Por - Publicado el 29-05-2011

[Excepcionalmente van estos combitos por las elecciones. Mucho de lo que está aquí ha aparecido antes por twitter, aquí, y por facebook, aquí.]

1. Dos grandes coaliciones
En esta segunda vuelta se enfrentan dos grandes coaliciones. Una encabezada por Fujimori, de la que participan Alan García, Kuczynski, Lourdes, Castañeda, Cipriani, la CONFIEP, los Miró Quesada, los Agois, Ivcher, Ben Schmuel, Bayly, DeSoto, Rospigliosi. Y otra encabezada por Humala, de la que participan los Vargas Llosa, Toledo, Acción Popular, ONGs, sindicatos,movimientos regionales, Mohme, Gorriti, Lévano, Townsend, (dicho antes aquí).

Estas dos grandes coaliciones que hoy se disputan el gobierno se forjaron hace algunos años. La de Fujimori, con pepecistas y alanistas, por el gobierno de García; la de Humala, con toledistas y acciopopulistas, por la oposición al gobierno de García, ver División de las aguas. Y antes en el apoyo y la oposición al fujimorismo.

Esta división no fue vista por los patinólogos de miope visión fragmentalista, que repiten lugares comunes, como que en el Perú no hay un sistema fuerte de partidos, que hay una débil intermediación política, etc.

En cierto sentido sí se vive una situación parecida a la del 2000 con el gobierno de Alan García, en contubernio con los fujimoristas, la corrupción, el control mediático, la manipulación pseudo-religiosa y el poder económico sin contrapeso, por un lado, y por el otro las protestas masivas, el agotamiento del modelo, la formación de un frente amplio, la necesidad de recuperar los derechos laborales, el disloque regional, y la necesidad de cambio. Entonces, todos los partidos antifujimoristas apoyaron a Toledo, ganador de la primera vuelta. Si no, el fujimorismo habría seguido. Hoy apoyan a Humala.

Hoy como ayer, es muy claro, que la coalición del gobierno de los pocos no aceptará ningún acuerdo, tipo la concertación en Chile. Es como la coalición APRA-UNO en los 60s bloqueando cambios. La oligarquía no aceptará ningún pacto que no sea entre sus variantes admisibles. La historia se repite, esta vez como farsa, con lo cual ella misma ha abierto las compuertas de su propio desborde.

Es una división de aguas que evoca a la de la guerra civil española y a la de Sanchez Cerro contra Haya previa a revolución de Trujillo, una verdadera guerra civil. Cuidado.

2. Lo dicho antes
Hoy se puede evaluar lo que uno decía hace algún tiempo:
Un post de hace más de cuatro años:El juego político está entre los ex-presidentes
Y otro de hace tres años y medio en: Los tres frentes de Fujimori .

3. Mi voto
Al igual que en la primera vuelta, en esta segunda vuelta votaré por Ollanta Humala. No votaría, como no voté, por el Humala de 2006, pero sí por el de 2011, liderando una coalición democrática y demostrando flexibilidad y visión de país. Aprecio y saludo su cambio (*). Es hora de ajustar un modelo económico que muestra limitaciones: derechos laborales incumplidos, externalidades de las extractivas no compensadas, corrrupción, prebendas a los poderosos, estado copado por la oligarquía. Ojalá nomás que no se le vaya la mano en las “concesiones de gobernabilidad” a los poderes fácticos y logre mejoras reales para los más pobres.

(*) Y justo es decir que en estos años yo también he cambiado y me he abierto a reconocer tema a tema que el Perú no iba tan bien como yo lo hubiera querido.

4. La embajadora estadounidense Rose Likins a favor de Keiko Fujimori
Lo ratifica este artículo de Jo Marie Burt y Coletta Youngers:

“there have been disturbing reports that the U.S. Ambassador in Peru, Rose Likins, has endorsed Keiko Fujimori in private meetings with a number of different individuals”

Esto lo había manifestado ya en dos ocasiones el polítógo Steve Levitsky: en esta entrevista con Carlos A. Quiroz:

“La embajada [de EE.UU.], yo almorcé con la embajadora y la gente de la embajada y salí decepcionado porque ellos comparten la visión poca sofisticada de selección, viendo a Humala como Chávez, como el lobo disfrazado de oveja, que es básicamente la línea editorial de El Comercio, que me parece muy poco sofisticada [elaborada], entonces están felices con Keiko Fujimori sin duda.

Levitsky añade que en la embajada “han aprendido la lección de Bolivia. Cuando el embajador intervino contra Evo Morales, lo ayudó”.

Y también en la PUCP dos veces, ver video aquí, cuando indica que Humala tendría la oposición de la embajada estadounidense, en los minutos 5:00 y 5:45.

5. Estadounidenses también contra Fujimori
Coletta Youngers tiene una trayectoria de oposición al fujimorismo en las esferas de poder estadounidenses: se opuso a Fujimori en los 90s (mientras Felipe Ortiz de Zevallos, de Apoyo, lo apoyaba), verlo aquí, declaraciones ante la comisión Torricelli en el congreso de los Estados Unidos.

6. Ultraderechista peruano en la embajada estadounidense
Carlos Espá, Secretario de Prensa de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, es un enemigo de Humala: ¡Grande, chiquito Humala! por: Carlos Espá. No sólo de Humala, sino incluso de Toledo.

7. USAID capacitando a los medios

“Durante las elecciones regionales 2010, USAID auspició ferias electorales, debates entre candidatos, y capacitación a partidos políticos y a los medios para promover un voto informado, fortalecer a los partidos políticos y mejorar la información de los medios en el tema político.”
USAID-Perú Febrero 2011.

Hasta el perno esa capacitación a los medios para “mejorar la información de los medios en el tema político”, o ¿será que querían los sesgos que hoy vemos?

8. El caso Madre Mía, ¿armado con intervención estadounidense?
Ya en 2006 el Blog de Jeremy Bigwood aportaba indicios que la denuncia de Madre Mía contra Ollanta Humala fue impulsada por los EEUU, verlo aquí. ¿Era esa la ayuda contra Humala pedida por Rospigliosi? El reciente Wikicable, verlo aquí, indica que la embajada estadounidense seguía el caso con mucho interés a través de sus informantes Carlos Tapia (entonces del IDEHPUCP y vocero del PNP), Javier Ciurlizza (del IDEHPUCP, de la CVR y del ICTJ) y Alejandro Silva (de la CNDDHH y del Freedom House, organización auspiciada por agencias estatales estadounidenses). La denuncia inicial a Humala por Madre Mía parte del programa “Panorama” de Panamericana Televisión.

9. El “estatismo” bueno es el que viene de fuera
La página web de la embajada estadounidense en el Perú conduce a un artículo sobre la “Alianza para el progreso”. Como los estados de los países latinoamericanos son ausentistas so pretexto de “no intervención”, tiene que venir el estado estadounidense a hacer “intervencionismo estatal”:

“La alianza dio apoyo a la construcción de viviendas, escuelas, aeropuertos, hospitales, clínicas y proyectos de purificación de agua en toda América Latina, donde también se distribuyeron textos escolares gratuitamente.
Debido al financiamiento de la alianza “más gente en la región pudo enviar a sus hijos a mejores escuelas, trasladarse a mejores viviendas y tener un estilo de vida de clase media”
La Alianza para el Progreso y su legado

10. Y siguen: más “estatismo” (de los Estados Unidos) en el Perú
Aquí, descentralización desde fuera del Perú.

11. El estatismo en los Estados Unidos
Welcome to Socialist America! | The Big Picture

12. Montesinos y los medios

“Saben que no pueden contar con la televisión. Andrade ha dado una conferencia de prensa. Ningún canal la ha pasado. La conferencia de prensa no existió nunca”.
“Reunión Montesinos-Crousillat” 26 de febrero de 1999

El agente de la CIA no se equivocaba.

13. A Humala lo para García

“Luego García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente. “Aunque me metan preso, Humala no será presidente”, se pavoneó García.”
Jaime Bayly: La plata llega sola

14. Los informes Townsend
Recientemente han sacado este Informe final de la Comisión Townsend donde sale Milagros Maraví, del equipo técnico de Keiko Fujimori, que resultó ser salitera del SIN. Pero no han sacado este otro que señala a Alfredo Torres de Apoyo y a Manuel Saavedra de Datum como parroquianos de la salita del SIN con Montesinos.

15. Aguinaga otra vez esterilizando
El doctor responsable de esterilizaciones forzadas evitando difusión de vladivideo de Milagros Maraví:

“En comunicación con IDL-Reporteros, Abugattás señaló que fue el fujimorista Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori y actual vicepresidente del Congreso, quien habría ejercido presiones para que el material no fuera difundido”
El escandaloso caso del ‘Maravideo’

Una vez desaparecido el video, Maraví niega haberse reunido con Montesinos. Lo mismo hizo Alfredo Torres (cuyo video fue sustraído violentamente al periodista Fabián Salazar) y el mismo Fujimori luego de rescatar los videos comprometedores en el 2000.

16. El club de los salames,
Los ex-antifujimoristas que apoyan a Fujimori:

  • Máximo San Román
  • Luis Castañeda
  • Fernando Rospigliosi
  • Cecilia Valenzuela

Las inscripciones están abiertas…

17. Fujivalenzuela
Avisaje y sesgo fujimorista:

Desinformando sobre la marcha del 26M:

Presenta a la manifestación como una “marcha de la CGTP”.

18. Rosa María Falacias
El test de RM Falacias a cualquier partidario de Gana Perú es

“¿Ha tirado su programa de gobierno al tacho de basura o es usted un estatista-velasquista-chavista? ¡Elija lo uno o lo otro!”.

Estamos ante un ejemplo de la falacia lógica llamada falso dilema.

19. El “rol subsidiario del estado”
El “rol subsidiario del estado” es letra muerta. Le hicieron el pare los arequipeños, parando en seco las privatizaciones. Ya llevamos una década sin privatizar. Caído el fujimorismo quedó claro que el país quiere otra cosa.

El “rol subsidiario del estado” de la constitución fujimorista significa que el Perú acepta las subsidiarias de los estados extranjeros.

Para RM Falacias cuestionar el “rol subsidiaro del estado” (si el estado es peruano) es “estatismo”.

De hecho las derechas andan muy frustradas por no poder seguir privatizando, ver esta presentación de Beatriz Boza al respecto. Quisieran volver a los noventas.

20. RM Palacios y Hernando de Soto
La formación de RM Palacios fue en el instituto de Hernando de Soto:

“Conocí a Alberto Bustamante hace más de veinte años en el Instituto Libertad y Democracia, en donde él era mi jefe y yo, una practicante novata.”
Rosa María Palacios: 2008

Alberto Bustamante Belaúnde, es un ex-izquierdista que se pasó al fujimorismo (al igual que varios ex-izquierdistas, vía Hernando de Soto). Fue jefe de gabinete del tercer fujimorismo en 2000, verlo en el muro de la vergüenza.

21. “Ahí no dice y sí dice”
RM Palacios dice que la constitución no dice “economía nacional de mercado”. La constitución tampoco dice “TLC hacia adentro”, que es lo mismo. Claro lo segundo fue propuesto por su maestro Hernando de Soto.

Ver este video sobre “ahí no dice y sí dice”.

22. Opción preferencial por el fujimorismo
RM Falacias saca imágenes de Toledo atacando a Humala en la primera vuelta, pero no saca imágenes de Kuczynski atacando a Fujimori, que de haberlas haylas:

Kuczynski: Keiko Fujimori es incondicional de su papá | RPP NOTICIAS

En el 2000 los firmantes del “pacto de gobernabilidad” compitieron y se atacaron, pero luego apoyaron al ganador, que era Toledo. Era la forma de vencer al fujimorismo. En 2011, la segunda vuelta requiere una coalición similar. Ya se sabe que en la primera vuelta se dijeron de todo.

23. Según RMP, no hay poder mediático

Se que no me creen, pero desde este lado de la cámara, si de algo sirve el testimonio, el poder es casi, casi, cero. A lo mas, eres testigo.
aquí

24. RM Palacios pide que el congreso regule los medios
“Van a terminar regulándolos en el congreso” afirma:

En entrevista a ultraderechista Francisco Tudela, líder de “Tradición y Acción”.

25. Definitivamente, RM Palacios no le entra a los números

Cientos de comentarios. 90% felices de la entrevista. 10% de fujimoristas insultado a Cotler y a mi, 10% de loquitos insultandome solo a mi.
http://twitter.com/#!/rmapalacios/status/68922248240701441

Y así defiende las encuestas…

26. ¿De qué hogar viene?

“Con tan poco en su haber, veamos ¿de qué hogares vienen? De hogares donde las soluciones autoritarias han sido las únicas admisibles. Uno tenía que ser para militar para ser Presidente, y la otra tenía que ser Presidenta para salvar a su padre. Obedientes hijos los dos, eso sí.”
¿KEIKO NO ES FUJIMORI Y OLLANTA NO ES HUMALA? | Diario16

Y bueno, RM Palacios viene del hogar de un secretario de gobierno de Manuel Prado, aquí. Directivo de Laive, empresa que vende productos transgénicos (Leche 100% de soya) sin etiquetado, aquí.

27. “Descuidos” de encuestadoras
En este post

Jinre: ¡OLLANTA VA GANANDO: Gracias DATUM !!

el autor pillaba a Datum con algo raro: el promedio total que uno calcula en base a la información desagregada no cuadra con el promedio reportado por la encuestadora. El margen es sustancial y sobreestima la votación de Fujimori.

Hace unas semanas pillé algo parecido en Apoyo, aquí. Humala aumentaba dos puntos en votación masculina y un punto en la votación femenina, pero en total no aumentaba nada. Fujimori aumentaba dos puntos en hombres y tres en mujeres y aumentaba en total en tres puntos ¿Cómo es posible?

Hacer click en la imagen para ampliarla.

28. Las encuestas son más precisas al último (y a veces ni eso)
Las encuestas son muy imprecisas cuando falta mucho para la elección. A medida que se acerca el día de la elección se hacen más precisas.

Do Early Polls Predict Anything? — The Monkey Cage

Aquí simplemente se alude a la precisión de la estimación, lo cual no es interpretado automáticamente como que “el electorado es muy volátil”. Que tal imprecisión inicial dé margen a las cocinas, sesgos y manipulaciones, no se dice, pero es perfectamente creíble, al menos en el Perú, dado los antecedentes de las encuestadoras de reunirse con Montesinos.

29. Encuestadores fuera del clóset
Director de encuestadora Datum sale del clóset a favor de Keiko Fujimori (sobre él penden ocho años de cárcel por sus reuniones con Montesinos)

“Keiko tiene las de ganar en el debate” en Willax TV vía C36 (Cable Mágico) C8 (Claro TV) y en Inter

Y más aún dice que a su Keiko no la para nadie:

Respaldos no variarían la tendencia| Perú21
“no tendría mayor impacto en el electorado. Estimó que, a lo mucho, se reflejaría en un punto a favor de cada candidato, dependiendo de cómo “vendan estas adhesiones”, lo que no variaría la tendencia que actualmente lidera la postulante de Fuerza 2011.

30. Inverosímil explicación

““Nos invitaron a presentar los resultados de la encuesta por teléfono a los inversionistas de Nueva York y Londres a las 7 a.m., hora peruana, y para nuestra sorpresa a las nueve de la mañana la información ya estaba circulando por Lima, por Twitter por Facebook, por Internet”, agregó.”
Alfredo Torres sorprendido por filtración de encuesta | Diario16

31. Burbuja encuestadora
Al parecer las encuestadoras entraron en una suerte de competencia a lo Bertrand por dar el mayo rmargen de ventaja a Fujimori sobre Humala. Se formó así una burbuja especulativa de campaña de la que formaron parte los medios de prensa. Apoyo demoró en sumarse, pero al final lo hizo, y cuando eso ocurrió, al toque medios anunciaron triunfo de Fujimori y se esforzaron por crear una imagen de Humala como perdedor. Hoy la burbuja ha caído: el margen de ventaja de Fujimori ha vuelto a caer (El Comercio reporta caídas similares en anteriores, como diciendo que es así siempre, aquí) . Se viene la elección y se acaba la libertad que tienen de hacer lo que quieran, salvo que quieran desprestigiarse (más).

32. Encuestadoras en 2006 daban ventaja de dos dígitos a García sobre Humala
Apoyo, datum y cpi daban ventaja 9-20% a AGP a 1 semana de la 2da vuelta 2006, tomado de aquí.
Verlo en este enlace.

33. Vladiencuestadoras
Los encuestadores tienen un claro incentivo para que gane Fujimori y se salven de 8 años de cárcel

Fiscal pide 8 años de carcel para gerentes de Datum y de CPI | LaRepublica.pe

¿Cómo habrá hecho Alfredo “salita” Torres de Apoyo para no ser acusado como sí fueron Manuel Saavedra de CPI y Manuel Torrado de DATUM?

34. Legitimando el fujimorismo
Los encuestadores, que frecuentaban a Montesinos en la salita del SIN, jugaron un importante papel para el fujimontesinismo: para el golpe, para su reelección, para la campaña de Hurtado Miller, en el 2000, etc. Ahora lo juegan para Keiko Fujimori. APOYO con el golpe de 1992

35. Yanacocha y sus Toronjiles
La empresa Toronja pinta a una Yanacocha muy amable:Conga 2010 – Yanacocha / Blog el agua primero – Toronja Central de Comunicadores
También a TGP Camisea, aquí.

36. Grupo ultraderechista “Tradición y Acción” llama a votar por Fujimori

El Perú al borde del abismo – Alerta de Tradición y Acción: Votar contra el marxismo, un deber de co ….
‎”El estatismo socialista de un lado, la revolución anarcosexual del otro, son dos fases complementarias del mismo proceso revolucionario…”

A este grupo pertetence Francisco Tudela, quien llegó a ser vice presidente bajo el fujimorismo. La Razón lo denunció, aquí:

37. Carranza en campaña
Y bueno, Luis Carranza es muy hábil, pero toca no olvidar que fue parte del equipo de Jorge Camet, duradero ministro fujimorista y también asesor de Víctor Joy Way: Caretas 1587 : Risas y Alzas .

Recientemente ha salido a intervenir en la prensa, no cómo el tecnócrata apolítico que supuestamente era, sino como parte de la campaña pro-Fujimori y anti-Humala. Al igual que Kuczynski y De Soto, juega de taquito, no de cabeza.

38. No, pues, Lucho. Mal contrafáctico en tu regresión de una variable.

“¿Cuál es la discusión principal en esta segunda vuelta? Si cambiamos o no la Constitución. El crecimiento promedio real del Perú bajo la Constitución del 79 fue 0,5% y bajo la Constitución del 93 fue 5,4%. ¿Vale la pena discutir el cambio?”
El Perú que Todos Queremos «Cómo Alcanzar la Prosperidad» – Luis Carranza, Ex Ministro de Economía.

Misma lógica de Alan García diciendo que la muerte de Bin Laden es milagro de Juan Pablo segundo.

Los años 80s fue la década perdida en casi toda la región latinoamericana; los años 90s fueron muchos mejores. No se puede aislar el efecto de una constitución sin controlar por algo tan simple. Tocaría también incluir el efecto de Alan García, un verdadero destructor económico.

Enrique Stiglich aporta este gráfico, en que se ve al PIB del Perú y al de la región.

De hecho, antes de Carranza el hoy director de Correo soltó este mismo argumento.

39. Dignificando el voto fujimorista
Martín Tanaka intenta lograr lo que no logró Pablo Macera: dignificar el fujimorismo. OK, es su opción, pero nos viene a decir que la indignidad del voto fujimorista perjudica a Humala y beneficia a Fujimori:

“La polarización de la campaña exacerba la incertidumbre, los temores y tiende a favorecer a quien parece ser la opción más segura y conservadora, lo que no favorece a Ollanta Humala. Otro aspecto perjudicial para él es que en las últimas semanas la campaña ha tendido a asumir connotaciones morales: el voto fujimorista sería una indignidad”
Polarizacion: ¿a quien beneficia?

En el 2000 la polarización le convenía a los opositores al fujimorismo, que quería apaciguar la cosa y pasar piola con sus desaguisados. En el 2011, pasa algo parecido. El fujimorismo intenta dignificarse, con todo el apoyo económico, mediático y gubernamental. ¿Qué hay que hacer? ¿Dejar nomás que se dignifique? ¿Que su corrupción pase por lo bajo? ¿Que sus personajes más deplorables pasen como gente honorable?

En este video de Abril de 200, se puede ver la unanimidad en señalar que la confronación le convenía a la oposición al fujimorismo. Apaciguar la cosa era justamente lo que el fujimorismo quería:

40. Haya o no haya
Si en 1930 los apristas se hubieran enterado de las conversaciones en que Haya le daba garantías al embajador Dearing de no afectar las empresas estadounidenses, cual era el discurso público de Haya, ¿qué habrían hecho? ¿Se habrían decepcionado y salido del proyecto aprista? ¿O en el fragor de la contienda electoral no le habrían hecho caso, lo habrían negado o incluso lo habrían justificado?

41. Rospigliosi sobre el indulto a Montesinos
Después de la primera vuelta Rospigliosi decidió que Montesinos no sería indultado:

“El punto es que Montesinos está preso y condenado, y no será indultado ni liberado por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia. Es políticamente imposible. Eso implica que no podrá jugar, de ninguna manera, el papel que desempeñó en la década de 1990.”

http://www.larepublica.pe/08-05-2011/sin-montesinos

Antes de la primera vuelta aseguraba:

Blog de Ideeleradio: Fernando Rospigliosi: Eventual gobierno de Keiko indultaría también a Montesino

(via Roberto Sanchez)

42. El humalista Rospigliosi

“En realidad, todo indica que el alzamiento de Humala es auténtico. Es decir, el comandante está expresando un sentimiento de oficiales honestos e institucionalistas, hartos de la politización y corrupción que se ha instalado en el Ejército.
(…)
“El Defensor del Pueblo cometió un error al reprobar virulentamente a Humala e identificarlo con Hugo Chávez. El comandante venezolano insurgió en febrero de 1992 contra un gobierno impopular pero democrático, a diferencia de Humala que se ha rebelado contra una dictadura y no pretende instaurar un régimen militar, sino remover a una cúpula castrense corrompida y al Presidente que la sostiene.”

2 de noviembre de 2000
Por FERNANDO ROSPIGLOSI: Alcances de una Rebelión

43. Ligia y las esterilizaciones forzadas
Buscó ayuda nada menos de la congresista Luz Salgado, ex-secretaria personal de Fujimori en la Universidad Agraria. No encontró ayuda, sólo amenazas contra sus hijos:

El relato de Ligia, que estuvo a un paso de la muerte
Le unieron las trompas Pero no se dieron cuenta de que estaba embarazada Sangró 18 días
(…)
Ligia fue en busca de ayuda a una organización feminista, que logró que ella entrevistara a Luz Salgado Rubianes, presidenta de una comisión del Congreso que investiga los abusos de la política de planificación familiar.Ella me llevó al hospital, donde confirmaron que tuve un aborto. La congresista me prometió que me apoyaría económicamente, pero han pasado dos meses y no sé nada de ella, cuenta Ligia.
Por si fuera poco, hace sólo una semana un sujeto la buscó en la noche para decirle que no volviera a hablar con la prensa, porque de lo contrario tus hijos van a pagar las consecuencias.”

44. “Técnicos” fujimoristas, en esterilizaciones forzadas: Aguinaga y Costa Bauer
Las esterilizaciones forzadas de USAID, UNFPA, y la Fundación Japón » Gran Combo Club

45. No es cierto que el autoritarismo de Fujimori no se pueda repetir.
No es cierto que el autoritarismo de Alberto Fujimori no se pueda repetir. Con Alan García nomás hubo 100 radios cerradas, 200 muertos, protestas criminalizadas, suspensión de congresistas de oposición, protestas sociales duplicadas.

¿Cómo reaccionarían los Fujimori ante un “baguazo”, “moqueguazo”, “arequipazo”, Islay, Kiteni, Inambari, Ilave? ¿Como con Pedro Huillca, a quien mataron?¿O como con Gustavo Mohme, a quien demolieron mediáticamente?

Nomás Alan García absolvió a harto fuimorista, a Crousillat, hubo faenones, poderes extraordinarios, represión y cogobierno con personajes como Rey, Giampietri. ¿Cómo sería con los Fujimori?

Ahí están Aguinaga, Chlimper, Costa Bauer, Yoshiyama, Baca, Varillas, bien listos para volver a lo mismo de siempre, pues no conocen otra manera.

46. Roger Noriega, el mismo lobbista contratado por el gobierno golpista de Honduras, hoy contratado para la campaña de Keiko Fujimori

“La Voz de América”. Ex subsecretario de Estado de EEUU, Roger Noriega, pidió no votar por Humala (Via @robertosanchez)
Recomiendan no votar por Humala

Pues este señor es el mismo metido en el lobby pro-golpistas hondureños:

Leader Ousted, Honduras Hires U.S. Lobbyists – NYTimes.com

En 2003 Roger Noriega y el senador republicano Norm Coleman defendieron a Schütz. El embajador estadounidense Dennis Jet rechazó su intervención, dejando claro que se trataba de dos lobbistas

Ex embajador de EEUU Dennis Jet: Declaraciones de Noriega y Coleman son exageradas

Ver también: Schutz ya tiene su senador y aquí.

47. Pague y Giuliani viene
Giuliani Partners – Courage

48. La corrupción llama a la corrupción
León apoya a Fujimori:

Luciana León anuncia apoyo a Keiko Fujimori

como antes los fujimoristas apoyaron a León:

Por cierto, buena dupla: Raffo León.

49. Keiko no es Alberto
Los tiempos han cambiado. Por supuesto. Si Alberto gobernó con Rafael Rey, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Alberto Aguinaga, Alberto VarillasM, etc., Keiko gobernará con Rafael Rey, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Alberto Aguinaga, Alberto VarillasM, etc.

50. Argumentos de exportación
A Obama, como ahora a Humala, también lo acusaron de ser un flip-flopper, que disimulaba su radicalismo, etc.

51. Lo que la CVR no dijo
Dice Héctor Béjar:

“Los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, gente honesta y respetable, no se atrevieron a develar la máquina de muerte, latrocinio y narcotráfico que fue organizada en el Perú desde la CIA y la Escuela de las Américas, cuya participación en los hechos fue mantenida en silencio.”
CGTP JOVEN: *[Opinión HB] 10 RAZONES PARA NO VOTAR POR KEIKO.

La CVR fue financiada por USAID. Tuca que desvelen lo que menciona Héctor Béjar.

52. ¿Ni Alan García ni Keiko Fujimori necesitan desmarcarse de Alvaro Uribe?
AlvaroUribeVel: CONFIRMAN NEXO ENTRE HUMALA Y CHÁVEZ

53. Fujimori “¿Usted es chileno? A mí me dicen el Chinochet”

54. Guadaña
Oscar Butteler: MARIO GUADAÑA, PERDÓN, SALDAÑA.

55. Ayudando a RM Palacios en identificar gente

Gracias @jgodoym y @uterope por identificar a los posibles miembros de la turba de hoy.
http://twitter.com/#!/rmapalacios/status/66743287163273216

56. Los nuevos Riscos

“en noviembre del año pasado, luego de los magros resultados en la negociación colectiva entre la empresa Camposol y el sindicato respectivo, el Secretariado Ejecutivo de la CGTP luego de una evaluación, tomó la decisión de separar del cargo al c. Edward Loli, dejando claro que en el futuro no iba a encargarse de asesorar ningún procesos de negociación colectiva a nombre de la CGTP.”
Bajada a Bases: ¿Qué has hecho Edward Loli para que el gobierno aprista te premie?

57. Salto al vacío

‘Prefiero dar un salto al vacio y sorprenderme que dar un salto al desague’ #noakeiko #26M
http://twitter.com/#!/ParticipaPE/status/73871118385152000

58. Fujimontesinismo hasta en la misa
Leen documento de Cipriani contra MVLL en parroquias de Lima

http://www.youtube.com/watch?v=pUHgWQN2sIc

Bambarem critica las misas fujimoristas, aquí

59. Disciplina, compañeros franciscanos
PRENSA FRANCISCANA DEL PERÚ: Carta de apoyo al Cardenal Cipriani por parte de franciscanos

60. Donde pone el ojo

“Cipriani quiso agarrarse la plata del Hogar de Cristo”
Hermano de fallecido Vargas Alzamora afirma que al nuevo cardenal no le interesan los pobres

61. El estatista Cipriani
CIPRIANI Y SU SUELDAZO. ¿Y EL VOTO DE POBREZA?

62. Minera El Brocal: privada, pero metida en el estado
Lo cuenta Iván Oré en OSINERGMIN Y LA OLIGARQUÍA SUCIA: LA FARSA DE REGULACIÓN.:

La gran minería que es justo la que contamina en grande no es tocada sino muy raras veces por este “organismo regulador” la razón es muy sencilla. Sus directivos son consocios de los directores y dueños de la gran y mediana minería. Al ser socios se cuidan entre sí.

Hace muy poco los trabajadores de esta minera estuvieron en huelga, ver aquí, pero claro:

La huelga de los referidos trabajadores se produce en el proceso de negociación colectiva con su empresa y fue declarada Improcedente e Ilegal por la Autoridad de Trabajo.

Es decir, la minera juega con ventaja, pues ni la reguladora ambiental ni el ministerio de trabajo la pueden tocar ni con el pétalo de una rosa.
¿De quién es esta empresa? Pues nada menos que de (ex) funcionarios públicos:

Directores [entre otros]:
Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueno,
Roque Eduardo Benavides Ganoza,
Ana Beatriz Boza Dibos
Sociedad Minera el Brocal SAA (BRO.LM) People | Reuters.com

El estado peruano es dirigido por los directores de las empresas, que obviamente gobiernan a su favor: ministros/as, directores/as de bancos del estado (como el BCR), contralores, reguladores, jueces, congresistas, etc. Aún así no les es suficiente y quisieran desde el estado privatizar aún más, obviamente, en beneficio propio, como en los noventas.

63. El Comercio pierde el monopolio de los Wikicables
Finalmente.
Lo anunció la columna de reporteros aquí.
Antes lo había anunciado Juan Arellano en Los Wikileaks dejarán de ser exclusividad de El Comercio en el Perú. Hubo una protesta ante Wikileaks de parte de peruanos interesados en las redes sociales. Hace unas semanas envié una carta a Wikileaks, aquí, luego de expresar repetidamente mi malestar por la concesión monopólica otorgada a El Comercio, que paralizó su publicación por más de dos meses. Hubo más gente que se sumó a este mensaje y se movió para lograr esta apertura de Assange.

Como cosa anecdótica queda la reacción destemplada del bloguero Marco Sifuentes:

“dear @wikileaks, my blog is influential in Peru although I’m a fucking lunatic. please give me your peruvian-related cables. xo xo”
http://twitter.com/#!/ocram/status/68774206854275072

“i’m your only hope” RT @fabber: @ocram “and take me to your leader … all your base are belong to us …. regards, xoxo beep beep”
http://twitter.com/#!/ocram/status/68782003859894272

Carla García, la que negó que su padre Alan García abofeteara a un joven que le gritó “corrupto”, también intervino:

@ocram iba a sugerirte que no dijeras nada, pero de pronto leí la carta a la que aludes y fue divertido. muy divertido.
http://twitter.com/#!/esquinabaja/status/68778997978382337

64. Alberto Fujimori: “me gusta el trabajo de presidente”

“A cada uno dios le ha dado ciertamente una tarea. Bueno, yo debo confesar, tengo habilidades para ser presidente, me gusta el trabajo de presidente. Creo que para mí es un deber estar nuevamente al frente del pueblo del Perú”.

65. 1995: Fujimori y Montesinos gobernando el Perú, filmados por Hiro
Vladimiro Montesinos: “Mirando la peladita”
Hiro Fujimori:”El espejo, el espejo”
Alberto Fujimori: “Ya, pe, Hiro, Hiro”

66. Alberto Fujmori se burla de las torturas a Susana Higuchi

“¿seguirán pesando más los testimonios de la sra Higuchi… sus 500 torturas, sus “huellas” en las sienes y la espalda dejadas por el tratamiento de la Moxibustión que le practicaron en 1989?.”

Alberto Fujimori

67. Protesta femenina: contra las esterilizaciones forzadas y casándose con la verdad

“Por todas las mujeres que fueron esterilizadas a la fuerza”.
Imagen tomada de aquí, Miriam Cristina. Y ver el video aquí.


“Damas peruanas expresan su protesta contra el fujimorismo frente al Hotel Marriot”.
Imagen tomada de aquí, Javier Fernández. Ver video aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos dos grandes coaliciones http://bit.ly/kSz59z

  2. Francisco Ramos dijo:

    Muy buenos #fb RT @Cyberjuan: RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos dos grandes coaliciones http://bit.ly/kSz59z

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – Combitos dos grandes coaliciones http://dlvr.it/TQYrh

  4. Julio Gómez dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos dos grandes coaliciones http://bit.ly/kSz59z

  5. redperspectiva dijo:

    RT @rensilvio: Combitos dos grandes coaliciones http://t.co/DJm1pZD

  6. Yagyū Retsudō dijo:

    Pues yo voté por Kei, en primera y en segunda. Aunque la esperanza de desvanece conforme van escrutándose las actas, tengo la firme convicción que el voto extranjero la levantará.

  7. Sergio J Rios H dijo:

    Un punto de vista distinto desde un angulo distinto sobre las elecciones que pasaron. http://fb.me/ZoRflonG

  8. daniel dijo:

    Ojala que humala deje de favorecer como lo hace este gobierno a las constructoras brasileñas.

  9. jmangeo dijo:

    Un remember de las elecciones RT @rensilvio: Combitos dos grandes coaliciones http://t.co/bZUJ0DF

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.