Por - Publicado el 03-04-2011

[Hoy no saldrán los combitos en el presente blog. Invito a los lectores a ver los «combitos» que han ido saliendo durante la semana en la página Facebook del Gran Combo Club.]

La última encuesta de Ipsos-Apoyo nos da la siguiente película:

De los escenarios posibles antes de publicarse esta última encuesta (ver aquí) se revelan escenarios promedio para todos los candidatos, con la excepción de Humala, que sube más que su tendencia, y Fujimori y Castañeda, que caen más que su tendencia. Toledo sigue cayendo a los mismos acelerados ritmos que antes, 3 puntos por semana. Y Kuczynski sigue subiendo a los mismos ritmos lentos, 1 punto por semana. El cruce de curvas ya se produjo: Humala y Castañeda ya divergen claramente de sus oponentes (el primero adelante y el segundo atrás del pelotón), y se apunta que Kuczynski pase a Toledo y empate con Fujimori.

Es decir, si extrapolamos estas tendencias, tendríamos el siguiente gráfico:

Humala repetiría (y en realidad aumentaría) la votación que obtuvo en 2006 en primera vuelta. Toledo tiene un temporal casi empate con Kuczynski y Fujimori, pero está a la baja. Kuczynski lo pasaría, y alcanzaría a Fujimori.

La intención de voto por Nivel Socioeconómico (NSE), tomando en cuenta el tamaño de cada NSE es la siguiente:

En el eje horizontal se ordena a la población desde la más pobre hasta la más rica.

Humala ha profundizado su patrón pro-pobre, desplazando a Fujimori en la mayor intención de voto en los sectores D y E. Toledo, que tenía un patrón pro-pobre, pero aplanándose, ahora tiene un patrón predominantemente pro-rico: se ha derrumbado en los sectores más pobres. Igualmente ocurre con Castañeda, cuyo patrón ahora es más pro-rico. Fujimori, a pesar de su caída en los sectores más pobres, mantiene un claro patrón pro-pobre.

Si vemos la evolución de la intención de voto por NSE, va así:

Y por candidato y NSE:

El gran movimiento se da en los sectores más pobres: fuertes caídas para Toledo, Fujimori y Castañeda y fuertes aumentos para Humala, y un ligero aumento para Kuczynski. Castañeda incluso cae en sectores medios, como el C, pero aumenta en A y B. Los sectores más ricos no presentan grandes movimientos en intención de voto.

Y a nivel regional, van así:

Toledo, Castañeda y Fujimori está de caída en todas las regiones. La caída de Castañeda y Fujimori es lenta, pero la de Toledo es acelerada. Humala va al alza acelerada y lidera en todas las regiones. Kuczynski va al alza lentamente, ocupando el segundo lugar de la intención de voto en el sur, superando a Castañeda en todas las regiones y a Toledo en el centro y Lima.

***********************
Convergencia para la segunda vuelta
Según el IOP de la PUCP, ver aquí, no sólo aumenta la intención de voto por Humala para la primera, sino también para la segunda vuelta:

A. Los datos de Ipsos-Apoyo también indican que Humala también mejora en intención de voto para la segunda vuelta. Deja de ser cierto que es el candidato a quien todos los otros le puedan ganar:

En niveles es así.

Humala aumenta mientras que sus oponentes caen en intención de voto en la segunda vuelta. Si lo vemos en diferencias tenemos lo siguiente:

Eje vertical: Intención de voto de candidato menos intención de voto de Humala.

Estas tendencias son casi monotónicas y apuntan a que Humala sea quien tenga mayor intención de voto en segunda vuelta. Supera a Kuczynski y a Fujimori, pero va camino a superar a Castañeda (sólo 2 puntos de diferencia) y a Toledo (4 puntos de diferencia).

¿Convergencia de encuestadoras?

En el gráfico se aprecia la distancia entre los porcentajes reportados por tres encuestadoras en fechas similares. La distancia es la suma de las diferencias de porcentajes de los cinco candidatos punteros más la diferencia del resto (otros, nulos, viciados, etc) elevada al cuadrado.
Se aprecia que Apoyo y CPI tienen a la convergencia en sus predicciones, mientras Apoyo con Datum tienden a la divergencia. ¿Por qué?
Fuente de los datos: IOP-PUCP, aquí.

A.
Por género y por edad

Actualizo los gráficos del post Por género y edad. (Hacerles click para verlos mejor).
Tenemos lo siguiente:

Humala sigue creciendo entre los hombres, 30%, con Kuczynski que supera a Fujimori y apunta a alcanzar a Toledo, que sigue cayendo. Castañeda sigue cayendo.

Entre las mujeres Humala ya superó a Toledo y apunta a superar a Fujimori, pero Kuczynski ya alcanzó a Toledo, que sigue cayendo. Castañeda se estanca.

La brecha de género por candidato se mantiene en general. Humala la amplia, pues su crecimiento es predominantemente entre los hombres.

Humala desacelera su crecimiento en los grupos etarios más viejos, pero lo acelera en los más jóvenes, con lo cual pasa a tener un patrón de intención de voto pro-joven. Entre los más jóvenes Humala a pasó largamente a Toledo, que sigue cayendo pero en forma más lenta, con lo que empata con una estancada Fujimori. Entre los más jóvenes Kuczynski y Castañeda caen.

En el grupo de edad medio, Humala ya superó a Fujimori y a Toledo, ambos a la baja, pero Fujimori manteniéndose en el segundo lugar. En este grupo Kuczynski, al alza, supera a Toledo. Castañeda cae.

En el grupo mayor Humala mantiene su liderazgo y sigue al alza, pero se desacelera, mientras Toledo sigue cayendo, pero Fujimori se recupera ligeramente. Se apunta a que Fujimori supere a Toledo. En este grupo Kuczynski sigue creciendo, supera a Castañeda, y apunta a alcanzar a Fujimori y a Toledo. Castañeda cae.

No hay ningún candidato que tenga una orientación completamente «pro-joven» o «pro-vieja». Humala y Toledo describen una «V», con picos en «jóvenes» y «viejos» mientras que Kuczynski y Castañeda describen una «V» invertida, con un pico en el grupo medio. Fujimori tenía este último patrón, pero con la caída en el grupo medio ahora tiene igual tamaño en el grupo joven y medio y baja en el grupo «viejo».

A2
¿Derecha o izquierda?

Otra pregunta de Ipsos-Apoyo:
El votante medio está al centro. A la derecha hay hartos, pero a la izquierda sólo hay uno:

No es de sorprender que Humala acabe de puntero y los otros acaben corriendo unas «elecciones primarias» a ver quién compite con Humala.

-

Enlaces a este artículo

  1. La última encuesta no publicable de Ipsos-Apoyo » Gran Combo Club
    08-04-2011 - 18:02
  2. Peru Prepares for the 2011 Presidential Elections · Global Voices
    09-04-2011 - 14:44
  3. Peru Prepares for the 2011 Presidential Elections @ Current Affairs
    09-04-2011 - 15:10

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  2. marcona protesta dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  4. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  5. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  6. Luis Jhon Martinez dijo:

    RT @rensilvio: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g2mI7O Se aprecia tendencias y como los 4 de Alan solos se Jod.

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  8. Juanjo dijo:

    @elestigmadecain Te paso este link http://bit.ly/g6mWB6. Hablamos

  9. Ernesto Cardenas dijo:

    Ojo al ultimo gráfico!! RT @rensilvio: GCC: La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/g6mWB6

  10. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo http://dlvr.it/MMZLT

  11. Jorge Meneses dijo:

    @francofus: bueno, la 2da vuelta es otra partida. Segun esto las brechas se están acortando http://is.gd/Yqkpzv

  12. Franco Uribe dijo:

    RT @jorgejhms: @francofus: bueno, la 2da vuelta es otra partida. Segun esto las brechas se están acortando http://is.gd/Yqkpzv

  13. Giancarlo Balaguer dijo:

    La última encuesta publicable de Ipsos-Apoyo. Análisis extrapolando datos, ¿Toledo seguro a segunda vuelta? Lo dudo. http://bit.ly/gBH1LR

  14. Jorge Meneses dijo:

    @francofus @bobsparz la posibilidad de que le gane a toledo en 2da ya no es un imposible http://ir.pe/454o

  15. JuventudNacionalista dijo:

    Gráf. http://prntscr.com/1qdpe y artic. de @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f de @rensilvio y art. http://ur1.ca/3ty6n de @rgalarreta

  16. JuventudNacionalista dijo:

    Gráf. http://prntscr.com/1qdpe y artic. de @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f de @rensilvio y art. http://ur1.ca/3ty6n de @rgalarreta

  17. Shirley Rivera dijo:

    RT @juvnacionalista: Gráf. http://prntscr.com/1qdpe y artic. de @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f de @rensilvio y art. http://ur1.ca/3ty6n de @rgalarreta

  18. Shirley Rivera dijo:

    Gráf. http://bit.ly/gvj12T y artic. d @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f d @rensilvio y art. http://ur1.ca/3ty6n d @rgalarreta cierto

  19. BiNaRiO dijo:

    RT @juvnacionalista: Gráf. http://prntscr.com/1qdpe y artic. de @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f de @rensilvio y art. http://ur1

  20. Caviar N dijo:

    RT @pknashi: Gráf. http://bit.ly/gvj12T y artic. d @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f d @rensilvio y art. http://ur1.ca/3ty6n d @r …

  21. Sigrid Bazán dijo:

    Análisis y cuadros!! RT@juvnacionalista Gráf. http://prntscr.com/1qdpe y artic. de @uterope se parece a http://ur1.ca/3ty6f de @rensilvio

  22. Julio Gómez dijo:

    el voto jóven con Ollanta: http://prntscr.com/1qeld. Visto en http://bit.ly/g2mI7O = @guerravisada @issacarreno @xaxo6v @martinhidalgo #PPK

  23. Martin Valdez dijo:

    RT @goomez: el voto jóven con Ollanta: http://prntscr.com/1qeld. Visto en http://bit.ly/g2mI7O = @guerravisada @issacarreno @xaxo6v @martinhidalgo #PPK

  24. Julio Gómez dijo:

    el voto jóven estuvo con Ollanta Humala (no con PPK): http://prntscr.com/1qeld visto en http://bit.ly/g2mI7O #elecciones2011 #Perú #PPK

  25. José Aranguren dijo:

    RT @goomez: el voto jóven estuvo con Ollanta Humala (no con PPK): http://prntscr.com/1qeld visto en http://bit.ly/g2mI7O #elecciones2011 …