Por - Publicado el 18-04-2011

En Estatismo extranjero en el Perú vimos que la prensa lobbista se esfuerza por presentar una imagen extrema de lo que ha llamado “estatismo”:

Se presenta una imagen maniquea en que cualquier signo de abogar porque el Perú relance alguna empresa estatal ya es el camino a una dictadura estatal. La verdad es que el Perú tiene una gran cantidad de empresa públicas peruanas, que podrían funcionar, pero también tiene una gran cantidad de empresas que en realidad son estatales, pero de estados extranjeros.

Sin embargo, en el Perú hay empresas privadas extranjeras que supuestamente iban a dar ganancias (privadas) evitando las pérdidas estatales, que pagan todos los contribuyentes. La realidad es que tenemos empresas privatizadas, que no sólo han tenido pérdidas, sino que el estado peruano ha tenido que financiarlas con los recursos de todos los contribuyentes.

1. «Se privatiza porque las empresas estatales dan pérdidas»
Dijeron que se privatizaba porque las empresas estatales daban pérdidas. Vendieron Centromin Perú y ¿qué pasó? ¿Vino Doe Run con grandes ganancias? Pues, no. Vino con pérdidas que el estado peruano tiene que cubrir a través de diversos apoyos, con el dinero de todos los contribuyentes.

El año pasado Doe Run pidió «un poquito más de tiempo» para pagar las deudas al estado peruano:

Actualidad | Lun. 14 JUN ’10
Doe Run pide 700 años para pagar deuda

El premier Javier Velásquez dijo que abogados del dueño de la refinería le solicitaron este plazo para pagar S/.760 millones a la Sunat.

La privatizada Doe Run, destinada a superar a la empresa estatal Centromín Perú es el ejemplo de Una mala privatización, como señala Jorge Manco Zaconetti. Está en capilla. No la hace (Ver también Doe Run debe irse, ya de Humberto Campodónico).

Hace algunos días nos enteramos:

Andina: Según auditoria sobre balances y estados financieros de Doe Run
Accionistas de Doe Run invirtieron US$ 2 millones pese a que ofrecieron US$ 250 millones

La Republica: Doe Run Perú no cumplió con inversión ofrecida

¿Por qué en las discusiones públicas se menciona tan poco esta fracasada privatización?

2. Privatización hecha por y para los empresarios privados
La privatización de Centromin bajo Fujimori la hizo un exgerente de la Cerro de Pasco Corporation, hasta hace poco del grupo Buenaventura de Yanacocha, Alberto Benavides de la Quintana Profile – Forbes.com, uno de los doce apóstoles del primer gobierno de García, ver aquí.

No se privatizó transparentemente, en interés de todos los peruanos, sino de un grupo de empresarios. Estas privatizaciones se hicieron bajo el gobierno de Fujimori, en particular, después del golpe de estado del 5 de abril de 1992. Ver aquí el «libro blanco» de la privatización fraccionada de Centromín.

Así, desde los noventas el Perú tiene un gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios. Lo contrario al discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg, en 1863.

Nota 1. Este ex-directivo de la Cerro de Pasco Corporation es padre de Roque Benavides, su heredero en Buenaventura y director de la ONG «Reflexión Democrática». Es también tio del actual ministro de economía, Ismael Benavides Ferreyros, ver aquí sobre este grupo dinástico oligarquíco.

Nota 2. En 1913 Dora Mayer por la «Asociación Pro-Indígena» escribe un informe sobre la conducta de la Cerro de Pasco Corporation en el Perú, verlo aquí.

La Cerro de Pasco Corporation y el embajador de los Estados Unidos presionan al gobierno peruano a que encarcelen a José Carlos Mariátegui: EEUU: “¡Detengan a Mariátegui”

La Cerro de Pasco Corporation es responsable de la masacre de Huayllacancha, ocurrida hace 51 años, el 2 de mayo de 1960, novelada por Manuel Scorza en «Redoble por Rancas», ver Minería de ayer y hoy.

3. ¿Dan pérdidas las empresas estatales?
El Perú todavía tiene empresas estatales (136 operativas), con 23mil millones de soles en patrimonio (la vaca), que dan 1800 millones de soles en GANANCIAS (la leche), verlo aquí, en el reporte del MEF de 2009 sobre empresas estatales.

¿Qué es lo mejor para la ciudadanía peruana? ¿Hacer parrillada o seguir tomando la leche?

Por supuesto que si el estado está en manos de una minoría poderosa, se hará lo que le viene bien a esa minoría, no al conjunto de la ciudadanía.

Nota. El artículo de Patricia Teullet de COMEX, intensamente citado por Rosa María Palacios, es No comerse la vaca.

4. Pagando deuda externa con activos estatales
El fujimorismo siguió los consejos de los organismos multilaterales, que no recomendaron, sino pusieron como condición (o no hay créditos ni buenas evaluaciones), que el estado peruano vendiera sus empresas y con el dinero recibido pagara su deuda externa. Así fue que el Perú recibió la aprobación de las multilaterales.

Como ocurrió inmediatamente después de la guerra con Chile, cuando el Perú perdió los ferrocarriles, los puertos y los telégrafos por el contrato Grace, en los noventas un endeudado Perú perdía sus activos estatales. La historia se repetía, primero como tragedia y luego como farsa.


(Izquierda) Alberto Benavides de la Quintana, ex directivo de la Cerro de Pasco Corporation, de 1992 a 1994 encargado de la privatización de Centromín Perú, bajo el gobierno de Alberto Fujimori. Lo que fue la Cerro de Pasco Corporation vuelve a manos privadas, a través de un ex-funcionario de la Cerro de Pasco Corporation. Una privatización que resultó dando pérdidas, no sólo a la empresa privada, sino también al estado peruano.
(Derecha) Schwalb, McGregor, y Lerner en 1997 en homenaje de la Católica al ex directivo de la Cerro de Pasco Corporation, y funcionario del gobierno de Fujimori.
Imágenes tomadas de aquí, PUCP y aquí, PUCP.

Masacre de Malpaso, responsabilidad de Harold Kingsmill, administrador general de la Cerro de Pasco Corporation, y Fred Morris Dearing, embajador estadounidense. Estos funcionarios también estuvieron detrás del encarcelamiento de José Carlos Mariátegui. El estado peruano estaba al servicio de la empresa, no de los ciudadanos peruanos.

La Cerro de Pasco Corporation fue un símbolo del abuso del poder económico estadounidense en el Perú. Varias generaciones de trabajadores mineros y campesinos lucharon contra la transnacional. La empresa fue estatizada para constituir Centromín-Perú. Luego fue privatizada, comprada por el estadounidense Ira Rennert. La empresa no deja de arrojar pérdidas y es apoyada directa e indirectamente por los contribuyentes peruanos. Para las pérdidas los empresarios privados, incluso los extranjeros, son los primeros en ponerse estatistas. Un «estatismo» del cual se habla poco.

La ciudad de La Oroya, donde opera Doe Run, es además una de las más contaminadas del mundo. Y Cerro de Pasco es una de las maravillas del mundo, verlo aquí.

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Santos Huayra dijo:

    Un buen post, porque cae justo en el dedo medio de al discusión actual, de gente ademas de la Rosa Palacios, de Raul Vargas, de Paredes Castro, de la confiep y del Comercio, que ante la posibilidad de un triunfo de Gana Perú, agita las olas de pánico del estatismo y del chavismo,por supuesto distorsionando la realidad. En ella mezclan de manera arbitraria e interesada sus intereses privados con los públicos. Cuando, como en el caso de PPK, los intereses de los empresarios peruanos ni nacionales son.
    Ah me olvidaba Aldito también agita las palmas burguesas pro empresariales anti nacionales, lo digo porque nos lee el patita.
    Como es pertinente seria ideal que continúes ampliando la información de este post.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Estatismo para las pérdidas http://bit.ly/dM0UgS

  3. Silvio Rendon dijo:

    Desde los 90s el Perú tiene un gobierno d los empresarios, x los empresarios y para los empresarios http://bit.ly/dM0UgS

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – Estatismo para las pérdidas http://dlvr.it/NrQSS

  5. rolandops dijo:

    Estatismo para las pérdidas » Gran Combo Club http://t.co/aRHDW77

  6. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Desde los 90s el Perú tiene un gobierno d los empresarios, x los empresarios y para los empresarios http://bit.ly/dM0UgS

  7. LuchinG dijo:

    Silvio: todos estos datos deberían tenerlos en la cabeza los Humalistas cuando son entrevistados por RMP. Los que yo he visto se la pasan diciendo generalidades.

  8. La última reina dijo:

    RT @rensilvio: Desde los 90s el Perú tiene un gobierno d los empresarios, x los empresarios y para los empresarios http://bit.ly/dM0UgS

  9. Silvio Rendon dijo:

    Benavides de la Quintana. Ex funcionario de la Cerro de Pasco y encargado de las privatizaciones mineras de Fujimori
    http://t.co/YTjqdzP7

  10. Silvio Rendon dijo:

    Benavides de la Quintana. Ex funcionario de la Cerro de Pasco y encargado de las privatizaciones mineras de Fujimori
    http://t.co/YTjqdzP7

  11. Daniel A.Y. Vega dijo:

    Benavides de la Quintana. Ex funcionario de la Cerro de Pasco y encargado de las privatizaciones mineras de Fujimori
    http://t.co/YTjqdzP7

  12. Diego Morales dijo:

    Benavides de la Quintana. Ex funcionario de la Cerro de Pasco y encargado de las privatizaciones mineras de Fujimori
    http://t.co/YTjqdzP7

  13. Hawie OB dijo:

    Benavides de la Quintana. Ex funcionario de la Cerro de Pasco y encargado de las privatizaciones mineras de Fujimori
    http://t.co/YTjqdzP7