Por - Publicado el 01-04-2011

[Continúa de 1965: insurgencia en Mesa Pelada]

1. El origen norteño del MIR
El “Apra rebelde” nace en el norte del Perú, liderado por Luis de la Puente Uceda. De allí nacería el MIR, que concentraría su acción armada en el centro y sur del país.

Aída García Naranjo en este Recuerdo de Carlos Malpica de hace algunos años lo comenta así:

El Partido Aprista decidió su expulsión en la VI Convención de octubre de 1959. Junto a él, políticamente, se encontraban Luis de la Puente Uceda, Gonzalo Fernández Gasco, Manuel Pita, Máximo Velando, Luis Olivera Balmaceda, Walter Palacios, Elio Portocarrero, Luis Iberico y varias decenas de dirigentes, obreros, campesinos y estudiantes. En base a este grupo de militantes se crea el “Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna”.

Vemos más al respecto en esta historia de Piura:

En 1954 era de la Puente un beligerante aprista de la Universidad de Trujillo y pariente de Haya dela Torre, Odría lo deportó a México. Al poco tiempo ingresó clandestinamente al Perú por Macará. El 12 de diciembre de ese año se alojó en casa del abogado Miguel Guevara Morán en Sullana. Con De la Puente llegaba otro líder aprista extremista Guillermo Carnero Hocke.

Al día siguiente Guevara los llevó a Piura a la casa de Carlos Manrique León y del doctor José Albán Ramos, este último compañero de estudios de De la Puente en la Universidad de Trujillo. Después los prófugos siguieron a Lima, pero la policía tuvo conocimiento de los lugares en donde habían estado hospedados y Guevara, Manrique y Albán fueron a prisión.

En 1962 ya De la Puente había roto definitivamente con el Apra y era el más alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En diciembre de ese año sale clandestinamente del Perú nuevamente por Macará. Lo acompañaba el piurano Carlos Portocarrero Ríos y se refugiaron en el estudio del doctor Juan Roberto Velasco en Piura. Posteriormente llegarían Fernando Gonzalo Gasco y Héctor Cordero Guevara.

En 1962 Hugo Blanco recibió la visita de Luis de la Puente Uceda, en el Cuzco que llevaba la propuesta de unificar los movimientos revolucionarios del sur y del centro, pero no llegaron a ningún acuerdo.

De la Puente llega a La Habana en 1963, se entrevista con Fidel Castro y luego viaja a Europa, a China, a Vietnam y Corea del Norte, entrevistándose con los gobernantes de esos países, y afianzando su ideología marxista.

En 1964 gobernaba el Perú dentro de un clima de libertades el arquitecto Fernando Belaúnde Terry de tal manera que De la Puente pudo retornar al Perú y el 17 de febrero en la Plaza San Martín pronunció un discurso totalmente subversivo.

A principios de 1965, llegó a Piura Elio Portocarrero y de parte de De la Puente, invitó al doctor José Albán Ramos a incorporarse a la guerrilla que se iba a formar próximamente en Ayabaca, habiéndose alojado en casa del doctor Sergio Quinde. Mientras tanto, De La Puente decidió establecer su Cuartel General en Mesa Pelada, una agreste zona del departamento del Cuzco.

Con su Estado Mayor integrado por Gonzalo Fernández Gasco, Elio Portocarrero, Héctor Cornejo Guevara, Walter Palacios Vinces (piurano). Guillermo Lobatón Mille, Hipólito Díaz Cabrejos y Pedro Calenzani, formularon lo que se llamó “Plan de Guerra”.

2. Insurgencia en el norte
Si los frentes del MIR estaban localizados en el centro y sur del país, esta organización también intentaría desarrollar la insurgencia en el norte: en la sierra de La Libertad (“guerrilla César Vallejo”, en Huamachuco liderada por el dirigente campesino de Chepen, Pedro Macines) y en Cajamarca (“guerrilla Atahuallpa”, liderado por Emiliano Sánchez Lora). Al primer foco estaban asignados además Gonzalo Fernández Gasco y Elio Portocarrero entre otros, pero la policía se les adelantaría y detendría a Pedro Macines; el segundo foco no pasaría de la etapa formativa. Luego de la detención de Macines, Portocarrero y Fernández Gasco lanzarían el “tercer frente” del MIR en Piura (“guerrilla Manco Cápac”), añadiéndose al de Junín y Cusco.

Lo cuenta este documento del MIR, ver aquí, CEDEMA.

Desde su fundación el partido tuvo trabajo en el norte: La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Piura. Jóvenes abogados como Sigfredo Orbegoso, Pérez Malpica, Pita Díaz y Fernández Gasco se nuclearon alrededor de Luis De la Puente, colaborando, con los sectores populares e influyendo profundamente en ‘la Universidad de Trujillo, donde jóvenes líderes como Enrique Amaya y Walter Palacios se ponen a la cabeza del movimiento estudiantil. También en el proletariado cañero y varias comunidades campesinas de la costa y la sierra, el MIR avanza. Se integra, por ejemplo, el c. Pedro Macines, personero legal de la comunidad de Chepén.

En 1964 se constituye un núcleo armado, embrión del Frente” César Vallejo”. Inicialmente el grupo se ubica en Huamachuco, pero en Agosto del 64, cuando realizaba una marcha de exploración, es capturado por la policía.

También Chiclayo fue una de las bases más sólidas del partido, a partir de viejos militantes apristas como Emiliano Sánchez Lora y otros. En 1963, el trabajo se proyecta a la sierra cajamarquina, formándose núcleos en Jaén, Bellavista, Bagua (Amazonas).

En Noviembre del 64, Gonzalo Fernández Gasco es enviado desde el Cusco a fortalecer el grupo de La Libertad, pero éste había caído. En tales circunstancias, se integra el trabajo en la zona de Jaén, donde llega a consolidar un núcleo combatiente con la incorporación de campesinos de la región. Pero la predominancia de campesinado rico y medio hacía la zona poco propicia para un trabajo político y militar, por lo cual el núcleo decide fusionarse con otro grupo que funcionaba en Ayabaca, Piura.
La escisión “aprista rebelde “prendió en Ayabaca desde 1960, arraigándose entre la juventud y el campesinado. En 1961 el trabajo se extiende a la ciudad de Piura, al bajo Piura (Catacaos), al Alto Piura (Chulucanas), el valle del Chira (Suliana), entablándose contactos en el proletariado industrial y petrolero.

A partir de Agosto se comienza a formar sindicatos en la sierra piurana. El primero se constituye en la hacienda “Olleros” propiedad del dirigente fascista Luis A. Flores. La noticia se extiende por toda la región y los campesinos buscan y solicitan la presencia de compañeros para la formación de nuevos sindicatos, llegando a conformarse más de 30. Entre Marzo y Mayo del 64 se establece el frente “Manco Cápac” en la sierra de Ayabaca. Las tareas de acondicionamiento de la zona de seguridad y la preparación militar llevan al práctico abandono del trabajo de masas.

A fines del 64 y comienzos del 65 se retoma el trabajo político y se desarrollan escuelas políticas. Varios cc. campesinos se integran al partido, entre ellos, Basilio Chanta Granda.

En Abril, una Asamblea del frente planifica el trabajo y llama a los compañeros de Jaén, para que se integren al frente “Manco Cápac”. Los compañeros inician su traslado, que culmina con la llegado de Gonzalo Fernández, preciosamente el 9 de Junio.

Así, el MIR concentraría sus fuerzas norteñas en la sierra de Piura.

3. La guerilla en Ayabaca
En Talara, Piura, quedaba lo que era un símbolo del poder estadounidense en el Perú: la International Petroleum Company, de propiedad de la familia Rockefeller. El estado peruano llevaba décadas en juicios con esta empresa, que se negaba a pagar impuestos argumentando términos de contratos firmados por las partes. Posiblemente por esta razón eligieron a la sierra de Piura como centro para su accionar insurgente.

Según la historia de Piura citada anteriormente los insurgentes intentan atraer a los campesinos a su causa, pero éstos los rechazan, pues son propietarios de sus tierras. Por el contrario, son éstos quienes avisan a los agentes del estado de la presencia insurgente.

En el norte, operaría la Guerrilla Manco Cápac, con un efectivo inicial de 30 hombres que no se llegó a incrementar.

La jurisdicción de la guerrilla Manco Cápac sería: Ayabaca, Pacaipampa, Cerro Negro e Hito Caballo Blanco. El Comando estaría a cargo de Gonzalo Fernández Gasco y como segundo jefe Elio Portocarrero.

(….)

La guerrilla Manco Cápac de Ayabaca no llegó a entrar en operaciones. Se logró establecer como campamento en Cerro Negro, pero el Comité Central fue del parecer que no habría posibilidades de éxito, porque los campesinos miraron con desconfianza a los incursionistas y no había por el momento ningún reclamo de reivindicación de tierras. La mayor parte de los campesinos eran dueños de pequeñas parcelas, y no tenían problemas en comercializar sus productos en Ayabaca y en Sullana. Más bien fueron los campesinos los que informaron a las autoridades políticas y militares de los patrullajes que hacían los hombres armados en la zona de Cerro Negro, lo que motivó que la División de Caballería Nº 1 de Sullana, enviase a dos destacamentos para reducirlos. No se produjo encuentro alguno, pues los guerrilleros comprendiendo que estaban en inferioridad numérica, a fines de 1965 se disolvieron y la mayor parte huyó a la frontera con Ecuador.

Un grupo piurano, conformado por Mario Calle Cevallos, Ramón Morocho Seminario, Gilberto Rentería Montenegro y Julio Rojas Julca, huyeron hacia Piura habiéndose alojado en casa de Armengol Ríos García en Pachitea.

Elio Portocarrero que pertenecía a conocidas familias ayabaquinas, se expatrió al Ecuador.

En las investigaciones que posteriormente se realizaron, se consideró comprometido el alcalde acciopopulista de Ayabaca doctor Horacio Camino Flores, por lo cual fue detenido.

El documento del MIR citado anteriormente más bien resalta la existencia de terratenientes y el apoyo de los campesinos, en particular de uno de ellos, quienes los salva de ser aniquilados por el ejército.:

El inicio de las acciones en el centro lleva a una intensificación de la preparación militar en el norte. Se precisa la orientación básica del frente: golpear a los terratenientes, evitar el choque frontal con el ejército y desarrollar tácticas defensivas: permanente vigilancia de los movimientos del enemigo, secreto y ocultamiento del grupo ante el intenso sobrevuelo de aviones y helicópteros.

Desde octubre la represión arrecia. El 5 de noviembre es apresado el c. Basilio Chanta. Miembros del servicio de inteligencia lo torturan tratando de que delate el paradero de los guerrilleros. El campesino sabe la ubicación exacta pues ha sido apresado cuando se desplazaba justamente de un campamento á otro en tareas de coordinación. Pero Basilio Chanta soporta la tortura hasta la muerte y su silencio salva al grueso del frente “Manco Cápac”.

En este reporte, de El Tiempo, de Piura, se cuenta sobre el Sargento Samatelo, quien detuvo al enlace de los guerrilleros (¿Basilio Chanta Granda?):

Entre las miles de anécdotas de Samatelo se puede encontrar aquella en la cual junto con su equipo lograron detener al enlace de los guerrilleros. Un joven del pueblo, que tenía toda la correspondencia de los jóvenes seguidores del Che Guevara. Sin embargo nunca pudieron detener a ninguno de los alzados en armas. Más parecía una leyenda su existencia, hasta que llegó una fuerza de personal especializado, por aire.

4. Cerco y ruptura del cerco
Gonzalo Añí Castillo, basado en fuentes militares, o cuenta así:

Seis guerrilleros apresados entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre de 1965, revelaron que “Manco Cápac” entraría en acción conjuntamente con grupos revolucionarios ecuatorianos.

Para el Ejército y el gobierno esa posibilidad era objeto de suma preocupación. Había que desbaratar a las fuerzas de Gonzalo Fernández Gasco antes de que éste pusiera en marcha sus planes. La Primera Región Militar tomó el control de un Agrupamiento especial destinado a luchar en la escarpada zona norteña. “Pacaso”, “Lagarto” e “Iguana” eran los nombres de código de los grupos uniformados. Sus emplazamientos fueron estos: “Pacaso” en Huancabamaba, “Lagarto” e “Iguana” en Ayabaca. Cerro Negro era el primer objetivo que figuraba en el grupo de campaña. Y hasta allá fueron desde el 11 de diciembre de1965. Las operaciones posteriores de celoso rastreo permitieron capturar los campamentos de San Sebastián, el Indio, San Pedro y Pato Piedra. Víveres ,municiones y pertechos son hallados en considerable cantidad. Los rastreos se intensifican, pero llega enero, pasa enero; llegan los carnavales y se acaba el verano; y sin embargo, los guerrilleros no son localizados. Una tregua. Otra tregua. Cada vez las informaciones llevan a esta conclusión precisa: huyeron al Ecuador.

El documento del MIR lo cuenta así:

Mientras el Ejército prepara su ofensiva final de aniquilamiento y concentra centenares de efectivos en Ayabaca, donde comienza a escasear todo tipo de alimentos. En el frente se discuten tres posiciones: iniciar acciones limitadas, y solamente luego dispersarse, internarse en’ la selva de Jaén manteniendo el grupo armado, replegarse ordenadamente, evaluar la situación y reagrupar, fuerzas. El año finaliza,, De la Puente y sus compañeros han muerto, de Guillermo Lobatón y del’ Frente “Túpac Amaru” no se sabe exactamente la suerte. Después de largas discusiones se aprueba el repliegue ordenado en grupos de 3 compañeros que van rompiendo el cerco con relativa facilidad. El núcleo de dirección compuesto por Elio Portocarrero, Gonzalo Fernández, Julio Rojas, Walter Palacios y otros compañeros, busca alcanzar la frontera con el Ecuador, cuyo ejército actuaba en coordinación con el peruano para cerrar el anillo represivo. Movilizándose sólo de noche, por accidente la madrugada del 19 de diciembre, el grupo amanece a 400 metros del enemigo que a lo lejos despliega visiblemente toda su fuerza. El grupo permanece oculta hasta el día 20,’ resguardándose del intenso vuelo de helicópteros y aviones que peinan la zona. El 20 de diciembre, el núcleo de dirección de la guerrilla “Manco Cápac” rompe el cerco y se interna en el Ecuador.

Los insurgentes se salvan así de ser capturados por el ejército, lo que habría significado su muerte.

5. El reporte de la CIA
En este enlace, la CIA comenta sobre la derrota de los insurgentes del MIR y el ELN, en particular de los norteños:

MIR guerrillas in the north reportedly have been ordered to return to their homes, and their leaders, Elio Portocarrero and Gonzalo Fernandez Gasco, may have fled to Ecuador or been killed.

Aquí se puede ver el documento en pdf.

6. Homenaje y sobrevivientes
En 2004, el “Instituto Luis de la Puente Uceda” presidido por Gonzalo Fernández Gasco rinde en Trujillo un homenaje a los insurgentes de 1965 . Ver aquí las imágenes. Participaron varios sobrevivientes de ese intento insurgente.

7. Epílogo
El MIR quedaría muy diezmado después de su intento insurgente y se dividiría en dos en 1966. Los que participaron en la guerrilla de Ayabaca sobrevivirían y varios de ellos incluso seguirían activos en la política peruana.

Al igual que otros “focos guerrilleros” de 1965, no habría ni comisión de la verdad, ni investigaciones posteriores, ni reparaciones, juicios a militares, cortes internacionales, ni nada de lo que existe en la actualidad.

Hace algunos años la ciudadanía de Ayacaba rechazó el proyecto minero Majaz-Río Blanco en una consulta vecinal, ver aquí. Allí fue donde la minera torturó a 28 ronderos, ver aquí. Entonces se pretendió acusar a los ronderos de narcotraficantes, como revelaba un cable de Wikileaks, ver aquí:

Se anota que según los ejecutivos mineros, en la oposición al proyecto Majaz también estarían participando narcotraficantes de opio, pues dicha mina está sobre una de las rutas de transporte de esta droga del Perú a Ecuador.

Hace algunos días detuvieron a ronderos de Ayabaca, acusándolos de atentar contra el personal de la minera Laytaruma . Y hace dos días Inforegión, organización auspiciada por USAID, dirigida por gente vinculada al ex-ministro Fernando Rospigliosi, insiste en que urge crear base antidrogas en Ayabaca. Es exactamente lo que ha venido pidiendo Rospigliosi. una base antidrogas en Piura.

La “guerrilla Manco Cápac” liderada por Gonzalo Fernández Gasto y Elio Portocarrero. Fue cercada por los destacamentos “Pacaso” desde Huancabamba y “Lagarto” e “Iguana” en Ayabaca, pero los insurgentes rompieron el cerco y cruzaron la frontera hacia el Ecuador. Se salvaron gracias a un campesino, Basilio Chanta Granda, que murió torturado sin delatarlos. En Ayabaca, una organización campesina, un Asentamiento Humano y una Asociación Provivienda se llaman “Basilio Chanta Granda”. Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

  1. 1965: guerrilla en el campo, terrorismo en la ciudad » Gran Combo Club
    29-01-2012 - 10:31

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – 1965: insurgencia en las Huaringas http://dlvr.it/M8b12

  2. Julio Gómez dijo:

    RT @gderocas: GranComboClub.com – 1965: insurgencia en las Huaringas http://dlvr.it/M8b12

  3. martha francisca chanta granda dijo:

    Hola como esta usted?soy Martha chanta granda ,hija del que envida fue Bacilio CHanta granda,eramos4 hermanos que quedamos huerfanos muy niños y ahora somos ya mayores de edad ,cuando murio mi querido padre yo martha tenia 1 año ,mi hermanita Agedita 5 mi hermanito segundino 9 mi hermano Cardemio 12 y ahora solo somos 2 hermanos.y hace mucho tiempo que estoy desesperada por saber de padre .Porque mi querida madrecita murio en la misma manera de mi papa.y de casulidad encontre esta historia por favor quiro saver de mi padre ,dise que hay una urbanisacion con el nombre de mi papa Bacilio chanta granda por favor donde quedaesa urbanisacion?

  4. Juan Josè Romero Lòpez dijo:

    Este relato histórico de las guerrillas del 65, contado para la recuperación de nuestra historia regional, reivindica el nombre de un camarada, vapuleado por la mezquindad de algunos llamados jefes de Izquierda, me refiero al c. Armengol Ríos García, Ex Secretario General del A.H. Nueva Esperanza, Presidente de la Federaciòn de PP.JJ. de Piura (1976) y Secretario del C.E.P. de la FEDEPJUPP. Me complazco porque este varón se lo merece. Gloria Eterna al C, Basilio Chanta Granda.

  5. ARMENGOL RIOS GARCIA ACLARA dijo:

    ARMENGOL RIOS GARCIA ACLARA
    Piura, 03 de Mayo de 2013

    No es cierto que en 1962 LUIS FELIPE DE LA FUENTE UCEDA se refugiara en el estudio jurídico del Dr. JUAN ROBERTO VELASCO ESPINOZA, porque el refugio lo hizo en mi departamento de la Calle Lima N° 456 hoy edificio Barrero, costado de la casa de CARLOS MANRIQUE LEON. El DR. JUAN ROBERTO VELAACO cuyo estudio era integrados por vanos abogados en Piura y Talara al servicio eminentemente empresarial y patrocinaba como asesor principal del ESTÁNDAR OIL propietaria de la INTERNATIONAL PETROLEON COMPANY (IPC) y todas las empresas petroleras que operaba en Talara, así como de todas las empresas internacionales y subsidiarias en el país de MILNE Y COMPAÑÍA, REYSER ICURIONI, FERREYROS, DONCAN FOX, MERCANTIL INTERNACIONAL A.y.F WIESSE etc, etc; y yo fui su amanuense desde 1956 hasta 1960 en que ingresé a la Corte Superior de Justicia de Piura, pero seguí siendo un empleado de su entera confianza, jamás podía haber escondido a DE LA PUENTE UCEDA.

    Los hechos son así: en 1959 los estudiantes de la prOVInC1a de Ayabaca residentes en esta ciudad organizamos el Centro Estudiantil Ayabaquino (CEA) , que lo presidió JULIO ROJAS JULCA, que también era presidente del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal de varones. ELIO PORTOCARRERO RIOS estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Trujillo.

    Este CEA realizó programas culturales que impactaron en todo Piura, por la cultura, protestas y denuncias que hacíamos sobre los abusos que cometían las autoridades de Ayabaca con los campesinos y personas humildes. En 1960 en una incursión policial el sub prefecto de Ayabaca MIGUEL TIMOTEO CARRION mató al comunero JUAN CAMPOVERDE ABAD porque intentaron recuperar las tierras que usurpaba la hacienda Cujaca de propiedad del presidente de la corte ANTONIO CASTILLO GARCIA.

    Elio llegó a buscar adeptos en esta agrupación de estudiantes para que se incorporen a las guerrillas que lideraba de la PUENTE UCEDA.

    JULIO ROJAS JULCA quien llamábamos cariñosamente “cherna” compartía mi habitación en la Calle Cuzco N° 257 Y continuamente viajaba a Trujillo a presenciar las audiencias del proceso que le seguían a LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA por la muerte de un aprista que integraba un pelotón que quiso aniquilarlo, in 1960 ingresé a trabajar a la Corte Superior de Justicia de Piura y el Dr. JUAN ROBERTO VELASCO en 1961 me entregó un departamento gratuitamente ubicado en la Calle Lima 456 y a JULIO ROJAS 10 llevé a compartirlo. Era una cazona donde habían varias oficinas de escribanías judiciales y frente a ella Operaba la Comisaría Policial .de Piura, por lo que no presentábamos sospecha ,Aquí pernoctaron en grupos varios camaradas del MIR que se reunían clandestinamente antes y después de viajar a Cuba, Rusia o la China países socialistas, entre ellos LUIS DE LA PUENTE UCEDA, FERNANDEZ GASCO, HECTOR CORDERO GUEVARA quien me escribió una dedicatoria en un libro, JULIO ROJAS JULCA, el camarada Cusquen, los hermanos Chanta Granda, RENELMO GALVEZ SAA VEDRA, SAMUEL POZO JIMENEZ, quienes residen actualmente en Piura, el profesor JAVIER MORALES, JAVIER PORTOCARRERO RIOS, CARLOS PORTO CARRERO RIOS, quien estudiaba agronomía en Lambayeque, GILBERT RENTERIA MONTENEGRO, RAMON MOROCHO SEMINARIO, su hermano que seguramente no le gustaría que lo nombre, TULIO GALVEZ RIOS el camarada Cancino MODESTO TIMOTEO ROSILLO, FLORENCIO ACUÑA ZAVALA, GUILLERMO AGUILERA ASTUDILLO, con quien hemos luchado por el asentamiento Humano Nueva Esperanza. ONOFRE SANCHEZ (Sonder) y muchos mas a quienes no recuerdo;’ y me perdonen no mencionamos.

    El profesor JAVIER SAA VEDRA quien en ese entonces era periodista del diario el correo, recogía de mi centro de trabajo el periódico editado en Lima cuyos directores sin más no recuerdo eran el poeta cuzqueño ya caído GERMAN TITO GUTIERREZ.

    Cierto día TULIO GALVEZ RIOS, me indicó que me correspondía Viajar a Cuba presionándome para que me prepare indicándole yo mi inconveniencia me recriminó que no había corrompido en la Corte Superior, tuyo que intervenir JULIO ROJAS, quien sabía mi imposibilidad de porque mi madre estaba con cáncer y yo era su único sostén.

    Luego vino el encuentro con la policía en las alturas de Ayabaca y Huancabamba en el año 1964 fecha pasible de corregir; de la cual pudieron escapar varios de los guerrilleros hasta que fueron conducidos de Ayabaca a Piura en la camioneta de Rodriga Acuña Bardales quien los llevó a mi casa. Al llegar a almorzar me encuentro con mi señora madre y una hermana con JULIO ROJAS, MARIO CALLE ZEVALLOS, RAMON MOROCHO, GILBER RENTERIA, JULIO GALVEZ, y otros más que no recuerdo, mi casa era en Pachitea en la Av. San Martín donde criaba pavos, gallinas, conejos y tenía varias damajuanas de vino Chileno y Argentino que ellos dieron cuenta para su manutención hasta que llegó mi prima que era la dueña de la casa por lo que tuvieron que ir a otro lugar.

    Para distraerloy del encierro que tenían los llevaba clandestinamente a Sullana, donde en el distrito de bellavista tenía una familia de mucha confianza de don VALENTIN MORAN, militante socialista donde bailábamos a escondidas con sus lindísimas hijas. ¿Es cierto esto cherna?;

    En la calle Arequipa cuadra 5 había una casona donde estaban alojados los estudiantes de la escuela normal procedentes de Cajamarca y JULIO ROJAS nos reunía en la noche para recibir exposiciones políticas del camarada WALTER PALACIOS VINCES entre ellos había uno de apellido SOLANO del distrito de sócolaprovincia de Cutervo que lo encontré en una oportunidad en dicho lugar que llegué por invitación de un abogado talareño LUIS PEÑA FIOL

    Quiero señalar una anécdota. Un día cuando ingresó a Piura de la PUENTE UCEDA y se alojaron en mi departamento de la calle Lima, tenía planeado almorzar en catacaos con el Sr. CARLOS ENRIQUE ENCALADA PALACIOS, al llegar a mi departamento me encuentro con un sacerdote de talla alta tés colorado que conversaba amenamente con JULIO ROJAS quien me lo presentó como un padre cito que había sido profesor en el Seminario Diocesano de Piura y me pide que compre dos almuerzos en el bar Reina, le pedí que lo invitaba con el cholo Encalada Catacaos que me estaba esperando en la Av. Sánchez Cerro en su carro convencidos aceptaron y viajamos. JULIO ROJAS fue alumno de Encalada y comenzó a cochinearlo al ROJINEO y sacaba pecho ser amigo del colorado de LA PUENTE UCEDA; ni yo ni Encalada sabíamos que en la parte el Chevrolet llevamos a almorzar a DE LA PUENTE UCEDA. Podría manifestar otros hechos por ejemplo cuando fue detenido JULIO ROJAS JULCA en Ayabaca por supuesto ataque a la fuerza armada y que abstuve su libertad de él con el precio de un rico jamón de Ayabaca

  6. francisco dijo:

    como Ayabaquino campesino quiero saber de la existencia de las hacendadas que explotaron a nuestros padres dejándolos sin ningún amparo de nada, mas bien son analfabetos por causa de las hacendadas que no les permitían estudiar por que aducían que les iban a quitar las tierras, hablo de la hacienda de cujaca ayabaca , por que necesito saber como recuperar ese trabajo que empeño mi padre desde los 9 años de edad hasta los 28 sin obtener ninguna remuneración de nada hasta la actualidad a pesar de haber sido explotado dando dos días por uno hasta los catorce años y luego paso a desempeñarse tan igual que los adulto cumpliendo las tareas que les encomendaban las patronas atreves de su mayordomo que era muy exigente, no les importaba de la alimentación de los peones, parte este comentario tengo mucho por comentar ya que es necesario reivindicar lo que les corresponde como personas con iguales derechos y sobre todo por los campesinos que hasta hora no se les reconoce como tal.

  7. JOSE MARIA CALLE GUERRERO dijo:

    FELICITO A AQUELLOS VALIENTES MACHASOS Y TREMENDOS BURREROS AL HABER HECHO HISTORIA EN MOMENTOS DIFICILES Y QUE SUPIERON ENFRENTARSE ARRIESGANDO SU VIDA.- SICERAMENTE LOS FELICITO Y POR SER MUY QUERENDON FUI A VISITAR A LA CARCDEL DE PIURA A MI PRIMO TULIO GALVEZ RIOS, GILBER RENTERIA, CHINO AGUILERA Y OTRAS DISTINGUIDAS FIGURAS Y SIN SABER LEER NUI ESCRIBIR, EL PELAO QUEDO ENCERRADO EN LOS CALABOZOS DE LA PIP DE PIURA, ESO QUEDA GRAVADO Y ALGO QUE JAMAS SE BORRARA; A PARTIR DE ESA FECHA ES QUE VEO A MIS PRIMOS Y AMIGOS QUERIDOS QUE HAN QUEDADO MEDIO QUE CAMINAN CHUECOS. FELICITACIONES MUCHACHOIS VALIENTES.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.