Por - Publicado el 14-03-2011

Con la última encuesta de Ipsos-Apoyo, las tendencias electorales van de la siguiente manera:

Se aprecia una convergencia alrededor de la votación de Castañeda, con un cercano acercamiento de Fujimori desde arriba y Humala desde abajo. Más arriba y más abajo, Toledo y Kuczynski, respectivamente, dibujan también esta convergencia, con Toledo a la baja y Kuczynski al alza.

Si estas tendencias se mantuvieran constantes hasta el día de la elección, tendríamos lo siguiente (simulando las dos últimas observaciones):

Toledo, a pesar de su caída, mantendría su liderazgo, y Humala con su lento avance alcanzaría a un estancado Castañeda, mientras Fujimori caería y sería alcanzada por Kuczynski. Pero claro esta es una simulación lineal y determinística, en una campaña en que podrían haber muchos más imprevistos.

Ahora, ¿cómo se descompone esta intención de voto por nivel socioeconómico?

Pues así:

Se ha producido una gran concentración del voto del sector A en Kuczynski: 51% de este sector vota por él. En forma mucho más clara que cualquier otro candidato en recientes elecciones se podría decir que Kuczynski es el super-candidato de los ricos.

Este aumento de votación por Kuczynski en el sector A va aparejado de una caída de Toledo en ese sector.

Otra variación importante ocurre en el sector D, en que Humala da un salto importante a la vez que Fujimori sufre una caída igualmente importante.

Estasa variaciones se pueden ver a continuación:

Y también si uno ve la evolución de la intención de voto por nivel socioeconómico:

Nótese que Castañeda, si bien sufre ligeras caídas en los sectores A y D, mantiene su votación e incluso la incrementa en todos los otros sectores. Notoriamente ahora lidera el sector B.

Nótese también que el estancamiento y caída de Toledo se da en todos los sectores, mientras que la caída de Fujimori se da en todos los sectores excepto el B. En cambio Kuczynski sube en casi todos los sectores, excepto el D, mientras Humala se estanca o cae, con excepción de su notorio salto en el D.

A nivel regional el panorama es el siguiente:

En el norte no hay cruces, pero sí la caída de los punteros Toledo y Fujimori. Humala pasa a ser segundo en el centro (igualmente con Toledo y Fujimori a la baja) y el sur (pero con Toledo subiendo). En el oriente se aprecia una recuperación de Toledo, con una caída de Fujimori. Es en Lima donde la cosa se presenta reñida, con un triple empate en la punta, Castañeda, Toledo, Fujimori (aunque Castañeda, si bien a la baja, casi nunca dejó de ser puntero en Lima), y otro empate de los underdogs Humala con Kuczynski, ambos al alza.

Si alguien pensó que todo estaba ya dicho en esta elección y ya estaba abandonando la butaca, será mejor que se quede pues ésta, sin embargo, se mueve.

P.S. Si una encuesta es una foto «del momento», una secuencia de encuestas es una película, y como tal apunta en alguna dirección.

A. Según APEIM 2009, aquí, los niveles socioeconómicos tienen la siguiente configuración:

Ver más materiales de la APEIM aquí.

A2. Si uno pondera a cada Nivel Socioeconómico según el porcentaje de población que representa el tercer gráfico se vería así:

En el eje horizontal está la población ordenada según nivel socioeconómico; en el eje vertical está la intención de voto de cada candidato.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC (SR) La última encuesta de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/h2zR1k

  2. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC (SR) La última encuesta de Ipsos-Apoyo http://bit.ly/h2zR1k

  3. Izquierda Perú dijo:

    La última encuesta de Ipsos-Apoyo: Con la última encuesta de Ipsos-Apoyo, las tendencias electorales van de la s… http://bit.ly/eQznwX

  4. jaime dijo:

    Silvio creo que hay que considerar que la mayorías de votantes se concentran en Lima y el norte. Recordemos que consolidándose ahí gano García a pesar de haber perdido en la mayoría de regiones. Las regiones con más votantes son Lima, la Libertad, Piura después viene recién Arequipa. En el norte (por lo que veo en tus cuadros) solo suben Kuczynnski y Castañeda y en Lima sube mucho Kuczynnski los demás casi no percibe su crecimiento. Lima, La Libertad y Piura concentran algo más del 40% de votantes. Si sigue así la tendencia podría haber grandes sorpresas. Parece que el hacerse la victima de todo a Toledo, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría de medios. le empieza a pasar factura. Eso le podía servir en tiempos de Fujimori pero en estos tiempos y en otras circunstancias como empieza a cansar. Por otro lado se esta vendiendo su imagen como la de un gran presidente que no lo fue. Cuando los medios que están a su favor debieron venderlo como mas vale malo conocido que bueno por conocer.
    Saludos

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC (SR) La última encuesta de Ipsos-Apoyo (actualizado) http://bit.ly/h2zR1k

  6. Gustavo A. dijo:

    Yo creo que Castaneda y Keiko ya fueron. Al que no veo con muchas posibilidades es a Humala, me parece que no logra acomodarse donde tiene que hacerlo para ganar: Lima y el norte. Asi las cosas, al parecer la situacion se define entre PPK y Toledo (quien podra subir o bajar un poco pero al parecer su publico es estable). Parece que los gringos la hicieron linda: no les gusta Humala (a mí tampoco), Keiko y el Fujimorismo arrastran un lastre que es mejor no revivir porque es malo para la imagen de EEUU y de Castaneda se sabia que habia llegado a su pico hace mucho tiempo y no tenia opcion. Habiendo aparentemente esquivado el problema de Wikileaks, lo unico que he visto en contra (en terminos de la campana) de que PKK suba hasta dar la sorpresa es que ya salio un personaje como Lourdes Flores, quien estaba bastante callada, a darle todo su apoyo, en lugar de seguir en silencio. La mala aura que tiene como eterna perdedora y representante de los ricos le pueden pasar factura a PPK. A lo mejor Humala va a atacar por ese lado en las siguientes semanas para atraer un poco de votos. Lo lamentable de todo esto es que… no hay un candidato sin anticuchos. Yo creo que también sería importante saber como van las proyecciones para el congreso. Me parece que el apra y el fujimorismo empiezan a cocinar el juego sucio para preparar terreno para el 2016 -de eso, Alan sabe mucho.