Por - Publicado el 18-03-2011

Los fondos de la CVR fueron admnistrados por el PNUD, en virtud del convenio «Apoyo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación», aquí: CVR: Información Financiera, y aquí, convenio PNUD-CVR. Todos los gastos de la CVR eran reportados al PNUD que funciona administrando fondos, y desde luego, cobra un módico porcentaje por los servicios prestados.

La CVR además recurrió a la auditoría de la empresa consultora Caipo y Asociados, afiliada a KPMG:

2011 Caipo y Asociados S. Civil de R. L. y Grellaud y Luque Abogados S. Civil de R. L., sociedades civiles peruanas de responsabilidad limitada y firmas miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Aquí, KPMG.

Esta empresa aprobó la gestión financiera de la CVR. Tal cuenta la página de la CVR:

CVR OBTIENE OPINIÓN LIMPIA EN PROCESO DE AUDITORIA
(…)
En el informe del equipo auditor Caipo y Asociados, de reconocida trayectoria en este campo, se da cuenta que este proceso se realizó de acuerdo a normas de auditoria estándares para la administración pública y donde es aplicable lo establecido en los Procedimientos para la Ejecución por el Gobierno de proyectos, cuyos fondos son financiados o administrados por el PNUD. Desde su creación, los recursos de la CVR son administrados por el PNUD.

La auditoría no encontró ninguna irregularidad en el manejo financiero de la CVR.

Pero hay un detalle.

En la misma página de la CVR, vemos la biografía una comisionada de la CVR:

Beatriz Alva Hart

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Lima, quinto puesto de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ha seguido estudios en la Universidad De Bologna, Italia. Actualmente es asociada senior encargada del Area Laboral y de Seguridad Social del Estudio Hernández y Rosello Abogados. Su experiencia en el sector privado incluye además su desempeño como Socio y encargada del Area Laboral y de Seguridad Social del Estudio KPMG Grellaud y Luque, Abogados, así como abogada asociada en los estudios de abogados: Estudio Grellaud Abogados; Estudio Ferrero Abogados y Alcorta, Barrios, Hundskopf & Sas Abogados. (…)

Una nota biográfica parecida puede verse en la página de esta empresa consultora.

A pesar de los indicios de cierto despilfarro de recursos1, la CVR está blindada, pues sus ingresos fueron administrados por el PNUD (además de que una buena parte de estos ingresos eran de origen extranjero). Sin embargo, la auditoría y la nota aprobatoria que obtuvo no fue hecha en forma totalmente transparente: fue auditada por la consultora de una de sus directivas, es decir, hubo un evidente conflicto de intereses. La comisionada de la CVR Beatriz Alva Hart fue socia de la consultora que auditó a la CVR.

P.S. http://www.economist.com/node/17257817

  1. En La CVR y la inagotable batalla por Puno vimos cómo la CVR publica como informe sobre Puno, capítulos enteros del libro de una persona que contrató como consultor. El consultor les entregó refritos y cobró por ellos. La CVR pagó y publicó el refrito incomprensible. Y hay más indicios de algunos consultores, amigos ellos, generosamente retribuídos, que no cumplieron con entregar el trabajo prometido (como la entrevista de Nelson Manrique a Abimael Guzmán, que no se publicó en el informe final.) Definitivamente el PNUD no iba a revisar el contenido de cada informe; bastaba con que el informe haya sido presentado. Se cuenta que en los días previos a la fecha de entrega del informe final Carlos I. Degregori con algunos allegados tuvo que darse el trabajo de «voltear» los dispersos, incompletos y mal redactados, informes que tenían. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    La CVR auditada por consultora de comisionada » Gran Combo Club http://bit.ly/i3s7fM

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – La CVR auditada por consultora de comisionada http://dlvr.it/Kl2SC

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: La CVR auditada por consultora de comisionada » Gran Combo Club http://bit.ly/i3s7fM

  4. rafael Euribe dijo:

    No me tomo ni un minuto encontrar esta informacion en internet: (google «nelson manrique salomon lerner entrevista a guzman»)

    quote: «Los integrantes de la Comisión de la Verdad realizaron 16 entrevistas al líder de Sendero Luminoso…Los encargados de hacer las preguntas fueron los comisionados Salomón Lerner, Rolando Ames, Enrique
    Bernales, Gastón Garatea y Sofía Macher, los asesores Iván Hinojosa y Nelson Manrique. En las citas variaron los interlocutores. Al frente estuvieron Abimael Guzmán, por lo general acompañado por Elena Iparraguirre y en ocasiones Óscar Ramírez Durand
    «Feliciano».»

    tomado de: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/130785/index.php

    Manrique aparece como asesor, no entrevistador. Tu antipatia hacia la CVR te hace apresurarte a emitir juicios sin tomarte el tiempo de informarte mejor.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    «Manrique aparece como asesor, no entrevistador.»

    Lee bien. Dice que los comisionados X, Y y Z y los asesores A y B fueron los encargados de hacer las preguntas. El asesor también entrevistó.

    Las entrevistas de Manrique a Guzmán existieron, Euribe, aunque no fueron del todo reportadas.

  6. Yagyū Retsudō dijo:

    Cuándo no estos sinvergüenzas de la C(a)V(ia)R.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Por cierto, Euribe. No te veo diciendo nada sobre el conflicto de intereses de una organización auditada por la consultora de una directiva.

  8. Gran Combo Club dijo:

    GCC: La CVR auditada por consultora de comisionada
    http://t.co/wlDhFmaI

  9. Gran Combo Club dijo:

    Alva Hart tuvo conflicto d intereses en CVR http://t.co/wlDd7M9O
    Andina: B Alva Hart pide realizar lectura “desapasionada” d informe CVR