Por - Publicado el 31-03-2011

Las otras encuestas
Imasen

  • 25.1% quiere continuar la política económica,
  • 37.4% quiere ‘cambiarla en algo’, y
  • 36.5% desea ‘cambiarla radicalmente’.

Ipsos Apoyo

  • 9% quiere mantener el modelo económico,
  • 50% quiere cambios moderados y
  • 38% quiere cambios radicales.

Fuente de los datos: AAR en Cambio no radical.

Ante el avance de Humala, la propaganda de Fujimori, Kuczynski, Toledo y Castañeda pone la elección en términos de «continuidad» y «cambio». Con ello simplemente aclaran a favor de Humala a la ciudadanía que quiere cambios, especialmente al 37-38% que quiere «cambios radicales», a la vez que dispersan el voto del resto entre ellos.

Ninguno de los cuatro ha dicho algo así como «Yo también quiero un cambio, pero lo quiero de esta manera». No. Sólo han incidido en la continuidad de un modelo que la ciudadanía rechaza o quisiera que se ajuste. No compiten en proponer cambios de tal o cual manera, sino simplemente en continuar, con lo cual no se hacen representativos sino de una minoría ensismismada que sí vive unos «años maravillosos» y un «país de las maravillas».

No tendría por qué ser así. Podría haber una alternativa de cambio diferente al que propone Humala. Sería muy sano para el país que hubiera competencia por ese espacio político. Lamentable no la hay.

Ante el avance de Humala, los otros candidatos con más opción han preferido (o dado quienes son no les ha quedado otra que) competir entre sí por la continuidad, en vez de competir con Humala por el cambio.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. César dijo:

    Por eso Alan ganó en el 2006, por ser el cambio responsable

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Compiten por la continuidad, no por el cambio http://bit.ly/fDbzsH

  3. carmen alejos dijo:

    RT: @rensilvio GCC: Compiten por la continuidad, no por el cambio http://bit.ly/fDbzsH

  4. BeYHache dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Compiten por la continuidad, no por el cambio http://bit.ly/fDbzsH

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – Compiten por la continuidad, no por el cambio http://dlvr.it/M4gqX

  6. rolandops dijo:

    Compiten por la continuidad, no por el cambio » Gran Combo Club http://t.co/qTUglGI

  7. Angel dijo:

    Sí. Alan se vendió con ese slogan. Pero no hubo ni cambio, menos responsabilidad. Sobretodo eso, RESPONSABILIDAD. No son pocas las ocasiones en que ‘responsablemente’ ha usado dinero del estado en armar fiestas en palacio (que lo ha usado casi como si fuera su casa propia) o que ha ignorado o ninguneado a la poblacion peruana («estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase») con un estilo colonialista en pleno siglo XXI, sin contar además la corrupción rampante que no ha sido esclarecida ni castigada. Es decir, esto fue el «mal menor».

    Por ello los partidos cercanos a la derecha están aterrorizados pues la población –la que no vio el «crecimiento» durante este quinquenio- parece más inclinada a probar lo que sería la opción ante el «mal menor», ya que este supuesto mal menor ha demostrado ser desastroso. Dos veces no le van a vender el mismo cuento.