Por - Publicado el 13-03-2011

1. SIN embajador
La revelación de la semana fue la de Ernesto De La Jara en respuesta a los cables de Wikileaks publicados por El Comercio, que evidenciaban reuniones entre directivos de ONGs como Proética, Instituto de Defensa Legal y Comisión Andina de Juristas con el embajador de los Estados Unidos:

Que El Comercio jure por “Dios y por la Patria “que nunca ha conversado con representantes de embajadas.

En cambio, hubiese sido incorrecto y vergonzoso, si representantes de la comunidad de derechos humanos habrían aceptado ir a la salita del SIN a conversar con el Doc., como insistentemente se los propuso el embajador de Estados Unidos de los últimos años de Fujimori, John Hamilton.

El no de las ONG fue categórico, mientras que, paralelamente, algunos (as) de los que hoy tienen peso en EL Comercio, y escriben contra estas ONG, seguían siendo fujimoristas.
QUÉ USURA LA DE EL COMERCIO | Diario16

Esas ONGs se negaron a ir a la salita del SIN, pero sí fueron generosos informantes a la embajada de los EEUU, es decir, al Departamento de Estado.

Lo que el embajador de los EEUU no pudo hacer es delegar el trabajo de recolectar información de las ONGs a Montesinos (un agente de la CIA incrustado en el gobierno peruano). No era un tema de principios, sino de competencias: las ONGs sólo aceptaban hablar con el dueño del circo.

(Y desde luego, RCP-La Mula rebota la respuesta del IDL (ONG financiada por la NED, USAID, Soros), pero no la noticia de El Comercio sobre ONGs de embajada).

Ver aquí el cable sobre las ONGs:

«Ambassador McKinley on November 5 met with representatives from the top rung of Peruvian human rights and pro-democracy NGOs: Cecilia Blondet, executive director of Proetica; Pablo Rojas, national coordinator for human rights; Hans Landolt, executive director of the Institute of Legal Defense (IDL); and Rodolfo Alban, area human rights coordinator for the Andean Commission of Jurists (CAJ).»

2. Por la culata
La estrategia de Rospigliosi de justificar su reunión con el embajador estadounidense involucrando a más gente le salió por la culata. No sólo poca gente se sorprende de ubicar a Blondet, Landolt, Rojas y Albán en la embajada, sino que tal hecho no genera aceptación, sino rechazo.

3. Tinglado

Espaldarazo
Un comensal nos cuenta que Mario Vargas Llosa cenó con «Captain America» Rospigliosi, y sus respectivas señoras, en un estupendo restaurante sanisidrino el último viernes de enero. La cuenta la pagó la emba…, perdón, el escritor.
Correo, Chiquitas

Yanqui-adictos
Se reveló por qué la cofradía caviar blindó a Fernando Rospigliosi cuando se supo que éste había pedido a los EEUU que se entrometan en las elecciones peruanas. Resulta que el IDL, Proética, la Comisión Andina de Juristas y la Coordinadora Nacional de DDHH también iban a la embajada norteamericana a dar sus quejas sobre el gobierno de Alan García.
La Razón, Carnecitas

¿Fue «gratén»?
Después de saberse que buscaba trabajos y promovía intervenciones en la embajada gringa, es legítimo preguntarse si Fernando «el Capitán América» Rospigliosi hizo sólo por amor al arte la gestión de entregar los «petroaudios» a la Fiscalía…
Correo, Chiquitas.

4. ¿Funcionó el torpedo De la Jara?
Sin embargo, el artículo de De la Jara al parecer sí que desincentivó a El Comercio, que hoy domingo no ha publicado más cables de Wikileaks sobre las ONGs afines a la embajada estadounidense. A otra cosa mariposa, no sea que De la Jara destape algo sobre El Comercio.

5. Destape al paso
Otro destape de la semana fue el ex-CVR y hoy ICTJ Javier Ciurlizza dateando al Political Officer (Poloff) de la embajada de los Estados Unidos:

Javier Ciurliza, a law professor at the Catholic University and a member of Peru’s high-level delegation to Santiago, told Poloff several months ago that he had been hired by the Foreign Ministry to revise Peru’s extradition requests to Japan for Fujimori, characterizing those documents as «»deeply flawed.»

Los Estados Unidos estuvieron muy al tanto de la extradicción de Fujimori, gracias a informantes.

6. La NED y la extradicción
Los viarcas le regatean a Omar Chehade el crédito de haber logrado la extradicción de Alberto Fujimori, para dárselo a Antonio Maldonado, Reagan-Fascell fellow de la NED. Ver video de Maldonado en la NED.

How to Bring a Dictator to Justice: The Successful Extradition of Alberto Fujimori

En castellano en el IDEHPUCP, aquí.

7. Informantes dan a embajada USA información sobre testigos de masacre en el Perú

lgunos periodistas que hoy se santiguan con los Wikileaks también visitaron la U.S. Embassy para propósitos bastante extraños. Es el caso de una delegación de periodistas de CNN, Canal 9, Univisión y Caretas, que viajaron hacia Aucayacu el 17 de abril del 2005, para investigar una masacre cometida por el Ejército en la zona.

La delegación estuvo formada por Josefina Townsend, Gilberto Hume, Roberto Medrano, Cecilia Valenzuela y Oscar Medrano, más algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -que no son nombrados en el cable- y el congresista Roger Cáceres. Tras hacer algunas averiguaciones, la delegación de la CNDDHH regresó a Lima el 18 de abril.
(…)
toda la información -hechos, circunstancias, nombres de testigos presenciales, cintas de video y audio- fueron entregados a la embajada por el (o la) periodista informante, con el consentimiento expreso de sus compañeros. ¿Para que quería la embajada de los EEUU esa información? ¿Qué hizo con ella? ¿Qué fue de los testigos cuyos nombres fueron entregados a le embajada?
AveCrítica.com: Aveleaks 11

8. La banalidad del soplo a la embajada
«¿Qué tiene?», «Sólo era una conversación» parece ser la reacción de los ampayados informantes de la embajada estadounidense. Se banaliza a sobremanera datear a una potencia extranjera sobre temas peruanos y se desligan de los usos que ésta pueda hacer de la información filtrada.

9. Estados Unidos lo sabe
En Las veces que Pinochet casi Ataca al Perú de Sorpresa de Caretas sale un extenso diálogo entre Henry Kissinger y Augusto Pinochet. Va un extracto:

Pinochet: Asuma lo peor, es decir, que Chile es el agresor. Perú se defiende y después nos ataca. ¿Qué sucede?.

Kissinger: No es tan fácil. Nosotros sabríamos quién es el agresor. Si ustedes no son los agresores, entonces tendrán apoyo. Pero los conflictos no resuelven las disputas internacionales. Uno de los lados puede simular un incidente, pero nosotros sabríamos quién es el agresor.

No sólo son los satélites. Los Estados Unidos cuentan con una serie de informantes peruanos con el coco comido, por ideología y por financiamiento, muy dispuestos a contarles lo que ocurre en el país.

10. McRospi

acudió a las cenas románticas con los gringos «para salvar la democracia». Claaaaro. No te engañes, Rospigliosi. Todos sabemos que en el fondo lo hiciste por tu McDonald’s. ¡Ahora resulta que el gran estadista McRospi se inmoló por nosotros sin chequera de por medio! Miseria de político. No mientas. Nadie te pidió que te conviertas en el súcubo del Tío Sam.
Diario Correo: Martín Santivánez Vivanco – EL VIEJO REINO

Lo curioso es que Rospigliosi intentara la coartada de «salvar la democracia», cuando él era muy conciente de lo inverosímil de tales argumentos. Esto fue lo que dijo sobre Vicky Peláez:

Finalmente la coartada de que era una perseguida política se derrumbó, al aceptar los esposos Vasenkov-Peláez su culpabilidad. A fin de cuentas, no se trataba de ideología o política, sino de dinero, porque nadie puede pensar que el gobierno ruso es de izquierda, como se proclamaban Vasenkov-Peláez.
Fernando Rospigliosi, Historias de espías

11. Talk show de Victor Ariza

Mundo al revés
Aunque usted no lo crea, el soplón de EE UU, Fernando Rospigliosi, sigue manejando un programa de televisión por Internet, donde se despacha como analista político. Incluso “augura” que Alejandro Toledo es fijo en segunda vuelta. A este paso, el también traidor Víctor Ariza aparecerá en un talk-show.»
Diario La Razón, Carnecitas.

12. Informante chileno
Aquí, el «oficial político» de la embajada chilena le informa al «consejero político» de la embajada estadounidense sobre Fujimori:

D/Polcouns discussed Fujimori’s arrival in Santiago with Chilean Embassy Political Officer Fernando Velasco (strictly protect).

13. Destapes de Wikileaks impactan más en el Perú
El Perú sería el país de América Latina en que Wikileaks ha golpeado más: ha puesto al descubierto una red de ONGs y personas funcionales a EEUU. Y tiene sentido dado que el Perú lleva ya más de 20 años siendo el país más alineado con los Estados Unidos en la región, acaso más que la Colombia uribista.

En el Perú hay una tradición a la Felipillo-MI Prado-Eudocio Ravines de la que cierto sector de la «nueva izquierda» de los setentas (viarca del presente) ha resultado ser fiel continuadora, aquí, (además de los sucesivos gobiernos que han asolado el país). No se puede avanzar sin romper con este presente vergonzante.

14. «Tio Rospig, mi visita a Estados Unidos, pe»

En los últimos días varias personas me han buscado con la esperanza de que pueda vincularlas con la embajada norteamericana. Es gente ingenua que ha creído en la propaganda de Ollanta Humala, apoyado entusiastamente en ese tema por Aldo Mariátegui y otros aprofujimoristas que creían que podrían perjudicar a Alejandro Toledo. Al final, no le hicieron daño a Toledo y ayudaron a Humala.
Algo se mueve

15. Mercenarios peruanos

expertos en temas de defensa y docentes de la PUCP convocados para la ocasión como: Fernando Rospigliosi, Ciro Alegría, Farid Kahatt, Javier Ciurlizza y Walter Albán. Los participantes brindaron alcances técnicos sobre la situación legal de los peruanos contratados para brindar servicios de seguridad y que cumplen funciones militares en el Medio Oriente.
GRUPO DE TRABAJO DE NACIONES UNIDAS SOBRE MERCENARIOS SE REUNIÓ CON EXPERTOS DEL IDEHPUCP

Efectivamente, discretamente el Perú también aportó gente para la política exterior de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

16. Silencio oenegil

«Aparte de las pocas simpatías que hay por Alan García en el internet peruano, resulta curiosa la poca cantidad de reacciones en Twitter al tema, ni siquiera para defender a las ONG.»
Wikileaks y ONG’s peruanas » Globalizado

17. Día de la mujer: 270 mil mujeres fueron esterilizadas forzosamente en el Perú
Un crimen de USAID-UNFPA-Fundación Japón-Fujimori: Esterilizadas y olvidadas.
La única ONG que sigue adelante denunciando las esterilizaciones forzadas es DEMUS, que a diferencia de otras ONGs nunca recibió dinero de USAID.

18. Luz Salgado y su justificación de las esterilizaciones forzadas
Aquí.

19. Amnesias y memorias
Rocío Silva Escribe en Amnesias & memorias :

el tema de la deuda que tiene el Perú como nación con todos aquellos peruanos y peruanas que han sufrido persecución, desapariciones, torturas y violaciones no es lo suficientemente potable como para ser tocado por los candidatos.

Bueno, el tema de la deuda por las esterilizaciones forzadas no es lo suficientemente potable como para ser tocado por Rocío Silva Santisteban en sus artículos ni por la CNDDHH que preside.

20. Otra vez las tropas estadounidenses
Otro ingreso de tropas de EEUU: ¿un nuevo plan “Colombia” en el Perú?

21. El águila sobre América Latina
¿Qué tal si todos los países de América Latina tuvieran un «Comando Norte» con bases rodeando a Estados Unidos y Canadá? Página del Comando Sur en Facebook: U.S. Southern Command (SOUTHCOM).

22. La voz del amo
Inforegión es abiertamente una suerte de repetidora regional y por internet de la embajada estadounidense en el Perú. Rubén Vargas, compañero de armas de Rospigliosi, sigue en las andadas:

En el Perú urge refundar las instituciones de lucha contra el narcotráfico | Inforegion

23. Mejor que USAID de frente sea el jurado de elecciones
USAID firma acuerdo con JNE | LaRepublica.pe .
De hecho el debate presidencial de hoy domingo tiene el apoyo de los Estados Unidos:

El encuentro será organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Antes lo hizo la organización civil Transparencia.
Caretas

Habría que ver de dónde saca el dinero el CIES (a su vez financiado por la NED, es decir, por el gobierno estadounidense ) para apoyar al JNE en este debate. Antes la Asociación Civil Transparencia hacía el debate, con similares fuentes de financiamiento.

24. Decaen los partidos, entra la NED

the decline of the traditional political parties and the emergence of local government as a possible wellspring for new leaders and modern, popularly-based parties. SER has created a school for democratic governance which offers technical assistance to local elected officials and community activists in leadership skills, conflict resolution.
Civic Education and Democracy: The NED Experience | NED

25. La «seguridad ciudadana» en el Perú
viene de afuera, financiada por los EEUU y organizada por contratistas de USAID: International Development – Citizen Security Program In Peru .

26. USAID metida en región peruana de frontera con el Ecuador
Contratista es DAI, aquí. Esta compañía que puso a un espía estadounidense en Cuba, Alan Gross, aquí.

27. USAID financia a Alianza por la Familia en el Perú
Aquí:

The United States Agency for International Development / USAID has awarded a $125,000 grant to Alliance for the Family / AFF for evaluating the impact of values education on young children in Mexico, Peru, and Venezuela.

28. Intervenciones de Estados Unidos
EEUU por intervenir en Libia. ¿A favor de la democracia o por el petróleo?

EEUU interviene en el Perú ¿A favor de la democracia o por sus empresas mineras y petroleras, y las drogas?

29. Obama prometió cerrar Guantánamo
Ver Obama vs McCain on Guantanamo,
Pero en realidad lo reabre, aquí.

30. Casey suegro de Kuczynski
En este post se cuenta que Kuczynski tuvo un influyente suegro; nada menos que William J. Casey, director de la CIA. La fuente es el Servicio de Inteligencia del Ejército peruano.
En esta página y en esta otra se aprecia que, efectivamente, Pedro Pablo Kuczynski estuvo casado con Jane Casey Hughes (antes Jane Casey Kuczynski), periodista de la Voz de América, con diversos trabajos en diversos países del mundo (incluyendo al Perú). Seguramente que prestó un gran servicio a su país.
William J. Casey, tiene una hija que supuestamente se llama Bernardette Smith, aquí. Esta página vincula más bien a Jane Casey a John Edward Casey, senador por Massachussets. Bueno, es difícil que algún directorio de agentes de la CIA y sus familias sea de libre acceso. En 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el Perú vimos lo peligroso que puede ser un destape a estas personas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Strictly protect y Poloffs » Gran Combo Club
    25-05-2012 - 19:29

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    ¿Qué es «viarca»?

  2. Silvio Rendon dijo:

    viarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarcaviarca

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos SIN embajador http://bit.ly/eJl1w5

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos SIN embajador http://bit.ly/eJl1w5

  5. Laslo Rojas dijo:

    @paolavela al final de esto http://bit.ly/gqaYGf tmb lo mencionan, y dicen q como es de la CIA esta dificil saber si es su hija, Jaaa!

  6. Paola Vela dijo:

    hasta el perno :S @amnesico http://bit.ly/gqaYGf tmb lo mencionan, y dicen q como es de la CIA esta dificil saber si es su hija, Jaaa!
    .

  7. Amazilia dijo:

    Y no sera que MVLL tambien esta en la planilla del DOD?…ja,ja,ja total su hijo trabajaba para el Heritage Foundation.
    Con Rospigliosi deberian hacer lo que los EEUU hizo con los «agentes rusos» deportarlos, total los agentes entre ellos la peruana no habian hecho ni la decima parte de lo que ha hecho Ropis. No dice el historiador Zapata que el pueblo peruano ama el «american way of life» pues haber si en vez de imitar solo su musica tambien imitan sus principios: no permitir que ningun pais extranjero interverga en asuntos internos.

  8. javi270270 dijo:

    Combitos SIN embajador » Gran Combo Club http://goo.gl/GwM5o

  9. Sandra Towers dijo:

    La Srta. Bernadette Smith es la hija de William Casey que tuvo con Sophia McDaid o Sophia Kurz (según otra fuente), quienes tuvieron dos hijos, Bernadette y William. W. Casey, ex director de la CIA tuvo otros 2 hijos con su primera esposa Ms Hughes, del cual nacieron Jane Casey (que firma como Jane Hughes) y John Casey. Kuczynski estuvo casado 33 alos con Jane Casey Hughes, y tuvieron 3 hijos, uno de ellos es Alexandra Kuczynski, periodista del New York Times. La residencia de los Kuczynski antes del divorcio era el 5822 Howe St Pittsburgh, Pennsylvania, United States. Espero haber aclarado la noticia.