Por - Publicado el 06-03-2011

1. La guerra total
Las elecciones ahora son una guerra total: los ataques ya no sólo se dan entre partidos, sino que también involucran a periodistas, medios, encuestadoras, ONGs y analistas políticos. Ha quedado al descubierto el juego partidario de instituciones muy poco transparentes y manipuladoras. Claro, los que chapotean en la lid se dedican al «control de daños» (hacen sus descargos, mueven a sus influencias, buscan amparo), pero incluso éste es muy poco creíble. La gente da un paso atrás y desconfía. Está harta de manipulación y de promesas incumplidas. Quisiera creer, y hace como que cree, pero no cree.

2. No sólo hay crisis de partidos, sino crisis de encuestadoras
Esta semana se ha visto lo que no se había visto antes en el país: encuestadoras dándose pico a pico con candidatos. Saavedra contra Toledo; Torres contra Castañeda.

Política | Febrero 28, 2011
Alfredo Torres: «Solidarios hacen guerra sucia contra las encuestadoras»

Actualidad | Lun. 28 FEB ’11
Apoyo: “Isaac Mekler miente con descaro”
Alfredo Torres, director de la encuestadora, rechazó las acusaciones sin pruebas de manipulación de sondeos de los voceros de Luis Castañeda.

Actualidad | Sáb. 05 MAR ’11
CPI: “Toledo quiere confundir al elector”
Manuel Saavedra acusó al candidato de filtrar un estudio confidencial, porque está nervioso por su caída en las preferencias electorales.

Keiko Fujimori pide explicaciones a CPI por resultados de encuesta
La candidata presidencial de Fuerza 2011 criticó el cambio de su posición en los sondeos que realizó la encuestadora en un mismo día

El asunto venía de antes:

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo: «Lo de Lourdes Flores es una pataleta»
Negó que se haya manipulado la última encuesta en la que Susana Villarán lidera la preferencia electoral en Lima, lo que ofuscó a Flores Nano en el audio difundido ayer

Mekler había denunciado dos encuestas de IPSOS-APOYO, una verdadera y otra publicada, con las cifras cambiadas.

«Indicó que en el sondeo original, Toledo obtiene 28% y Castañeda 26%, pero en la manipulada, el líder de Solidaridad Nacional baja a 16% ó 17%.

“Yo he visto (la encuesta), son tan ineptos en Apoyo que han descuidado el documento y ha podido ser visto por mí y por otras personas”, anotó.»See More
Mekler responsabiliza a Toledo de alterar encuesta | RPP NOTICIAS

No mostró papeles, pero sí acertó con los datos de la encuesta que fue publicada.
Pocos días después, resulta que CPI precisamente tiene dos encuestas, una para un cliente en el extranjero y otra para el público peruano. Irregular. Dos encuestas con dos resultados diferentes, en las mismas fechas. Justo justo.
El asunto salta a través de medios toledistas como la Red Científica Peruana de Rolando Toledo, a través de La Mula con un artículo de la periodista Paola Ugaz. La periodista Rosa María Palacios lo rebota en su programa. Manuel Saavedra dice que cliente de encuesta fue Alejandro Toledo, quien también la filtró a la prensa.

3. Encuestadores pasaron piola
La relación de encuestadores con Montesinos fue recordada estos días, aquí, Willax y aquí.
La comisión Townsend, ver aquí, encontró lo siguiente:

Ahora los encuestadores piden que sus acusadores muestren las pruebas. Y claro, los vladi-videos le fueron sustraídos al periodista Fabián Salazar.

4. Encuestas truchotas
El director de Ipsos es el señor Truchot. Con razon son encuestas «truchotas».
Apoyo, aquí, es parte del grupo Apoyo, del ex-embajador de Alan García en los EEUU. Este grupo también está a sociado a Fitch, empresa calificadora de riesgo, que otorgó al Perú el «grado de inversión».
Imagen tomada de Exitosa visita de presidente de Ipsos al Perú | Ipsos APOYO Opinión y Mercado

5. La razón por la que Fernando Vivas cree en las encuestadoras

«Y creo en ellas porque ningún ‘vladivideo’ ha revelado que alguna fuera comprada por Montesinos»
El elogio de la ceguera | Edición Impresa | El Comercio Perú

No hay vladivideos porque se los robaron a Fabián Salazar, ver Un encuestador en la salita del SIN.

6. ‎»Control de daños» pro-Apoyo, contra denuncia de Mekler
– Rafael Rey: aquí.

– Carlos Basombrio: aquí.

– RM Palacios: aquí.

7. Me apoyo

APOYO Comunicación Corporativa cuenta con una amplia red de contactos en los principales medios periodísticos impresos, radiales y televisivos del país. Contamos con un equipo multidisciplinario con amplio conocimiento de los usos e intereses periodísticos y un prestigio ganado como fuente de información fidedigna, que hacen posible que los medios de comunicación difundan de forma efectiva los mensajes prioritarios para nuestros clientes.
APOYO. Asesoría en comunicación estratégica

Estarán pues usando sus contactos para apoyarse a sí mismos.

8. El estadístico Alfredo Torres

En casa de herrero…
Nos datea un compañero suyo que Alfredo Torres, mandamás de Ipsos Apoyo, la vio negra en la Universidad del Pacífico y su pesadilla universitaria era nada menos que el curso de estadística, el cual desaprobó dos veces y amenazado por la ‘trica’ logró aprobar el curso a la tercera con un mediocre 11. ¿Será cierto?
La Razón, aquí.

En la Pacífico está seguro de que no le filtren las notas como hizo la Católica con Chang. El patronato de la UP es muy afín a Apoyo.

9. Rospig-friends
Le controlan los daños a Rospig: Pedro Salinas, aquí.
Ernesto de la Jara, aquí.
Carlos Tapia, aquí:

«En su descargo, en la prensa escrita, por radio y TV, Rospigliosi no sólo se ha ratificado del rol jugado ante la embajada, sino que se alegra y dice sentirse orgulloso de haber contribuido a que Ollanta no ganara en el 2006. Pero, tampoco la cosa es para tanto. Por ejemplo, la gestión de Jorge del Castillo para que la embajada convenciera a Lourdes de que aceptara su fraudulenta derrota ante Alan García».


.

10. ¿Difamación decir que AAR fue funcionario fujimorista?
Así lo dijo RM Palacios en su programa televisivo y aquí:

rmapalacios Rosa María Palacios
@peruano1 Abogada que repartía pasquin anonimo en la puerta de RPP difamando a Augusto Alvarez
.

<---- Bueno, ver en Normas legales aquí, p 29, a Augusto Álvarez Rodrich firmando documentos por OSIPTEL, junto con la ex-ministra Elena Conterno.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

11. Defensores de Toledo
En La Primera Nicolas Lynch declara “Toledo es el candidato de los gringos” .
D16 replica con lo siguiente:

Política | Marzo 6, 2011
Martha Chávez acusa a Lynch de ser admirador de Abimael

12. Ministro terrateniente la hace linda
Lo anunció La Primera: El gobierno pagará millonada a exhacendados
A los días El Comercio editorializa presionando por pago a terratenientes:

Por solución realista a la deuda agraria

Suena a que la quieren hacer antes de que salga Alan García.

13. Conflictos de intereses
Hasta sectores de derechas se dan cuenta de los evidentes conflictos de intereses que vienen ocurriendo en el Perú. Es el caso de Diario Correo: María Cecilia Villegas Otero – IRREVERENCIAS :

Rospigliosi debería ser descalificado como «experto» en seguridad, pues al ser empleado de la Embajada (recibe sueldo) tiene comprometida su independencia sobre lo que el Perú necesita en materia de seguridad. Éste es un típico caso de «conflicto de interés». ¿Cómo puede un ex ministro del Interior convertirse en empleado de la Embajada Americana?
(…)
¿No es ilógico tener a un dueño de un banco como ministro de Economía? ¿Qué se cuidan primero: los intereses del país o los intereses personales? ¿Por qué no le preguntamos a la Embajadora de EE.UU., ya que es tan activa en los asuntos internos del Perú, si es que en su país el dueño del Citibank podría ser ministro de Economía? PPK declara que su ministra de Economía sería Claudia Cooper, del Banco de Crédito. Cuando tenga que regular en materia económica, ¿podrá poner los intereses del Perú por encima de los del Grupo Romero?

¿Sabe usted cómo se aprobó el puerto de Ancón? El ex gerente de Santa Sofía y Tramarsa, empresas del Grupo Romero, fue designado en la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes. Días después, Santa Sofía consiguió la aprobación para el puerto de Ancón, pese a que un año antes la misma propuesta había sido rechazada. Hoy este señor trabaja para el Grupo Romero.

14. Yanacocha sí chorrea

«contaminación de la Quebrada Encajón – que provee de agua a la planta de agua potable El Milagro y al canal de riego Quishuar – con aguas ácidas, cianuro y metales pesados, provenientes de Minera Yanacocha, empresa que recién dio cuenta de este hecho después de una semana de ocurrido el grave derrame.»
(…)
«Valga la oportunidad, también, para difundir los nombres de los 22 candidatos a congresistas que han recibido financiamiento de empresarios mineros, obviamente para que, en caso de llegar al Parlamento, devuelvan favores a las mineras. »
«El Maletero» «Red Verde Cajamarca»: CONTAMINACION CRIMINAL DE MINERA YANACOCHA

15. Banco Mundial, accionista de Yanacocha, no se toma en serio los derechos humanos
Banco Mundial no se toma en serio los derechos humanos .

16. Camisea no se queda atrás en el chorreo
Otra vez: TgP anuncia séptimo derrame en Camisea .

17. Más informantes de ONGs de derechos humanos al Departamento de Estado.
Con razón se pican cuando se les menciona la intervención estadounidense en asuntos de DDHH (como la intervención estadounidense en la revisión de jucios a acusados de terrorismo). Trabajaban codo a codo con EEUU. En documentos desclasificados hace años salen APRODEH en Aveleaks 9 , los directivos de la organización CODECSA y el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Aveleaks 10 . En un reciente cable de Wikileak sale Servicios Educativos Rurales (SER), aquí. Bien lo decía Abraham Lowenthal, aquí.
A. Hoy El Comercio, aquí, informa de reuniones en la embajada de los EEUU de Cecilia Blondet de Proética, Hans Landolt del IDL, Pablo Rojas de la CNDDHH, Rodolfo Albán de la Comisión Andina de Juristas, aquí. Todos ellos financiados por el gobierno de los EEUU, directa o indirectamente. Un «detalle» sobre Blondet es el siguiente:

Directora ejecutiva del Consorcio Pro Ética, representante del gobierno de Alberto Fujimori en la VI Reunión Regional para la Integración de la Mujer-Preparatoria de la cumbre de Beijing (Mar del Plata, marzo, 1995), miembro del consejo directivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).(…)Consultora de Usaid, de Telefónica del Perú y del grupo minero Hochschild.

18. USAID no come USAID.
Las esterilizaciones forzadas no se olvidan: Perú: Crímen contra la mujer presentado como política . La CNDDHH y el IDEHPUCP les quitan cuerpo. ¿Por qué? Habiendo sido financiadas por USAID la tienen difícil.

19. Candidatos de oro
«Reflexión democrática», como vimos en La NED, Toledo y el Perú, está financiada por el Instituto Republicano Internacional, es decir, del partido de Bush y McCain. Ha sido denunciada por financiar a candidatos afines a mineras:

Chacón financiada por RD desde el 2006

«Washington Zeballos, de filas toledistas, dice que ya no quiere la plata de Yanacocha.
Otro congresista renuncia a financiamiento de minera «

Algunos candidatos ya no quieren plata de mineras.

20. Defensa mediática a RD
Patricia del Rio defiende a ONG Reflexión Democrática impulsada por empresarios mineros y el IRIaquí.

21. Fernando Villarán y la Ruiz de Montoya con RD
El ex-ministro toledista es parte de la directiva de RD, aquí.
Y la Universidad Ruiz de Montoya coopera con RD, aquí:

«Las modalidades de cooperación entre ambas instituciones incluyen tanto la realización de cursos, seminarios o publicación de investigaciones, hasta la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya realicen prácticas pre profesionales en la Asociación Civil Reflexión Democrática.»

Esta universidad ya le dio un «honoris causa» a Pablo Macera.

22. «Reflexión Democrática» y Kallop de Petrotech

Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía.
Petrotech apoyó elección de García

Y un detalle:

«Javier Diez Canseco sigue demoliendo a Humala mediáticamente, pero no le quita votos. No hay necesidad de apoyarlo porque él va a seguir golpeando. Ese ataque afecta a Humala, pero no en beneficio de JDC.»

23. Genu(re)flexión
Tanaka se la juega por Reflexión Democrática, aquí. Y claro, en este trabajo Tanaka cita a Reflexión Democrática como fuente confiable. Y desde luego, USAID ha financiado el trabajo de Tanaka desde hace ya más de una década, ver aquí, en 1998, y aquí, recientemente.

24. Wonderland
Dice Tanaka:

se prefiere construir teorías conspiratorias en donde todas las encuestadoras, que compiten entre sí por proporcionar la información más confiable, se ponen unánimemente de acuerdo para apoyar a unos y perjudicar a otros.

En diversos mercados pasa que pocos supuestos competidores acaban por coludirse. No hay necesidad de ninguna «conspiración». Ocurre todo el tiempo, se forma un cártel y ya. Se dividen zonas, acuerdan precios, condiciones, etc. Así aumenta el margen de ganancia de una empresa: no a costa de otra empresa, sino del consumidor. Un encuestadora es una empresa privada como cualquier otra, operando en una industria muy concentrada. Maximiza ganancia como cualquier otra, no servicio público.

25. No le echan un cable

«Digamos, si sobre un tema había gente que decía A y otra C, no hay algún cable que puede señalar que tal o cual grupo tiene la razón, quizá más adelante sí ocurra esto, pero por el momento no, así que no hay que darle ni más ni menos importancia a Wikileaks. »
Martín Tanaka: «No se puede confiar en la veracidad de los Wikileaks»

Tanaka tercamente insiste en que Wikileaks no aportan nada, en particular en desmontar su negación de la alianza aprofujimorista. No sólo hay crisis de los partidos y de las encuestas, sino también de los analistas políticos, cripto-partidarizados y cripto-financiados ellos.


.

.

.

26. Nuevo acuerdo de gobernabilidad
<---Imagen tomada de aquí.

Hacer click para ampliar la imagen.

.

.

.

.

.

27. Con Toledo no hay factor asco

Twitter / RocioSilvaSantisteba: Toledo arranca bien: la lucha contra la corrupción…

Como si no hubiera habido offshores Karp-Almeyda.
Por cierto, va un artículo de antología de Rocío Silva Santisteban, hoy de la CNDDHH, a favor de Luciana León, aquí.

«En un país como el nuestro, de tradición de componendas y corruptelas como las que hemos escuchado durante los últimos días, una actitud como la de Luciana León es muy sana porque no sólo se ha sobrepuesto a tremendo acto de corrupción que su padre ha cometido salpicándole también a ella (y sin pensar en la carrera política de su hija)».

Al aparecer poco después de revelado el faenón de Rómulo León, este artículo publicado en La República respaldó el discurso de Luciana León de pasar piola. ¿Anticorrupción?
La CNDDHH no va camino a investigar las esterilizaciones forzadas de USAID. Le tiene mucho asco a muchas cosas, excepto al dinero de USAID

28. Escucharon mal
Al gobierno peruano EEUU le dijo que tenía que luchar contra las drogas. Alan García se equivocó y ahora luchan contra las dragas.

29. Sifu sobre la destrución de dragas
«apenas empiezan a hacer algo bien… retroceden». Mismo Rospig en arequipazo. El ataque del gobierno a los mineros informales fue una reedición de la represión en Chala, un aumento del número de muertos y heridos en lo que va del mandato de Alan García.

30. Cuando Salomón Lerner Febres (el bueno) de la CVR anunció que votaría por Alan García
En Este Salomón Lerner quiere votar por Alan | el útero de marita

31. Piratas
En Combitos piratas de barco anclado vimos la preocupación por los «piratas» en el Perú. Hoy Correo cuenta que «Piratas» del Callao vuelven a atacar. (Ver aquí un enfoque diferente sobre los «piratas» somalíes).

32. Reporte del Departamento de Estado sobre el Perú
2011 International Narcotics Control Strategy Report.
Sobre el Perú:

«The GOP’s five-year counternarcotics strategy comes to an end in 2011, and it will develop its plan for the next five years. In that process, the USG will continue its engagement with GOP policymakers on the leading role of the GOP.»

Los medios de prensa han titulado en cadena:EEUU: Venezuela y Bolivia fracasan ‘manifiestamente’ en lucha antidrogas. La República lo repite aquí.
En cambio EEUU destaca a Colombia, aquí. Un lector señala al respecto:

Curioso y dudoso reporte, seria oportuno conocer que medios utiliza EEUU para saber cuanto aumento el trafico de drogas en ciertos países como Venezuela y Bolivia y considerar que en Mejico por ejemplo hubo un avance en la «guerra» contra el narcotrafico, sin considerar los 15,200 muertos solo en el 2010 como algo negativo.

33. Ahora lo detuvieron, pero usualmente la droga sale por puertos chilenos.
Zar antidrogas boliviano cerró personalmente en Arica la venta de contenedor con cocaína

34. Lo que la prensa peruana nunca dijo: la intervención de EEUU en Bolivia
Jeremy Bigwood muestra pruebas de intervención de Estados Unidos en Bolivia – Oct 2008

35. USAID opera en Cuba en forma no muy diferente a cómo opera en el Perú
Aquí.

36. USAID apoyando la criminalización de la gente on VIH en África
En> Demand USAID to Stop Funding HIV Criminalization Laws in Africa!.
Lo cuenta también Act Up:

«!Criminalization of HIV/AIDS is, in fact, supported by the U.S. government.

African nations are simply following their peers in the West. By 1988, at least eight U.S. states had introduced HIV-specific laws, according to HIV and the Criminal Law. Other wealthy nations followed suit.»

A.
37. Espuma por la boca
Rospig aquí minimiza la caída de Toledo y la subida de Humala. Así minimiza su responsabilidad. Pan comido comparado con el arequipazo. Pero este párrafo sí que no tiene desperdicio:

«Así, Humala y su entorno se parecen a Adolfo Hitler y su camarilla nazi en abril de 1945, fraguando quimeras sobre el inexistente ejército de Wenck que vendría a salvarlos de la inevitable derrota.»

38. Experto en Sendero e instructor de la «Escuela de las Américas», escuela de dictadores.
Otra vez David Scott Palmer en la prensa peruana: El Estado repite errores de los ochenta en el combate a SL. Al menos esta vez pusieron que es «Consultor del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Inteligencia norteamericanos.»

A2.
39. ¿No hay alianza apro-fujimorista?
Alan Garcia plantea referendum para indultar a Fujimori | LaRepublica.pe.

40. El cable
Salió el cable, aquí:

«Ambassador McKinley on November 5 met with representatives from the top rung of Peruvian human rights and pro-democracy NGOs: Cecilia Blondet, executive director of Proetica; Pablo Rojas, national coordinator for human rights; Hans Landolt, executive director of the Institute of Legal Defense (IDL); and Rodolfo Alban, area human rights coordinator for the Andean Commission of Jurists (CAJ).»

Juan Arellano nota en Wikileaks y ONGs peruanas que

«Aparte de las pocas simpatías que hay por Alan García en el internet peruano, resulta curiosa la poca cantidad de reacciones en Twitter al tema, ni siquiera para defender a las ONG.»

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    Por eso no voto Toledo. Y sobre el combito 29), concuerdo en que Alan se bajó los pantalones ante los caviares. Mientras, la selva sigue destruyéndose.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos guerra total http://grancomboclub.com/2011/03/combitos-guerra-total.html

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos guerra total http://grancomboclub.com/2011/03/combitos-guerra-total.html

  4. Julio dijo:

    Es típico de la gente razonar yo no voto por este, ni por este ni por el otro, a ver quién queda?, posiblemente el candidato de la embajada norteamericana (tienen varios) PPK, incluso si ganara Humala podría servir a los interese de los agentes de USA, saludos…

  5. Doctor Monique dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos guerra total http://grancomboclub.com/2011/03/combitos-guerra-total.html

  6. Julio Gómez dijo:

    Combitos guerra total http://bit.ly/gD8eCN #elecciones2011

  7. Carlos A. Cubas dijo:

    Combitos guerra total » Gran Combo Club Silvio Rendón @rensilvio http://grancomboclub.com/2011/03/combitos-guerra-total.html #politicaperu

  8. Chery dijo:

    Rocío Silva, actual Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, se queda en el árbol y no ve el bosque. Su feminismo fundamentalista la hace apiadarse de los «ojitos celestes» de Luciana León sin querer darse cuenta del papel sórdido que la rubia congresista juega en la depredación de la legitimidad política popular y los recursos naturales, pasto del enriquecimiento de su padre y los succionadores apristas en el poder. ¿Y por qué no le reclama a Luciana León que investigue los genocidios y los robos de García? ¿Y la esterilización de las mujeres indígenas financiada por la USAID? Ahí sí que no le da ningún “asco”.

  9. vpc dijo:

    Claro, que la represión sufrida por los mineros informales fue excesivamente violenta, pero ¿qué podemos decir del accionar cotidiano de explotación y violencia doméstica en los poblados asentados en las márgenes de la interoceánica, donde NO existe la ley? Los mineros informales marcharon porque querían evitar que se de por cumplido el D.U. 012-2010 que prohíbe el accionar de las dragas en Madre de Dios. Lo que no se dice es que la propia legislación del MEM faculta el funcionamiento de dragas previa presentación de una docena de documentos que tienen que ver con certificado de matrícula vigente, derecho de uso de áreas acuáticas, certificado nacional de seguridad, certificado de línea máxima de carga, certificado de arqueo, etc. Es decir, por un lado la ley ampara el uso de las dragas, y por otro intenta desaparecerlas.

  10. Amazilia dijo:

    Respecto al ultimo combito, no es usual que los directivos de ONGs de DDHH se reunan con embajadores? al menos siempre lo hacen para denunciar o hacer saber de alguna caso puntual de asilo o refugiados, etc. es decir el solo hecho que se reunan no es que estan «vendidos al capitalismo». Otra cosa es saber exactamente con que motivos y con que regularidad se reunian.

  11. Silvio Rendon dijo:

    No, no es usual que las ONGs en general se reúnan con embajadores. Ahora que estas reuniones han sido reveladas se las presenta como normales, pero no es nada normal. La pregunta es ¿qué hacen estas ONGs: Proética, IDL, CNDDHH, CAJ? Todas esas ONGs reciben fondos del gobierno de los Estados Unidos. Proética fiscaliza al estado peruano (recordemos su pésimo papel en proponer contralores/as: candidatas afines a USAID). El IDL, tiene una «política exterior» totalmente alineada con los Estados Unidos. La CNDDHH no investiga las esterilizaciones forzadas (recordemos su papel en el caso Madre Mía contra Ollanta Humala). Todas ellas fueron instrumentales a la caída de Fujimori, pero cuando a los EEUU les fue bien.

  12. vpc dijo:

    Es decir, que la derecha autoritaria yerra cuando critica a estas mismas ONG´s de «defender DD.HH. de los terroristas» (ver Correo de hoy, donde se acusa a un miembro de IDL de haber estado preso por terrorismo). O sea, que los EE.UU. estarían promoviendo la liberación de terroristas encarcelados, como el caso Berenson. ¿Desinformación o estupidez?

  13. Silvio Rendon dijo:

    No hay ninguna contradicción:

    http://grancomboclub.com/2010/08/el-origen-americano-de-la-revision-de-juicios-a-terroristas.html

  14. vpc dijo:

    Interesante el link. Pero la cosa se me complica más porque si la política de DD.HH. fue impuesta por EE.UU. en el Perú, mediante diversas ONG´s nacionales, entonces habría una colusión entre éstas y la derecha autoritaria para que cada vez que se reactive el tema, ésta última se beneficie con lo de «liberación de terroristas. ¿Quién es el tonto útil? ¿o es que hay una táctica cómplice a lo Alex Kouri, es decir, me hago el opositor, pero en el fondo soy tu socio?

  15. Miguel dijo:

    USAID, como DFID, GTZ y otras, son agencias que promueven los intereses de sus respectivos países. Para eso se han creado. Y en algunos países (como por ejemplo en EEUU), es normal que alguien que recibe fondos de una gencia extranjera sea clasificado como agente de una potencia extranjera, porque eso es. Los que viven del financiameitno de USAID son agentes de una potencia extranjera.

    Yo puedo decir que acepto el financiamiento de USAID pero que eso no me convierte en impulsor de la política de EEUU en el Perú, sino que tenemos «coincidencias». Si pues, es muy curioso que aquellos que tienen estas «coincidencias» callen en todos los colores cuando de criticar las acciones del gobierno cuya «agencia de desarrollo» me financia se refiere.

    Nadie critica la mayor violación de los derechos humanos durnte el gobierno de Fujimori: las esterilizaciones forzadas. Será porque ello le cierra a uno las puertas a becas, proyectos, puestos de trabajo?

    Ojo que esto lo dice alguien que trabajó en la CVR y que iba a cobrar su sueldo a las oficinas de USAID, y que considera que la esterilización es un método de control de la natildad válido (si es voluntario, por supuesto). Pero ello no me va a cegar ni impide coincidir con Silvio cuando critica a ONGs y comentaristas políticos locales como agentes de potencias extranjeras. Porque eso son.

  16. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    MAFIOSOS AL ATAQUE , RT a = @rensilvio GCC: Combitos guerra total http://grancomboclub.com/2011/03/combitos-guerra-total.html

  17. Aysa Cordova dijo:

    RT @Danyv21: MAFIOSOS AL ATAQUE , RT a = @rensilvio GCC: Combitos guerra total http://grancomboclub.com/2011/03/combitos-guerra-total.html