Por - Publicado el 01-03-2011


Richard S. Welch, jefe de estación de la CIA en el Perú de 1972 a 1975. No parece haberle ido muy bien en nuestro país, donde le agarró una hepatitis y el SIN, con apoyo de la KGB soviétiva, tenía chuponeada a la embajada estadounidense. Sin embargo, la CIA finalmente algún papel habría jugado tenido en la caída de Velasco. La embajada estadounidense negaría enfáticamente cualquier participación en la huelga policial y saqueos del 5 de febrero de 1975, en momentos de tensión en la frontera sur (con un Pinochet a la defensiva). Welch sería asesinado en Grecia por una organización terrorista en 1975. Al parecer prefirió irse a Grecia, donde ya había trabajado anterioremente, que seguir en el Perú. Imagen tomada de aquí.

1. 1972: el jefe de estación
Richard S. Welch, graduado de la Universidad de Harvard, había hecho estudios «clásicos» y sabia muy bien el griego coloquial y el antiguo. Todo un intelectual. Este señor fue designado como jefe de estación de la CIA en Lima de 1972 a 1975, ver aquí. Por esos años la CIA no podía garantizar la seguridad de sus agentes en América del Sur, por lo que sus reuniones regionales de rutina las hacía en la base militar de Camp Peary, en Virginia, Estados Unidos. Como vimos en La guerra fría CIA-KGB en el Perú, efectivamente, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en cooperación con la KGB soviética tenía bien chuponeada a la embajada estadounidense en Lima.

Un intelectual es una tapadera usual para los agentes de la CIA. El actual director de la CIA Leon Panetta era un tecnócrata dedicado en su «Panetta Institute» a la «formación de líderes», másters en políticas públicas y demás actividades supuestamente intelectuales y educativas, aquí. Un buen día salió del armario y asumió abiertamente la dirección de la Agencia. En el Perú, después de Welch (¿o acaso durante?), Vladimro Montesinos se contactaría con la inteligencia estadounidense, en particular con intelectuales peruanistas, que trabajaban en el Perú o seguían de cerca lo que ocurría en el Perú, como vimos en Los padrinos intelectuales de Montesinos.

2. 1974: Welch es delatado en el Perú
A Welch le afecta una hepatitis en 1974, y en 1975 es trastalado a Grecia, donde ya había trabajado, y al parecer se sentía más a gusto que en el Perú. Sin embargo, Welch es delatado como jefe de estación de la CIA en 1975 por la revista Counterspy, una publicación hecha por ciudadanos estadounidenses que cuestionaban a la CIA. La lista de agentes delatados puede verse en este foro, donde se aprecia:

COS/LIMA Chief of station, Lima Richard S. Welch

En realidad el destape de Welch no lo hace primero Counterspy, sino una publicación peruana en 1974, aquí. Dos misioneros(as) Maryknoll ven el nombre de Welch en «una publicación provincial peruana», y se lo comunican a la organización anti-CIA «Fifth State», aquí. Revisan la biografía de servicio de Welch para el Departamento de Estado y quedan convencidos que tenía una trayectoria laboral consistente con la de un agente de la CIA. De allí habría salido la información de Counterspy. A Welch le publican también la dirección: la embajada estadounidense.

La revista Counterspy convincentemente alegaría después que Welch ya había sido delatado por otras publicaciones.

3. 1975: asesinato de Welch en Grecia
El 23 de diciembre de 1975 Richard S. Welch es asesinado por la organización terrorista griega 17 de noviembre. Sobrevivió a una hepatitis en Lima para luego ser asesinado por una bala. Lo matan en la entrada de su casa cuando regresa con su esposa de una fiesta de navidad. Tres hombres enmascarados bloquean su carro y uno de ellos le dispara al corazón con una pistola calibre .45.

En 2003 quience integrantes del grupo «17 de noviembre» liderados por Alexandros Giotopoulos son condenados a penas relativamente cortas, por una serie de delitos entre los cuales no se incluye el asesinato de Welch. Ha prescrito.

Ver aqui la tumba de Richard S. Welch, en el cementerio de Arlington, Virginia, donde fue enterrado a pesar de ser un «no combatiente» por orden del presidente Ford.

4. 1976: acusaciones
El director de la CIA, William Colby acusa inmediatamente a la revista Counterspy del asesinato de Richard Welch. Luego se calma un poco y acusa al «clima general de histeria» en relación a las actividades de la CIA. También acusa al ex-agente de la CIA Philip Agee, ver aquí, quien en 1975 escribe Inside the Company un libro en que cuenta en forma de diario su experienca como agente de la CIA en Ecuador y Uruguay. (En La CIA infiltra al MIR vimos la narración de Agee sobre un integrante del MIR que ofrece sus servicios a la CIA en Ecuador).

El gobierno de Gerald Ford aprovecha el asesinato y hace del funeral de Welch un acto político, con un homenaje similar al que le brindan a JF Kennedy. Esto ocurre el 7 de enero de 1976. Los medios de prensa como el New York Times y el Washington Post, de oposición al gobierno republicano, critican duramente este funeral, ver aquí, como una cortina de humo para acallar las críticas legítimas al gobierno y oscurecer el descuido de la CIA. En realidad, la tapadera de Welch estaba quemada, pues éste estaba viviendo en una casa usada antes por un jefe de estación de la CIA. Por otro lado, las propias publicaciones del Departamentlo o de Estado ya incluían a Welch (en la Foreign Service List y el Biographic Register, hoy de publicación restringida) . Se piensa que estas publicaciones habrían sido la fuente de Counterspy. En el Washington Monthly de noviembre de 1974 aparece un artículo en que se indica cómo leer el registro biográfico. Las propias publicaciones oficiales estadounidenses hacían posible detectar a los agentes de la CIA.

Otros sectores en los propios Estados Unidos condenan el asesinato de Welch, pero expresan su rechazo a la CIA y sus prácticas de tortura, abusos, apoyo a las empresas transnacionales explotadoras.1

ON THE ASSASSINATION OF A CIA STATION CHIEF IN ATHENS:

En realidad el nombre de Welch aparece en la publicación en inglés Athens News en noviembre de 1975, junto con nueve oficiales de la CIA que trabajan en Grecia. Muchos meses después de la muerte de Welch la prensa revela que los asesinos ya habían reglado a Welch antes de que la lista apareciera. La CIA le había advertido a Welch de no mudarse a la casa donde vivía, pues los marcas sabían que esa casa era la residencia del jefe de estación. Por alguna razón, Welch habría desoído la advertencia.

5. 1982: consecuencias: la ley de protección de identidades de inteligencia
Por intervención directa el vice-presidente George H.W. Bush, ex director general de la CIA, se aprueba la ley de protección de la identidad de inteligencia (verla aquí y también en Intelligence Identities Protection Act, Wikipedia). Bajo esta ley, un funcionario que deliberadamente revela la identidad de un agente encubierto se enfrenta a 10 años de prisión y a una multa de $50,000. Fue una ley hecha para evitar la publicación de las identidades de los agentes de la CIA como las supuestamente hechas por Counterspy y Philip Agee.

6. 1994: Philip Agee vs. Barbara Bush
En 1994 Barbara Bush, esposa de George H.W. Bush, publica sus memorias en las que acusa al ex-agente de CIA Phlip Agee del asesinato de Welch en Grecia. Agee en 1995 la entabla un juicio por difamación, ver aquí. Y le gana. En las siguientes ediciones del libro de Barbara Bush se omitiría toda referencia a Philip Agee. George Bush, ex-director de la CIA, despreciaba a Philip Agee y lo consideraba un traidor a su país, verlo aquí.

7. 2003: El caso Plame evoca el caso Welch
En el 2003 Valerie Plame, esposa del ex-embajador estadounidense en Iraq Joe Wilson, es delatada como agente de la CIA por el Washington Post. El asesor del presidente George W. Bush Karl Rove es sindicado como autor de la filtración. Se acusa a Plame de manipular evidencias para justificar la invasión de Iraq. La delación a una agente de la CIA recuerda a algunos al caso Welch. Ver Agee’s Revenge de Jesse Walker , Outing CIA Agents Valerie Plame Meets Philip Agee By Steve Weissman.

8. 2011: Wikileaks y Welch
La reciente filtración de una serie de cables de comunicaciones entre embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado ha recordado el caso Welch. Un agente delatado es un agente en peligro. El siguiente documento publicado hace poco es para ilustrar a los congresistas estadounidenses sobre la ley de protección de identidades de inteligencia :

Intelligence Identities Protection Act
Jennifer K. Elsea
Legislative Attorney
January 28, 2011

Concern that government documents obtained by WikiLeaks and disclosed to several newspapers could reveal the identities of United States intelligence agents or informants has focused attention on whether the disclosure or publication of such information could give rise to criminal liability. This report summarizes the Intelligence Identities Protection Act, P.L. 97-200, enacted by Congress in 1982 to address the unauthorized disclosure of information that exposes covert U.S. intelligence agents.

El instrumento legal para los cables de Wikileaks surgió por el caso Welch.

9. 2011: la historia continúa
Lindsay Moran ex-agente de la CIA cuenta en estos videos sobre su trabajo como agente de la CIA en el exterior:

Típicamente, la forma en que la CIA obtiene secretos de gobiernos extranjeros es que reclutamos a un extranjero que tenga acceso a esos secretos. Pueden ser funcionarios gubernamentales, puede ser un periodista, puede ser un militar. Alguien que por virtud de su trabajo, o de su familia o de su estatus en la sociedad está en una posición de tener acceso a la información que no obtendríamos de otra manera.

En el Perú desde luego que este tipo de trabajo continúa. Si el lector o la lectora tuviera que imaginarse dónde se lleva a cabo, ¿qué lugares se le ocurrirían?


El joven Philip Agee, desertó de la CIA y contó cómo era su trabajo en Ecuador y Uruguay, entre otros países. Fue acusado por la muerte de Richard S. Welch en Atenas, pero fue absuelto. Barbara Bush repetiría la acusación, pero tendría que retractarse, ante un juicio que le hizo Agee. George H.W. Bush lo consideraba un traidor a la patria. «Se pasó al enemigo en plena guerra fría», decían sus detractores. Sin embargo, no le faltaron simpatizantes, incluso en los Estados Unidos. Había indignación por los golpes de estado, asesinatos, torturas y acciones encubiertas realizadas por la CIA, especialmente en los países más pobres. Agee murió en Cuba hace algunos años.
Imagen tomada de aquí, La última entrevista.

  1. «We are grieved that Mrs. Welch is now a widow and her family is without a father. We do not condone or support this shooting. But we do understand why Mr. Welch was killed. This CIA Station Chief died as a direct result of world-wide hostility which the CIA has helped generate against the United States. As a CIA operative, Welch knew that his role in coordinating covert operations to secure the exploitative investment climate for multinational corporations could, someday, lead to his death. Throughout the world people are demonstrating that the age of economic exploitation and political repression brought by CIA assassinations, coups detat, secret wars, massive illegal domestic spying, lies and deception must now come to a close. The possibility of violent retribution for this exploitation and repression must now be a fact of life with CIA agents.» []
-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos SIN embajador » Gran Combo Club
    13-03-2011 - 13:38

Comentarios a este artículo

  1. Javier dijo:

    Antes del twitter, los comments eran más interesantes y sobretodo leíbles ¿Estoy condenado a usar el twitter? Tengo entendido que allí el número de palabras es más corto ¿Los comentarios son más concisos?

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  5. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT = @rensilvio GCC: 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el
    Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  6. danyv21 dijo:

    RT = @rensilvio GCC: 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el
    Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  7. Daniel Esteves dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  8. Apuntes Peruanos dijo:

    Cómo USA defiende a sus agentes. Legislación e historia. ¿aplicable a los rospileaks? saque Ud. sus conclusiones http://bit.ly/g7Gp3W

  9. Claudio Silva Monroe dijo:

    @heduardo50 Epoca mas activa de la CIA, reclutando " agentes " GCC: 1972-1975:el jefe de estación de la CIA en el Perú http://bit.ly/g7Gp3W

  10. Peruanista dijo:

    Muy buena lectura: infltracion EEUU en politica peruana RT @izquierdaperu 1972-1975: Richard S Welch, jefe CIA en #Peru http://bit.ly/eCgO6J

  11. Stampolitis dijo:

    1972-1975: el jefe de estación de la CIA en el Perú » Gran Combo Club: Welch sería asesinado en Gre… http://bit.ly/gZKJSV #stampolitis

  12. MRegan dijo:

    «Se acusa a Plame de manipular evidencias para justificar la invasión de Iraq.»

    No. No es así. En parte la delatan para socavar los asertos de su esposo respecto a los documentos fraguados de Niger. También tuvo el beneficio para ese grupo de sicópatas de reventar a Brewster Jennings y a todo el aparato de captación de inteligencia en torno a la proliferación de tecnología nuclear. Esto tiene que ver con lo que asevera la Sra. Sibel Edmonds.

  13. Nick Leondiris dijo:

    EDUARDO ASCARRUNZ PERIODISTA BOLIVIANO EN EL EXILIO TRABAJO EN CARETAS Y ERA VALIDO DEL JEFE DE LA ESTACION