Por - Publicado el 14-02-2011

[Este post se irá actualizando en el transcurso del día.]

1. Punteros desacelerados, «underdogs» al alza
Según IPSOS-Apoyo. Toledo crece, pero se desacelera. Fujimori se estanca. Castañeda cae, y Humala y Kuczynski despegan alguito. Suena a que Humala superará a Castañeda.

2. Cruce a la vista
La brecha Castañeda-Humala se ha ido cerrando casi monotónicamente. De 14 puntos en noviembre a 6 puntos en febrero. Son 3 puntos porcentuales de convergencia por mes. Suena a cruce.

3. Alianza por el gran salto
Kuczynski desde luego que sube, pero lentamente, salvo el salto después de la salida de Aráoz. Luego se estancó y ahora sube un punto.

4. Proyectando tendencias
El grupo de punteros se desacelera, y los underdogs están al alza. Ante eso, un escenario posible, e interesante, sería el siguiente:

5. Primeras planas
Dos diarios coinciden en dedicarle una primera plana a Humala, pero se diferencian en el enfoque:

Correo y La Razón le dedican primeras planas a Ollanta Humala, en contra y a favor, respectivamente. Ipsos-Apoyo considera escenarios con Humala en segunda vuelta.

A.
6. Ensimismados
Mientras Correo ya está en plan de «control de daños» contra Humala (Chávez y antes «Madre Mía»), y La Razón no oculta su apoyo (un «endorsement») casi institucional, La República y P21 insisten en presentar a un Toledo despuntándose….

…y sacando de la foto a otros candidatos.

7. «Una temporal disonancia cognitiva y política que la campaña electoral puede corregir»
La frase de Sinesio López se ha llevado la palma de la semana. Recontramisia. Un arquero que sale a cazar mariposas. «Keyser Söze» Kunze, aquí, y Carlos M, aquí, le caen encima con un taponazo. Sin embargo, fallan el gol, pues ofrecen un análisis muy similar al que critican. Carlos M con «en una democracia volátil los clivajes se activan y desactivan con facilidad», como quien dice «es el flujo y reflujo». Y Kunze poniéndolo en términos de «brutos» y «listos».

A2.
8.La última encuesta de IPSOS-Apoyo. Febrero 2011

En la línea del post La última encuesta de IPSOS-Apoyo. Enero 2011, analizando la evolución por candidato según Nivel Socio-Económico, ahora vemos lo siguiente:

Toledo ha superado a Kuczynski en el sector A y casi ha empatado con Fujimori en el sector D, con lo cual cambia su patrón de voto de una N invertida a describir un meridianamente claro patrón pro-rico.

Castañeda no cambia de patrón de U invertida, con una ligera caída en los tramos de ingreso alto.

Fujimori tiene una drástica caída en los sectores altos, donde tiene menos de 10% de intención de voto. Incluso ha sido, muy curiosamente, sobrepasada en el sector B por Humala. (Cosa que no suena a muy creíble).

Humala mantiene su empate con Castañeda en el sector E y acorta su distancia con él en todos los sectores. En el sector B, Humala queda tercero, después de Toledo y Castañeda, pero por encima de Kucynski y Fujimori. Esto último es muy curioso.

Kuczynski muestra un repunte en el sector E, con lo que ligeramente rompe tu patrón pro-rico y dibuja una J.

9. Variaciones de Enero a Febrero
Las variaciones por candidato van así:

Toledo logra remontar su caída en los sectores altos donde sube más, pero cae en el sector E.

Fujimori cae en los extremos bajos y altos, sobre todo en estos últimos, pero aumenta en el secgtor C.

Castañeda cae en casi todos los sectores, sobre todo en los altos. Aumenta un poco en el sector E.

Humala aumenta en todos los sectores, principalmente en el sector B, donde supera a Fujimori y a Kuczynski. Cambia su patrón pro-pobre por una M con picos en los sectores E y D.

Kuczynski aumenta en los sectores bajos y cae en los altos. Modera en algo su patrón pro-rico.

Los mayores aumentos los tiene Toledo en el sector A, seguido de Humala en el sector B y Kuczynski en el sector E.

Las mayores caídas las tiene Toledo en el sector E, Kuczynski en el sector B y Fujimori en el sector B.

10. Evolución por Nivel Socio-Económico
La cosa va así:

En los sectores E y D se disputan la punta Fujimori y Toledo, con ligera ventaja para Fujimori. Castañeda cae fuertemente y Humala y Kuczynski van camino a alcanzarlo. En el sector E, Kucynski converge a Humala.

En los sectores C y B Toledo tiene una holgado ventaja sobre Castañeda, que cae. Fujimori repunta algo en el sector C pero cae monotónicamente en el sector B. Humala tiene avances en estos sectores, mientras Kuczynski sube ligeramente en el B, pero cae fuertemente en el B.

En el sector A Toledo se recupera de una importante caída en enero y sobre pasa a Kucynski, Castañeda se estanca. Fujimori cae ligeramente y Humala sube ligeramente.

En suma, en estos gráficos también se aprecia la desaceleración de los punteros, salvo Toledo en los sectores A y B, y el despegue de los underdogs, especialmente Kuczynski en el sector E y Humala en los sectores D y B. Estos últimos se están cruzando en que Kuczynski tiene un claro patrón pro-rico y desde ahí parte hacia los sectores bajos, para dibular una J; en cambio Humala cambia su patrón pro-pobre, para dibujar una M.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    Sobre Humala, los «leaks» son claros. En cuanto a La Razón, no es la primera vez. Cuando sus declaraciones convergen a su línea editorial, especialmente las referentes a Chile, lo hacen. También lo han hecho con Antauro.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Los wikileaks no dicen lo que la prensa ha resaltado. Incluso han tergiversado las cosas. Mira los últimos combitos de

    http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-wiki-likins.html

  3. Apuntes Peruanos dijo:

    OLLANTA ¿alcanzará a Castañade? RT @rensilvio: Punteros desacelerados, "underdogs" al alza http://bit.ly/i82RKG

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @apuntesperuanos: OLLANTA ¿alcanzará a Castañade? RT @rensilvio: Punteros desacelerados, "underdogs" al alza http://bit.ly/i82RKG

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Punteros desacelerados, "underdogs" al alza http://bit.ly/i82RKG

  6. Silvio Rendon dijo:

    Actualizado con análisis por nivel socio económico: GCC: Punteros desacelerados, "underdogs" al alza http://bit.ly/i82RKG

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Punteros desacelerados, "underdogs" al alza http://bit.ly/i82RKG

  8. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: Actualizado con análisis por nivel socio económico: GCC: Punteros desacelerados, "underdogs" al alza http://bit.ly/i82RKG