Por - Publicado el 16-02-2011

1. Omisiones
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) interviene en la campaña electoral planteando una agenda:

Exigen a candidatos incluir temas de DDHH en planes de gobierno | LaRepublica.pe

Estos puntos pueden verse ver aquí. Las dos más importantes omisiones son:

  • No se menciona para nada las esterilizaciones forzadas impulsadas por USAID y UNFPA durante el gobierno de Fujimori de al menos 270 mil mujeres, la más grave violación a los derechos humanos de la década del noventa.
  • No se menciona para nada las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los gobiernos de Paniagua y Toledo (sólo se menciona a las ocurridas durante el segundo gobierno de García).

Es decir, se pasa por alto década y media de violaciones a los derechos humanos en el Perú. Un primer forado.

2. Forado de 100 mil dólares
Pero hay otro forado, del cual nos cuenta Ricardo Alvarado en AveCrítica.com: Aveleaks 7 , donde nos documenta sobre la caída de Ronald Gamarra en la CNDDHH y la sucesión en la dirección de la CNDDHH:

Los documentos son de lo más interesantes, pues nos revelan:

– Al asumir Gamarra como Secretario Ejecutivo, la Coordinadora tenía un déficit de 100 mil dólares, impensable en una institución que recibe cooperación internacional. Tenían un forado, pero se lo callaron; ni siquiera lo usaron como motivo para despedir a los trabajadores, por más que hubiera sido una buena excusa. Esto es algo gravísimo.

– Luego Ronaldinho intentó reelegirse; pese al apoyo de Paz y Esperanza, el CAAAP y Fedepaz, entre otros, fracasó en su intento (7 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención). En pocas palabras: Ronaldinho no renunció, lo renunciaron.

– Paz y Esperanza, CAAAP y Fedepaz, junto con el Comité de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, hicieron lobby para imponer a Laura Vargas, ex CEAS, en la Secretaría Ejecutiva. No tuvieron éxito, y su tercera opción del lobby fue Rocío Silva Santisteban, que finalmente se impuso a Antonio Maldonado y Rocío Romero.

Salvo el problema del forado de 100 mil dólares -del cual nada se sabe, sólo que existe- todo esto podría parecer un anecdotario de la extraña democracia interna de la CNDDHH. Pero no deja de tener importancia, porque ahora sabemos quienes impulsaron la candidatura de RSS y, por tanto, a que agendas responderá su gestión en primer lugar.

Tener agendas previas no es necesariamente malo; lo malo es ocultarlas.

Gamarra se lanza a intentar que la ciudadanía lo elija congresista luego de fracasar en la reelección de secretario ejecutivo de la CNDDHH. A ver si con la ciudadanía le va mejor que con las ONGs de derechos humanos.

3. Sesgos
Hay cosas que no pintan bien:

  • un ex secretario ejecutivo hoy candidato a congresista por Toledo (que no ha descartado el indulto a Fujimori), enfrentando una huelga de hambre de un trabajador;
  • en 2006 la CNDDHH levantando un caso contra Humala y dejando que García pase piola;
  • otro secretario ejecutivo desbarrancado por abusos a los trabajadores;
  • varios de sus exfuncionarios acabando de funcionarios de García (como Sofía Macher);
  • la CVR exculpando de responsabilidad penal a García y a Belaúnde.

Y Alvarado añade un par más:

– El doble estándar oenegero no es novedad. Algunos casos de derechos humanos fueron a la CVR, otros no (esterilizaciones); algunos desaparecidos pudieron ir a la CIDH, otros no (más del 90%), algunos candidatos son atacados, otros no (García el 2006, Toledo el 2011), algunos casos se dejan expirar en la Corte Interamericana (Cayara), otros se resucitan cuando conviene (Madre Mía), etc.

La CNDDHH tiene sesgos inaceptables.

4. Siga al dinero
¿Por qué la CNDDHH no investiga las esterilizaciones forzadas de USAID-UNFPA-Fujimori?
Leamos este documento de USAID del año 2000: EVALUATION OF USAID/PERU’S DEMOCRACY EDUCATION ACTIVITIES:

In July 1998, CNDDHH (which then had 50 members) received a two-year, institutional development grant from USAID of $250,100 under SO1/IR2 in order to develop further its potential for effective outreach and influence. The total budget of $292,100 includes $42,000 in counterpart funds.

(Y la CNDDHH es una entre varias organizaciones que colaboran con USAID, ver al final del documento). Es decir, USAID por un lado impulsaba las esterilizaciones forzadas, a través de ONGs como Manuela Ramos, CARE, Alternativa, y por el otro financiaba a la CNDDHH en actividades «pro-democracia» contra el fujimorismo (era una «USAID Counterpart Organization»). Será difícil que la CNDDHH investigue a quien le otorgó tamaño financiamiento. ¿Quiénes pierden? Pues la gran cantidad de mujeres pobres, quechua-hablantes y marginadas del país. La defensa de los derechos humanos en vez de contrarrestar acaba por repetir los patrones de exclusión existentes.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    Si yo ya lo he dicho: estos oenegeros son unos impresentables. Por eso votaré Keiko.

  2. Carlos F dijo:

    Keiko es otra impresentable.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Los forados y sesgos de la Coordinadora http://bit.ly/emJNhD

  4. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Los forados y sesgos de la Coordinadora http://bit.ly/emJNhD

  5. Julio Gómez dijo:

    RT @gderocas GranComboClub.com – Los forados y sesgos de la Coordinadora http://dlvr.it/GlyMY

  6. Gabriel dijo:

    http://www.larepublica.pe/17-02-2011/embajadora-links-desmiente-ollanta-humala

  7. Pedrok dijo:

    KEIKO QUE DECEPCION LOS FUJIMORISTAS SIEMPRE MALTRATANDO LOS DERECHOS ALLI FUJIMORI CON HIGUCHI, Y KEIKO COMO SI NADA

  8. Fiorela Bustamante dijo:

    Yo no votaré por Keiko. La coordinadora ha hecho muy bien las cosas a favor de los derechos humanos de todos, y de entrar Keiko al poder todo eso entraría a perderse