Por - Publicado el 12-02-2011

En Decretos, licencias, leyes, boteeeellas Rocío Silva Santisteban expresa con razón y propiedad su rechazo a los recientes decretos gubernamentales. Sin embargo, comete un error que puede ser (y ha sido) utilizado para desmerecer el rechazo ciudadano a proyectos inconsultos y muy probablemente no rentables si no se subvaluaran los costos sociales de los mismos, ver La inconveniencia para el Perú del acuerdo energético con Brasil. El error es el siguiente:

se puede incluir en este rubro a la Central de Inambari, lo que implicaría una cachetada a los asháninkas y otros pueblos originarios si es que se lleva a cabo sin un certificado de impacto ambiental.

Y lo real es que Inambari, en el departamento de Puno, está muy lejos del territorio ancestral asháninka:

Proyecto de Inambari y el país asháninka. Un poco lejos. Sin embargo, el proyecto SÍ afecta a la ciudadanía que vive allí, y las compensaciones no parecen ser suficientes. Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Este mismo error lo cometió antes el entrevistador de «Enlace Nacional» en su conversación con el especialista José Serra, verlo aquí. Muchos de los comentarios a esta página utilizan esa patinada para decir que todas las críticas al proyecto de Inambari son mentiras. Toca ser muy preciso en lo que se dice. No sólo por la situación conflictiva alrededor de este y otros proyectos, sino también por respeto a nuestros compatriotas. ¿Cuán diferente es esta inexactitud de aquella en que incurre el cine estadounidense, con líneas de Nazca en el Cusco, o insurgentes de Pancho Villla que hablan quechua?

Aquí un mapa etno-lingüístico del Perú.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. rosa montalvo dijo:

    Hola, si bien comparto plenamente la preocupación y la necesidad de precisión de lo que se comenta por el impacto y uso que pueda tener, quiero señalar que el pueblo ashaninka tiene presencia no solo en Junín, sino también en Ucayali, Huanuco, Áyacucho y Cusco, es decir comprende un territorio muchomás amplio del que se coloca en el mapa en el post. Saludos

  2. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Rosa.
    En el mapa se señala precisamente que el territorio asháninka comprende partes Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Cusco, además de Junín. Lo mismo en el enlace de Servindi al final del post. Lo que sí no está en territorio asháninka es Inambari, que está al norte del departamento de Puno.
    Saludos,

  3. Julio dijo:

    Lo cierto es que en el Perú cada vez que un gobierno contrario ideológicamnete a los defensores de los pueblos originarios y la ecología comete los abusos que mencionan las protestas no se dejan esperar, gran diferencia cuando estos gobiernos les son afines ideológicamente, hace menos de una semana miles de pobladores de la amazonía brasilera se movilizaron en protesta por la megaconstrucción de una hidroeléctrica además de la presentación de mas de 500,000 firmas condenando el atentado ecológico, asimismo hace alrededor de año y medio en Venezuela el gobierno celebraba sendos contratos de concesión de la franja del Río Orinoco para la explotación petrolera, si miramos el mapa se ha dividido prácticamente en dos todo el país, el único requisito por supuesto es que no sean empresas norteamericanas, y acá en el Perú nadie comenta, protesta, o siquiera informa, como si mencionan, por ejemplo, las noticias oficiales acerca de la amplia libertad infomática y acceso a internet que hay en Cuba, en fin, saludos…

  4. nila dijo:

    La que sí presenta un peligro para la nación asháninka es la central de Pakitzapango
    Paremos Pakitzapango
    http://www.dailymotion.com/video/x8uk0c_paremos-paquitzapango_creation

  5. Izquierda Perú dijo:

    Los asháninkas de Inambari: En Decretos, licencias, leyes, boteeeellas Rocío Silva Santisteban expresa con razón… http://bit.ly/fMj2zb

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Los asháninkas de Inambari http://bit.ly/glI6HW

  7. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los asháninkas de Inambari http://bit.ly/glI6HW

  8. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los asháninkas de Inambari http://bit.ly/glI6HW

  9. date dijo:

    No es la primera vez que Rocío Silva se equivoca en sus datos. Confundió una vez a Garcilaso de la Vega con Francisco de Quevedo (siendo doctorada en literatura). En otra, apostó por Bayly excepto en el indulto a Fujimori, y aunque esto pudo haber sido una simple expresión de sus preferencias políticas, tomar en serio al autor de Amo a mi mami revela un agudo despistaje político. ¿Nadie le chequea sus columnas en La República? Al final le hace un falso servicio a sus causas feministas y a los derechos humanos al perder seriedad de manera tan burda.

  10. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los asháninkas de Inambari http://bit.ly/glI6HW