Por - Publicado el 27-02-2011

El único que sube es Humala. Todos los otros o bajan (Fujimori y Castañeda) o se estancan (Toledo y Kuczynski). La brecha entre Castañeda y Humala va camino a cerrarse y a que Humala lo pase. La brecha de Humala con Fujimori también se va cerrando: de 12 puntos en enero ahora son sólo 7.

Por nivel socioeconómico. Toledo aumenta fuertemente en el sector E, donde Humala pasa a Castañeda E (casi lo alcanza en el D). En estos sectores Fujimori y Castañeda caen, pero Kuczynski se derrumba. En el sector C es notable la caída de Toledo y el aumento de Humala, como en el A y B el aumento de Fujimori.

Esto también se lo puede ver como variaciones por candidato de la intención de voto:

como por la evolución de la intención de voto dentro de cada nivel socioeconómico:

En el sector E, Humala ya pasó a Castañeda y a punta a pasar a Fujimori, que remite en el sector E y D. Es interesante lo que ocurre en el sector C donde se apunta a una convergencia de cuatro candidatos. En el sectoro B Castañeda apunta a alcanzar a Toledo, mientrs que en el A Kuczynski concentra el voto.

A. Por región:

El avance más importante ocurre en el Oriente y lo da Toledo, saltando 7 puntos. El segundo avance más importante lo da Humala en Lima, 4 puntos de aumento que empata con el avance de Toledo en el Norte . Luego sigue Castañeda con un importante avance en el Sur, 3 puntos.
La caída más importante también la da Toledo, en Lima, 6 puntos de caída, seguido de Castañeda con 4 puntos de caída en Lima. La siguienta caída más importante la tiene Kuczynski en el Norte, con 3 puntos.

Es en Lima es donde están ocurriendo los reposicionamientos más importantes. Sin embargo, se aprecia que Toledo avanza en el Norte, mientras Kuczynski cae, a pesar de que es en el norte donde este último tiene importantes aliados regionales. Algo similar ocurre en el Centro y Oriente: Toledo sube y Castañeda o Keiko caen, lo que sugiere un trasvase de votos. Es también interesante que Humala avance, principalmente en Lima.

A2. – Por cierto, la frecuencia de las encuestas de Ipsos-Apoyo se ha venido acelerando. Ahora se hacen cada 15 días, con lo que también las tendencias señaladas (no ajustadas por intervalos de tiempo en estos gráficos) se vienen acelerando. A mediados de abril, faltando casi un mes para la votación, Humala habría pasado a Castañeda y estaría en camino de disputarle a desafiar a Fujimori. Un indicador líder, en mi opinión, es la recomposición limeña, que esperaría que llegue con retardo a las regiones.

– Me preguntan sobre por qué hago estos análisis si desconfío tanto de las encuestadoras. Mi respuesta es que uno tiene que ver todo. Lo que reporta encuestadora es Xobs=Xreg+e, donde Xreg es lo que la encuestadora ha calculado y comparte privadamente, y e es sesgo, metida de mano, ayudita, etc. Sólo vemos Xobs. Sin embargo, la encuestadora tiene incentivos para reducir e a medida que va llegando el día de la votacion. Es decir, se produce un sinceramiento y un esfuerzo por mayor precisión.

Una encuestadora es una empresa y maximiza sus ganancias como cualquier otra empresa. No maximiza la expectativa de acertar a una realidad en un momento del tiempo. La encuesta tiene un evidente componente propagandístico y estratégico, que definitivamente entra en el cálculo. Y se juega mucho. La encuestadora no puede ser ajena a esta lógica. Ocurre en empresas similares, por ejemplo, las que analizan tendencias en rendimientos de activos financieros.

En el caso de las tendencias vistas es difícil de saber el componente de variación legítima en la intención de voto y el componenente explicado por la variación en el sesgo e. Por cierto, una variación en el sesgo e puede acabar por ser autocumplida, es decir, un candidato que baja su intención de voto observada Xobs porque e bajó, puede acabar por recibir menor intención de voto registrada Xreg en la siguiente medición. La percepción creada por la encuesta retroalimenta la siguiente medición de la misma encuesta.

-

Enlaces a este artículo

  1. Sube, sube, PPKausa « Sagrada Anarquía
    08-04-2011 - 15:31

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    La última encuesta de Ipsos-Apoyo » Gran Combo Club
    http://bit.ly/eZuEqh

  2. YesHi dijo:

    RT @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo » Gran Combo Club
    http://bit.ly/eZuEqh

  3. Gana Perú Prensa dijo:

    RT @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo » Gran Combo Club
    http://bit.ly/eZuEqh

  4. Silvio Rendon dijo:

    La última encuesta de Ipsos-Apoyo (actualizado con tendencias regionales) http://bit.ly/eZuEqh

  5. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo (actualizado con tendencias regionales) http://bit.ly/eZuEqh

  6. Julio Gómez dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo (actualizado con tendencias regionales) http://bit.ly/eZuEqh

  7. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo » Gran Combo Club
    http://bit.ly/eZuEqh

  8. Ernesto Carlin dijo:

    RT @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo (actualizado con tendencias regionales) http://bit.ly/eZuEqh

  9. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio: La última encuesta de Ipsos-Apoyo » Gran Combo Club
    http://bit.ly/eZuEqh

  10. César dijo:

    Lo único que uno saca de estas encuestas es que poco a poco van «cuadrando» sus cifras. Toledo ya se estancó que incluso empieza a bajar, Keiko sigue igual, Castañeda casi igual y Humala sube con fuerza.
    Más bien me parece que alguno de los «pitufos» podría raspar la valla electoral. Ojo a Ñique y a Rodríguez Cuadros

  11. jaime dijo:

    Todo el mundo esta jugando su partidito de ajedrez. Lo que pasa que el único que podría ganarle en segunda vuelta a Toledo seria Castañeda. Pero al derrumbarse este último la cancha se le limpia al Felipillo. Es por eso que el toledisimo Diario 16 levanta la noticia en primera plana que Keiko entra a segunda vuelta. Al final entre quien entre pactaran a la hora de gobernar. Humala podría aumentar mas y crecer mas rápido pero sus candidatos al congreso dejan mucho que dejar. La vez pasada vi a Chejade, por ejemplo, dedicarse a hablar todo el tiempo de una entrevista a decir que harían con Fujimori (cuando este ya esta preso) en vez de dedicar ese tiempo a explicar sus planes de gobierno. La verdad que estas elecciones son tan mediocres que ni siquiera hay el offsider. Solo la aparición de un videito o un audio podria cambiar el panorama creo.