Por - Publicado el 22-02-2011

A estas alturas la influencia de los Estados Unidos en el Perú es tan grande e involucra a tantas personas que poca gente lanza la primera piedra. Rospigliosi puede darse el lujo de justificar la intervención estadounidense en el Perú, pues cuenta con gran respaldo. Muchos han estado en la gran planilla de las diversas agencias estadounidenses, y por lo visto quieren seguir estando.

Los tiempos cambian dice Carlos Basombrío de IDL. Sí, pues cambian. Antes Basombrío condenaba a los Estados Unidos por su intervención en el Perú a través del «sindicalismo libre», hoy los apoya con todo, con fondos de la NED, aquí. La becaria Eisenhower Rosa María Palacios le hace una complaciente entrevista a Fernando Rospigliosi, dejando a Jaime de Althaus como un periodista super-objetivo y profesional, ver aquí su entrevista a Rospigliosi expresando al menos algún cuestionamiento. En fin.

En este documento de USAID sale al final una lista de organizaciones no gubernamentales financiadas por los Estados Unidos. Es sólo para una línea de financiamiento (pues hay también para lucha antinarcótica, salud, descentralización, etc.) pero ya se ven muchas organizaciones, recibiendo desde sumas pequeñas hasta sumas importantes. No deja de llamar la atención que el documento haya sido hecho en parte por Nadine Heredia, esposa del candidato presidencial Ollanta Humala:

No suena bien. Nadine Heredia tendría que explicar qué tipo de vínculo tenía con USAID.

Y más aún, si la semana pasada Ollanta Humala se animó a denunciar por fin la rochosa intervención de los Estados Unidos en el Perú, se esperaría también una rotunda condena de su parte, por ejemplo, a las esterilizaciones forzadas impulsadas por USAID en el Perú, víctima de las cuales fue también su compañera de partido Hilaria Supa, como 270mil mujeres peruanas. Es el caso más grave y masivo de violación a los derechos humanos ocurrido en el Perú en la década del noventa. El nuevo gobierno peruano debería tomar acciones a nivel nacional e internacional contra este delito.

La intervención de los Estados Unidos no es sólo en las elecciones peruanas, sino en la política, economía y sociedad peruana en general. Y definitivamente USAID es uno de los medios para esta intervención.

-

Enlaces a este artículo

  1. Peru: Wikileaks, USA, and their Effect on the Presidential Campaign · Global Voices
    05-03-2011 - 17:04

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La gran planilla de USAID en el Perú http://bit.ly/eUVZDl

  2. Moises dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La gran planilla de USAID en el Perú http://bit.ly/eUVZDl

  3. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La gran planilla de USAID en el Perú http://bit.ly/eUVZDl

  4. Javier A. Fernandez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La gran planilla de USAID en el Perú http://bit.ly/eUVZDl

  5. Izquierda Perú dijo:

    La gran planilla de USAID en el Perú: A estas alturas la influencia de los Estados Unidos en el Perú es tan gran… http://bit.ly/gZMHEM

  6. Harry Pizarro dijo:

    RT @gderocas: GranComboClub.com – La gran planilla de USAID en el Perú http://dlvr.it/HKCB8

  7. LuchinG dijo:

    Bueno, pero la misma Hilaria Supa debería recordarles a todos las esterilizaciones forzadas ahora que el asunto de la intervención americana está caliente.

  8. Paul Nassi dijo:

    La gran planilla de USAID en el Perú – Firmado por @NadineHeredia (con cariño de @rensilvio grancomboclub) > http://is.gd/YODwGt

  9. Fabiola dijo:

    Silvio, el documento es del 2003. Tienes algo mas reciente?

  10. Silvio Rendon dijo:

    Claro, hay muchos documentos más recientes de USAID.

  11. Rosa María Torres dijo:

    La gran planilla de USAID en el Perú, por @rensilvio http://grancomboclub.com/2011/02/la-gran-planilla-de-usaid-en-el-peru.html

  12. Julio dijo:

    Después de enterarnos ,gracias a sus juicios y la información periodística, del modo de actuar de Vladimiro Montesinos, no nos debe sorprender las formas de ingerencia en la política que ejecutan los intereses foráneos en el Perú, aparte de los evidentes y notorios financiamientos económicos que se entregan, por intermedio de las agencias de «ayuda» que se mencionan, a sus agentes, debemos pensar que hay también financiamiento entregado a sus opositores, es sabido que Montesinos financiaba sistemáticamente a miembros de la oposición, muchas veces sin su conocimiento, por intermedio de testaferros y topos o instituciones libres de toda sospecha, el caso de Julián Assange me parece una prueba de la manera de actuar del gobierno norteamericano y de todos los agentes formados por ellos, asi, al «perder» de todas maneras «ganan», tienen un infiltrado, algún día sabremos si todo el dinero que recibimos nos llega por el mismo motivo? qué porcentaje corresponderá al departamento de estado?, saludos…

  13. Santos Huayra dijo:

    Silvio, Correo en sus «Chiquitas» publicita este post, que Nadine Heredia estaba vinculada a USAID. No hay nada que hacer, Alditus te sigue los pasos y cuando puede te copia.

  14. Sofia Cervantes dijo:

    @noakeiko @NoaKeiko NADINE HEREDIA RECLUTADA
    http://xrl.in/8vup
    Y COBRANDO BIEN

  15. Silvio Rendon dijo:

    ¿Tan difícil es no formar parte de la gran planilla de USAID? http://t.co/QAOYTENG

  16. Boris T. Tucto Bello dijo:

    ¿Tan difícil es no formar parte de la gran planilla de USAID? http://t.co/QAOYTENG

  17. Diego Morales dijo:

    La gran planilla de USAID en el Perú http://t.co/z2dKanF0

  18. Ibero Roque Heraud dijo:

    @CarlosBasombrio Bueno, al menos tengo cara 🙂 http://t.co/Q0F49NgS

  19. Ramon dijo:

    Tengan a bien que informes enviaba la Sra. Nadine Heredia a USAID, ya que esta agencia es de espionaje de los EE.UU.

  20. gisela dijo:

    USAID ya me olía mal en el sector salud, no puedo creer tanta burocracia, tanto papel para atender a un paciente.