Por - Publicado el 10-02-2011

Parece que a Toledo le está pasando lo que le pasó a Vargas Llosa en el 1990, cuando el confiado escritor pensaba que él tenía todo el apoyo de la embajada, y quien lo tenía era Fujimori. La CIA filtró a la prensa peruana información contra Vargas Llosa a través del diario aprista «Hoy». Vargas Llosa se entrevistó con el embajador Watson y éste le dijo que el informe era verdadero. Ver 1990: La CIA apoya a Fujimori contra Vargas Llosa. En tiempo real no se supo nada de eso (eran rumores) y más bien Caretas se esforzó por hacer aparecer al informe de la CIA como falso, ver aquí.

Hoy el Perú tiene una relativamente nueva embajadora, cuyos objetivos en el Perú pueden verse en esta declaración oficial. Entre ellos están:

«Support for U.S. companies and investors will be a high priority for Embassy Lima if I am confirmed and will receive my personal attention.»

Pues esta señora, al igual que sus diversos antecesores ya está interviniendo con todo, en la campaña. Ya recibió a Toledo, supuestamente preocupado por lo que futuros wikileaks dirían de él, y ahora se manda con una suerte de «mensaje al país».

Hacer click en la imagen para ver el video

La cara de la embajada estadounidense en el Perú, entrevistando a su jefa.

Y claro, quien la entrevista es nada menos que Carlos Espá, mortal enemigo de Alejandro Toledo, funcionario de la embajada, de hecho anfitrión de la embajadora en «el canal de la embajada». Está entrevistando a su jefa. A ver que la trate como trató a Toledo:

Con tal personaje en su staff la embajada para nada da muestras de neutralidad. Más bien transmite una parcialización contra uno de los candidatos. Es como Challe que hizo salir primerito a Reyna en el partido con Argentina. Los diplomáticos suelen ser muy cuidadosos en sus mensajes. Si sale ahí el anti-toledista Carlos Espá no es para nada una casualidad. Es un claro mensaje de la embajada de los Estados Unidos en unas elecciones peruanas.

Es un momento crítico en que Toledo se ha ganado el rechazo de los sectores más reaccionarios (bien representados por alguien como Carlos Espá). Confiados en que el «antisistema» Humala no levanta vuelo y ya no es un peligro, el apoyo acaso vire al peruano-estadounidense Kuczynski, o quién sabe a quién otro. Quedará por ver si así es la cosa.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos Wiki-Likins » Gran Combo Club
    13-02-2011 - 10:32

Comentarios a este artículo

  1. Izquierda Perú dijo:

    La embajadora en campaña: Parece que a Toledo le está pasando lo que le pasó a Vargas Llosa en el 1990, cuando e… http://bit.ly/gk6C4r

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La embajadora en campaña http://bit.ly/geUhdY

  3. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: La embajadora en campaña http://bit.ly/geUhdY

  4. Julio Gómez dijo:

    a quién le irá? a ver.. RT @Cyberjuan RT: @rensilvio: GCC: La embajadora en campaña http://bit.ly/geUhdY

  5. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: GCC: La embajadora en campaña http://bit.ly/geUhdY

  6. Gato Randiano dijo:

    No recuerdo el contexto de la entrevista, pero si Toledo se pone a adjetivar en su estilo machetero, dudo que Espá tenga que tenerlo en estima.

    Sds,

  7. Silvio Rendon dijo:

    No lo tendrá en estima. Pero ahora es la cara visible de la embajada de los Estados Unidos en el Perú.

  8. Julio dijo:

    No sería nada raro que se intente reproducir el avance arrollador que tuvo Susana para la alcaldía de Lima, ese tipo de experimentos sociopolíticos sobre la marcha son ,apasionantes y Montesinos era, al parecer experto en esto, para mala suerte de los conspiradores suele suceder que estos planes en la realidad siguen rumbos insospechados, Teoría de la Complejidad le dicen…

  9. Yagyū Retsudō dijo:

    A mí me gustó cuando Carlitos Espá lo aclaró al cholo hace casi 10 años («ereees uuunnn cobaaarrrrdeeee…»). Lo que sí quiero saber es qué dicen esos famosos «wikileaks» de los que tanto se habla.