Por - Publicado el 21-02-2011

1. USAID no investiga a USAID
El IDEHPUCP presidido por Rocío Villanueva Flores (ex «Manuela Ramos» y ex-Defensoría del Pueblo, ambas receptoras de financiamiento de USAID) ahora se dedica a «formar jóvenes líderes» con financiamiento de …….USAID.

La señora Villanueva desde la Defensoría del Pueblo minimizó las esterilizaciones forzadas impulsadas por USAID, UNFPA y la Fundación Japón (ver Esterilizaciones forzadas y conflicto de intereses). Hoy el IDEHPUCP bajo su conducción se dedica a más proyectos de USAID, en vez de investigarlas como anunció Salomón Lerner:

En nuestra Universidad vamos a fundar un instituto de los derechos humanos y de la democracia. Y volveremos sobre el tema de las esterilizaciones masivas.”

No han vuelto al tema. Trabajan normal para la agencia estadounidense que las impulsó y financió.

Se ha cumplido lo que señalé en el post Defendiendo la Universidad:

Lo que ha pasado con este instituto no es muy diferente a lo que ha pasado con el General Muguruza de la matanza de Bagua y Siempre Viva, que justo lo acaban de nombrar para una comisión de derechos humanos, ver Combitos al revés.

Y claro, el tema de las esterilizaciones forzadas está archivado, “no fue parte del mandato de la CVR”, “no fue genocidio”, “no fueron tan masivas”, etc. Argumentos varios con lo que se justifica darle la espalda a una masiva violación de los derechos humanos de las mujeres más pobres del país, pero que tienen como cuestión de fondo que hay un conflicto de intereses: la plata de USAID no es para a investigar lo que hizo USAID.

Con este nombramiento el IDEHPUC se coloca en una posición que no puedo considerar el “mal menor”. Es indefendible.

Si estas palabras les pudieron sonar exageradas a algunos, evaluemos lo que ha venido ocurriendo.

2. USAID y su «formación de jóvenes líderes»
Hoy la PUCP anda dedicada a la «formación de jóvenes líderes», algo que es impulsado por los Estados Unidos en todo el mundo, ver aquí, Times. Hay plata para formar «jóvenes líderes» y «activistas digitales»: EE.UU. ayudará a los «activistas digitales» con más de US$25 millones | El Comercio Perú, y la PUCP le entra al asunto:

En Cajamarca:

Formación descentralizado
Cajamarca: IDEHPUCP convoca a jóvenes para su Programa de Formación de Líderes

En Ayacucho:

Programa Descentralizado para Jóvenes Líderes en Ayacucho

En San Martín:

Convocatoria en la Región San Martín para el Programa de Formación de Jóvenes Líderes

En el Cusco:

IDEHPUCP invita: Programa descentralizado de Jóvenes Líderes – Cusco

En Piura:

Universidad Católica convoca a jóvenes de la región Piura para su programa de formación de líderes

En Junín:

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES
Convocatoria a jóvenes líderes de la región Junín

Y todos estos anuncios concluyen con este párrafo:

El Programa es organizado por el IDEHPUCP en el marco del proyecto Democracia Activa, que ejecuta AED con el apoyo de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Con Arequipa y Puno más, de hace más de un año:

Redes Interquorum de Arequipa y Lampa – Puno participaron del Programa de Formación de Lideres 2009 – IDEHPUCP

Y desde luego el proyecto «Democracia Activa» de la PUCP-USAID va así.
Líderes:

Líderes en Ayacucho
Publicado en Destacados, Nos movemos el 8 de diciembre de 2010

Una de las principales tareas del programa Democracia Activa Perú es la formación de liderazgos juveniles en las 7 regiones en las que trabajamos. Ya empezamos y gracias al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP) llegamos a Ayacucho para conocer a 28 entusiastas jóvenes ayacuchanos. ¿Quiénes son y qué esperan? Véalos aquí:

Y redes sociales:

Los retos de USAID/Perú para el 2011

Democracia-Activa Perú, socio de USAID/Perú, presentó los principales lineamientos de su estrategia en Redes Sociales. Nuestro programa pronto lanzará una comunidad virtual en Internet, una ambiciosa plataforma de comunicación para fortalecer la democracia entre los jóvenes peruanos. Alexander Casas y Elizabeth Quiroz se encargaron también de mostrar el nuevo blog de Democracia Activa-Perú.

Los socios recibieron además un taller especializado en comunicación efectiva en Redes Sociales, que estuvo a cargo de Marco Sifuentes, blogger y especialista en Social Media.

Y la capacitación de periodistas para las elecciones:

Tarapoto: Periodistas y comunicadores participaron en taller sobre cobertura de
campaña electoral

autor ERNESTO CALDERON – TARAPOTO / SAN MARTÍN
Thursday, 23 de September de 2010

Tarapoto, set.23.- En el hotel la Posada Inn, se realizo ayer el taller de especialización en cobertura de campañas electorales, para los periodistas con la finalidad que manejen las herramientas para coberturar las elecciones regionales, municipales y de referéndum.

Esta actividad estuvo organizado por IDEHPUCP, Calandria y Transparencia, en el marco del proyecto democracia activa que ejecuta AED con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Con esto la Universidad Católica se presta para la agenda de los Estados Unidos en el Perú. Como decía Abraham Lowenthal, politólogo y funcionario estadounidense:

“antes la presencia de EEUU era la CIA; hoy son los organismos de DDHH”

Algunos organismos de derechos humanos trabajan totalmente para la agenda de los Estados Unidos, que no es la agenda del Perú. La responsabilidad de la USAID en la esterilización forzada de 270 mil mujeres peruanas es inocultable. Sin embargo, quien paga, manda, pone la agenda e impulsa lo que debe ser considerado «democrático».

3. ¿Democracia?
En vez de investigarse la pricipal violación de derechos humanos de los noventas, cual sería lo prioritario y correspondería al interés principal de la ciudadanía, se dedican a «formar jóvenes líderes», que es la agenda estadounidense en el mundo. En defensa nacional ocurre algo similar: los Estados Unidos arman al vecino del sur mientras reorientan la estrategia peruana hacia la lucha contra las drogas, cual es la prioridad y el enfoque prohibicionista-militarista estadounidense, no necesariamente peruano, aquí y La estrategia del Comando Sur de los EEUU en el Perú.

Las esterilizaciones forzadas son también expresión de esta contradicción entre los intereses del pueblo peruano y el gobierno estadounidense: en vez de atender la salud materno-infantil, cual sería el interés prioritario del pueblo peruano, USAID impulsó la esterilización forzada y masiva a la población más pobre del Perú, cual es la agenda estadounidense en el mundo, ver Puerto Rico: La operación y Yawar Mallku de Bolivia «donde los Cuerpos de paz norteamericanos ligaban las trompas de las mujeres bolivianas (sin su conocimiento, por supuesto), aplicando las políticas diseñadas por el Departamento de Estado de EEUU.»

Y de estas contradicciones tenemos varias en el Perú de hoy, todas ellas atentando contra el principio democrático: la democracia es el gobierno del pueblo, no el de una potencia extranjera sobre el pueblo.

4. Independencia
George Washington no habría aceptado tal injerencia en los Estados Unidos:

But if we are to be told by a foreign Power … what we shall do, and what we shall not do, we have Independence yet to seek, and have contended hitherto for very little.
George Washington, letter to Alexander Hamilton, May 8, 1796, aquí.

«Pero si un poder extranjero nos va a decir ….. lo que tenemos y no tenemos que hacer, todavía hay Independencia que conseguir, y hemos luchado hasta ahora por muy poco». (Carta de George Washington a Alexander Hamilton, 8 de mayo de 1796).

Se aplica al Peru y a muchos países.

-

Enlaces a este artículo

  1. Wikileaks, los EUA y la campaña electoral peruana » Globalizado
    27-02-2011 - 21:06
  2. Peru: Wikileaks, USA, and their Effect on the Presidential Campaign | Daringsearch
    05-03-2011 - 17:08
  3. Peru: Wikileaks and the Presidential Campaign · Global Voices
    25-07-2011 - 11:56

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    Estos del PUC están cada vez peor. Por eso creo que estarian mejor bajo la bota de Cipriani.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC. El IDEHPUCP y USAID http://bit.ly/dRNhuq

  3. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    USAID no investiga a USAID = @rensilvio

    GCC. El IDEHPUCP y USAID http://bit.ly/dRNhuq

  4. YSO periodismo opina dijo:

    RT @Danyv21: USAID no investiga a USAID = @rensilvio

    GCC. El IDEHPUCP y USAID http://bit.ly/dRNhuq

  5. GPEP dijo:

    RT @Danyv21: USAID no investiga a USAID = @rensilvio

    GCC. El IDEHPUCP y USAID http://bit.ly/dRNhuq

  6. Ciencia PolíticaPERÚ dijo:

    RT @Danyv21: USAID no investiga a USAID = @rensilvio

    GCC. El IDEHPUCP y USAID http://bit.ly/dRNhuq

  7. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @Danyv21: USAID no investiga a USAID = @rensilvio

    GCC. El IDEHPUCP y USAID http://bit.ly/dRNhuq http://4sq.com/e6oeeV

  8. Silvio Rendon dijo:

    La Universidad Católica http://bit.ly/dRNhuq lejos de investigar las esterilizaciones forzadas de USAID ahora trabaja para USAID

  9. Rene Galarreta dijo:

    RT @rensilvio: La Universidad Católica http://bit.ly/dRNhuq lejos de investigar las esterilizaciones forzadas de USAID ahora trabaja par …

  10. Ariel Fornari dijo:

    Conociendo bastante sobre el tema en otras latitudes, esto no es nada sorprendente. El laboratorio por excelencia del imperialismo yanqui en el hemisferio occidental, la satrapia imperial de Macondo (Puerto Rico), ha sido desde 1898 hasta el dia de hoy, el poligono de ensayos de estos desmanes para luego practicarlos en paises hermanos y mas alla. Los imperios son desmemoriados, pero los pueblos no. 🙂

  11. Martín Soto Florián dijo:

    @rensilvio la memoria es frágil. http://t.co/pNXZC7dz cc @edyerc @heberjoelcb @halberto1980