Por - Publicado el 26-02-2011

[Los siguientes combitos se iban quedando en el tintero. Son algo antiguos (una semana), pero igual los publico. Hay más que pueden verse en la página facebook del Gran Combo Club.]

1. Sacada de trapos al sol

«Palacios de Varillas se mueve en medio de intereses gigantescos y con la millonaria venta de Petro-Tech, relacionada también al escándalo, su patrimonio conyugal debió incrementarse notablemente. »

«Diario. 16, un periódico dedicado a darles palos feroces a todos los candidatos. Claro, con la muy notoria excepción de Toledo.»

«Augusto Álvarez Rodrich, columnista de La República, ex director de Perú.21 y ex funcionario de las privatizaciones durante el decenio fujimorista»

Caretas: Estiramientos y amnesias de la prensa post-fujimorista.
Botox Periodístico

Totalmente cierto.
Imagen tomada de Caretas.

2. SIN encuestadoras
En 2000 el SIN torturó al periodista Fabián Salazar por proteger a Alfredo Torres de Apoyo y Manuel Saavedra de CPI, entre otros. Los vladivideos de estos encuestadores fueron sustraídos. Ver Un encuestador en la salita del SIN.
En los videos también salía el español José Luis Sanchís, que asesoraba a Fujimori, aquí, Caretas.

Montesinos tiene un juicio pendiente por la tortura de Salazar, aquí. Ver hoy: Salazar ratifica que agentes del SIN lo torturaron.

3. Credibilidad de las encuestadoras

Las encuestadoras en Perú tienen la misma credibilidad q una encuesta d incidencia de cáncer auspiciada x una compañía tabacalera

4. Huelga de encuestas caídas
Las encuestadoras de APEIM anunciaron una huelga, aquí. Haberse pronunciado y hecho una huelga contra el golpe de Fujimori. Por el contrario, Apoyo tuvo el privilegio de poder salir a encuestar el 6 y 7 de abril de 1992, mientras los medios de prensa estaba ocupados militarmente. Esa encuesta de perfil muy alto validó el golpe de Fujimori, aquí.

5. Transparencia pide fiscalización
Pero le parece un exceso lo del DNI:

Consideran importante una fiscalización a las encuestas
Secretario técnico de dicha asociación civil, Percy Medina, espera que el JNE discuta técnicamente con las encuestadoras una salida razonable.

OK, DNI no, entonces ¿qué?

6. «Tribunal de honor» con encuestador dentro
Y Tuesta, que dirige una encuestadora, es del «Tribunal de Honor» del mismo JNE que regula encuestadoras: aquí.

7. «Cambiar de modelo es traición a la Patria»
Así sentenciaba Juan Carlos Tafur, en un artículo que ya no está en D16, verlo aquí.
Así comenzaron.
Cuando vieron que la gente sí quería un cambio de modelo, tergiversaron lo que la gente declaraba (Meléndez, Álvarez, Palacios, etc.): «a la gente no le interesa la ideología, vota por el candidato o por clientelismo», «los cambios que quieren son atendibles, no son radicales», etc.
Luego los candidatos comenzaron a hablar de impuestos a sobreganancias mineras (Toledo), respaldaron a azucareros o criticaron a minería contaminante (Kuczynski).
Las cosas se han volteado. Hoy los sectores que hablaban de «traición a la patria» por cambiar de modelo califican de «exagerado» hablar de traición a la patria por quienes actuan de correvediles de la embajada estadounidense. Les salió el tiro por la culata.

8. Términos cambiados
Los términos de la política han cambiado mucho en dos semanas. No ha funcionado el discurso de invisibilización del descontento social. Ya se daban las primeras señales en analistas que sugerían tímidamente que Humala estaba al alza en intención de voto, por más que las encuestas no la registraban.

«En la última encuesta de Apoyo Ollanta Humala tiene 12% como intención de voto. En dos sondeos (una encuesta y una simulación de voto) a pedido de agrupaciones políticas está por encima de 14%. (…)Con los números que circulan hoy, le faltarían unos cuatro …o cinco puntos para empezar a ser visto como competidor para la segunda vuelta »
Mirko Lauer: Humala, muy mejorcito

O Federico Salazar:

Sólo Ollanta Humala compite con Toledo en la oposición a García. Por eso yo esperaría que ambos suban unos puntos en las próximas encuestas.
Gana la víctima

9. Semanas de viraje
El triunfalismo los llevó a darse golpes, entre toledistas y anti-toledistas (como Althaus en No mentirás).
Rose Likins manejó la crisis muy torpemente, con un Carlos Espá de perfil alto. Pero su manejo más torpe fue con Humala. Después de leer el Rospig-cable ¿Qué fraseo usaría cualquiera para referirse a Rospigliosi y Vargas sin citar sus nombres? Lo más cuidadoso sería seguramente «ex-funcionarios del gobierno de Toledo», es decir, cualquier definición de Rospigliosi sería en relación al gobierno de Toledo (que es como lo define el cable). Poca gente diría «dos periodistas que actuaron a título personal». Con eso le sirvió en bandeja a Humala una denuncia, que no dejaría pasar a riesgo de errores y que le caigan las acusaciones que le cayeron. Estos eventos seguramente tuvieron un impacto no-negativo en su intención de voto.

10. ¿Woodman 2?

«Producción minera corre peligro de estancarse»
«Fernando Cillóniz, presidente del Comité de Imagen y Comunicaciones de Perumin 2011, sostuvo que el aparente auge es debido a los altos precios de los metales en el mundo, ya que en los últimos tres años la producción de metales ha sufrido un estancamiento sobre todo en oro y cobre. «…

¿¿Cillóniz no estaba en agricultura?? Otro Woodman que está en todo.

11. Inforegión Cillóniz
Ahora Inforegión-USAID da calce a F Cillóniz contra trabajadores azucareros que protestan, aquí.

12. 1500 soldados contra la minería informal

Las FF.AA. actúan contra la minería informal | Edición Impresa | El Comercio Perú

Contra la minería informal, no contra la minería que contaminó Choropampa (Newmont), torturó campesinos (Majaz) o abusa de sus trabajadores (Shougang).

13. El Perú avanza, gracias al generoso apoyo de Merkel y la CDU.
(vía RA) FUERZAS ARMADAS PERUANAS CUENTAN AHORA CON INSTRUCTORES EN DERECHOS HUMANOS

14. Explicaciones y denuncia de persecusión a la embajada
CAOI pide explicaciones por espionaje a la Embajada de Estados Unidos en Lima, aquí.

Campesinos cocaleros se pronuncian sobre persecución pol

15. «Plan de dios»
Cipriani: «los homosexuales no estaban contemplados en el plan de Dios», aquí. Menuda frase homofóbica del cardenal.

A.
16. Otra vez los escenarios bélicos

HIPOTESIS DE GUERRA ENTRE PERU Y CHILE: UN EJERCICIO TACTICO DE CIENCIA FICCION BELICA

17. Contra la intervención de EEUU en el Perú
Hugo Guerra de El Comercio en Felipillos, cipayos y lacayos de hoy se manifiesta contra la intervención extranjera en el Perú y el colaboracionismo de algunos peruanos. Incluye un evento que mencionamos varias veces en el presente blog, recientemente en EEUU: “¡Detengan a Mariátegui”

Durante algunos regímenes solo formalmente democráticos, como el de Leguía, la intervención extranjera resultó predominante. Un caso patético fue el encarcelamiento de Mariátegui en 1929 por las presiones del entonces embajador estadounidense Alexander Moore y el gerente general de la Cerro de Pasco Copper Co., Harold Kingsmill, quienes ridículamente acusaban al maestro de ser parte de “un complot judío-comunista”.

¿Alguna vez se disculparán los Estados Unidos por haber perjudicado a tantos peruanos y peruanas?

18. Jeremy Bigwood, primer bloguero mencionado en cables de Wikileaks
Fue mencionado en el famoso Rospig-cable. Su post se refería a la relación entre las agencias estadounidenses como la USAID y la NED con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), verlo aquí:

«Soberón denied that the Coordinadora has received funding from NED, but the NED’s own website lists it under their list of grantees and former grantees.»

Sin embargo, el embajador Struble no presentó bien su punto de vista. Bigwood lo aclara aquí.

19. Rospig-mafia
Rosa María Palacios:

«Corresponde a un mito muy arraigado entre nosotros, probablemente a raíz del golpe en Chile en 1973, que la CIA pone y saca gobiernos en Latinoamérica. Es difícil de entender (o de aceptar, por orgullo nacional) la poca importancia que un país como el Perú tiene en la agenda de la política exterior de los Estados Unidos. Si no fuera por la coca, seríamos casi irrelevantes. »
WIKI ZAFARRANCHO | Diario16

El Perú es el tercer país en recibir ayuda económica en América Latina, cosa que obvian RM Palacios y sus epígonos.
Es muy gracioso eso de que «Si no fuera por la coca, seríamos casi irrelevantes». Ah, ya. «Si no fuera por el petróleo, Arabia Saudita sería casi irrelevante». Ningún país es «relevante» sin motivo, pues.
También se podria decir «Si no fuera por su programa en la tele, RM Palacios sería casi irrelevante».

Antonio Zapata:

Acompañado por Rubén Vargas, actual integrante de la comisión del plan de gobierno de Perú Posible, Fernando Rospigliosi visitó al entonces agregado de la embajada norteamericana para pedirle financiamiento a ser canalizado por su consultora. Ahora bien, este es un procedimiento habitual, porque la entidad que dirige emplea recursos de la cooperación norteamericana con instituciones de la sociedad civil para desarrollar estudios y campañas, sobre todo en materia de drogas. En narcóticos, como en otras materias también, desde hace muchos años, las posturas de Rospigliosi han coincidido con el gobierno de los EEUU y él lo admite abiertamente. No sorprende a nadie.
(…)
Nuestro pueblo admira el estilo de vida norteamericano y ningún rechazo extremo ha de calar profundamente.
Antonio Zapata El ojo de la tormenta | LaRepublica.pe

Con estas izquierdas, ¿quién necesita derechas? Antonio Zapata fue un servicial historiador en el canal del estado. Dejó muy contento a los mantillistas por sus posiciones a favor del Apra y contra Nelson Manrique en «Usted fue aprista». Frecuenta los círculos gubernamentales, como Pedro por su casa. Igualmente frecuenta los desadvertidos ambientes izquierdistas.

Victor Andrés Ponce:

Una izquierda moderna y quizá liberal reconoce sin problemas su relación con el “Imperio” para conspirar contra el régimen autoritario de Fujimori y desarrollar campañas de derechos humanos. Otra zurda, más tradicional, oliendo a formol chavista, denuncia “el servilismo toledista” con EE.UU. y utlliza el tema.
(…)
Y es que el gran país del norte siempre fue nuestra Roma. Lo fue en el siglo pasado y lo seguirá siendo en gran parte de esta centuria. Esa Roma que combinaba su naturaleza de República con sus fauces de Imperio. (….) Para cualquier libre-pensador debe ser difícil tratar con cualquier Imperio, pero en el mundo de la política y las correlaciones se justifica y se entiende.
Reflexiones imperiales | Perú21

Para Ponce lo moderno es ser correvedile de la embajada.

20. La inteligencia de Rospigliosi
Omar Chehade expone más todavía a Rospigliosi en «Rospigliosi fue espía de la CIA» en Willax TV

y César Hildebrandt en Los conversos:

No crea el señor Rospigliosi que porque la señora Palacios lo trata con benevolencia y el señor Raul Vargas con servilismo, ha salido ileso de este episodio. Su ingreso en la planilla de los estadounidenses compromete seriamente su papel de columnista independiente y sus aires de repartidor de indulgencias.
(…)
Siempre supe que Rospigliosi estaba a sueldo de la embajada estadounidense. La verificación de ese dato no me ha sorprendido. Lo que de veras me ha sorprendido es la conducta de la mayor parte del periodismo. No es que se tratada de linchar ni de maldecir. Bastaba con ser decente. Como Jaime de Althaus, por ejemplo, que ha tenido la hombría de bien de hablar desde la indignación sobre este tema.

Efectivamente, se vio una vergonzosa prensa echada. La entrevista de RM Palacios a Rospigliosi generó el más profundo rechazo, incluso entre sus partidarios en el twitter. Y Raúl Vargas estuvo más servil que lo usual.

21. Los jóvenes capaces e idealistas de la CIA
Según Fernando Rospigliosi en 2009:

«Los jóvenes capaces e idealistas, que quieren servir a su país, difícilmente se enrolarán en una organización desacreditada después de fracasos como el de Irak y manchada por la historia de torturas y abusos que han ocurrido después del 11 de setiembre, autorizadas y propiciadas por el presidente Bush. Ese es un círculo vicioso muy difícil de romper.»
El ocaso de la CIA | LaRepublica.pe

Las torturas y abusos no son sólo cosa ocurrida después del 11 de septiembre de 2001. Las torturas y violaciones de derechos humanos cometidas por la CIA en el mundo han ocurrido desde su creación. No es que antes era cosa de «jóvenes capaces e idealistas» trabajar para la CIA. Un joven, o no joven, que se metiera a la CIA estaba al tanto de las atrocidades cometidas por esta agencia estadounidense.

22. Trucos
Repetiré algo que ya señalé anteriormente: «El mejor truco del imperialismo fue hacernos creer que no existe».

-

Enlaces a este artículo

  1. Wikileaks, los EUA y la campaña electoral peruana » Globalizado
    27-02-2011 - 21:06
  2. Peru: Wikileaks, USA, and their Effect on the Presidential Campaign @ Current Affairs
    05-03-2011 - 17:22

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    Así es. Rosie y los demás «fuji-caviares» (Mariátegui dixit) están demás en el Perú. Y sobre el combito 13), horror. Espero que los caviares no manden a los soldados a pelear con hondas y piedras.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos SIN encuestadoras http://bit.ly/eI5VwV

  3. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos SIN encuestadoras http://bit.ly/eI5VwV http://4sq.com/ftuiqA

  4. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Las encuestadoras en Perú tienen la misma credibilidad q una encuesta d incidencia d cáncer auspiciada x una tabacalera http://bit.ly/eI5VwV

  5. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    "Las encuestadoras en Perú tienen la misma credibilidad q una encuesta d incidencia d cáncer auspiciada x 1 tabacalera" http://bit.ly/eI5VwV

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos SIN encuestadoras (actualizado) http://bit.ly/eI5VwV

  7. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Torres de Apoyo tiene su video en la salita d vladi , le serrucharon el brazo a periodista por el video @cappurro mira http://bit.ly/eI5VwV

  8. Claudio Silva Monroe dijo:

    @Danyv21 Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video @cappurro http://bit.ly/eI5VwV

  9. Claudio Silva Monroe dijo:

    @larepublica_pe Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  10. Claudio Silva Monroe dijo:

    @CPN_Noticias Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  11. Claudio Silva Monroe dijo:

    @NadineHeredia Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  12. Claudio Silva Monroe dijo:

    @elcomercio Alfredo Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  13. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Mafiosi =Torres de Apoyo tiene su video en la salita d vladi , le serrucharon el brazo a periodista por el video mira http://bit.ly/eI5VwV

  14. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    "Las encuestadoras en Perú tienen la misma credibilidad q 1 encuesta d incidencia d cáncer auspiciada por 1 tabacalera" http://bit.ly/eI5VwV

  15. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Mafiosi =Torres de Apoyo tiene su video en la salita d vladi , le serrucharon el brazo a periodista por el video mira http://bit.ly/eI5VwV

  16. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Mafiosi =Torres de Apoyo tiene su video en la salita d vladi , le serrucharon el brazo a periodista por el video mira http://bit.ly/eI5VwV .

  17. Claudio Silva Monroe dijo:

    @MaribelToledo Alfredo Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista http://bit.ly/eI5VwV

  18. Claudio Silva Monroe dijo:

    @ppmarino Alfredo Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  19. Claudio Silva Monroe dijo:

    @piacostar Alfredo Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  20. Claudio Silva Monroe dijo:

    @Danyv21 Alfredo Torres de APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  21. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    "Las encuestadoras en Perú tienen la misma credibilidad q 1 encuesta d incidencia d cáncer auspiciada por 1 tabacalera" http://bit.ly/eI5VwV

  22. Silvio Rendon dijo:

    Una vez más: Alfredo Torres d APOYO tiene su video en la salita del SIN, le serrucharon el brazo a periodista por video http://bit.ly/eI5VwV

  23. cecibeloxa dijo:

    RT @rensilvio: 1 vez más: Alfredo Torres d APOYO tiene video salita del SIN,le serrucharon l brazo a periodista x vid http://bit.ly/eI5VwV