Por - Publicado el 06-02-2011

[Tómense estos combitos como una continuación verpertina de los Combitos todos los hombres de las mineras.]

1. Ciber-guerra fría
(via Stanislao Maldonado)

Video muestra temor de gobierno cubano a disidencia en Internet | El Comercio Perú
EE.UU. estaría promoviendo el uso de las redes sociales para incitar a la insurrección en la isla, según experto

Interesante ver el video completo, con ojos peruanos: las mismas organizaciones presentes en Cuba están en el Perú: USAID, DAI, IRI, NED, Soros, apoyando a su manera a organizaciones no gubernamentales y gubernamentales peruanas: CEDRO, DEVIDA, IPYS, IDL, CVR, SER, IEP, CIES, Proinversión, Defensoría, Contraloría, OCMA, etc.

Interesante ver también los rebotes a esta presentación de parte de algunos cibernautas peruanos, a quienes, una vez más, se les ve el plumero. Por ejemplo, la supuestamente muy tecnocrática Esther Vargas se apunta a este rebote: Bloggers, Facebook y Twitter atemorizan a castristas.

A diferencia de lo que afirma el titular de Reuters, repetido por El Comercio, no parece que los castristas tuvieran «temor», sino que están bien metidos en la batalla cibernética, con sus propios blogueros y twitteros. Tampoco se ve que haya una mayor prohibición a la internet en Cuba. Más bien, nótese en el video lo que menciona sobre Chávez – con medio millón de seguidores – que ya no aparece en los buscadores, lo cual también es manipulación y censura.

El ponente castrista también habla de «becas de liderazgo» para los cubanos. Qué coincidencia. Justamente en el Perú Marco Sifuentes, RM Palacios, Augusto Álvarez R., Ricardo Uceda, Angel Páez, y otros vienen dando cursos de «liderazgo» a los periodistas peruanos, especialmente en la sierra y selva del Perú. Paga USAID (cuando no las mineras).

2. «Nuestro hombre en La Habana
«USAID tiene una larga historia de trabajar como una tapadera para operaciones encubiertas en América Latina». En: Our man in Havana « The Mex Files. Un «contratista» de USAID supuestamente trabajaba con la comunidad judía cubana. Sin embargo, al parecer nadie de esa comunidad lo conoce. Este señor, Alan Gross, está ahora detenido en Cuba y condenado a 20 años de prisión. El régimen de Castro ya tiene para hacer un canje por sus cinco detenidos en Miami, acusados de espionaje. Falta un «Checkpoint Charlie».

3. «Como dijo Ricardo….»
Godoy se lanza al ruedo azucarero, como siempre en base a alguna supuesta autoridad, pero esta vez apoyando al gobierno:

«Esta semana Ricardo Uceda presentó una extensa investigación en la revista Poder, que permitió corroborar las afirmaciones brindadas por el gobierno en el documento de observación.»
LEY OVIEDO: UNA NORMA INCONVENIENTE | Diario16

Falta una cobertura igualmente detallada del grupo Rodríguez Banda de Gloria.

4. Remedo María Palacios
Irrespetuosa RM Palacios con Toledo al remedarle el «se lo quieren bajar». Queda claro que ella es la que manda. A ver que en sus caras peladas les remede el acento de PPK, la risa a Castañeda (como hacía Hildebrandt) o le imite los tics a Fujimori.

5. La pesadilla de Althaus

El país que sueña | Edición Impresa | El Comercio Perú
«El problema del sueño que ofrece Humala, la nacionalización de los sectores estratégicos, es que es la pesadilla de la mayor parte de los peruanos. Mientras la idea común a los demás candidatos es que el país avanza, pero hay que mejorar ese avance y distribuirlo mejor, Humala cuestiona el fundamento mismo del avance. Es como socavar la esperanza, agujerear el sueño. Por allí no llegará a ninguna parte.»

Un lector nos pasa este otro enlace, para el cual no se necesita registro en El Comercio.

La pesadilla del ex-ideólogo de Acción Popular es que el Perú tenga su Petrobras como Brasil, su Codelco como Chile, su Ecopetrol como Colombia. El Perú está lleno de empresas estatales, pero extranjeras.

6. Sodalicio «doble vida»
CANCELAN PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE LÍDER SODALICIO GERMÁN DOIG | Diario16. Y más aún, hay Abuso Sexual en el Sodalicium. Un abusador sexual iba a ser beatificado.

7. ¿Qué dijo?
Cecilia Blume parece que secunda a Martha Chávez en encarcelar a mujeres que abortan:

Si la mujer q aborta no va presa entonces la pena es teorica. Igual cuando no hay prision efectiva
http://twitter.com/#!/ceciliablume/status/32665135914942464

Sin embargo, supuestamente en este ambiguo artículo de Correo se pronunciaría a favor del aborto: Aborto: dejando decidir.

8. La protesta contra Abimael Guzmán
Ricardo Alvarado aquí cuenta sobre sus broncas:

los motivos de mis continuas broncas con la izquierda caviar. Me remonto al al día de la sentencia contra Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, en que un puñado de activistas, y trabajadores de derechos humanos realizamos un plantón frente a la Base Naval, junto a los familiares de las víctimas de la masacre de Lucanamarca.:
(…)
una vez que los trabajadores de COMISEDH y Amnistía Internacional demostramos que sí se podía plantar cara públicamente a Sendero Luminoso, tanto IDL como APRODEH aparecieron, muy orondos, en la conferencia de prensa.

Los más quedados se adueñaron del baile.

9. Alan García y su renuncia al APRA
El domingo pasado Chehade podría haberle recordado a Mulder Cuando Alan García renunció al APRA:

20 de agosto de 1994: Apra Acepta Renuncia De Alan García.

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) aceptó ayer la decisión del ex presidente peruano Alan García, que renuncia a seguir militando en sus filas. Así lo informó a la prensa el subsecretario general de esa organización política, Carlos Roca Cáceres. García, de 44 años, hijo y nieto de militantes apristas, presentó ayer por segunda vez en el transcurso de la semana su renuncia al APRA, pero sólo ayer la organización la tramitó sin discusiones.

Antes Carlos Roca le aceptaba la renuncia a Alan García. Hoy Alan García renuncia a Carlos Roca.

10. Maltrato a las FFAA
Destemplada la reacción de Alan García ante las críticas a su política de concesión portuaria, con un maltrato a las fuerzas armadas recurriendo a argumentos frívolos y personales. Una vez más: la defensa nacional debe ser parte del debate electoral. Los candidatos deben ser explícitos en mostrar sus cartas al respecto.

11. Más imágenes de los saqueos del 5 de febrero de 1975

Verlas todas en Aquí, Lima setentas. Alan García habría estado animando a los saqueos. Entonces la CIA fue abiertamente acusada por el gobierno militar de incitar a los saqueos, por lo que la embajada estadounidense tuvo que emitir diversos comunicados (al estilo de los que emite estos días por los Wikileaks) negando tales acusaciones. Lo cuenta Richard J. Walter, aquí. También se señala al cuñado de Velasco, Luis Gonzáles Posada como hombre de la CIA en el Perú, ver La guerra fría CIA-KGB en el Perú. El 5 de febrero habría surgido gracias a una infiltración en la propia casa de Velasco.

Estos hechos ocurrieron justo cuando Pinochet estaba en el norte de Chile, en Iquique, el 4 de febrero de 1975, alerta ante un posible ataque peruano, invitando a Velasco a dialogar. Sabía que el Perú podía llegar hasta Copiapó. El 8 de febrero de 1975, Pinochet se abrazaría con Hugo Bánzer en Charaña y le ofrecería una salida al mar a Bolivia por territorios experuanos. El ofrecimiento chileno se revelaría como una mecida para ganar tiempo ante la superioridad bélica peruana. Sin embargo, para 1976, ya caído Velasco, más bien sería Pinochet quien quería atacar al Perú. Ver ¿Para qué fue Charaña?. Bolivia rompería relaciones con Chile en 1978 al no concretarse un acuerdo que era imposible por el evidente veto peruano. Y, definitivamente, los sucesos del 5 de febrero le vinieron muy bien al gobierno militar chileno.

12. El Comercio magazine económico
Antes la página de economía de El Comercio era toda una institución. Ahora es un magazine de negocios con algunas salpicaduras de economía.

13. Joroba asimétrica
Gracioso el análisis de Carlos M aquí, Correo: según él los que queiren un cambio moderado o ningún cambio en la política económica «no votaría de ninguna manera por un antisistema porque está satisfecho en términos generales con la economía». El vaso medio lleno lo ve medio vacío, pues considera que los que quieren un cambio moderado están satisfechos y le votarían al continuismo.
En cambio quienes quieren un cambio radical, según él, SÍ votan por «un prosistema», como Castañeda, Fujimori o Toledo, que se según él le disputan a Humala la oposición al modelo económico:

«Así como nadie puede arrogarse la continuidad del modelo, tampoco Humala puede hacerlo con respecto a su oposición».

¿Oposición de Castañeda, Fujimori y Toledo al modelo económico?

14. La República puentea y luego «despuentea» a Ollanta Humala
Hasta el viernes 5 de febrero su banner superior estaba así:

Desde el sábado 6 de febrero está así:

Y, desde luego, estos no son todos los candidatos.

(Apréciese que el fondo del texto de la derecha repite las fotos de la izquierda pero en blanco y negro. Humala no estaba entre Toledo y Fujimori).

15. Hace 32 años
Bajada a Bases: La masacre de CROMOTEX. De esa masacre surgió el MRTA, como de la masacre de Huanta y Huamanga de 1969 nació Sendero Luminoso.

16. La democracia en acción

Tomado de IGUIÑIZ, Javier. Capitalismo: Asalariados y explotación.– Lima, Perú: Centro de Publicaciones Educativas (TAREA), 1975. 48p. ilus.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos ciber-guerra fría http://bit.ly/dZHHZD

  2. Julio Gómez dijo:

    #coincidencia "..Marco Sifuentes, RMP, AAR, Ricardo Uceda, Angel Páez vienen dando cursos de “liderazgo” http://bit.ly/dZHHZD vía @rensilvio

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos ciber-guerra fría: [Tómense estos combitos como una continuación verpertina de los Combitos todos los h… http://bit.ly/eeSbTM

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos ciber-guerra fría http://bit.ly/dZHHZD

  5. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos ciber-guerra fría http://bit.ly/dZHHZD

  6. jaime dijo:

    Aunque todo lo que dice Montesinos debe ser tomado con pinzas. En su ultimo libro en uno de los capítulos toca el golpe de estado de Bermúdez a Velasco y en el detalla que este golpe fue azuzado por un militar peruano que tenia lazos con gente del servicio de inteligencia chileno. Según Montesinos dicho militar peruano convenció a Bermúdez, en medio de una borrachera, para que este ultimo encabezará el golpe de estado. La verdad que yo ya había escuchado más de una vez que ese golpe se había protagonizado a partir de una borrachera de Bermúdez pero que detrás de este estuviera, de alguna manera, el servicio de inteligencia chileno es la primera vez que lo leo. Bueno lastima que no tenga el libro a la mano pero en el libro se detalla con nombre y rango del militar peruano que según Montesinos convenció a Bermúdez de dicho golpe.
    Otra cosa curiosa que Montesinos cuenta escuetamente en su libro es que en cierta oportunidad se encontró de casualidad con uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano en casa de un connotado congresista aprista durante el primer gobierno de Garcia.