Por - Publicado el 21-01-2011

Según la convención antidrogas de la ONU de 1961 el chacchado de coca debe ser abolido. En su artículo 49 encontramos:

e) Coca leaf chewing must be abolished within twenty-five years from the coming into force of this Convention as provided in paragraph 1 of article 41.

Bolivia de Evo Morales está sola dando la batalla por defender el chacchado de hoja de coca:

Evo Morales espera que ONU despenalice chacchado de coca

En los medios peruanos se presenta como si la confrontación fuera entre Bolivia y la ONU, pero en realidad son los Estados Unidos los que están detrás de la abolición del chacchado de coca, verlo aquí, NYT: US Objects to Bolivia Bid to Legalize Coca

El blog Hemispheric Brief nos da los detalles al respecto:

Coca Showdown: Bolivia vs. United States at the UN

Leerlo completo. El gobierno boliviano, según la BBC, aquí, ha desplegado una ofensiva diplomática en el mundo, comenzando por Europa, para que se despenalice el chacchado de coca. La iniciativa boliviana tiene visos de tener éxito.

Y según nos cuenta Otto de IKN: Bolivia está combatiendo el narcotráfico, a pesar de los Estados Unidos. Para este fin el vecino país está comprando aviones chinos, algo que no gusta en el país del norte (recordemos la reacción ante el anuncio de la compra de tanques chinos por el Perú).

¿Y que dice el gobierno peruano de todo esto? Hace algunos años lo vimos en acción:

El Comercio, 5 de marzo de 2008
¿USO TRADICIONAL E INDUSTRIAL CON LAS HORAS CONTADAS?
Gobierno evaluará informe que sugiere abolir chacchado de coca

Recomendación de organismo de la ONU apunta al Perú y a Bolivia. Según ministra de Justicia no se puede cerrar los ojos a efectos nocivos

Y la reacción de diversas figuras gubernamentales peruanas:

Ministra de Justicia Rosario Fernández:

«Es una tradición milenaria del país, pero eso no significa que debamos cerrar los ojos ante los efectos negativos o letales que pudiese tener», declaró la ministra Fernández. «Debemos atender a los estudios científicos que se hayan hecho sobre la materia», puntualizó.
(…)

«Paulatinamente tenemos que perder esta tradición»
RÓMULO PIZARRO
PRESIDENTE DE DEVIDA

«Se ha sobrevalorado al extremo las cualidades curativas de la hoja de coca, lo que solo termina beneficiando al narcotráfico. En el Perú ha descendido el consumo tradicional por las grandes olas migratorias».
JAIME ANTEZANA
SOCIÓLOGO

Y desde luego todos estos personajes están apuntados a la agenda estadounidense para el Perú, con algunos de ellos financiados precisamente por los Estados Unidos.1 Comparar lo que dijo Antezana con lo siguiente de The Guardian:

US diplomats are due to file a formal objection to Bolivia’s attempt to amend a half-century-old UN ban, claiming it would promote the raw ingredient for cocaine and undermine the «war on drugs».

El Perú ha venido aceptando sumisamente lo que se ha venido determinando desde fuera, sin un debate nacional al respecto. Menos se ha consultado o respetado a la ciudadanía que chaccha coca, los sectores indígenas y más pobres del país. Desde los Estados Unidos se ha desplegado una «campaña de concientización pública» contra los representantes de los campesinos cocaleros, aquí. En estas condiciones, el Perú tiene una política exterior muy poco soberana. El resultado es que ahora son países vecinos los que toman el liderazgo en una causa en la cual el Perú debería estar en primera fila, como antes estuvo defendiendo, por ejemplo, las 200 millas de mar territorial.

P.S. El ministro de cultura Juan Ossio acaba de hacer declaraciones al respecto, en relación a José María Arguedas en P21: “Arguedas mostró la naturaleza diversa del Perú”:

¿ARGUEDAS ES UN ADELANTADO POR SU MIRADA DIVERSA?
Por supuesto. Él nos abrió los ojos frente a la naturaleza diversa del Perú, frente a todos aquellos que estigmatizaban las tradiciones indígenas; estigmatización que hacían incluso los grupos de izquierda, que veían, por ejemplo, en el servinacuy y en el chacchado de coca costumbres que debían ser erradicadas.

A ver si el gobierno peruano condena la estigmatización de las tradiciones indígenas de parte de los Estados Unidos.

PS2 El mejor chacchado. Huánuco.


EL MEJOR CHACCHADO – HUANUCO
Cargado por enlacenacional. – Las últimas noticias en video.

En Huánuco, los comuneros de la zona de Chacchapacuy, en Chinchao, realizaron un singular concurso de chacchado de la hoja de coca. Al evento asistió el alcalde de la comuna, Juan Figueredo Rodríguez.

Tomado de Enlace Nacional.

  1. Desde luego que en esta agenda están incluso apuntado algunos blogueros, como Marco Sifuentes, ver ONU: Perú debe prohibir el chacchado de coca y Blog Action Day: cocaleros e impacto ecológico, que «capacita» periodistas de la selva peruana con auspicio de la USAID. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Bagua, el perro del hortelano y los lacayos del imperio | Carlos Castillo Peralta
    08-07-2014 - 20:50

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Los Estados Unidos contra el chacchado de coca http://bit.ly/ewe30T

  2. Daniel Salas dijo:

    El chaccado de coca puede ser milenario pero parece que no siempre fue popular. Si le creemos a Matienzo, la popularización de la coca entre los indios del común fue obra de los españoles.

    Quien pretenda abolir el chaccado de coca simplemente no sabe de lo que habla. Es tan absurdo como abolir el consumo de marihuana.

    Esta información es evidencia de ineptitud de los funcionarios y quizá de franca corrupción mediante la desviación de recursos a tareas imposibles, inalcanzables.

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los Estados Unidos contra el chacchado de coca http://bit.ly/ewe30T

  4. Yagyū Retsudō dijo:

    Sobre el chacchado, hasta ahora me queda la duda de qué tanto tiene de «tradición milenaria». Algunos dicen que efectivamente lo era, entre el vulgo; y otros afirman que no, que lo introdujeron los invasores europeos, para dominarlos mejor. Que antes sólo la clase sacerdotal manejaba la hoja de coca. Lo cierto es que la eliminación total de los cultivos es una solución tajante al tráfico de estupefacientes.

  5. Daniel Salas dijo:

    La solución tajante al narcotráfico es la legalización. Pero eso depende de Estados Unidos. Lo demás son maneras de desviar recursos a burócratas con ideas tan creativas y disparatadas como pretender eliminar el chacchado por decreto. No se diferencian de los extirpadores de idolatrías.