Por - Publicado el 09-01-2011

1. Embajadora mediática
A comienzos de la semana la embajadora estadounidense salió declarando en El Comercio y también en La República.
Ninguno de estos diarios informó sobre las circunstancias de las declaraciones de la embajadora: ¿evento público? ¿conferencia de prensa? ¿Les pasaron una nota de prensa y la reprodujeron los dos diaros al unísono? Hasta portada de diario chicha tiene embajadora USA en el Perú.

2. Antonio Brack de asesor de telenovela de USAID
El hoy ministro Brack también andaba metido en «Tiro de Gracia», la producción del cuñadísimo-primísimo Luis Llosa Urquidi y de USAID, repasada por Canal 4, que parece dirigida por Ed Wood:

«PDA worked with Antonio Brack, a well-known Peruvian environmentalist, to produce two hour-long television programs for national broadcast. The project also produced a 10-part telenovela, “Tiro de Gracia,” which was purchased and shown by América Television.»
SUPPORTING BEHAVIOR CHANGE THROUGH COMMUNICATIONS

Los socios de USAID en comunicaciones (sólo algunos):

PDA’S PRIMARy PARTneRS
Communications
• Red de Comunicadores por el Desarrollo de la Amazonía
• Asociación de Comunicadores Calandria
• Radio Programas del Perú
• Agencia de Noticias INFOREGION

Todo esto puede verse en el informe final de Chemonics-USAID sobre el programa de erradicación de la coca en el Perú, aquí.

3. USAID financiando partidos políticos peruanos
Lo contaba este documento para el 2010. USAID proporcionaba dinero para los partidos políticos peruanos:

Following fair and transparent elections in 2006, the challenge facing Peru is to show that democracy can deliver to all its citizens, rich or poor. While the Government of Peru has identified decentralization as one of his top policy reforms, progress remains uneven. As a result, and partially due to a weak and fragmented political system, public opinion polls indicate that citizens’ disillusionment with the current political system has increased. In FY 2010, funds will assist political parties to articulate their platforms and policy agendas and develop voter-outreach strategies to inform the Peruvian electorate on important policy issues identified by citizens.

Para este objetivo iban 8.6 millones de dólares para el 2010, más del doble que para el 2009.

Y más dinero viene de USAID al Perú para el 2011, mencionándose en este documento los resultados de sus inversiones:

As a result of USAID support in FY 2009, governance and service delivery improved in more than 100 municipalities. USAID trained more than 1,000 political party leaders on internal democracy, transparency, political communication, and governance, successfully building momentum for reform, and helping political parties reach out to youth and women. In FY 2011, USAID will build on these achievements and implement a robust elections assistance program to support Peruvian electoral institutions in managing the municipal, regional, and national elections. Programs will target local governments to respond to citizen needs, allocate and manage resources more efficiently and transparently, and provide public services more effectively.

¿Qué partidos han sido aquellos que han recibido este apoyo de USAID? Y está del lado de los partidos como de los organismos públicos y observadores electorales (ONPE, Defensoría, Transparencia).

4. And the Money Kept Rolling in
En este otro documento del Departamento de Estado sobre los asuntos extranjeros en control de drogas ilegales:

Objective 5: Improve community awareness of the negative effects of illicit drug use and to support community anti-drug coalitions.
(…)
Funds will implement a modern media campaign to increase drug awareness and deter youth from abusing drugs. In addition, there will be an expansion of school-based drug education programs in the capital and instrategic provinces. This is an ongoing project.

Y dicho y hecho. Ahí está DEVIDA contratando a grupos de rockeros dispuestos a asegurar que nunca la han probado como a cambiarle la letra a sus canciones, aquí, RPP.

5. USAID trae más contratistas al Perú
Ahora a empresa especializada en energía Crimson Capital . Es para el PDA, programa de erradicación de la coca.
También busca más gente para trabajar en el Perú, aquí. Y si alguien quiere su grant, aquí puede postular.

6. USAID-Inforegión criminaliza crecimiento económico ayacuchano

Incremento de compra de cemento en Ayacucho podría estar ligado al narcotráfico | Inforegion

¿Por qué sólo en Ayacucho estaría la construcción vinculada al narcotráfico y no en todo el país? Y si no fuera por crecimiento económico producido por el narcotráfico, ¿cuál sería el crecimiento y la reducción de la pobreza de los cuales se jacta el gobierno?
Por cierto, fue el sector construcción el que más recibió el plan de reactivación del gobierno hace un par de años.

7. Micro-sustitución de cultivos
Tremendo publicherry de El Comercio-ANDINA para una empresa «historia de éxito» de USAID, pero ¿cuáles son las cifras? 230 kg. en Inglaterra (8 millones de personas) y 350 kg. en España (41 millones de personas).

«el año pasado se vendió a Inglaterra 230 kilos del mejor grano orgánico del mundo a 1,014 dólares cada quintal (46 kilos aproximadamente), mientras que a España 350 kilos a 550 dólares el quintal.»
Café Tunki sigue conquistando con éxito los paladares extranjeros | El Comercio Perú

Es lo que comentaba en La gourmetización antinarcótica en el Perú. ICAA-USAID dirigida por Gonzalo Varillas, cuñado de RM Palacios, impulsa el café el Tunki. Un caso (que además es una cooperativa) que exponen como exitoso, en una realidad agraria peruana mucho más amplia, en que tienen pocos éxitos que mostrar.

8. Informe confidencial estadounidense de 1992 sobre el ejército peruano
Versión original, aquí. Versión en castellano aquí.

9. Dizque hay harta competencia en el mercado financiero peruano
Jimena de la Quintana repitió una entrevista a Eduardo Morón, realizada en noviembre 2010, que asegura que hay mucha competencia en el mercado financiero peruano y que no se justifica regulación de precios. El estudio puede verse aquí, UP. Pero hay un detalle:

«Este informe ha sido elaborado para el Banco de Crédito del Perú.»

10. No hay terratenientes en el Perú
Es lo que dice Beatriz Boza en El Comercio, en La vara con que medimos .

11. Se acaban los años maravillosos
En Los años maravillosos Fritz Du Bois expresa júbilo por el manejo económico de los últimos veinte años en el Perú:

Así que ahora, que estamos entrando de lleno a la carrera presidencial, debemos demandar de todos los pretendientes que se comprometan firmemente a no cambiar un modelo que está dando excelentes resultados.

¿Y qué harán los que piensan así si la ciudadanía vota por una opción que quiera cambiar algo del actual modelo económico?

12. Savia-Perú rechazada en Sechura
Marisqueros rechazan gasoducto de Savia-Petrotech.

13. Poder ejecutivo choca con poder mediático
Pastor denuncia a grupo El Comercio: “Conglomerado mediático apoya a Alejandro Toledo” | Diario Expreso.

14. Universidad Villareal cerrada
La Universidad Federico Villareal está en crisis con un rectorado (apoyado por Chang) en desacato de la intervención de la Comunidad Universitaria y de la ANR. Denuncias de venta del ingreso a los postulantes y control de recursos, al parecer para la campaña electoral.

Es grave, pero los medios de prensa no tienen ojos para ver esta realidad. Ver más aquí.

15. Sin mancha
Martha Hildebrandt en P21, aquí:

«Allí entró Fernando de Trazegnies. Esa sesión fue en el SIN. Yo no me siento manchada por haber ido al SIN.»

Si el marqués de Torrebermeja estuvo en el SIN, debe haber sido algo respetable.

16. «Pueblo», ¿concepto retrógrado?
Cuando el programa social es hecho por los fujimoristas, para Meléndez se trata de una válida «relación clientelar» de un sector político que sí la ve, que sí llega a la gente, una «compra de votos» que no lo inmuta. Cuando en esencia el mismo programa social está hecho por Susana Villarán se trata de algo elitista, hecho por gente que cree el «retrógrado» concepto de «el pueblo», y que no conoce la realidad peruana. Ver La paradoja del Río Hablador.

17. Todos son pueblo
¿Qué grupo político no habla del pueblo? ¿O es acaso que las derechas sí hablan de «ciudadanía» como pide Meléndez a las izquierdas? De hecho «el pueblo lo hizo» fue un lema de Acción Popular.

18. Fuera los corruptos
Mercedez Aráoz no ha podido dar un discurso ante los partidarios apristas sin ser interrumpida por gritos de «¡Fuera los corruptos!» en alusión directa y presencial a Jorge Del Castillo. La tecnócrata, supuestamente apolítica, habrá hecho sus averiguaciones y no le debe haber tomado mucho tiempo darse cuenta de la quemadera que significa asociarse con tal personaje. (¿Alguien se acuerda cómo Del Castillo le ganó la alcaldía de Lima a Alfonso Barrantes? ¿Y antes la de Barranco?). Sin embargo, el politólogo Martín Tanaka no ve nada de eso. La crisis del APRA sería un «dilema del prisionero» en que todos pierden, según desarrolla aquí. Como cuando Polo Campos, de guionista de Tulio Loza, explicaba la crisis económica por «el flujo y reflujo». No es decir mucho, como no es decir mucho repetir lo de país-en-crecimiento-pero-descontento, pseudo-explicación que no explica nada, pues tiene que ser ella misma explicada. Como contaba en el combito 31, aquí, Tanaka no ve corrupción en el núcleo duro del Apra, y ve un Del Castillo honesto e influyente. Muchos de quienes le tenían ley de Del Castillo, como cierta tecnocracia y cierta prensa, ya le dieron la espalda, abrumados por las evidencias, pero Tanaka sigue, como hizo ya con la caída de Fujimori, siendo el último de Filipinas.

19. Carlos Andrés Del Castillo
Tanaka compara a un casi venerable «Secretario General» del APRA, es decir, Jorge Del Castillo, con el venezolano Carlos Andrés Pérez:

De otro lado, el intento de Aráoz y la cúpula partidaria de marcar distancia con su propio Secretario General recuerda en cierto modo el intento desesperado de Acción Democrática de marcar distancia con el presidente Carlos Andrés Pérez, apoyando su destitución en 1993. Al final, ni el partido pudo creíblemente distanciarse de su líder, ni pudo unirse en una defensa común, y esas fracturas fueron cruciales para dar cuenta de su crisis posterior.

En su artículo Tanaka también evoca el 22.5% de Alva Castro en 1990, pero pasa por alto las votaciones del Apra sin Alan García desde entonces, de un dígito.

20. Ariel Segal elogia a Carlos Andrés Pérez (CAP)
por exportar democracia, aquí, LR. Su ejemplo es el apoyo a la Nicaragua sandinista. Bueno, CAP también apoyó al APRA en el Perú, en los 80s.

21. Las mentiras de M Aráoz
Aquí.

22. Las gerentes de Susana Villarán
Dos nombramientos de Villarán que no pasaron desapercibidos, ni para Correo: Novia de Guerra García en puesto clave del municipio ni para La Razón, aquí:

La indignación se ha apoderado del equipo de campaña que llevó a Susy Villarán a la alcaldía de Lima. Nos cuentan que varios miembros de esta unidad han sido desplazados –por no decir expectorados– sin razón que lo justifique, para beneficiar a Iris Jave, engreída de ONG’s y caviares, quien para formar su equipo de comunicaciones decidió contar solo con miembros de su círculo de amigos e ignorar a quienes se rompieron el lomo durante la campaña electoral.

Aquí el organigrama de la MML de El Comercio.

23. La posición internacional del IDL
En una caricatura: aquí.

24. RSS en CNDDHH
Recién anunciaron en Twitter, aquí, lo que anunciamos en el GCC hace dos semanas, que Rocío Silva Santisteban era la nueva directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

25, ¿Problemas laborales resueltos?
«Los problemas laborales ya han sido solucionados», declara Rocío Silva en esta entrevista a La República. Al respecto Ricardo Alvarado comenta aquí:

Ello no es exacto; durante el mandato de la dupla Jugo-Huerta, el Sindicato de Trabajadores de ONG (SITTOA) se presentó formalmente ante la CNDDHH, sin obtener respuesta.

– Hubiera sido positivo que la nueva Secretaria Ejecutiva dijera: «ya hay un sindicato, vamos a dialogar». Porque sin los trabajadores, la Coordinadora no podrá ser «una institución eficiente a nivel nacional e internacional», en un período de reducción de la financiación externa. Lo único que espero es que, a diferencia de Ronaldinho Gamarra, RSS no opte por hacer caer los problemas económicos sobre los trabajadores.

26. Le entra
Esther Vargas de P21 tomando partido contra Ley Antirracista boliviana: Bolivia: Mañana se reúnen periodistas para evaluar ley antirracista | Clases de Periodismo

27. Gobierno venezolano edita libros de José Carlos Mariátegui
Es el caso de Ideología y Política de José Carlos Mariátegui. No nos sorprendamos si son gobiernos vecinos los que sí rinden su homenaje a José María Arguedas

28. Fundadora del indigenismo peruano
Hoy se habla de JM Arguedas, pero el indigenismo peruano fue fundado por una mujer, Clorinda Matto de Turner, excomulgada por la iglesia católica por denunciar la explotación de los indígenas por los sacerdotes, los gamonales y los funcionarios políticos. Sus restos hace pocos días regresaron al Cusco, de donde es originaria.

Discurso en quechua de recibimiento a CMDT: aquí. Y cobertura del hecho en PTV:aquí.

Por cierto, ¿alguien esperaba que un gobierno excluyente como el de Alan García rindiera homenaje a JM Arguedas?

29. Dos años del Morsagate
Aquí.

30. Meritocracia PUCP
Las autoridades de la PUCP no sólo no investigaron la filtración de notas del ministro Chang, sino que incorporaron (mejor dicho Fernando Tuesta incorporó) al bloguero Marco Sifuentes de profesor en Escuela de gobierno y políticas públicas de la PUCP, verlo en Docentes.
Fernando Tuesta fue removido (sic) de la ONPE por una contratación favoritista. No aprende.

31. Haya en Cartavio

Busto de homenaje a VR Haya de la Torre en Cartavio, La Libertad.
Enero 2011
.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gato Randiano dijo:

    Estimado, Tuesta jura y rejura que salió limpio del proceso que se le siguió por contratar a su pareja en la ONPE, todo caso si tuviera una resolución que señale lo contrario sería bueno.
    Sds.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos fuera los corruptos http://bit.ly/g7wEg6

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos fuera los corruptos http://bit.ly/g7wEg6

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos fuera los corruptos http://bit.ly/g7wEg6