Por - Publicado el 30-01-2011

1. Como coinciden en el modelo socio-económico, desempatan en temas sociales
Acaparan la escena política peruana personajes continuistas, que quieren poner ya el cuarto y quinto piso del modelo de país montado por Fujimori. Ante tal coincidencia básica, la forma de distinguirse ante el electorado es por quién tiene la obra más grande, quién es menos corrupto, y recientemente por sus posiciones sobre las minorías sexuales, en particular sobre el matrimonio igualitario, o por su posición sobre el aborto. Son temas importantes, pero que en las últimas dos semanas han tapado otros temas importantes, acaso más importantes, como el estancamiento salarial, la abolición silenciosa de la jornada de las ocho horas, la pobreza, la contaminación extractiva, el descontento social, y otros.

2. Tres grupos de temas
En los Estados Unidos la política gira básicamente en torno a tres grupos de temas: política fiscal, política exterior y temas sociales (social issues). En el Perú se vienen introduciendo los temas sociales, aunque con el efecto de restar la atención sobre otros temas. Nos falta debatir sobre la política exterior (defensa nacional, posición internacional del Perú, geopolítica peruana, y otros temas). Las elecciones deben servir para que la ciudadanía debata los temas de fondo que la preocupan.

3. ¿Cuestiona la población el modelo económico?
Algunas fuentes, incluyendo algunas encuestas, dicen que sí. Sin embargo, hay algunos esfuerzos por negar tal realidad. Van dos: Meléndez aquí y Castagnola aquí.

4. «Hechos y no palabras»
Carlos Meléndez en Sin obras no hay paraíso asegura que «El peruano promedio termina ubicándose al centro pero votando a la derecha» (a la vez que afirma que las ideologías importan poco) y que las obras serán las que manden en la venidera elección presidencial. Los booms exportadores han sido la locomotora de las «obras». Odría gozó de uno y construyó el estadio nacional, ganó en barriadas en Lima, pero no pudo con el reformismo de Belaúnde; García disfruta de otro y remodela ese mismo estadio, pero no deja heredero, como no lo dejó Toledo, como no dejó Fujimori en diez años. En Sin tetas no hay populismo vimos que las propuestas no pueden quedarse sólo en palabras. No son sólo las «obras», sino las cambios sociales que benefician en concreto a mucha gente los que generan simpatía en la población. Y éstos pueden ser realizados por alguien que todavía no haya ejercido el poder.

5. ¿Toledo buscando el voto izquierdista?
Hace casi medio siglo, Belaúnde, con un programa reformista, atrajo el voto izquierdista, entre condenas de los sectores oligárquicos ultraderechistas (ver combito abajo). Su sucedáneo, Toledo, ¿estaría acaso haciendo algo parecido en el contexto actual?
Su ex-ministro, Fernando Rospigliosi, aquí desliza que estaríamos ante un Toledo «liberal» y «moderno».

6. Apunten las predicciones
La de Cotler sobre PPK pasando a segunda vuelta; la de Meléndez «ganará quien pueda vender mejor su capacidad de hacer obra social»; la de Tanaka: hay una «tregua» de protestas sociales para el presente gobierno; las protestas serán para el nuevo gobierno en los dos últimos trimestres del 2011.

7. APRA: de los codazos a los foncodazos
En Breña la propaganda de M. Aráoz ha sido reemplazada por la de Carlos Arana. Fotos hechas en el mismo estilo y ubicadas en los mismos lugares. Luego de los codazos de la bronca interna han pasado a los foncodazos de Arana.

8. García apoyando a Fujimori
Vía @javi270270

El Gobierno peruano rechaza tres solicitudes de ampliación de la extradición de Fujimori

Lima, 28 ene (EFE).- El presidente peruano, Alan García, rechazó tres solicitudes de ampliación de la extradición dictada en 2007 por Chile contra el exmandatario Alberto Fujimori, que habían sido pedidas por tres salas penales de Lima, según las resoluciones supremas publicadas hoy en la gaceta oficial.

Leerlo completo. No sólo son Aurelio Pastor y Octavio Salazar, sino también el mismísimo Alan García.

9. La educación como imperialismo cultural en la práctica
Martin Carnoy, el profe de Toledo, marxista él, era muy conciente de La educación como imperialismo cultural, título de una de sus obras, traducida al castellano. Estuvo en el Perú hace poco, aplicando su teoría…. apoyando a un político peruano en plena campaña electoral.

10. La embajada de los EEUU capacitando periodistas peruanos para las elecciones en Iquitos
Abogado de Godoy y Ricardo Uceda capacitan periodistas en Iquitos para las elecciones. Paga: embajada USA-IPYS: Pro & Contra | IPYS y Embajada realizan taller

11. El IDEHPUC con USAID
Trabaja en el proyecto «Democracia Activa» en la «formación de líderes» en San Martín, aquí. Es auspiciado por USAID, la organización del gobierno estadounidense que impulsó una de las más grandes violaciones a los derechos humanos de la historia del Perú: las esterilizaciones forzadas del fujimorismo. El IDEHPUC está dirigido por Rocío Villanueva, quien desde la Defensoría del Pueblo minimizó la masividad de estas esterilizaciones forzadas (y cuya ONG Manuela Ramos fue generosamente financiada por USAID). El IDEHPUC tampoco parece haber avanzado mucho en «retomar el tema de las esterilizaciones forzadas», como anunció Salomón Lerner hace unos años.

12. Intelectuales orgánicos
Consultoría sobre conflictos sociales de Tanaka y otros para el gobierno aprista, en particular para la Presidencia del Consejo de Ministros de Chang, verla aquí. A ver cómo ayudan a Chang a prevenir los conflictos sociales.
‎»Muchos conflictos son imaginarios», declara el funcionario de PCM, coordinador de consultoría, aquí, Correo.

13. Paquetazo ambiental
En los setentas y ochentas los «paquetazos» de medidas económicas estaban orientados a lograr la estabilización macroeconómica. En el presente los «paquetazos» de medidas económicas están orientados supuestamente a lograr un mayor crecimiento, a través de una mayor promoción de la inversión. El problema es que se acaba de dar un paquetazo de «urgencia» para algunas nombradas empresas, y pasándose por alto algunos procedimientos de rutina, como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Para ir «ganando tiempo», este requisito deja de ser requisito, pues las empresas pueden ir haciendo otras cosas hasta que se cumple con el EIA, reducido a una formalidad superable, un paso inútil como los analizados por De Soto en «El Otro Sendero».

El ministro del Medio Ambiente, y ex consultor de grandes empresas mineras, salió a negar lo innegable:

Brack niega exoneración de estudios medioambientales a proyectos

Y a acusar a los cuestionamientos de tener un «trasfondo político».

El Comercio hoy le jala las orejas al ministro:Minam: la carreta delante de los caballos:

¿De qué lado está el Minam que olvida que esos decretos son ilógicos y anticonstitucionales, no responden a los requerimientos de un decreto de urgencia y podrían ser una bomba de tiempo para el próximo gobierno, como lo han demostrado entidades académicas, ambientales y legales?

Pregunta retórica. El ministro está del lado del gobierno y de las grandes empresas. «El Comercio» no es el único en ese lado.

Y reitera lo que Brack había negado el día anterior: se eliminan los EIA:

los polémicos decretos de urgencia que eliminan la obligación de presentar estudios de impacto ambiental (EIA) para tramitar concesiones o permisos estatales en 33 proyectos de inversión es la terca insistencia del Ministerio del Ambiente (Minam) en respaldar la absurda, peligrosa e inconstitucional iniciativa gubernamental.

Martín Tanaka también escribe al respecto, aquí:

los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 que buscan acelerar la realización de proyectos de inversión considerados prioritarios. Si bien se mantiene el requisito de contar con un estudio de impacto ambiental aprobado para el inicio de los mismos, no es necesario contar con este para iniciar trámites administrativos y realizar otras acciones.

Se mantiene el requisito, pero ya no es necesario. Ni Brack.

A. El director de P21 apoyando el caballazo ambiental (con el mismo lema de Fujimori para su reelección en el 2000): El país no puede parar:

En el actual contexto electoral, que podría paralizar al país por un semestre o más, nos parece adecuado que se haya promulgado dos decretos de urgencia para declarar como prioritarios 33 proyectos de inversión para este año.

El impacto ambiental de un proyecto es sólo una formalidad, cuando no una frivolidad para el director de P21.

14. «Las autoridades que salen no toman decisiones importantes»
La gente se demora en reaccionar ante una medida que atenta contra sus derechos, como el reciente paquetazo ambiental. Sin embargo, igual se trata de una bomba dejada por el presente gobierno. No le explotará a García, sino a su sucesor/a. Sin embargo, Tanaka ve otra cosa:

Lo que tenemos son demandas dispersas, variadas, que ocurren en un contexto electoral, que establece una suerte de tregua: las autoridades que salen no toman decisiones importantes, las organizaciones sociales adoptan una actitud de esperar a las nuevas, algunas de las cuales han salido, en los espacios subnacionales, de entre los líderes que cuestionan las prácticas existentes.

La partidarización con el gobierno actual nubla el análisis de Tanaka, quien se anima a predecir «una rápida escalada en los dos últimos trimestres del año» (no en la primera mitad del año, con García). Tiene un conflicto de intereses: pierde filo con quienes le dan consultorías. Estamos viendo que acaban de dar un paquetazo a las carreras y se nos dice que «las autoridades que salen no toman decisiones importantes». Equivocado. Casi todos los gobiernos en el Perú han dejado bombas de tiempo. Tienen todos los incentivos para hacerlo. Y el aparataje comandado por Alan García no tiene problemas en dejar bombas de tiempo a todo nivel. Y si alguien dice algo en contra del gobierno, ahí están los medios para condenar y reprimir a la protesta social como «electoral».

15. Cura político sin cura
En las elecciones de 1990 el cardenal Vargas se movilizó a favor del candidato Vargas en contra del candidato Fujimori, sin éxito. Igual ganó Fujimori, pero la iglesia Católica quedó desprestigiada, pues fue muy evidente su intento de manipulación de las creencias religiosas de la gente. Su «procesión electoral» fue contraproducente. La gente se da cuenta. El actual cardenal, opusdeísta él, ha hecho algo parecido, interviniendo malamente, con su numerario Rey apoyando más, contra el candidato Toledo. No suena a que el presente cardenal obtendrá un mejor resultado que su predecesor.

16. Homofobia de cura de la CVR
Bambarén: “No digan gay, son maricones”| Perú21. Menuda frase despectiva de un cura que estuvo metido en la CVR, aquí.

17. Taxistas explotados
Los taxistas del «Taxi Metropolitano» están descontentos. Tienen que pagar 60 soles por día y no tienen descanso los domingos. No la hacen. Comentan que la empresa es una sociedad entre un capitalista y el hijo de Castañeda. Son 2500 taxis en la ciudad de Lima.

18. Sifu-barajos
En Rendones, faraones y carros chocones el bloguero Marco Sifuentes expone el modus operandi del campañista venezolano J.J. Rendón, colombroño mío. Casi se describe a sí mismo: campañas, virales, creación de anónimos, linkeos discretos, ninguneo de acusaciones, etc. Hechos que se presentan ante el púbico como espontáneos, pero que han sido generados y monitoreados por algún titiritero. De hecho, una de las jugadas favoritas de Sifuentes o Godoy es desmerecer que los pongan en evidencia acusando de ser partidario de «teorías conspirativas», por ejemplo, en el Morsagate: la impune filtración de notas del ministro Chang en la Universidad Católica.

19. Del twitter

– Vote por Josè Oscátegui para congresista. Los estudiantes de economía de la Católica se lo agradecerán.

– Patricia del Rio no mira a sus entrevistados en RPP. Está distraída con su computadora.

– Mucha de la información internacional de Canal N viene de CNN Chile, desde luego con el punto de vista de ese país.

– Mujica y García, ambos ex-líderes de grupos armados (uno subversivo, el otro paramilitar).

– Mucho boom gastronómico, pero en los tamales, papas rellenas y empanadas todavía te encuentras aceitunas con pepa y presitas con hueso. Hacen ravioles de cuy, pero no pueden quitar una pepa de una aceituna.

– El hijo de Jorge Del Castillo se parece a Joey de Friends.

– Enfermedad holandesa: turismo eleva el precio de los pasajes de Arequipa al Colca. La gente pobre se queda sin viajar. Conflicto servido. El mercado libre fracasa.

Plan mínimo LTGBQ del Plan de Gobierno de Gana Perú.

20. Secuestrómetro mundial


Imagen tomada de aquí.

21. ¿Cuándo se volteó?
¿Risco se volteó recién cuando se metió a UN? ¿O ya se había volteado durante el fujimorismo, cuando era nada menos que presidente de la CGTP, y al entrar a UN sólo salió del armario? Hoy Risco postula al congreso por una lista fujimorista. ¿Cuándo «vio la luz» este ex-sindicalista?

Juan P. Luna y José L. Risco. De sindicalistas izquierdistas a congresistas derechistas.
La otra tradición, aquí, goza de buena salud.
Imagen tomada de aquí.

21. Tragedia y farsa

Junio de 1963. El Partido Comunista apoya explícitamente a Fernando Belaúnde a través de su vocero «Unidad». La Prensa de Pedro Beltrán publica propaganda odriísta que equipara a Fernando Belaúnde con Fidel Castro y Hugo Blanco (Nótese i. la comparación de Belaúnde con Castro con la mano levantada es similar a la que hace poco hizo Correo entre Villarán y Guzmán con la mano levantada, y ii. la alusión a Javier Heraud). Imagen tomada de Basombrío y Sagástegui. Historia Gráfica del Movimiento Obrero.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos codazos y foncodazos http://bit.ly/hEEzUo

  2. Yagyū Retsudō dijo:

    Veo que a «nuestro» laureado Nobel ya le llamas sólo por el apellido paterno. Bien. Veo que no estoy yo solito predicando en el desierto. Pero discrepo del argumento general de tu «combito». Das a entender que en la Iglesia Católica hay una postura monocorde, en este caso a favor del «candidato Fujimori» y en contra del «candidato Toledo», cuando no tomas en cuenta el crisol de posturas dentro de ésta. Más aún, en el «combito» siguiente mencionas tú mismo un ejemplo: Bambarén. Cura antifujimorista, anticiprianista y procaviar por donde los haya. Por cierto, una pequeña observación sobre este miembro de la curia, y las acertadas declaraciones que hiciera días atrás. Da risa ver cómo los mismos medios caviares que otrora lo ensalzaban, lo crucificaron con todo nomás. ¿Qué habrá pensado el aludido, «judas rojos»? Pero los ejemplos no acaban allí. También están, por citar otro caso, esos curas rojos que se pasan jodiendo, sobre todo en Sierra y Selva. Saludos, Silvio.

  3. Julio dijo:

    Es cierto lo de los taxis, mientras por un lado se pretende racionalizar el tránsito por otro se rebajan los requisitos para comprar un auto mediante el sistema del taxi y consumo de gas,hace dos años me compré un Kia Río y en mis ratos libres hago taxi remisse, con las justas pago las letras, no sé cómo una persona puede recorrer casi doscientos kilómetros (es el equivalente al consumo mínimo por día), en solamente ocho horas, como propone nuestra flamante alcaldesa, propuesta que, para mí, revela falta de información básica, aunque, cuando era candidata los muchachos de mi barrio votaron por ella y repetían: que viva el matri gay, el aborto, y el troncho!!!, y es que ella daba la sensación de querer otorgar mas libertad de decisión (seductora idea que prometen los candidatos), pero cuando llegó al poder,pum, plan zanahoria, en fin, si el negocio de los taxis metropolitanos está en manos de familiares del exalcalde sería un escándalo, no soy economisata pero por lo que veo muchísimos usuarios seremos estafados ya que se vuelve físicamente imposible pagar las cuotas, y muchísimos perderemos nuestra inversión, debido a que luego de «aprobarte» el crédito en el banco no te permiten escoger ni leer nada, firma no más que te hacemos un favor te dicen, bueno, saludos, tengo que recorrer cincuenta kilómetros y después sacar a pasear a la Doña, uf…

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos codazos y foncodazos http://bit.ly/hEEzUo

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos codazos y foncodazos http://bit.ly/hEEzUo

  6. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, lo llamé sólo por Vargas por correspondencia con el Vargas cardenal. Desde luego que no hay una postura única en la iglesia católica, como varias veces lo he señalado. Tengo un par de posts dedicados al lío entre la iglesia católica y Fujimori.

  7. Yagyū Retsudō dijo:

    Sí, sí chapé el juego de palabras. Y más en el tema ¿qué opinas de la respuesta de medios caviares? casi lo crucifican al pobre Bambarén. Lo digo porque siempre lo ensalzaban, por hacerle el bajo a la CVR y pelearse con Cipriani (siempre pensé que más que amor al caviaraje lo que hay ahí es una enemistad personal). A mí en lo personal Cipriani siempre me ha gustado, y Bambarén subió muchos puntos, al rebelarse contra la «corrección política» imperante en Europa y EEUU. Qué tendrá de malo decir rosquetes… saludos desde Madrid.