Por - Publicado el 23-01-2011

1. El profe te lleva a la alcaldía
Trasciende que algunos profesores de Ciencias Políticas de la PUCP, incluyendo a un excomisionado de la CVR, están reclutando estudiantes de esa universidad para trabajar en la alcaldía provincial de Lima. Así fue como ocurrió antes en la CVR o durante el fujimorismo con la SUNAT. ¿Tan difícil es hacer concursos públicos y transparentes para los puestos de trabajo del estado?

2. IPE: «En la Bolsa de Lima trabajan funcionarios que deberían estar presos»
El jueves pasado, 20 de enero, el «Comentario diario» del IPE, que es difundido por correo electrónico y por página web, celebraba la fusión de la bolsa de valores de Lima con la de Bogotá:

¿Se acabó el juego de la bolsita de valores?

(…)
En la Bolsa de Lima trabajan funcionarios que deberían estar presos por su utilización, conocida por todos los que alguna vez estuvimos íntimamente ligados al mercado, de información privilegiada para lucrar indebidamente. Nos consta el escandaloso cambio de comitente que, entre pidió y exigió, un importante funcionario de la BVL para aprovecharse de una mega orden de un fondo internacional por acciones de una importante minera peruana. Aunque parezca increíble, las malas prácticas empezaban en una mafia enquistada en la bolsa. Quizás el principal beneficio de la fusión por absorción, es que se reducirán abusos de este tipo. ¿Le habrá llegado la hora a aquéllas Sociedad Agentes de Bolsa, algunas de las cuales tienen directores en la BVL, que viven del abuso de información privilegiada?

El fortalecimiento de la CONASEV, que se convertiría en una Superintendencia de Valores, financieramente autónoma, podría terminar con esta farsa. La autoregulación probó no servir en un mercado en el que hay estas distorsiones. La regulación externa sería más efectiva, con una Superintendencia fuerte, que disponga de los recursos financieros que necesita. Como en el resto del sector público, un esquema de incentivos razonable a un grupo de funcionarios de la Superintendencia sería ideal. El papelón que está haciendo SERVIR al tratar de reducir los sueldos del autónomo Banco Central, sin embargo, no da pie al optimismo, al menos en el corto plazo.

Posiblemente el mayor reto para aumentar la oferta primaria de acciones es convencer a las empresas que el costo de adoptar algunas reformas de gobierno corporativo -protocolo familiar, directores independientes, auditoría de primer nivel, no utilizar la empresa para pagar gastos familiares, etc-. Ojalá que la consolidación de la BVL ayude y la eventual creación de la Superintendencia ayuden. A priori, no parecen ser suficientes, sin embargo.

Al día siguiente el IPE enviaba un correo electrónico con el siguiente gorro:

*El día de ayer se envió por error un texto incorrecto en el Comentario Diario. A continuación enviamos el texto que debió haber sido publicado. Pedimos mil disculpas a nuestros lectores por la confusión y les rogamos ignorar el texto enviado ayer.

El texto correspondiente al día jueves era cambiado por este otro texto: Hacia la modernización del mercado de capitales, celebrando la fusión con la bolsa de Bogotá en términos muy diferentes. Sin embargo, no se puede ignorar lo que ya dijeron: abuso de información privilegiada en la bolsa de valores, papelón de SERVIR, etc.

Un comentario diario del IPE que supuestamente nunca existió y debería ser ignorado. Demasiado tarde.

3. «Esta obra nunca se detiene»

Tampoco se termina…

4. Esterilización forzada

Impresionante obra de la artista peruana Claudia Denegri, que nos recuerda las 270mil esterilizaciones forzadas hechas por el gobierno de Fujimori (si bien faltó USAID al lado de Fujimori). Hacer click para ampliar la imagen.

A.
5. La embajada prepara periodistas para las elecciones en Iquitos

(via JA) Pro y Contra de Iquitos, aquí, nos cuenta de los talleres para periodistas impartidos por la embajada de los Estados Unidos y el IPYS en Iquitos de cara a las venideras elecciones. El taller se llama «Acceso a la información, web 2.0 y cobertura periodística de procesos electorales».

En el taller intervienen Kyra Hamann, webmaster de la Embajada, Roberto Pereira, abogado experto en libertad de expresión y Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

Roberto Pereira es abogado del bloguero José Alejandro Godoy y ex-funcionario de la Defensoría del Pueblo bajo Beatriz Merino. Ricardo Uceda es el autor de «Muerte en el Pentagonito».

-

Enlaces a este artículo

  1. La Bolsa de Valores y el IPE » Apuntes Peruanos
    24-01-2011 - 19:20

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos bolsa de valores farsa http://bit.ly/e7NG0I

  2. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos bolsa de valores farsa http://bit.ly/e7NG0I

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos bolsa de valores farsa http://bit.ly/e7NG0I

  4. Yagyū Retsudō dijo:

    Combitos

    1): Preocupante. Estos caviares ceveristas de la PUC no escarmientan. Siguen con sus comechadurías y sus colleras de épocas pretéritas.

    2): Silvio, no estoy muy al día en estos temás bursátiles. Dime ¿no que la fusión iba a ser triple, con la de Chile?

    3): Tema controversial, tengo sentimientos encontrados con esto. Por un lado, defiendo la vida en todas sus formas, no paso el aborto, etc.; mientras que por otro, comprendo que el crecimiento demográfico desmedido en ciertas zonas iba a complicar las reformas del país, aunque sí creo que la población peruana en general debe crecer, especialmente en zonas fronterizas, y muy especialmente en la frontera mapochina. Eso es quizá en lo único con que concuerdo con los locos Humala. Gente a la que respeto mucho como Mariátegui aplaudieron en su momento, y siguen haciéndolo, a esta política fujimorista; mientras que otros, hasta liberales como Federico Salazar, la condenan. Me parece que esto lo juzgará la Historia, pero no aurita mismo, sino años después.

  5. Jorge Saldaña dijo:

    Cuando quienes defienden a Fujimori se refieren a las esterilizaciones con la ambigüedad inocentona del comentarista anterior, cuando muestran esas dudas, nos desnudan su verdadera cara.

    ¿Sería un «tema controversial» si esterilizaran a una mujer de tu familia mediante una intervención quirúrgica peligrosa sin su consentimiento?

  6. MRegan dijo:

    Mira, incluyo este link (http://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value/ar/1) de Michael Porter con la finalidad de suscitar un poco de diálogo entre una actividad archiconocida como kleptogénica [véase lo de la BVL y las ratas] y las propuestas de Michael Porter esbozadas en su aporte al Harvard Business Review. MP es ese aguafiestas que echó un mojón al ponche cuando les indicó a los bacanes en Cusco que el auge no se está distribuyendo equitativamente (gringo lorna jajaja desde cuándo se ha conocido ese adjetivo en Perú, chasú). La disonancia cognitiva que le habrá producido en Aldo ‘Benito’ Mariáteguillini habrá sido bien aguda.

  7. Silvio Rendon dijo:

    @clau_mdd Combito 4 http://t.co/r2j9K4T