Por - Publicado el 18-01-2011

El gobierno y sus medios afirman que la pobreza en 2010 fue 30%, es decir el 30% de los ciudadanos vive en condiciones de pobreza.

La semana pasada El Peruano reportaba lo siguiente:

META. PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES DISMINUIR ESTE NIVEL, SEGÚN INFORME DE LA PCM Y MEF
Pobreza bajó de 48.7% en 2005 a 30% el año pasado

Y ahí mismo La República reportaba

«Pobreza se redujo a 30% en el 2010»

La fuente de esta noticia es este «Informe Preelectoral» de la PCM y el MEF, que en su «Resumen Ejecutivo», página 4, afirma

Este crecimiento económico se ha traducido en una importante reducción de la pobreza que pasó de 48,7% en el 2005 a cerca de 30% en el 2010.

Ese «cerca de 30%» es una especulación, pues todavía no hay datos de pobreza para el año 2010. El gobierno está adelantando una cifra, que debería aparecer en mayo de 2011.

En la página 7 se afirma

Como se señaló, el principal objetivo de la administración fue reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el país. El balance de las metas planteadas en materia social de los últimos 5 años es positivo. La pobreza total se redujo de 48,7% en el 2005 a 34,8% en el 2009, la pobreza extrema pasó de 17,4% a 11,5% en el mismo período.

Se usan los datos para el 2009, no para el 2010 (que no existen aún, salvo probablemente en forma preeliminar).

Y efectivamente, en la «Tabla 1» (debería ser Cuadro 1) se aprecia lo siguiente:

Ese 30% de pobreza en 2010 es sólo una proyección. El lector interesado podrá comprobar que en el contenido del documento sólo se usa información hasta el 2009. El gobierno a través de su prensa acaba de adelantar una cifra, sin ningún sustento cuantitativo. Tocará ver qué cifra se anuncia en mayo, pero un adelanto de resultados siempre es muy riesgoso. La cifra puede no ser definitiva (pero ya se hizo el anuncio) o si la cifra se ratifica, queda siempre la sospecha de ser resultado de una decisión política antes que de una investigación científica.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    Si lo planteas así, entonces nunca pueden verificarse los resultados de estos estudios, en ningún caso. Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia. Volví al Perú en el año 2008, luego de mucho tiempo de estar fuera. Antes de viajar, la gente me decía que Lima estaba «irreconocible», que había mejorado «de manera exponencial». Mi impresión es que estaba casi igualita. Igual de cochina y desordenada. Pero no pretendo ser pesimista. Sí me parece que han habido mejoras sustanciales, y no sólo en Lima. También viajé por provincias (sobre todo por el Norte Chico, aunque Toledo en un mítin le llamase «Sur Chico» ganándose las respectivas pifias del personal) y noté lo mismo. Sí me parece que hay en general una mejora en el ambiente, y el Perú debe continuar por este camino, ya demarcado desde hace 20 años. Ya no queremos Chinos Velascos para estar comiendo Nicovita todos los días ni tomando Té Toro («el desayuno de los peruanos») en lugar de leche pa’ los chibolos. El Perú avanza.

  2. Silvio Rendon dijo:

    El punto aquí es si el Perú en 2010 tuvo una tasa de pobreza de 30% como dice el gobierno.

  3. rensilvio dijo:

    GCC: ¿Pobreza de 30%? http://bit.ly/fcGVpI

  4. jaime dijo:

    Yagyū parece que te equivocaste de época porque se comía nicovita durante el periodo del segundo gobierno de Belaunde que nos dejo una inflación de 100% descarrilada mas tarde por García.
    Segundo la pobreza se esta reduciendo es cierto pero con una gran ayuda de los técnicos del INEI para los cuales basta ganar el sueldo mínimo para ser considerado como de clase media. No estoy exagerando es lo que están haciendo y lo dice el zurdisimo diario Gestión Leer el enlace… aquí http://gestion.pe/noticia/676493/san-martin-porres-concentra-mayor-numero-clase-media
    Lastima que no tenga el estudio del Grupo Apoyo a la mano pero para ser considerado clase media según el grupo Apoyo tienes que ganar algo mas de S/. 1.700 soles. Por lo cual existe una gran diferencia entre las cifras del INEI y cualquier grupo de estudio más o menos serio.
    Saludos

  5. Rafael Euribe dijo:

    Mas alla de si la cifra es exacta o no, lo que seria mas interesante saber es si el actual modelo eonomico va en esa direccion.
    Mejor dicho, la pregunta importante es:
    se estan sentando bases reales de crecimiento?
    tiene el modelo como correlato una constante caida de la pobreza y por que?

    Ciertos paises europeos crecieron toda la decada, pero mira ahora como estan.

  6. jaime dijo:

    EL problema es que a pesar de que la oposición y gobierno coinciden en sostener que hay un modelo económico (unos para bien y otros para mal) en realidad creo que ni siquiera lo hay eso es lo mas grave. No hay un modelo de desarrollo claro ni desde la perspectiva de derecha ni de izquierda. Crecemos por factores exógenos y no endógenos. Quizás en la primera etapa de Boloña, desde una perspectiva liberal, intento generar un modelo de desarrollo. Y desde la otra orilla Velasco en su tiempo también quiso hacer lo propio pero después hemos navegado al ritmo del contexto internacional y al ritmo de intereses propios de algunos grupos de poder que se enmascaran detrás de una ideología sin ser consecuentes necesariamente con ella.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Pues en otros posts se trató y se tratará de la sostenibilidad del crecimiento bajo este modelo económico.

  8. jaime dijo:

    Bueno si este fuera un modelo de crecimiento de derechas se trataría de generar mas ahorro interno para que esta re reconvierta en inversión interna y sin embargo cada día se le permite a las AFPS invertir mas en el exterior recuerden que cuando empezó el sistema privado de pensiones solo se podía invertir en el extranjero el 5% mientras ahora se puede invertir hasta el 26% es decir nos damos el lujo de exportar capital. Este tipo de incongruencias y muchas mas que me aburriría en enumerar me hacen sostener que no hay un modelo de desarrollo económico.

  9. Stanislao Maldonado dijo:

    Jaime:

    Entre las cifras del INEI y las cifras de Apoyo, yo me quedaria con las del INEI. Al menos las cifras de pobreza del INEI estan monitoreadas por un grupo de expertos en el tema como Javier Herrera del IRD de Francia. Ademas, los datos del INEI son replicables y cualquiera puede estudiar los criterios utilizados y replicar los resultados porque hasta los codigos utilizados estan disponibles. Trabaje en el Banco Mundial con encuestas de 18 paises de America Latina y el Peru es el unico pais de la region en donde las bases de datos y los codigos estan disponibles para cualquier interesado. La mayoria de paises a lo mas pone la bases de datos para acceso al publico pero no los codigos. Por eso, la forma en que un sector de la clase politica y de la prensa trata el asunto me parece lamentable, porque infunde desconfianza en la poblacion sobre su instituto de estadistica cuando, aunque no se quiera reconocer, es uno de los mas transparentes de la region.

  10. Yagyū Retsudō dijo:

    A 2): Y ese punto está respondido. Repito: Con tu suspicacia, por esa misma regla de tres, esa clase de estudios, así como cualquier otro parecido, de cualquier país y de cualquier época, resultan imposibles de verificar a cabalidad. Sólo nos queda confiar en la buena fe del gobierno (aunque sea del odiado APRA). Saludos, Silvio.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Las cifras del INEI son las oficiales. Sin embargo, la reducción de la pobreza al 30% en 2010 no proviene del INEI sino de la PCM-MEF, que son los autores del informe referido. El anuncio de la reducción al 30% ya ha sido hecho en los medios sin que el INEI se pronuncie. Como dije es en mayo que el INEI anuncia las cifras de pobreza.

  12. jaime dijo:

    Satnislao:

    Bueno las cifras del INEI están totalmente desactualizadas y son muy amañadas. Si vamos hablar de transparencias mas transparentes eran en tiempo de Félix Murillo con todos los anticuerpos que este podía generar. Si comparas la información que se proveía en esos tiempos con las actuales te darás cuenta de lo que afirmo. Por otro lado cualquier economista sabe que provenir de Francia no es ningun aval. Por demás, hace un par de años cuando la inflación según el propio INEI estaba cercana de los dos dígitos, la inflación en las clases menos desfavorecidas ya alcanzaba los dos dígitos y sin embargo el INEI reportaba que la pobreza seguía descendiendo. No hay más que recordar que en ese año se produjeron más manifestaciones que en el año de la crisis internacional.
    Respecto a las evaluaciones del Banco Mundial déjame decirte que no les doy mucha fiabilidad porque hasta los mismos liberales la critican mucho. Tanto que al BM como al FMI les ponen en juicio su propia existencia.
    Aquí videíto acusador proveniente de las canteras liberales..
    http://www.youtube.com/watch?v=usF-YWPoG6Y

    Nota: Creo que no hace falta ser economista o un gran estudioso para darse cuenta que ganando 550 soles no puedes ser considerado clase media ¿no?.
    Saludos

  13. k. dijo:

    Jaime,

    Apoyo clasifica a los hogares de acuerdo con su nivel socioeconomico. El nivel de ingreso no es una de las variables utilizadas para determinar el NSE de una familia, a pesar de que ingreso y NSE muestran correlacion.

    Cuando dices que para ser de clase media tienes que ganar mas de 1,700 soles no se exactamente a que te refieres. En cualquier caso, estar «por debajo» de la clase media no necesariamente tendria que implicar ser pobre.

    Lo que seria interesante es que alguien analice la evolucion de otras variables, como el % de desnutridos (Farid Matuk hizo algo al respecto), el consumo de alimentos basicos y el nivel de ingreso real de los dos quintiles inferiores.

    Por cierto, alguien me puede decir si hay forma de bajarse la enaho sin mucho tramite?

    gracias!

  14. jaime dijo:

    K
    Por si no los sabes si se toma encuenta los ingresos (por eso justamente se llama socio economico). Es cierto que solo es una variable pero se toma en cuenta los ingresos. Inclusive en las nuevas concepciones para clasificar el tipo de consumidores como las de Arellano en la que se considera a los consumidores por estilo de vida el ingreso no deja de ser una variable.
    En cuanto a tu preocupación por la desnutrición puedes verificar los índices de tuberculosis dados por cualquier organismo internacional y podrás verificar que el Perú es uno de los paises con mas índices de tuberculosis de Latinoamérica.

  15. k. dijo:

    Jaime,

    Sin ganas de entrar en una discusion poco productiva, te puedo asegurar que el nivel de ingreso no es una de las variables utilizadas por apoyo (y la mayoria de encuestadoras) para determinar el nse.

    Los NSE por lo general se determinan a partir de la ocupacion y el nivel de educacion de los jefes de hogar, de un lado, y por la posesion de bienes duraderos(principalmente electrodomesticos), del otro lado.

    Sobre la tuberculosis, no soy medico asi que, aunque se que esta relativamente correlacionada con la desnutricion, no puedo decir que tan confiable sea usarla como proxy.

    Tengo claro que la pobreza (y la tuberculosis) es bastante alta en el Peru, y esa disminucion de hasta 30% que muestra el INEI me parece sospechosa. Pero creo que nadie (excepto Matuk, de forma parcial) ha hecho mucho por desafiar esas cifras. Y no se si es por falta de informacion u otros motivos.

    saludos

  16. jaime dijo:

    K
    Sin ganas de tener una discusión, pero si con el fin de aclarar las cosas, tuve el informe de APOYO porque un amigo que trabaja ahí me lo paso de manera reservada porque se que por esas informaciones se paga.
    Segundo es cierto que las nuevas tendencias para buscar el NSE son mas inclusivas y lo son por una sencilla razón ese tipos de informes le sirven de mucho a las empresas ya que un pobre (por estilo de vida) puede comprar un día, por citar un ejemplo una zapatillas Adidas, pero el al hacerlo eso no lo hace clase media pero si pertenecer al grupo de los progresistas seguramente (desde la óptica del consumidor por estilo de vida). Por demás los pobres en general a veces pueden comprar cosas para ostentar y lo que compran no es un producto sino que pretenden comprar un estatus. Es por eso que aparecen las tendencias para medir al consumidor como las VALS o las de Arellano.
    Tercero por la informalidad que existe en el Perú es cierto que a veces es difícil saber quien es pobre y quien no lo es. Una manera de saberlo es hacer censos correctamente y en el Perú como sabrán el ultimo censo fue un desastre. Una más o menos bien realizado fue el que se hizo a mediados de los 90s en la que se detecto algunas curiosidades en el sector informal. Por citar un ejemplo en las zonas denominadas ahora Lima Norte se detecto que había bolsones en que la gente solía decir que ganaba muy poco (poniéndose en un rango ínfimo) y sin embargo cuando se le preguntaba en cuanto a los electrodomésticos que tenian solían decir que tenían 4 televisores a color (por aquella época costaban mucho mas que ahora) tenían VHS, tenían la casa de tres pisos, 4 baños, el piso era de parquet etc. etc. indicios que sirvieron para determinar que esas zonas no eran tan pobres. Y que ocultaban sus verdaderos ingresos por temor y ser informales. Es por eso que en esa época el censo era mas especifico y podías entrar al INEI y ver que había urbanizaciones en comas con el nivel B y otras en el C, D.
    Bueno podría seguir pero no lo voy hacer porque este no es mi blog jajaja
    Saludos

  17. Lucas S. dijo:

    Jaime,

    En la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (a la que pertenece Ipsos-Apoyo) se puede ver las variables que se utilizan.
    La fórmula se cambió por última vez el 2009 ( https://docs.google.com/viewer?url=http://www.apeim.com.pe/images/APEIMNSE2008_2009.pdf ) e incluye las siguientes variables:

    -Instrucción del jefe de familia
    -Salud: consulta médica
    -Bienes del hogar
    -Hacinamiento
    -Materiales de vivienda

    Como verás, las empresas que pertenecen a Apeim -Apoyo inclusive- no utilizan el ingreso como variable para determinar el NSE.

    Saludos

  18. Stanislao Maldonado dijo:

    Jaime:

    No pretendo cambiar tus pre-concepciones sobre el tema. Si crees que se puede poner en tela de juicio la calidad de profesionales que no tienen incentivos para mentir y avalar cifras de dudosa calidad, es tu eleccion.
    Si piensas que no hay que ser estudioso para establecer los niveles de gastos utilizados para dividir la poblacion segun estrato economico, es tan bien tu eleccion. Si a ti no te gusta la cifra, bien por ti, pero por suerte el gusto de un ignorante (def de la real academia: Que no tiene noticia de algo) carece de valor para quienes estudian estos temas con rigor.

    Saludos,

    S.

  19. jaime dijo:

    Stanislao; Nisiquiera entendi que trataste de decir.Ordena tus ideas si quieres polemizar.

  20. jaime dijo:

    Stanislao:
    En cuanto a la parte que si se entiende te diré que la tela de juicio que se cierne sobre tus gurús no son solo de parte mía sino de cualquiera que lea algo de política económica y cuyas criticas mas fuertes provienen de las canteras liberales. No me vayas a decir que no lees los artículos y libros de la mayoría de los economista liberales que dicen que tanto el Banco Mundial como el FMI no deberían de existir porque no previenen ni solucionan las crisis económicas. En un comentario de muchos tiempo atrás recordé que incluso el proceso inflacionario que sufrió el Perú tuvo el aval del FMI y del BM que en esos años pregonaban que una inflación de 2 dígitos era manejable es mas la aconsejaban.
    En aquella oportunidad (hablo delos 80s) Friedman estuvo de paso por aquí y lo advirtió (seria bueno que alguien sacara del BCR el discurso que dio Friedman). Pues en esa oportunidad el advertía que de seguir así la inflación se desbocaría y que la inflación es el primer generador de pobreza. Es mas sostenía que en ese escenario no seria difícil prever que algún movimiento subversivo pusiera en jaque a la sociedad peruana. Podemos criticar a Friedman pero lo que detallo es parte de la historia. De modo que si tus gurús no miente entonces hay que acusarlos de poco eficientes. Por si fuera poco antiguos funcionarios como stiglitz también ponen en tela de juicio al Banco Mundial. ¿Todos ellos critican de manera antojadiza a los del BM y al FMI?. Las cifras que avalan los organismos internacionales al INEI, bajo los antecedentes antes mencionados. ¿Deben ser aceptadas bajo el rigor de casi un saludo militar?
    Particularmente yo no la haría y menos aduciendo frívolamente que hay que respaldarlas por la sencilla razon de que están monitoreadas por un Sr que proviene de Francia.

  21. jaime dijo:

    Lucas:
    Gracias por obligarme a buscar la información que con gusto colgaría pero la información de APOYO que tengo no es mía. De modo que no me parece ético colgarla además que tiene más de 100 páginas.
    Pero lo que si te puedo compartir es como considera clase media los del Grupo Santander ya que esto si se encuentra en la red.

    En su estudio, Santander cuantificó el concepto de clase media usando el nivel de ingreso anual y el poder de compra de cada país. “Eso nos da unos US$10 al día por habitante para ser considerado dentro de este segmento”, refirió Ruiz.(Leer mas en Perú 21) aqui……..

    http://peru21.pe/noticia/659065/57-peruanos-pertenece-clase-media

    Saludos

    Por cierto a los empresarios (como decía en un comentario anterior) cada día le interesa menos si eres pobre o eres rico sino cuales son tus hábitos de consumo por eso la aparición de otras tendencias para segmentar el mercado.
    Saludos

  22. Lucas S. dijo:

    A ver,
    Primero dijiste que las cifras del INEI son poco serias porque consideran que con un ingreso de S/. 550 mensuales por persona una familia es considerada de clase media, mientras que un estudio «serio» considera que el mínimo para ser considerado clase media es S/.1 700.
    Luego dijiste que Apoyo tomaba en cuenta el ingreso para determinar el nivel socioeconómico de las familias («por eso justamente se llama socio económico»).
    Finalmente, citaste un estudio de alguien que no es Apoyo y que no habla de niveles socio económicos, que considera como clase media a las familias con ingresos de US$10 por persona al día. Si pasamos eso a soles mensuales tenemos aproximadamente 10x30x2,75= 825 soles por persona, dentro del rango 550-900 del INEI y menos de la mitad de los S/.1 700.

    Creo que sigues sin demostrar que un estudio «serio» considera al menos S/.1 700 de ingreso mensual por persona para la clase media.

    Lo de Apoyo y los NSE creo que ya está demostrado que no es como planteabas, no toman en cuenta el ingreso.

    Y por último, ¿por qué asumes de plano que un estudio de Apoyo o uno del Santander son más «serios» que uno del INEI y que por tanto si difieren el INEI es el que debe rectificarse?

    Saludos

  23. Stanislao Maldonado dijo:

    Jaime:

    No me gustan las teorias conspirativas ni enfrentarme a interlocutores que asumen acriticamente lo que leen por ahi. Las discusiones de algunos economistas sobre la pertinencia de que existan el FMI o el BM me parecen interesantes y por lo general fundamentadas, pero ello no tiene que ver para nada con el punto. Caes es una falacia de generalizacion y asumes que, porque hay discusion sobre el rol de estas instituciones en temas de politica economica, entonces todo lo que producen o avalan es cuestionable. Los metodos que usa el INEI son los mismos que utilizan los institutos de estadistica en USA o en otro pais del mundo pues existe una metodologia para la construccion de estos indicadores que es producto de la interesecion entre investigacion teorica y trabajo empirico. Estas metodologias son el resultado de trabajo de investigacion en universidades de frontera e iniciativas del departamento de investigacion del Banco Mundial, especialmente del desarrollo del programa LSMS en los ochentas en los que participo academicos reconocidos como Angus Deaton.
    Obviamente, esto no significa que estas metodologias sean perfectas, pero los academicos que trabajan con ellas las someten a discusion continuamente y son conscientes de sus limitaciones. Mientras que en ciencia se reconocen las limitaciones de estos procedimientos y se trabaja para superarlos, el ignorante simplemente asume que la imperfeccion es producto de la mala leche y el afan de estafar.
    Con esto no digo que el Banco o el FMI sean inmaculados, pero hay que distinguir entre las politicas de estas organizaciones y lo que producen sus departamentos de investigaciones, que tienen que ajustarse a los parametros de la academia si desean publicar y ser respetados. En parte esas politicas son reflejo del avance de la ciencia. Esto es particularmente relevante en el area de politica economica en donde hay mucha controversia. La situacion es distinta en el area de estudios de pobreza en donde existe mas rigor y un avance relativo mas importante.
    Por eso, me parece irritante cuando un ignorante habla con autoridad de un asunto que claramente desconoce. A Raul Wiener, quien dice que es economista, le escribi un post precisamente por ponerse hablar con autoridad y criticar de mala gana las cifras de pobreza del 2007 sin tener la mas minima idea de la metodologia sobre el tema. La gente puede opinar lo que le de la gana, pero tambien corren el riesgo de ser criticados por hablar con atrevimiento de lo que no conocen.
    No voy a hablar mas del tema porque me parece que es una perdida de tiempo discutir con quienes hablan a la ligera de lo que no conocen, pero por el respeto que le tengo a mucha gente que esta metida en el tema y que trabaja rigurosamente para tratar de aproximarnos a una mejor medicion de la pobreza, me parece importante responder a quienes ponen en cuestion el trabajo de esta gente sin saber donde estan parados.

    S.

  24. jaime dijo:

    Lucas:
    Primero dije remitiéndome a lo que salió en Gestión (si no crees date el trabajo de buscar el medio impreso) de que S/550.00 era lo que tomaba como referencia para ser considerado clase media.
    Segundo me remití a Apoyo porque tengo el informe (en mi manos).
    Tercero mencione lo del Grupo Santander como ejemplo para sostener que si se toman los ingresos como referencia para determinar a la clase media (ya que tu dices que eso no se toma en cuenta).

    No tendría ningún problema en explicarte más detalles y donde se origina tu confusión ya que veo que te pegas más a los estudios de mercado ligados al marketing que a la economía y ahí tu problema. Para las nueva las tendencias de segmentación de mercado no se segmenta entre ricos, pobres, clase media sino como progresistas, adaptados, afortunado etc. De modo que un progresista puede tener mucha plata o no tenerla ya que lo agrupan por estilo de vida. Es por eso que se fijan más en el comportamiento y no en el dinero.
    En cuanto a porque que deduzco que las cifras son erradas creo ya comente bastante al respecto.

    Saludos

  25. jaime dijo:

    Lucas:
    Primero dije remitiéndome a lo que salió en Gestión (si no crees date el trabajo de buscar el medio impreso) de que S/550.00 era lo que tomaba como referencia para ser considerado clase media.
    Segundo me remití a Apoyo porque tengo el informe (en mi manos).
    Tercero mencione lo del Grupo Santander como ejemplo para sostener que si se toman los ingresos como referencia para determinar a la clase media (ya que tu dices que eso no se toma en cuenta).

    No tendría ningún problema en explicarte más detalles y donde se origina tu confusión ya que veo que te pegas más a los estudios de mercado ligados al marketing que a la economía y ahí tu problema. Para las nueva las tendencias de segmentación de mercado no se segmenta entre ricos, pobres, clase media sino como progresistas, adaptados, etc. De modo que un progresista puede tener mucha plata o no tenerla ya que lo agrupan por estilo de vida. Es por eso que se fijan más en el comportamiento y no en el dinero.
    En cuanto a porque que deduzco que las cifras son erradas creo ya comente bastante al respecto.

    Saludos

  26. jaime dijo:

    Stanislao :
    El término ignorante al parecer asusta a muchos y eso es un gran problema pues aceptarse como tal predispone a la mente absorber nuevos conocimientos. De modo que me reconozco como un ignorante en muchas materias. En todo caso mil veces preferiría ser calificado de ignorante al del de servil a secas.
    Por demás, particularmente creo, que eso de andar de sabiondo creyendo que todo uno lo sabe es algo ridículo, sobre todo, si vas escuálidamente armado de clichés.
    Otra ves frívolamente asumes que lo que el INEI hace debe estar bien porque en EEUU lo hacen así. Muy técnica tu sustentación ¿n0?
    Pero déjame informarte, por si no lo sabes, que nuestro país es bastante particular. Reina la informalidad y lo que se aplica en EEUU (correctamente o no) no es garantía de nada aquí.
    Es curioso pero es mas o menos lo que dijo el buen Farid Matuk cuando se le critico la forma de hacer su censo. El adujo, en aquella oportunidad, que así se hacia en otros países. No dudo que lo afirmado por el era cierto pero un país en donde reina la informalidad, donde las dos terceras partes de trabajo la generan la micro y pequeña empresa, y tomando en consideración que la mayoría de estas son informales ameritaba un censo mas riguroso pues en el sector informal la gente tiende a esconder sus ingresos.
    Respecto Wiener que yo sepa es contador y no economista y cuando peca peca por su ideología, así como otros pecan por serviles.
    Para terminar muchas veces lo que se aplica exitosamente en otros países aquí resulta un fiasco. Un poco para distender la cosa te contare como anécdota, por ejemplo, que cuando se iniciaron las actividades de las AFPS aquí hubo una que actuó como una AFP chilena a la hora de incentivar a su fuerza de venta. El incentivo consistía en pagar por adelantado las comisiones a la fuerza de venta (entre otros premios por volumen de venta) presumiendo que los nuevos afiliados captados en el corto plazo aportarían a su AFP. Dicha práctica había originado muy buenos resultados en más de una AFP chilena ¿Pero sabes lo que produjo aquí? . Lo que produjo fue que los vendedores de cierta AFP peruana fueran a los cementerios y afilaran muertos cobraran comisión por gente que nunca aportaría, ganaran premios por volúmenes de venta y después renunciaran. Claro después se cambio la metodología y la Superintendencia se volvió más rigurosa pero a veces eso pasa cuando se copian las cosas sin tomar en cuenta nuestra realidad.

  27. jaime dijo:

    Para concluir pegare exactamente lo que puso el Diario gestion:

    INEI: El 37% de hogares de Lima Metropolitana tiene ingreso medio

    La clase media en el Perú se fortalece. Según el INEI, el 37% de los hogares de Lima Metropolitana –exactamente 688,243 viviendas- pertenecen al estrato medio, con un ingreso per cápita (de cada habitante) entre S/. 550 y S/. 900 al mes. El distrito limeño que tiene el mayor número de «clasemedieros», medido con los parámetros de la autoridad estadística, es San Martín de Porres, con 94,031 hogares y 383,359 habitantes.

    Aunque también hay otras estimaciones. Para la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), al año 2009, la clase media en Lima representaría solo el 16.5% de los hogares. Pero en este caso, considera ingresos mensuales entre los S/. 3,000 y los S/. 5,000. Funcionarios del INEI no estuvieron disponibles para aclarar esta diferencia.

    Para Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Marketing, la clase media limeña se seguirá incrementando. «Lo que era una pirámide antes, en la que la clase pobre estaba en la base, se está convirtiendo en un rombo, con una clase de media cada vez mayor y la tendencia es que crezca más», apunto. Incluso, afirmó que cuando se le pregunta a la gente: «¿A qué clase pertenece? Un 56% se siente de clase media».

    Leer enlace aqui http://gestion.pe/impresa/noticia/inei-37-hogares-lima-metropolitana-tiene-ingreso-medio/2010-11-29/25667

  28. Lucas S. dijo:

    Jaime, yo no dije que no se utilicen los ingresos para determinar «la clase media», dije que no se usan para determinar el NSE.
    Por otro lado, sí leí lo de Gestión, el rango que usa el INEI es de 550 a 900 soles por persona, el Santander dice que lo que usan ellos está alrededor de 825 soles por persona.
    Ninguno dijo S/.1 700 como tú creo que sugeriste.

    Y me queda una pregunta, ¿el rango de 3 000 a 5 000 que citan de Apeim, es por familia o por persona?

    Saludos