Por - Publicado el 19-01-2011

El director de Correo escribió hace unos días un editorial con título que evoca algún chuchuhuasi, aquí:

Cinco veces
11 de Enero del 201

LIMA | – ¿Saben en cuánto creció el PBI peruano desde que se adoptó la Constitución de 1993? ¡Cinco veces! De $30 mil millones a los poco más de $150 mil millones actuales. Comparen eso con la descomunal contracción que nuestra economía experimentó con la socializante C-79 hasta su fin en 1992. Por eso, es una tontería -bueno, una humalada, o peor aún, una javierdiezcansecada- eso de plantear meternos a cambiarla. Es una sobresimplificación, pero indudablemente el marco legal que sustentó la mucho más liberal C-93 colaboró muchísimo a que nuestro país sea tres veces más rico.

El error del director de Correo está en interpretar el dato del crecimiento del PIB peruano como producido por el cambio de constitución. Una causalidad gratuitamente atribuída.

Este argumento no es muy diferente al siguiente:

PIB venezolano registró incremento mayor a 200% desde 1998
Jefe del Estado anunció que Gobierno Bolivariano impulsará crecimiento económico durante 2011
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este sábado que el Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó en más de 200% desde su llegada al poder en 1998.

“El PIB está en más de 300 millones de dólares, cuando llegó la revolución al gobierno el PIB se encontraba en 100 millones de dolares”, expresó el Jefe de Estado desde el Parlamento en donde presenta la memoria y cuenta de su gestión en el año 2010 ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Manifestó: “En el año 1998 el PIB era de 88.597 mientras que en en el 2010 el PIB se ubicó en 257,199, esto significa una variacion del 200% del PIB”.

La misma lógica. El crecimiento del PIB venezolano es atribuído sutilmente al gobierno de Chávez. Los chavistas fueron alguito más cuidadosos que el director de Correo en cometer una falacia.

En ambos casos tendría que haber algún estudio descomponiendo el crecimiento en sus diversos determinantes. A ver qué porción del crecimiento es explicada por una constitución o un gobernante.

Por lo pronto, convendría tener el dato correcto, pues toca medir el PIB en dólares reales. Está bien tener ilusión, pero que ésta no sea monetaria. Aquí va el gráfico del PIB real del Perú en dólares de 1994:

Fuente: BCR, ver aquí.

No son cinco veces. Casi se duplica.

Y si lo hacemos en términos reales per cápita en paridad de poder de compra (en base a las Penn World Tables) tenemos lo siguente:

Fuente: Penn World Tables. Año base=2005, aquí.

Tampoco son cinco veces. Un casi 50% más. Y nótese el significativo estancamiento de mediados a fines de los noventas y de comienzos de siglo. Difícilmente la constitución de Fujimori tuvo algo que ver con tal crisis.

Y si la productividad aumentó en el país, ¿cómo fueron las remuneraciones en todos estos años? La figura es muy otra y muy interesante. De 1980 a 2007, así fue la cosa.

Salarios estancados desde 1990, un tercio menores de los que había en 1980 (que ya eran menores que los de los 1970s)
Fuente: CEPAL, ver aquí.

Una lectura superficial de estos últimos datos (como la del director de Correo o del medio oficial venezolano) concluiría que la compresión salarial en un tercio fue producida por la constitución de Fujimori (o que fue ésta la que no pudo recuperar el poder de compra del salario), mientras la constitución de Haya de la Torre remuneraba mucho mejor a los trabajadores. Tampoco sería una conclusión correcta. Sin embargo, sí es curioso que las remuneraciones estén estancadas cuando el PIB per cápita ha venido creciendo.

A. Me preguntan por los datos de remuneraciones, pero de salario mínimo real. Van a continuación, también tomados de la CEPAL:

La caída venida de los ochentas continúa con Fujimori y llega a ser casi la sexta parte del salario mínimo en 1980. (Aquí las cinco veces – y más – son al revés, de caída). No faltará quien diga que el salario mínimo se duplicó gracias a Fujimori, y más aún, gracias a su constitución.

A2. Otra sugerencia ha sido hacer una comparación regional de la evolución de las remuneraciones. Va a continuación.

La caída de salarios experimentada en el Perú desde los ochentas ha sido mucho más pronunciada que en otros países de la región, que no han sufrido una caída histórica tan fuerte, o sus salarios han crecido.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: ¿Cinco veces? http://bit.ly/hvUTaf

  2. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio: ¿Cinco veces? http://bit.ly/eD1PlL

  3. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio: ¿Cinco veces? http://bit.ly/eD1PlL

  4. Apuntes Peruanos dijo:

    PERU Evolucion sueldos 1980 – 2010 RT @rensilvio: ¿Cinco veces? http://bit.ly/eD1PlL

  5. Apuntes Peruanos dijo:

    PERU Evolucion sueldos 1980 – 2010 RT @rensilvio: ¿Cinco veces? http://bit.ly/eD1PlL

  6. Marcial Soto Sánchez dijo:

    RT @apuntesperuanos: RT @rensilvio: ¿Cinco veces? http://bit.ly/eD1PlL

  7. Yagyū Retsudō dijo:

    Es opinable. Ollanta hizo la misma objeción que tú ante Rosa María Palacios. Dentro de mi ignorancia en temas jurídicos, considero inconveniente un retorno a la de 1979. Por institucionalidad, y sobre todo por coherencia, debemos quedarnos con la de Fuji. Cuál de las dos era mejor, bastante tienen para discutir leguleyos, jueces, economistas, etc. Saludos.

  8. Jomra dijo:

    Salud

    Muy buen artículo Sr. Rendón. Lamentablemente se sueltan muchos «datos» y se hacen atribuciones causales donde no corresponden con un fin poco limpio o desde la pura ignorancia muchas veces… Eso de atribuir el crecimiento a la constitución del 93 tiene su aquel (encima excluye algo tan importante como el ciclo económico regional y mundial). En fin, no redundo sobre una buena explicación como la realizada en el presente artículo.

    De paso digo: Está claro que uno de los temas más que pendientes está en el tema salarial, no puede ser que el PIB crezca tanto (digamos que «el doble», sigue siendo bastante) y los salarios caigan o se estanquen.

    Hasta luego 😉

  9. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Cinco veces? http://bit.ly/hvUTaf

  10. Silvio Rendon dijo:

    Decían q habíamos crecido 5 veces desde 1980, pero un obrero gana hoy la TERCERA parte de lo que ganaba en 1980. http://t.co/hXRrrump

  11. MPP Perú dijo:

    El salario mínimo real en el Perú. El PIB per cápita crece y supera al de los setentas, pero el salario mínimo… http://t.co/A4XwfFU5

  12. Javier A. Fernandez dijo:

    ¿Cinco veces? » Gran Combo Club http://t.co/8vjk4Ygt via @feedly

  13. José dijo:

    ¿Cinco veces? » Gran Combo Club http://t.co/8vjk4Ygt via @feedly