Por - Publicado el 27-12-2010

Ad portas de un proceso electoral de carácter nacional es oportuna una reflexión sobre la importancia defensa nacional en los debates públicos por suscitarse. Al respecto, es pertinente el siguiente estudio:

Pion-Berlin, David and Trinkunas, Harold A. Attention Deficits: Why Politicians Ignore Defense Policy in Latin America. Latin American Research Review – Volume 42, Number 3, 2007, pp. 76-100

Una versión previa accesible libremente en línea puede verse aquí.

Este trabajo intenta una explicación al hecho que los políticos (civiles) latinoamericanos prestan muy poca atención a la inversión en la defensa nacional. Las razones que da son tres: i) las fuerzas armadas son más una amenaza al propio gobierno del país que a los países vecinos, ii) un situación internacional poco riesgosa en América Latina, y iii) la baja prioridad que los votantes asignan a la defensa nacional, sea como bienes públicos o privados.

En particular en el apartado tercero los autores documentan que

«simplemente no hay suficientes involucrados en la actividades de defensa en América Latina como para que la atención a la política de defensa les sea electoralmente rentable a los políticos: no en bases, no en ministerios, no en academias militares, no en fábricas de municiones. Es difícil para las figuras políticas – sean éstas gobernadores, legisladores, o presidentes – dar prioridad la defensa (…) Aquellos pocos votantes que tienen trabajos en defensa constituyen una pequeña proporción del público, que no está en posición de recompensar adecuadamente a los líderers políticos por la atención a temas de defensa».

Al respecto los autores nos ofrecen el siguiente cuadro sobre el personal civil trabajando en defensa en varios países de la región latinoamericana :

Cuadro 3 de Pion-Berlin, David. y Trinkunas, Harold A. Tomado de Alejandro Arévalo Sarce, «El modelo de asignación de recursos para las inversiones en defensa chileno: Impactos y comparaciones regionales», En Seguridad Regional.

Y este otro cuadro sobre el tamaño del sector militar como porcentaje del total de votantes:

Nótese el menor peso de la defensa en el Perú que en países vecinos, por ejemplo, Chile.

Los autores citan al partido de Alan García como ejemplo de desatención de la defensa nacional:

An excellent example can be found in the Alianza Revolucionaria Popular Americana (APRA) plan de gobierno for the 2006 presidential election, where fifteen of 398 proposals are defense related, although none of them propose any concrete or detailed changes to the defense system.

«Un ejemplo excelente es el del plan de gobierno del APRA donde quince de 398 propuestas estaban relacionadas a la defensa, aunque ninguna de ellas proponía ningún cambio concreto o detallado al sistema de defensa».

Habría pues una inversión sub-optima en la defensa nacional; faltaría invertir más. Las razones para esta no optimalidad son de economía política, en particular votantes y consecuentemente políticos muy poco interesados en el asunto, debido a la debilidad del sector defensa, civil y militar.

En el caso peruano la desatención a la defensa ya no es sólo en la inversión en equipos, sino en la propia gente del sector militar, débil para defenderse política y económicamente del estancamiento remunerativo sufrido en la presente década. Más aún, todo parece indicar que en las venideras elecciones presidenciales la defensa nacional continuará siendo desatendida como hasta ahora.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos Che Ganoza » Gran Combo Club
    02-01-2011 - 13:28

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Los votos militares http://grancomboclub.com/2010/12/los-votos-militares.html

  2. rensilvio dijo:

    GCC: Los votos militares http://grancomboclub.com/2010/12/los-votos-militares.html

  3. Izquierda Perú dijo:

    Los votos militares: Ad portas de un proceso electoral de carácter nacional es oportuna una reflexión sobre la i… http://bit.ly/i67Fcm

  4. Silvio Rendon dijo:

    La Razón copia este artículo http://bit.ly/hqyTPG de este post del GCC http://bit.ly/hbQU2V

  5. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: La Razón copia este artículo http://bit.ly/hqyTPG de este post del GCC http://bit.ly/hbQU2V

  6. D Gutierrez dijo:

    Aunque fuera de tópico, esta información es de mucho interés:
    http://lamula.pe/2010/12/31/nuevas-pruebas-sobre-la-matanzan-del-fronton/10421

  7. Silvio Rendon dijo:

    Los militares tienen razón en su reclamo por el estancamiento remunerativo que padecen. Lo señalé en posts como este http://t.co/ud0etrl