Por - Publicado el 09-12-2010

Playa de Parachique. Epicentro de las protestas sechuranas contra Savia-Petrotech. Imagen tomada del blog de Arturo Bullard: Sechura, Mucho mas que un Desierto

Este conflicto entre la empresa estadounidense Petrotech de William Kallop (vendida luego a dos empresas estatales, colombiana y coreana, con el nombre de Savia Perú) y la ciudadanía de Sechura explotó a partir del año pasado pero lleva ya buen tiempo y para su importancia no goza de una cobertura adecuada de parte de la gran prensa.

Mayo 2009

1. Canon, impuestos y regalías con contaminación potencial
El 25 de mayo de 2009 se informa sobre la siguiente reunión:

Durante reunión de autoridades y funcionarios con pescadores y Petrotech Analizan proyecto de exploración petrolera en la Bahía de Sechura

Posición de los pescadores y acuicultores: «oposición a nuevos proyectos de exploración en la bahía de Sechura, al estimar que contribuye a su contaminación permanente y afecta a 20 mil personas que dependen de esas actividades».
Posición de Petrotech: resaltar que la explotación en la bahía tiene más de un siglo, con la IPC, que pagan canon petrolero, impuesto a la renta y regalías a Perupetro. «antes de su descubrimiento, el municipio sechurano recibía 3.7 millones de soles por Canon Petrolero, mientras que al siguiente año este monto se duplica a raíz de la producción del campo de San Pedro». «la empresa por toda la producción que realiza paga Impuesto a la Renta, en alrededor del 30 por ciento de lo que produce; además de IGV, 19 por ciento; más la regalía que se paga a Perupetro de 16 %. Por tanto es más del 60 % que el Estado recibe».

Canon petrolero, impuesto a la renta y regalías a Perupetro. ¿Son estos pagos las compensaciones que da la empresa a los ciudadanos de Sechura por la contaminación potencial?

El conflicto está servido: En mayo del 2009, las organizaciones de maricultores han entregado al Juzgado Mixto de la provincia de Sechura, una Acción de Amparo y una Medida Cautelar para evitar la explotación de hidrocarburos por parte de Petro-Tech. Vamos a defender nuestra a bahía de toda contaminación. Ya tenemos fosfatos, y no queremos que rodeen nuestro mar con petróleo.

En: CRONOLOGIA DE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LA REGIÓN PIURA

Verlo también en: En defensa del mar sechurano.

Comienzan las protestas contra Petrotech. Correo:
PESCADORES AMENAZAN CON RADICALIZAR MEDIDAS SI SE INSISTE EN CONCESIONES
Multitudinaria marcha contra Petro-Tech
30 de Mayo del 2009

Este conflicto entra a las estadísticas de la Defensoría del Pueblo en el reporte de mayo de 2009. Defensoría excluye de la definición de «actores» del conflicto a Petrotech (dejándolo como un conflicto entre pobladores y autoridades gubernamentales) y sólo menciona la «exploración», y no explotación, al referirse a la acción de amparo y medida cautelar.

Junio 2009

2. “Petrotech, Sechura no te quiere, Lárgate”

En junio del 2009, 15 pescadores sechuranos luego de navegar por espacio de 1 hora las barcazas “Bahía de Bayóvar” y “Horma Trader” llegaron hasta la plataforma que llevaba la inscripción de SP1-A de Petro-Tech ubicada frente a la caleta de Matacaballo. Una enorme banderola colocada en medio de la plataforma decía: “Petrotech, Sechura no te quiere, Lárgate”.
En: CRONOLOGIA DE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LA REGIÓN PIURA

El reporte de Defensoría del Pueblo de junio 2009 no menciona estos hechos. Sólo indica: Hay diálogo. No se registraron acciones de diálogo en el mes de junio.

3. El conflicto se desarrolla
Junio 2009
Informe de Defensoría: No se registraron acciones de diálogo en el mes de junio
Julio 2009
Informe de Defensoría: No hay diálogo. No se registran nuevos acontecimientos.
Agosto 2009
Informe de Defensoría: Cambia la descripción de actores. El conflicto se define entre los maricultores y el estado:

Actores Primarios: Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Ministerio de Energía y Minas
Actores Secundarios: PRODUCE, Gobierno Regional.

No hay diálogo. No se registran nuevos acontecimientos.
Septiembre 2009
Informe de Defensoría: Cambia la descripción de actores. El conflicto se define ahora entre los maricultores, el estado y la empresa Petrotech:

Actores Primarios: Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Ministerio de Energía y Minas, Empresa PETROTECH.
Actores Secundarios: PRODUCE, Gobierno Regional.

Y hay los siguientes acontecimientos:

No hay diálogo.
El 3 de septiembre de 2009 el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Sechura informó que la empresa PetroTech ha impugnado vía judicial la Ordenanza Municipal 014-2009, que declara la Bahía de Sechura como Área de conservación exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la Pesca y la Maricultura.
La Coordinadora Local de la Oficina Operativa de la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) de Sechura informó que se está realizando un estudio técnico de proyección de impactos de la actividad hidrocarburífera en la bahía de Sechura, en apoyo de los maricultores.

Octubre 2009
Informe de Defensoría: No hay diálogo. No se registran nuevos acontecimientos.
Noviembre 2009
Informe de Defensoría:

No hay diálogo.
El 1 de diciembre el Gremio de Pescadores artesanales extractores de maricultores de la Bocanada-Parachique, el Frente Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura, Frente de Asociaciones de Maricultores artesanales de Parachique, Frente de Defensa del Pesquero Vichayo, Frente de Pescadores Artesanales Acuicultores de Puerto Rico y el Frente de Maricultores publicaron un comunicado en el que, entre otros puntos, solicitan al MINEM la rectificación de las concesiones, con el recorte del proyecto petrolero de PETROTECH en el lote Z-6, pues señalan contaminaría la zona pesquera de la costa de Piura que es una zona pesquera en su 80%.

Diciembre 2009
Informe de Defensoría No hay diálogo.

El 15 de diciembre se realizó la “Asamblea sobre el diagnóstico actual y las medidas a tomar frente a actividades contaminantes en los recursos hidrobiológicos en la bahía de Sechura”.

Enero 2010
Informe de Defensoría No hay diálogo.

El 26 de enero los miembros de diferentes asociaciones de maricultores de Sechura marcharon por las calles de Piura para protestar contra la Dirección Regional de Producción, ante un supuesto favorecimiento a las empresas privadas que desarrollan actividades en la zona, perjudicando a los maricultores artesanales.

Febrero 2010
Informe de Defensoría NO HAY DIÁLOGO. No se registran nuevos acontecimientos.
Marzo 2010
Informe de Defensoría: NO HAY DIÁLOGO. No se registran nuevos acontecimientos.

4. Operación Sonrisa de Savia-Petrotech (y antes Parroquia «Cristo Rey»)
La empresa Savia-Petrotech presta servicios de salud, en un claro intento de ganarse a la población:

Savia Perú financia Operación Sonrisa en Piura
46 niños, adolescentes y adultos vuelven a sonreír
(…)

Petrotech tiene un politica de relaciones públicas muy particular hacia la ciudadanía. Antes ya había contribuído económicamente a la construcción de una parroquia católica llamada «Cristo Rey» en La Brea-Negritos. Verlo en TRABAJAN JUNTOS POR LA FE:

La Inauguración se realizó el domingo 27 de enero, y hasta el pueblo negriteño concurrió el monseñor José Antonio Eguren Anselmo, Arzobispo de Piura y Tumbes, El Alcalde Talara José Vitonera Infante, de la Brea – Negritos José Távara Atoche, Los Congresistas José Carrasco Távara y Fabiola Morales Castillo, así como William Kallop Presidente de Petro – tech, y su esposa Cristina Newal de Kallop.
(…)
El alcalde distrital Távara Atoche informó que la empresa privada en este caso Petrotech invirtió S/. 700 mil Soles, y el resto es aporte de la comuna negriteña, indicando que dicha construcción ha costado más de un millón y medio de soles, cantidad que fue asumida por la mencionada empresa y la Municipalidad de La Brea – Negritos, sin dejar de lado a la comunidad, que contribuyó con su limosna dominical para reunir el monto. La nueva iglesia de la parroquia Cristo Rey se ha levantado sobre un área de 1,213 metros cuadrados,
El dinero invertido por Petro – Tech peruana se utilizó en la compra de los materiales de construcción, instalación de los pisos, accesos, escaleras, techos, sistema eléctrico, menaje para el acabado, accesorios religiosos, costos del transporte y personal a cargo de la obra. De manera que Petro-Tech Peruana reafirma su compromiso con la comunidad, el mismo que fue asumido desde el inicio de sus operaciones.
(…)

Es decir, Petrotech puso casi la mitad del costo de una iglesia católica, el resto lo puso la Municipalidad local, más la limosna dominical. ¿Es esto separación entre estado e iglesia?

William Kallop y señora en inauguración de iglesia donada en parte por la empresa de su propiedad. ¿Es una empresa confesional? ¿Y qué hace la municipalidad donando dinero de los contribuyentes a una iglesia en particular? El asunto fue amparado por los congresistas José Carrasco Távara y Fabiola Morales Castillo. ¿Cuánta independencia pueden tener de la empresa Petrotech? Además, después salen reportes periodísticos quejándose porque algunos alcaldes hacen «monumentos al choclo» o piscinas, pero no hay quejas porque un alcalde ceda el dinero del constribuyente a una organización religiosa particular.

Savia-Petrotech también paga la construcción de aulas de colegios, capacitación de docentes y apoya «proyectos productivos», verlo aquí. Parte de su política de «responsabilidad social».

Abril 2010

5. Cierran Radio La Buenísima de Sechura
En abril de 2010 25 policías irrumpen en Radio La Buenísima y confiscan su transmisor y su CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas. No muestran orden judicial.

CONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO LA BUENÌSIMA DE SECHURA
(…)
«Hemos denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados», manifestó el mencionado periodista.

Policía cerró Radio La Buenísima en Sechura. CONFISCARON TRANSMISOR Y CPU
(…)
Los policías llegaron al promediar las 10:45 de la mañana al mando del oficial Alejandro Díaz, quien, según se conoció, no mostró orden judicial y atinó a argumentar que lo hacían por que el transmisor no está homologado.
(…)
Para Leoncio Rumiche Fiestas, que el transmisor no esté homologado no es causal de cierre de radio, cree que el verdadero móvil de esta confiscación serían las informaciones que a través de su programa CNS vertía en contra del Gobierno aprista y de instituciones locales, además de poderosas empresas que ejecutan proyectos en esta provincia. “Este atentado a la libertad de expresión es el resultado de la lucha contra la corrupción de Dante Paiva, Cesar Trelles y contra el abuso de empresas como VALE; Petrotech, Amercian Potash entre otras que a diario venia reclamando en esta radio”, declaró Rumiche Fiestas.

Por esos días se realizaba una conmemoración en La Unión por los 12 años del asesinato de la periodista Isabel Chumpitaz Panta. Ver aquí , y aquí, CARETAS, sobre esta periodista asesinada en 1998.


Se llevan los equipos de Radio La Buenísima. Este cierre contó con el rechazo de la Asociación Nacional de Periodistas de Utcubamba, verlo aquí, donde también cerraron Radio La Voz.

6. Sechura reacciona en defensa de su radio

Perú: Movilización en Sechura exigió reapertura de Radio la Buenísima

Servindi, 16 de abril, 2010.- El día de ayer jueves 15 de abril, se realizó con éxito la movilización por las diferentes calles de la provincia de Sechura, donde la sociedad civil organizada se manifestó a favor de la repatertura Radio La Buenísima.Comunicadores sociales y periodistas de Sechura, así como diferentes gremios periodísticos llegados desde la ciudad de Piura, la asociación de mototaxistas de la Provincia de Sechura entre otras organizaciones partieron desde el local donde funcionaba Radio la Buenísima hacia la sede del Ministerio Público.

Los grandes medios de Lima guardaron silencio ante este cierre. ¿Es acaso legal que les confisquen los equipos con los archivos? ¿Sin una orden judicial?

En particular, un medio que guardó silencio es el IPYS, organización financiada por George Soros, ver su página con la búsqueda de la palabra «Sechura» aquí. ¿Habrá tenido algo que ver en esta escandalosa omisión que la periodista Rosa María Palacios, cuyo socio ganancial trabaja para Petrotech y luego para Savia Perú, haya sido/sea directiva de esa organización, verlo aquí? ¿Cuál sería la reacción nacional e internacional si cierran América TV, El Comercio o La República y encima les confiscan los equipos y archivos? En cambio la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) sí se pronunció al respecto, verlo aquí.

Periodistas de Sechura protestan amordazados: «Por la libertad de prensa. No al cierre de Radio la Buenísima». Sin embargo, sus colegas de Lima les dieron la espalda. No informaron del caso. No saló en «Prensa Libre», ni en «Panorama», ni en «Cuarto Poder», ni en ningún otro programa. Imagen tomada de aquí, Lampazos abril 2010.

7. Petrotech comprometida en los petro-audios
Lo cuenta Caretas. Sin embargo, el verdadero objetivo, según la periodista Palacios sería la libertad de prensa de la periodista Palacios:

Corrupción :::: Giselle Giannotti sale al choque con historias inverosímiles.
¿Algo Nuevo?
(…)
La periodista Rosa María Palacios declaró al diario El Comercio que el verdadero objetivo no era su esposo Alberto Varillas, gerente legal de la empresa propiedad del estadounidense William Kallop, sino ella misma. “He sido objeto de una persecución de año y medio”, dijo. “Ha sido espantoso”.

Palacios sostiene que el gobierno la puso en la mira por criticar la corrupción revelada en los “Petroaudios”. Pero quien desde un primer momento puso el reflector sobre Petro-Tech fue Daniel Saba, presidente de Perupetro y sobreviviente del escándalo que consideró demasiado sospechoso que éste estallara justo cuando su gestión ponía en cintura a la empresa por los millonarios adeudos tributarios que mantenía con el Estado.

Palacios cuestiona que se formara una investigación parlamentaria para investigar la millonaria venta de Petro-Tech a la estatal colombiana y ecuatoriana. “¿Cuándo se ha visto que se abre una investigación parlamentaria contra una empresa privada?”, se preguntó.

La periodista interviene a favor de Petrotech-Savia.

8. Hernán Garrido Lecca se reúne con los pescadores y marisqueros por encargo de Savia-Petrotech
Un personaje vinculado al gobierno actual interviene en el conflicto a favor de Savia-Petrotech:

Ex ministro de salud, Garrido Lecca. ¿Qué misión cumple en Piura?
Sábado, Abril 17th, 2010

Diario El Tiempo – Piura.

En medio de cuestionamientos y acusaciones en el caso de los petroaudios, donde el ex Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, volvió a la palestra en los últimos días, con las últimas acusaciones de la ex analista de Bussines Track, Giselle Gianotti; éste vino a Piura a desarrollar una misión de la que no quiso hablar a los periodistas.

Sin embargo, se conoció de manera extraoficial, que su presencia en esta ciudad, ayer, era para desarrollar reuniones de trabajo con dirigentes de los pescadores artesanales y marisqueros de la bahía de Sechura, por encargo de la empresa Savia, ex Petrotech.

Fue ese motivo por el cual se abordó al ex ministro del gobierno aprista, pero se negó a responder las preguntas formuladas.

“Pregunte lo que pregunte, no le voy a responder”, sentenció Garrido Lecca.
(…)
Recordar
A Hernán Garrido Lecca se le señala como uno de los visitantes de la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán, supuestamente para negociar la construcción de hospitales en el sur del país, después del terremoto. Después ocurrió la desaparición de información de los USB que entregó Gianotti a la policía luego de descubierto el chuponeo.

Gianotti, dijo que en esas USB habían diálogos de Jorge Del Castillo y Garrido – Lecca. También denunció que ambos le enviaron al fiscal Mateo Castañeda para presionarla y así acusara a la petrolera Petro-Tech.

El informe de Defensoría de abril 2010 indica: NO HAY DIÁLOGO.

El 29 de abril el representante de los maricultores de Parachique informó que la empresa SAVIA se ha comprometido a:
1.- Realizar monitoreos semanales en la Bahía a fin de mantener su equilibrio ecológico.
2.- Realizar un estudio socio económico de la actividad de maricultura, en base a ello se contrataría un seguro que los indemnice por posibles afectaciones a su actividad.
3.- Ejecutar acciones de responsabilidad social; como por ejemplo, acreditar internacionalmente los productos que exportan.
El representante informó que la empresa ha remitido a la Municipalidad de Sechura un documento conteniendo estos compromisos y será la Municipalidad, en consulta con la población, la que los apruebe.

No se menciona el cierre de Radio La Buenísima, ni las protestas sechuranas en contra, ni las denuncias contra Petrotech.

Mayo 2010
9. Las protestas arrecian en Sechura
El conflicto se exacerba. Los pescadores protestan:

Miércoles 19 mayo 2010 3 19 /05 /2010 00:38
PESCADORES TOMAN PUENTE EN PROTESTA CONTRA EMPRESA SAVIA. ADEMAS PIDEN ADMINISTRACION DE TERMINAL PESQUERO
Sechura.- Desde tempranas horas los pescadores maricultores extractores de la concha de abanico bloquearon la carretera Sechura –Bayóvar en protesta contra la empresa savia Perú –ex Petrotech-, que pretende explotar petróleo en el zócalo continental de la bahía, aduciendo contaminación en el mar y malogrando la producción de los maricultores en desmedro de miles de familias que se dedican a esta actividad.
(…)
Los pescadores se aferran a la Ordenanza Municipal N.- 016-2009 de protección de la bahía, y no permitirán la instalación de mas pozos petroleros. Comentaron. Hasta el cierre de esta edición los dirigentes pesqueros no aparecieron en la zona.

10. Fracasan las negociaciones: el consenso en Sechura es el rechazo a la petrolera

El Frente de defensa de los intereses de la Bahía de Sechura convoca a una audiencia pública para rechazar la presencia de la empresa petrolera Savia Perú.

24/05/2010 “Aquí el diálogo se terminó. Aquí no queremos un millón, dos millones o tres millones. No necesitamos ningún compromiso social con Savia, lo que decimos es ALTO, alto a todo esto, alto a la contaminación. No queremos la explotación minera en nuestro mar”, manifestó tajantemente, el presidente del frente, Amaro Ipanaqué Silupú.
(…)
Ipanaqué Silipú, argumentó que la pesca y la extracción de concha de abanico, generan miles de puestos de trabajo y la instalación de pozos petroleros en la Bahía, traería consigo la contaminación del mar y el desempleo.

Sechura rechaza la explotación petrolera en su bahía:

GREMIOS RECHAZAN A EMPRESA POR EXPLOTACION DE PETROLEO EN ZOCALO CONTINENTAL EN BAHIA DE SECHURA.
Wednesday 26 may 2010

11. Si la sierra de Piura dice «no a la minería, sí al agro», la costa de Piura dice «no al petróleo, sí a la pesca»

NO A LA PETROLERA…SECHURA ESTA DE PIE ..
(…)
SECHURA DICE NO AL PETROLEO. SI A LA PESCA
(…)
SECHURA HA MEJORADO CON LA PESCA,SOMOS LIBRES COMO RECITA NUESTRO HIMNO POR QUE EL INETERES DE DAR 201 401 Ha A PETRO TECH, POR QUE INTALAS 5 PLATAFORMAS Y HACER 75 POZOS A NUESTRA BAHIA DE SECHURA, SI ELLOS MISMOS MENCIONAN QUE NECESITARAN 90 PERSONAS POR PLATAFORMA.
PIENSAN DAR 450 PUESTOS DE TRABAJO, PERO DEJAR SIN TRABAJO A:

LOS CONCHEROS……..4 000 MARISQUEROS
ARTESANALES……..7500 PESCADORES
MENOR ESCALA———————–5000 PESCADORES
DESVALVADORAS———————-1250 MUJERES
OTROS—————————————5000 PERSONAS.
(…)
Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo.
La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina.

El informe de Defensoría de mayo 2010 indica: NO HAY DIÁLOGO. No se registran nuevos acontecimientos.

Junio 2010

12. Se denuncia que Petrotech-Savia ya está explotando petróleo, sin autorización

“La Empresa petrolera Savia Perú ha venido explotando petróleo desde hace 4 años en la Bahía de Sechura
Así lo manifestó el Presidente del Frente Defensa de de la provincia sechurana.

07/06/2010 Amaru Ipanaquè, señaló que tiene en sus manos videos que prueban la presencia de 5 torres y 7 pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en la Bahía.

“La empresa ya ha venido explotando petróleo sin que nadie sepa de esto y las autoridades regionales y provinciales se han quedado calladas”, expresó Ipanaquè.

Anunció que frente a las pruebas que posee, este 13 de junio estará llegando a Piura para dar a conocer estos hechos en conferencia de prensa.

¿Esas eran las pruebas que querían llevarse cuando confiscaron el CPU de Radio La Buenísima?

13. Van los congresistas

Congresistas visitarán Sechura por problemática petrolera
Sábado, 12 de Junio de 2010
(…)
Fuente: Noticia Local – CNR – Radio Cutivalú

14. Denunciadas por ser «financistas del chuponeo»

Fiscalía denuncia a PetroTech, Cementos Lima y otras empresas como financistas del “chuponeo”. La Razon (17/06/2010)
(…)
LOS HILOS DE LA MADEJA.
Respecto a la ex empresa PetroTech, que luego cambió de propietario y ahora se llama Savia Perú SAC, el informe menciona los roles que cumplieron sus integrantes, el propietario William Kallop, secundado por sus colaboradores Alberto Varillas Cueto y Rosie Gadea Benavides, en el espionaje que hicieron a Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría, cuando estos representaban a la empresa noruega Discover Petroleum, para impedir que esta acceda a cinco lotes petroleros que ella ambicionaba.

15. Frente de defensa
El informe de Defensoría de junio 2010 cambia la definición del caso y de los actores primarios; surge el El Frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura (FREDIBPSE), como «actor primario». Acontecimientos:

HAY DIÁLOGO.
El 2 de junio de 2010 el FREDIBPSE distribuyó un pronunciamiento en el que pedía suspender inmediatamente las actividades de exploración de la empresa Savia; implementar un equipo técnico legal para realizar una evaluación ambiental con información suficiente y transparente; y realizar una consulta ciudadana para que los sechuranos decidieran el modelo de desarrollo económico y social que asegure el uso sostenible de sus recursos.
La FREDIBPSE se reunión con funcionarios del Congreso de la República, el MINEM, MINAM y la Defensoría del Pueblo a quienes hicieron llegar su preocupación por los posibles daños al medio ambiente y a su actividad económica.
Se suspendió la audiencia pública programada para el 17 de junio de 2010, del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Instalación y Operación de Tres Tuberías Submarinas entre las Plataformas SPIA y ES1 hasta Punta Lagunas” presentado por la empresa Savia Perú.

Julio 2010
El informe de Defensoría de julio 2010 señala como acontecimientos:

HAY DIÁLOGO.
El 7 de julio de 2010, los gremios de pescadores artesanales, extractores de mariscos, de la bahía de Sechura, mediante Oficio Múltiple Nº 08-2010- Frentes Sechura, dirigido a la Defensoría del Pueblo, manifiestan que la actividad petrolera de la empresa Savia en el mar de la Bahía estaría amenazando la actividad acuícola de sus asociaciones, y que, pese a haber presentado documentación sobre la afectación de sus recursos a diferentes instancias, el problema no se resuelve.

Agosto 2010

16. El «día de la indignación» en Sechura
Más protestas:

Perú: Comunidad de Sechura protesta por fosfatos y explotación marina

Servindi, 04 de agosto, 2010.- La Comunidad Campesina San Martín de Sechura anunció una marcha de protesta, tras el primer envío de roca fosfórica por la empresa Vale, fijado para el próximo 5 de agosto.

La comunidad ubicada en la norteña región de Piura calificó esa fecha como el “día de la indignación” por que saldrá hacia Brasil el primer embarque de fosfatos sin que el pueblo haya recibido el beneficio prometido.

(…)
En defensa de la bahía de Sechura
Por otro lado el Frente de Ancha Base de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura expresó su malestar frente a la amenaza de la empresa Savia Perú de abrir pozos petroleros dentro de la bahía de Sechura.

Señalan que ellos viven del mar el cual les brinda una fuente de trabajo sostenible como la pesca y la maricultura.

La actividad petrolera traerá “graves consecuencias” y los perjudicados serán todos los sechuranos, indican.

Denuncian que las empresas prometen el oro y el moro pero no cumplen sus promesas y todo queda en un engaño. Este es el caso de la empresa Vale Do Río Doce, sostienen que ahora se lleva el fosfato sin dejar nada bueno para la provincia.

El citado frente señala que está presidido por Amaru Ipanaqué y alerta que las bases han desautorizado a malos ex dirigentes que suscribieron un convenio con la empresa Savia a espaldas de la masa pescadora.

Parte de la estrategia de al empresa es dividir a las organizaciones ciudadanas firmando convenios con algunos dirigentes proclives a sus ofrecimientos.

El informe de Defensoría de agosto 2010: HAY DIÁLOGO. No se registraron acciones de diálogo en el mes de agosto.

Septiembre 2010
Informe de Defensoría de septiembre 2010:

HAY DIÁLOGO.
El 17 de septiembre, el Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía de Sechura informó que el tercer taller informativo realizado por la empresa GX Tecnology no llegó a realizarse. Solicitan se instale una mesa de diálogo de Alto Nivel en la ciudad de Sechura a fin de presentar sus puntos de divergencia con respecto al proyecto de exploración y explotación petrolera.

Octubre 2010

17. Savia-Petrotech: poco empleo y gas (sin mencionar el petróleo)

La extracción de gas natural de la bahía de Sechura no tendrá mayor impacto en el mercado laboral de la zona

La extracción de gas natural de la bahía de Sechura no tendrá mayor impacto en el mercado laboral de la zona. El mayor beneficio aportado por Savia Perú, es a través del canon.

28/10/2010 El gerente de operaciones, Rafael Quinteros, manifestó que su empresa actualmente aporta el 45% del total de canon petrolero que recibe la región Piura. El restante 55% es el aporte conjunto de la demás empresas dedicadas a las actividades petroleras.

Respecto al conflicto social suscitado a consecuencia del proyecto gasífero, dijo que ellos vienen dialogando con todas las partes, pero no señaló quienes son todas las partes, cuando sabemos que existe una oposición bastante fuerte desde el Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía de Parachique a que el proyecto se ejecute.

Quinteros, solo explicó que el gas natural que se extraerá de Sechura es gas seco y por ello no es contaminante y que si se presentara algún accidente, como una rotura del gasoducto, lo único que ocurrirá es que el gas saldrá fuera de mar tal como lo hace el oxigeno, sin dejar contaminación alguna afirmó.

La estrategia de Savia-Petrotech es resaltar el proyecto gasífero, que no sería contaminante, y dejar fuera de vista la extracción de petróleo, que evoca a la gente lo ocurrido en el Golfo de México. Al parecer, primero quieren entrar con la extracción de gas, y luego con el petróleo. El discurso que el gas no contamina recuerda mucho al discurso que el mercurio no contamina en Choropampa. Pero claro, una vez que hagan el gasoducto, ya les va a ser más fácil imponer el oleoducto submarino.

Saturday 30 october 2010 6 30 /10 /2010 05:14
LA HORA DEL GAS EN SECHURA. SAVIA PRESENTA PROYECTO PUNTA LAGUNAS PARA 20 AÑOS
(…)
Según indicó el vicepresidente de Operaciones de la empresa, Rafael Quintero, el gasoducto submarino recorrerá 25 kilómetros desde los lotes marinos Z2B y Z6, frente a las costas de Sechura, hasta el punto de fiscalización (venta del gas) en Punta Lagunas, a unos 2 kilómetros de la localidad de Puerto Rico.
(…)
El potencial gasífero de los lotes ya descubiertos (Esperanza, San Francisco y San Pedro Este), así como los que están por perforar (Santa Teresa, Yasila y Puerto Nuevo) se calculan en 2,1 TCF de gas natural, por lo que el proyecto tiene un período de vida estimado para los próximos 20 años.

El hidrocarburo abastecerá inicialmente a la minera brasileña Vale, la cual ejecuta operaciones en Bayóvar, con la cual ya tienen firmado un compromiso de venta de aproximadamente 6 millones de pies cúbicos diarios (mpcd).
(…)
La diferencia del proyecto Punta Lagunas es que operará íntegramente con gas seco, cuyo manejo acarrea un mínimo impacto ambiental según versión de la empresa. Quintero indicó que las actividades de los maricultores y pescadores no serán perjudicadas y le área donde operará el gasoducto está libre de cultivos de conchas de abanico.
Fuente. Voz de Alerta..

El informe de Defensoría de octubre 2010: HAY DIÁLOGO. No se registraron acciones de diálogo en el mes de octubre.

Un problema aquí es que los tres pozos ya descubiertos (Esperanza, San Francisco y San Pedro Este) que serían unidos por un gasoducto están en dos lotes, z6 y el z2b, que tienen regímenes de regalías distintos. Los abogados de Savia-Petrotech y Perupetro habrían estado negociando cómo sería la explotacion conjunta de dos lotes con regímenes de regalias y contractuales distintos.

No es cierto que el gas sea tan limpio. ¿Es un gas dulce o ácido? Dulce es el que no sale a la superficie con compuestos sulfurados, ácido es el que sale con compuestos sulfurados. De hecho, el problema en el pozo Macondo del Golfo de México no fue un escape de petroleo; fue un reventón de gas. Ocurrió que el gas que salió del pozo, al chocar con las maquinarias eléctricas de la plataforma, generó la explosion y el incendio y que este se expandiera al subsuelo, via los risers o tuberías que conectan el pozo submarino con la plataforma sobre la superficie del mar.

La estrategia de Savia-Petrotech ademas tendría un tercer componente. Como saben que si tratan con todos los que están en la bahia, no los van a dejar entrar, sólo van a tratar con los de una caleta, Puerto Rico, aduciendo que la ley sólo les exige tratar con los que son de impacto directo o indirecto. Sin embargo, si hay un desastre con el petróleo de Savia-Petrotech, no sólo los de Puerto Rico se van a ver perjudicados, sino todos los pescadores y marisqueros de la bahia. Asi que el MINEM y Savia-Petrotech para impedir que se les invite a ellos a los talleres y a la audiencia publica interpretan las normas afirmando que sólo los de Puerto Rico deben participar. Esto porque ya han tratado y convencido a los lideres de Puerto Rico.

El Comercio es muy positivo con la empresa:

SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTÁ EN ELABORACIÓN
Savia Perú aún no logra aceptación de pescadores del gasoducto de Sechura
Según la empresa, tubería no pasará por la zona de cultivo de conchas de abanico. Por: Ralph Zapata Corresponsal. Jueves 28 de Octubre del 2010

Es cuestión de «lograr la aceptación» de los pescadores.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de Savia Perú pueden verse en SAVIA PERU – EIA del Proyecto de Instalación y Operación de 3 Tuberías Sudmarinas entre las Plataformas «SP1A» y «ES1» Hasta Punta Lagunas. Y las audiencias públicas pueden verse aquí.

Noviembre 2010
El informe de Defensoría de noviembre 2010 indica: HAY DIÁLOGO. No se registraron acciones de diálogo en el mes de noviembre.

18. El negocio es grande y opaco
Varias de las empresas que están viniendo al Perú son one person companies, como Doe Run de Ira Rennert. En el caso de Petrotech, era de un estadounidense, Kallop, que hizo un negociazo deshaciéndose del muerto. Antes había alquilado decenas de plataformas para extraer petróleo a Petroperu; no les ha hecho ningún mantenimeinto, incluso hay una multa de Osinergmin por ello, de lo cual no se habla, por ejemplo. Y como Kallop sabía que tarde o temprano se debe hacer ese gasto, y no quería hacerlo, les vendió el muerto a las empresas estatales coreana y colombiana de petróleo.

Ver las sanciones de Savia-Petrotech: Resoluciones Sancionatorias de OSINERG y las aquí: RESOLUCIONES EMITIDAS EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES – JUNIO 2010 , multas por accidentes a Petro-Tech.

Un limitación del país en estos casos está en la capacidad técnica. En el MINEM no hay gente que pueda evaluar seriamente un EIA. Por ejemplo, casi ninguna consultora ambiental hace modelamiento matemático de qué pasaria si hay un derrame. Para ello deberian gastar dinero en hacer estudios de corrientes, hacer experimentos, etc, luego meter los datos en modelos matemáticos. No hay esa capacidad.

Un especialista de un país europeo contaba al respecto que había hecho un EIA en el Perú: sabía que nadie del MINEM iba a poder entender lo que él habia escrito. En el Mar del Norte, en contraste, tenian que hacer experimentos, estudios de toda la flora y fauna, y con esos datos recién hacer las simulaciones. Por ejemplo, si una almeja recibe tanto de petróleo, ¿podrá sobrevivir? Es una pregunta que no se puede responder sin hacer un estudio.
La gente del MINEM, tal vez con algunas excepciones, tiene como única preocupacion no perder la chamba. Saben que si ponen alguna objeción a una empresa, los botan. Así de simple. Y adem´sa los EIA son evaluados por trabajadoras sociales o por arqueólogos, sin estudios en el área. (El lector interesado puede corroborar esta información en la parte de «Transparencia» del MINEM, donde debe quiénes trabajan en la DGAAE). Al final, lo único que les importa es que en el EIA salga que se están respetando los estándares de calidad ambiental (ECAs) y los limites máximos permisibles (LMP), que en el Perú son bastante permisivos (Ya sería motivo de un post especializado comparar los ECAs y los LMP del Perú con los establecidos a nivel mundial).

19. Opción preferencial por los ricos y poderosos
Así se manejan las cosas en el país, en desmedro de los marisqueros y pescadores. Es una confrontación muy desigual en que la empresa goza del favoritismo del gobierno, de políticos, de los medios de comunicación, e incluso del clero católico, pues recibe aportes de la empresa para construir sus templos. La opción preferencial que prevalece en el Perú es por los ricos y poderosos.

Savia-Petrotech realiza sus actividades extractivas en la costa peruana. Su actividad entra potencialmente en conflicto con la actividad pesquera y marisquera como con la salud de la ciudadanía peruana. Un conflicto social que sólo ha comenzado. Los primeros afectados serían los pescadores y marisqueros sechuranos. Imagen tomada de aquí (ver mapa similar aquí).

Anexo 1: Más conflictos con transnacionales en Sechura
A este conflicto se suman los conflictos entre distrito de Vice y la empresa estadounidense Olympic Peru (ver reporte de agosto 2009):

Caso: Pobladores y Alcalde del distrito de Vice rechazan la actividad de la empresa Olimpyc Perú en el lote XIII B, pues señalan podría contaminar los Manglares de San Pedro, zona ecológica reservada.
Ubicación: Distrito de Vice, Provincia de Sechura.
Actores Primarios: Población del Distrito de Vice, Alcalde Distrital de Vice, Empresa Olimpyc Perú Oil, MINEM.

el conflicto por la explotación de yacimientos de uranio y fosfatos con la empresa Misky Mayo, subsidiaria de la empresa brasileña Vale do Rio Doce (ver reporte de enero 2010):

La población y autoridades de Sechura se oponen a la explotación de los yacimientos de Uranio detectados recientemente en el área de influencia del proyecto de fosfatos Bayovar de la empresa minera Misky Mayo ante el temor del impacto ambiental, a la salud y a las actividades pesquera y ganadera.

Anexo 2. Petrotech-Savia: conflicto laboral además de conflicto socio-ambiental
En mayo del presente año:

Trabajadores Petroleros continuarán en huelga
Jueves, Mayo 6th, 2010

Diario El Tiempo – Piura.

Verlo también en:

SINDICATOS DENUNCIAN A TRANSNACIONALES PETROLERAS

Varios frentes abiertos para esta empresa.

Anexo 3: De Petrotech a Savia
Si hace algunos meses se hacía click en http://www.universidadperu.com/empresas/petro-tech-peruana.php salía lo siguiente:

Representantes Legales de SAVIA PERU S.A.

* Jefe: Benavides Calmet Carlos Alberto
* Gerente General: Varillas Cueto Martin Alberto
* Contador: Rodriguez Campero Pedro Edmundo
* Otros Persona Natural: Figueroa Garbarino Pedro Enrique
* Apoderado: Salazar Ramirez Jose Luis

Ahí estaba Alberto Varillas Cueto, de «gerente general». Si se hace click ahora, sale:

Representantes Legales de SAVIA PERU S.A.

* Director: Hamann Garcia Belaunde Carlos Domingo
* Contador: Rodriguez Campero Pedro Edmundo
* Otros Persona Natural: Figueroa Garbarino Pedro Enrique
* Apoderado: Salazar Ramirez Jose Luis

Una composición muy parecida.

PiuraWeb Noticias señala que habría una irregularidad en el cambio de razón social:

QUIEN EXPLICA EL CAMBIO DE RAZON SOCIAL
febrero, martes 02, 2010

PETRO TECH, HA CAMBIADO DE RAZON SOCIAL A SAVIA PERU SA, CON EL MISMO RUC, DIFERENTES ACCIONISTAS Y ESO LA REGLAMENTACION DE CONCESIONES DE LOTES PARA HIDROCARBUROS Y DERIVADOS NO LO PERMITE UNILATERALMENTE.
REGRESARON LOS MISMOS DUEÑOS ANTES DE LA VENTA A COREANOS-COLOMBIANOS,

Esta es la compañía hoy en día:

Oil, Gas and Consumable Fuels
SAVIA Perú S.A.
Company Overview

SAVIA Perú S.A. engages in the discovery, exploitation, and exploration of oil in Peru. The company was founded in 1993 as Petro-Tech Peruana S.A. and changed its name to SAVIA Perú S.A. in February 2009 as a result of its acquisition by Ecopetrol SA and Korea National Oil Corporation. The company is based in San Isidro, Peru. As of February 6, 2009, SAVIA Perú S.A. operates as a subsidiary of Ecopetrol SA and Korea National Oil Corporation.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech » Gran Combo Club -- Topsy.com
    11-12-2010 - 15:15
  2. Violencia en Piura evidencia HOJA SIN RUTA del PseudoNacionalismo « malcolmallison
    28-03-2012 - 12:46

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  2. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Pucha q ni MACHAS hay y ahora = RT a = @rensilvio GCC: 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  3. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: GCC: 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  5. Julio Gómez dijo:

    @fabiolamorales @rmapalacios < les gustará cebiche al petróleo : Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  6. Silvio Rendon dijo:

    IPYS guardó silencio por cierre de Radio La Buenísima de Sechura. Les quitaron el transmisor y el CPU con los archivos http://bit.ly/eY3R1G

  7. Miguel Angel Cumpa A dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  8. Dr. FREDDY CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 2010 Sechura: mariscos con petróleo de Savia-Petrotech http://bit.ly/eY3R1G

  9. Victor Tume dijo:

    Te felicto amigo por la informacion recopilada y que da luces a lo que esta pasando en mi tierra de pescadores, para nadie es un secreto que la empresa Savia esta instalada en la zona explotando petroleo y ahora pretende explotar gas. Solicito la autorizacion para publicarlo a traves d el blog sechuranoticias.overblog.com, es interesante que la poblacion sechurana se entere y que otros se sumen al reclamo que hace el pueblo sechurano

  10. Silvio Rendon dijo:

    Adelante, amigo Victor Tume.

  11. Julio Gómez dijo:

    alcansale saludos de los pescadores de Sechura > http://bit.ly/fRoaNK RT @gonzalotorres A punto de entrar a radio capital con @rmapalacios

  12. Carlos Amaya dijo:

    Petroperu tiene problemas serios con la emision de contaminantes solidos al medio ambiente en Bayovar por parte de VALE, tienen las pruebas del mismo, ya que los monitorean diariamente y los de VALE no aceptan su responsabilidad.

  13. Silvio Rendon dijo:

    RMP le molesta q en programa d OH se evalúen concesiones, per calla x radios cerradas por este gob. Radio d Sechura http://bit.ly/eY3R1G

  14. Silvio Rendon dijo:

    Cuando censuraron a Radio la Buenísima de Sechura por denunciar a transnacionales extractivas Grandes medios calladitos http://t.co/fdROnRIl

  15. Iván TC dijo:

    Cuando censuraron a Radio la Buenísima de Sechura por denunciar a transnacionales extractivas Grandes medios calladitos http://t.co/fdROnRIl

  16. marysol berrocal dijo:

    Sr. Presidente vea esto. Gracias: http://t.co/V0maErIG

  17. Gran Combo Club dijo:

    La larga lucha de los sechuranos contra Savia-Petrotech
    http://t.co/fdROnRIl

  18. Iván T Carbajal dijo:

    La larga lucha de los sechuranos contra Savia-Petrotech
    http://t.co/fdROnRIl

  19. Javier Temoche dijo:

    Al parecer ya se olvidaron de la defensa de nuestra Bahía, Pues al igual que michos jóvenes estoy indignado por el silencio de nuestras autoridades y los representantes de las entidades que dicen representarnos y ayudarnos para desarrollarnos como provincia, pero me doy cuenta que cada quien sólo «Jala agua para su Molino».