Por - Publicado el 08-11-2010

La empresa Farmacias Peruanas S.A. es parte del grupo antes chileno, ahora mexicano, de Farmacias Ahumada S.A. (FASA). Es una de las empresas más grandes, sólidas y rentables en el continente americano.

En el Perú dispone de cerca de 200 locales en Lima y las principales ciudades del país. Según un ranking de empresas se encuentra en el puesto 121 de más de 5000 empresas. Por la publicidad que presenta en televisión, prensa escrita, radio, así como la catidad de locales que ha abierto el último año, no se podría pensar que sea una empresa de economía frágil o en peligro.

La empresa además tiene una misión socialmente muy responsable:

“En Boticas Fasa nuestra misión nos orienta a ofrecer a nuestros clientes, la mejor alternativa en farmacias; entregándoles con calidad, productos y servicios asociados a la salud, la higiene, el cuidado personal y el consumo habitual, comprometiéndonos a ser una empresa dedicada a la motivación de los profesionales que colaboran con nuestros objetivos.”

¿Por qué entonces paga tan poco a sus trabajadores?

Un joven peruano estudia tres años haciendo grandes sacrificios para tener un título de “Técnico en Farmacia”. Tres años de estudios. Otro joven estudia cinco años para ser “Químico Farmacéutico”. Bien.

Pero en la empresa Farmacias Peruanas S.A. ni los tres años ni los cinco años de estudios significan algo. No valen nada. NADA. Pues los contratos para estos jóvenes los registran como “cajero-vendedor“.

La empresa considera que son vendedores. No son técnicos ni profesionales en sus respectivas ramas. Curiosa forma de motivar a sus colaboradores.

No sólo eso. La empresa considera que si bien los trabajadores pasan ocho horas en los locales de farmacias, NO están trabajando. Como son “vendedores“, asume que tienen lapsos de trabajo con periodos de inactividad. No importa que estén permanentemente en los locales, que cumplan las ocho horas, que no solamente atiendan al público, sino también ordenen las medicinas, realicen inventarios, limpien el local, cobren tarjetas de crédito, ofrezcan productos de las marcas de la Botica, etc. etc. etc.

Como a algún funcionario de FASA se le ha ocurrido que son “vendedores” pues entonces se ha establecido que deben ganar 170 sles mensuales. Si, así como se lee. Los trabajadores técnicos de farmacia y algunos químicos farmacéuticos en la ciudad de Lima y al parecer en otras ciudades del país tienen un sueldo básico mensual de ciento setenta soles (s./170.00) por ocho horas diarias de trabajo, seis días a la semana.

¿Cómo haces para vivir con 170 soles mensuales?

Pues trabajas más horas. Los técnicos de farmacia y químicos farmacéuticos de Boticas FASA deben hacer horas extras de manera obligatoria, deben de vender más productos de la empresa, deben de cobrar más tarjetas de crédito, deben de ordenar y limpiar más tiempo, deben quedarse hasta las últimas para cerrar la botica y muchas cosas más si quieren alimentar a sus familias.

Al final, un técnico que ha estudiado tres años una carrera, labora cerca de once horas diarias, sin descanso semanal para poder cobrar alrededor de 600 soles de una de las principales empresas trasnacionales que opera en nuestro país.

¿Tal vez sea una política de austeridad que -primero los chilenos y luego- los mexicanos están aplicando en toda la corporación? Sin embargo, la austeridad en los técnicos y químicos. Informes de la central en lima, señalan que existe una “planilla dorada” para algunos funcionarios chilenos y mexicanos en el país.

Decimos “planilla dorada” y parece ser algo sensacionalista. Veamos, según informes y testimonios hay siete altos funcionarios que ganan treinta y ocho mil soles mensuales (S/. 38,000.00) como básico.

Veamos, siete gerentes a 38 mil mensuales equivale a la remuneración básica de 1564 técnicos de farmacia.

Hemos formado un sindicato, hemos presentado un pliego de reclamos y la empresa Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) ha señalado dos cosas:

a.- No tiene dinero para aumentar el ingreso mensual de 170 soles de los técnicos de farmacia.

b.- No tiene tiempo para reunirse con el sindicato, salvo dos horas cada quince días.

Bueno, si a esos siete gerentes les pagan tanto, bien podrían hacer un esfuerzo, ¿no?, bien podrían hacer unas horas extras para reunirse con el sindicato.

Hay una página de apoyo en Facebook y ya han empezado los plantones.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores » Gran Combo Club -- Topsy.com
    08-11-2010 - 16:04

Comentarios a este artículo

  1. Pepito dijo:

    Sip, un gerente/jefe de división en Lima gana unos 10,000 dólares mensuales en promedio. Por lo general, entre los gerentes y sus adláteres se reparte el 50% de la planilla de una empresa mediana o grande.

  2. Rafael Euribe dijo:

    Las medicinas son sustancias quimicas controladas, cuya eleccion y consumo no depende del paciente sino del doctor.

    Aqui el paciente no elige, no se trata de libre auto-prescripcion o receta, todo lo contrario. En USA permitir la inferencia de terceros en el consumo de medicinas, seria motivo de cancelacion de licencias a las farmacias.

    Se debe plantear revisar la legislacion con respecto a la venta de medicinas y en este marco proteger a los tecnicos de farmacia.

  3. Salvador dijo:

    Y si Boticas FASA (que es la líder) actúa así, no sería raro que la competencia (Inkafarma, BTL, etc.) tenga prácticas similares.

  4. Juan Arellano dijo:

    En Chile hace poco enfrentaron una huelga: http://ciperchile.cl/2010/10/15/huelga-en-farmacias-ahumada-los-calculos-de-los-trabajadores-que-exigen-gratificacion/

    Y tras un mes lograron el aumento http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/sindicato-de-fasa-finaliza-huelga-en-chile-tras-un-mes-de-paralizaciones

  5. Daniel HB. dijo:

    Me cuesta creer que les paguen 170 soles como básico; acaso los trabajadores no están en planillas; cómo hace la empresa para tributar presentando esa cantidad; y, por qué los órganos reguladores no intervienen… o quizá los trabajadores son parte de un círculo vicioso al momento de cobrar…

    Realmente amigos, es justa su protesta, pero por favor, trabajar once horas para seiscientos soles, no pues, debieron quejarse ya hace tiempo, sin embargo, los apoyo…

    ES UNA INJUSTICIA!!

    =/…

  6. Lucas S. dijo:

    En Chile el estado tuvo que intervenir en favor de los trabajadores. A ver si acá es posible eso…

  7. jaime dijo:

    Bueno eso de poner un basico muyy bajo es una practica que tambien se da en el estado. Sino miren las boletas de los medicos o profesores. Claro esta qu e reciben mas d elo que aparece como basico pero el sueldo basico en algunos ministerios es menos de 170 soles. Y ni hablar de los emppleaods publicos que estan en el regimen Cas que solo tienen 15 dias vacaiones.

  8. Mario dijo:

    A mí también me sorprende que puedan ganar “legalmente” sólo 170 soles mensuales. Pero esta gente… ¿siquiera está en planillas? ¿además del bajo sueldo, tiene acaso algún beneficio social?¿Vacaciones, cts,gratificaciones?¿Qué chanchullo han hecho ahora los abogados para disfrazar su condición?

    Se me ocurre que no están ni son considerados como trabajadores sino como independientes que emiten recibos por honorarios. Pero en este caso aplica en derecho laboral el principio de “primacía de la realidad”. ¿Pueden estas personas, siendo trabajadores independiente, abandonar todos la farmacia, cerrarla, e irse a ver un partido de voley a las 10 de la mañana, puesto que en calidad de independientes los únicos que deciden cuándo y cuánto trabajan serían ellos? Si la respuesta es un categórico NO PUEDEN estamos ante el timo de toda la vida, el fraude y el abuso contra la parte más débil, bendecida por un Ministerio de Trabajo que daba igual si en el terremoto se caía aplastando a todos los que estaban allí porque nunca hacen nada.

    Esta es una más solamente. Yo personalmente ya le he agarrado asco cuando una empresa llama a sus trabajadores “colaboradores” para después metérselas doblada. Son trabajadores carajo, el título más digno que hay, con derechos ganados para exigirlos sin complejos y que costaron sangre a sus abuelos. Pareciera que ya no tienen huevos los trabajadores en el Perú, que se han comprado el libro de Jaime de Althaus o peor aún, sus ideas, y están felices recibiendo las migas que les toca en su flamante condición de “colaboradores”.

  9. Santos Huayra dijo:

    Es una injusticia que el neo liberalismo, lease libertad para explotar a los trabajadores y exprimirles más. Y encima una empresa extranjera, es cierto los peruanos debemos de contentarnos con la miseria de 600 soles, es indigno.
    No, no se puede esperar nada de un gobierno afín con la gran burguesía y anti nacional.
    El camino es la protesta y la huelga, a prepararse y desarrollar una gran campaña de propaganda.
    La salud de los trabajadores es lo primero.

  10. ANTERO dijo:

    Soy trabajador de Fasa y ni que hablar de las utilidades cada vez que se acerca la fecha de pagar llegan expertos de Chile para hacer un sin fin de marañas y entregar s/.63 de utilidades algo risible pero cierto.despiden al personal por pérdidas de mercadería cuando los que se llenan los bolsillos con las jugadas son los jefes pero en algun momento se les hade caer la mascara.

  11. Carlos Mejia dijo:

    Efectivamente, los trabajadores ganan 170 soles por que tienen contratos de “vendedores”, como si fueran vendedores de puerta por puerta. En estos casos, el grueso de su ingreso depende de las “comisiones”.
    Para cumplir las comisiones deben vender productos de las marcas de FASA, cobrar tarjetas de créditos y hacer horas extras para vender más.

    En la práctica son trabajadores “a destajo”, que es el modo más abusivo de contratar a una persona.

    Se han presentado tres solicitudes de inspección de trabajo al MINTRA para cubrir alrededor de 30 locales farmacias, pero para el MINTRA cada local es una unidad y NO QUEIRE hacer una inspección de TODA LA EMPRESA sino quiere que los trabajadores presenten solicitudes de local por local !!

    Asi, habiendo alrededor de 200 locales en todo el país, y demorándose dos meses por cada local (que es el tiempo promedio que se demora el MINTRA en una inspección) estamos hablando de 400 meses, es decir 33 años piensa demorarse el MINTRA para inspeccionar a la empresa FASA. Ese es el estado de todos los peruanos y peruanas !!

    Ojo, solamente FASA tiene este régimen de “vendedores”. Las otras empresas como Inkafarma, BTL pagan el salario mínimo a sus trabajadores. lo cual tampoco es mucho, pero es el mínimo.

    Al parecer, hace unos años esa era la norma en FASA pero uno de esos gerentes se le ocurrio cambiar los contratos y poner este nuevo básico de 170 soles mensuales. De esta manera, los costos de planilla de FASA en el Perú son realmente bajos.

    La empresa sólo tiene un punto débil: su imagen, por eso es importante pasar la voz a todas las personas, conocidos, amigos y familiares de estos abusos

  12. Salvador dijo:

    Carlos,

    Una consulta: el básico es 170 sóles, pero necesariamente a fin de mes tendrían que recibir el mínimo, no? O puede haber un mes en que no reciban ni siquiera el sueldo mínimo que es obligatorio por ley?

    Eso sí sería el colmo del abuso…

  13. Carlos Mejia dijo:

    Hola Salvador:

    El sueldo básico según contrato es 170 soles. Si no hacen horas extras, venden productos de marcas de Fasa, o superan el monto de ventas establecido pues cobran 170 soles a fin de mes. Pero claro, todos trabajan más de las 8 horas, dejan de almorzar, en fin con tal ganar más. El básico define las gratificaciones de julio y diciembre, el pago de vacaciones (se van a vacaciones con 170 soles) y CTS. Como ven, la empresa lo hace para ahorrar todo eso.

  14. John dijo:

    Es sabido que en Telefónica se cometen abusos similares con los operadores de llamadas.

    Este blog tiene cada vez más relevancia en la web, por lo que se agradecería bastante a Carlos Mejía más post como este.

  15. Carlos Mejia dijo:

    El tema es que la empresa FASA es muy poderosa, tiene mucha publicidad en medios y por eso su estrategia es “hacer invisible la protesta de los trabajadores”

    Internet podría ser una buena herramienta, pero depende de los lectores pasar la voz, reenviar esta denuncia a otras personas, apuntarse al facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Solidaridad-con-trabajadores-de-Boticas-FASA-Peru/148711511838842

    Es la página de solidaridad con los trabajadores, después de varios días tenemos 142 adherentes. Por ahora, hay que pasar la voz.

  16. Juan Arellano dijo:

    Cierto Carlos lo q mencionas de la “invisibilidad”. Aquí puedes ver otro reportaje desde Chile: http://www.paniko.cl/2010/11/las-farmafias-de-chile/ Y ahora el grupo es mexicano me parece.

  17. Eduardo Malpica dijo:

    Carlos,
    “Efectivamente, los trabajadores ganan 170 soles por que tienen contratos de “vendedores”, como si fueran vendedores de puerta por puerta.” Pero la cuestión es que no son vendedores de puerta por puerta… el comentario va en el sentido de saber si existe una ley que permita ello, es decir una ley FASA. Y si es el caso, ¿cual es esta? Gracias.

  18. Carlos Mejia dijo:

    Hola Eduardo:
    No entiendo tu pregunta. La idea es simple. FASA ha desvirtuado un tipo de contrato aplicandolo a una situación que no corresponde. A mi juicio es ilegal. El tema es que el estado peruano es una tortuga ciega para sancionar esto. Mientras tanto, los trabajadores pagan las consecuencias.

  19. Mario dijo:

    Creo que la confusión de Eduardo viene de la terminología utilizada por Carlos. Si son trabajadores independientes no tienen en sentido estricto vacaciones, ni cts, ni gratificaciones ni nada legalmente exigible. “En calidad” de todos estos conceptos se les da los 170 soles como podría dárseles 20 soles o nada y llamarlo como quieran: es un contrato civil (no laboral) y las partes pueden acordar lo que deseen.

    Para salir de toda duda y si ya hay un trabajador de fasa leyendo esto, le pediría que nos describa el documento que acompaña el pago de su remuneración. Si como sospecho estamos ante una relación laboral subordinada, disfrazada de relación civil, el trabajador podría, sin tener que esperar una negociación colectiva, quejarse individual y anónimamente ante el Mitra, y tratar de impulsar ésta por alguna relación de compadrazgo o amistad allí. Si no es uno sino varios cientos los que hacen esto algo puede obtenerse.

    Sé que es difícil, porque sea cual sea el “método” fasa, parece obvio que los trabajadores reciben normalmente mucho más que los 170 soles y hasta algo más que el mínimo legal y el trabajador desprotegido tiene mucho que perder en esta puja. Pero justamemnte toda la concepción no deja de ser un fraude a los derechos laborales, que es el otro punto flaco de FASA, además del de la imagen.

  20. Eduardo Malpica dijo:

    Gracias Carlos por la rápida respuesta. Entiendo que FASA impone su “ley” en materia laboral. Por lo pronto, hacer presión sobre la empresa solidarizándose con los trabajadores y con el nuevo sindicato. Suerte en las gestiones.

  21. Carlos Mejia dijo:

    Hola Mario:
    Efectivamente hay una situación turbia en la manera que FASA en Perú trata a sus trabajadores.
    La boleta de un técnico de farmacia (voy a tratar de escanear una) señala el básico de 170 soles. A fin de mes cobran más pero porque superan una serie de condiciones y cuotas, para lo cual hacen horas extras o sacrifican su tiempo de almuerzo.

    Tienes razón que frente a una violación flagrante de la legislación no es necesario una negociación colectiva, pero estamos en el Perú.
    Ya he señalado en otros post lo que significa el Ministerio de Trabajo como ente capaz de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
    Sólo un dato: Un ciudadano presenta una solicitud de inspección de manera anónima por una violación laboral. El Mintra se demora 45 dias calendarios en programar una visita a su centro laboral. De allí, suma 60 dias para un informe final. En promedio son más de tres meses. No es necesario decirte que en todo ese tiempo, el trabajador ya fue despedido.

    Por eso, porque los canales legales para el ejercicio de un derecho ciudadano están seriamente limitados es que debemos recurrir a la organización sindical, aprovechando los mecanismos de diálogo establecidos en ella.

    Aquí, la derecha y los desinformados acusan al sindicalismo de ser intolerante, antidemocrático y violento. Realmente son los empresarios los que no quieren sentarse en la misma mesa, como iguales con los trabajadores y escuchar sus demandas.

    La administración de FASA sigue ignorando y maltratando a los trabajadores porque sabe que nadie -ni el estado ni la prensa- van a mostrar interés por un grupo de trabajadores peruanos.

    Por eso, hacemos plantones y por eso haremos una huelga, porque queremos que nos escuchen y respeten.

  22. Oswaldo Marcos dijo:

    Por eso cuando vas a Fasa nunca tienen las medicinas q buscas si no sólo las de su laboratorio,por eso ya no compro allí.
    Cuando empecé a ver esto me acordé de mi ex chamba en Ripley de vendedor. Estuve desde 1997 hasta el 2005 y el básico es d 100 lucas para vendedores y la escala d comisiones y bonos varía según la forma d pago ¿Suena conocido las ofertas “solo con tarjeta”? ¿O que nos miren como leprosos si no tenemos la tarjeta de la tienda? Así funciona,no importa incomodar a los clientes,si no consumes lo q ellos quieren y como lo quieren sigue tu camino.Por eso son grandes “empresarios”.
    Hasta donde sé ahora en Ripley hay cajeros (con sueldo menor al mínimo) y vendedores en areas como deco o electro con el mismo sueldo de 100 lucas. Por eso se formó el sindicato pero esa es otra historia,la historia que si debe cambiar es que dejemos de ser el país del “Cholo Barato” como decía César Hildebrant. ¿Antes de invertir preguntarán “a cuanto el kilo de peruano”?

  23. Gato Randiano dijo:

    La verdad señores, si no les gustan los bajos sueldos de la empresa FASA, deben de buscar otro trabajo, no culpen a una empresa que se aprovecha de la necesidad de los peruanos, inmoral pero legal, sino critiquen a nuestros gobernantes porque es tán dificil crear empresa, deberían haber montones de empresas en la farmacéutica, telefonía celular, telefonía fija y no solo las 2 o 3 empresas que están en el mercado gracias a nuestros políticos.

  24. Gonzalo Novoa dijo:

    RT @d0nfil0fi0: FASA no solo abusa en Chile: http://is.gd/gYOac

  25. Harry Pizarro dijo:

    Este modelo quiere seguir Toledo, Meche, Keiko, Castañeda? el caso FASA (Vía GCC de @rensilvio) http://bit.ly/bnutuy

  26. Coco dijo:

    RT @Trobass: Este modelo quiere seguir Toledo, Meche, Keiko, Castañeda? el caso FASA (Vía GCC de @rensilvio) http://bit.ly/bnutuy

  27. Coco dijo:

    Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores http://bit.ly/diQNdR

  28. Daniel Esteves dijo:

    Ni pal pasaje RT @psicosour:Farmacias Peruanas S.A.(Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores http://bit.ly/diQNdR

  29. Cecilia Marín dijo:

    RT @psicosour: Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores http://bit.ly/diQNdR

  30. Estefanía C. dijo:

    Qué crímen! RT @psicosour Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores http://bit.ly/diQNdR

  31. Aysa Cordova dijo:

    RT @Trobass: Este modelo quiere seguir Toledo, Meche, Keiko, Castañeda? el caso FASA (Vía GCC de @rensilvio) http://bit.ly/bnutuy

  32. Mario dijo:

    Gato Randiano: si te das cuenta y lees bien, el problema no es tanto el dinero (ya ni siquiera llamarlo sueldo) que reciba el trabajador, que bien puede ser los 170 o 1700. El problema aquí es un fraude a la ley laboral que es una cuestión de orden público.

    El asunto es exactamente al revés de lo que dices: si a FASA no le gustan las leyes laborales peruanas que sea ella la que se largue a otro lado.

    Un poco de dignidad como país no nos vendría mal de vez en cuando.

  33. Carlos A. Chávez C dijo:

    Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores http://bit.ly/apiajO #hdp

  34. Carlos A. Chávez C dijo:

    @ocram no es a proposito del #PDFlatam , pero ahi va 1 idea : Boticas FASA paga 170 soles mens de básico a trabajadores http://bit.ly/apiajO

  35. Miguel Tejada dijo:

    Gato Randiano, el asunto es así:
    -Hay una legislación laboral, una ley que establece que ciertas condiciones objetivas determinan la existencia de una relación laboral, con independencia de cómo se presente la relación.
    -Dado que el Mintra no está interesado en fiscalizar el cumplimiento de esta legislación, es decir no hay la voluntad política de hacer cumplir la Ley, la empresa FASA puede abusar de personas que necesitan trabajo.
    -El abuso de FASA (o de Ripley o de muchas otras empresas) consiste en hacer pasar como un contrato civil, lo que es una relación laboral. Con el objetivo de pagar menos de lo que legalmente les corresponde a los trabajadores. Es decir, de explotarlos.
    -La mayoría de los peruanos no ha tenido la oportunidad de acceder a un sistema educativo decente (o no tiene los recursos sociales, económicos, etc.), como para poder acceder a relaciones laborales no explotadoras. Su opción se reduce o a acceder voluntariamente a condiciones de explotación o a morir de hambre.
    -La otra opción, por supuesto, es organizarse y luchar por que, al menos, se cumpa lo que está escrito en la Ley. Porque se respeten sus derechos. Y los que gozamos de mejores condiciones laborales debemos apoyarlos.

    Mi solidaridad con los trabajadores de FASA y Ripley

    saludos

  36. ALAMO dijo:

    EN EL CD DE FASA TE HACEN TRABAJAR DE SOL A SOL…NO TIENES HORAS DE SALIDA Y AL FINAL COBRAS UNA MISERIA

  37. martha dijo:

    la verdad que me indigna solo saber tal abuso, que verguenza que el ministerio de trabajo pueda aceptar tal atropello a los derechos de los trabajadores y no hacen nada debe ser por que hay algo de por medio que mas podiamos pensar con un minimo de 170 soles ni para el desayuno de 15 dias, que tal conciencia tendran que pagar algin dia sus consecuencias de tal abuso, que se pudran los de fasa

  38. pablo dijo:

    todala vida con la misma cosa va ver un nuevo cambio pero que cambioo para mal en vez que mejore nos revaja alos trajadores

  39. SUSANA dijo:

    SOLO EN EL PERU SUCEDEN ESTAS COSAS, POR UNOS CUANTOS CENTAVOS EL ministerio de trabajo Y LOS GOBIERNOS DEJAN QUE CUALQUIER IMBECIL ATROPEYE A SU PUEBLO.LA VERDAD ES INDIGNANTE, HABER SI ESO VAN HACER EN SUS PAISES, SOBRE TODO LOS MISERABLES DE LOS CHILENOS QUE LLEVAN EL PATRIOTISMO EN EL ALMA.ES LUCHAR CONTRA LA CORRIENTE ASI VAMOS A MORIR.PERO NOSTRO PODEMOS APOYAR A NUESTROS COMPATRIOTAS NO COMPRANDO EN LO ABSOLUTO EN ESAS FARMACIAS CHILENAS NI MEXICANAS, COMPREMOS PRODUCTOS PERUANOS!!!

  40. samuel dijo:

    yo trabaje en fasa en peru,en el 2009,soy tecnico en farmacia efectivamente el sueldo basico es de 170 soles, riesgo de caja 30 soles y movilidad, 25.. para poder ganar, ganar mas, yo tenia que vender toda la linea GNC y sus marcas de fasa , de las cuales me pagaban el 6% de algunos productos y otros el 4%. pero tenia que pasar de 350 soles de comision para que fasa me pueda pagar las comisiones, cuando yo me retire deje 300 soles de comision y los llame para cobrarlos, y me dijeron que apartir de 450 soles recien me pertenece, en conclusion si un tecnico comisiona 400.. estara cobrando 400+170+30+25… pero si comisiona 300 solo cobrara 170+30+25..y FASA se queda con tu comision…. y a todo eso se descuenta AFP, en realidad sales con una miseria, yo cobraba 800-900 pero era full comision…. AQUI LA DISCUSION ES POR EL BASICO.170.. LA cts ESTA EN BASE A ESO.. YO POR UNA AÑO Y MEDIO ME DIERON 220 DOLARES DE CTS…AHORA ESTOY EN INKAFARMA, Y CADA 6 MESES ME DAN 247 O HASTA 300 DOLARES DE CTS, Y UTILIDADES ESTE AÑO NOS DIERON 1500 SOLES, EL AÑO PASADO 1200.,, EL SUELDO ES 600 BASICO + EL 60% DE COMISIONES, OJO NO TE PAGAN EL 100% DE LAS COMISIONES, PERO SE COMISIONA MINIMO 1000, Y EN LOCALES GRANDES SE COMISIONA 2000. Y COBRAS 600 BASICO +1200 DE COMISION

  41. samuel dijo:

    CORRECION. ES QUE SI COMISIONAS 350. RECIEN TE PERTENECE LA COMISION. PUSE 450, ME EQUIVOQUE AL DIGITAR, SORRY

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.