Por - Publicado el 28-11-2010

1. De señalar con el dedo a detener a dirigentes cocaleros
Dijimos que la compaña mediática contra los dirigentes cocaleros venía desde el gobierno de los EEUU, aquí. Hoy vemos se ha pasado de la etapa mediática a la etapa operativa:

Mariategui. La revista de las ideas.: Perú: Detención masiva de campesinos cocaleros y autoridades

IDL-R: Gigantesca redada policial en el Alto Huallaga

Detienen a 42 por vínculos con ‘Artemio’ y narcotráfico

Autoridades municipales y dirigentes cocaleros entre los detenidos por la Dirandro

Y más aquí. Y desde luego, IDL-R, financiado por Soros, tiene gente empotrada en la campaña.

2. El Comercio con «eclipse»

Enfrentar la lacra del narcotráfico
(…)
Eclipse es resultado de un arduo trabajo de inteligencia. Se procedió a estas capturas tomando las previsiones logísticas y legales que garanticen la legitimidad de la operación, convocándose a jueces y fiscales. Se espera ahora una investigación prolija, sin interferencias politiqueras y menos desestabilizadoras por parte de organismos no gubernamentales, ONG, que no ven en el narcotráfico ni en las drogas el peligro que significan para la viabilidad y progreso de una nación y de los ciudadanos.

Como si en una democracia no hubiera oposición y los campesinos cocaleros no tuvieran derecho a tener representación política.

3. USAID descentralizando al Perú
Verlo aquí. ¿Qué pasa si algún día USA promueve tensiones entre regiones en el Perú, como hizo en Bolivia hace poco?
La palabra para USAID no es «regional», sino «subnacional».

4. Embajada de miércoles
El asunto reventó por las declaraciones del embajador cubano en el Perú:

EXCLUSIVA: «Todos los miércoles un *funcionario de la embajada norteamericana* se reune con los DUEÑOS de los DIARIOS de este país y LE DICE LO QUE TIENE QUE PUBLICAR». Dicho por Luis Delfin, embajador de Cuba en Perú.

Ver el video aquí Evento del Colectivo Todas las Voces, Lima – Perú (via Christian Peralta).
Cuántas veces hemos señalado las campañas mediáticas de la embajada estadounidense en nuestro país. Basta ver los contenidos de la prensa para darse cuenta. Lo del embajador cubano, sin embargo, ya es un indicio directo, una filtración de adentro, y una precisión. Todos los miércoles la embajada les da los materiales a la prensa.
Por cierto, miremos nomás los talleres que hace la embajada USA en el interior del país (Ucayali, Puno, Cajamarca, etc.).

Desde luego que en la Cuba castrista no se respeta la libertad de expresión. Gobierno de partido único, con una prensa controlada por el poder, podemos imaginarnos que los directores de periódicos no sólo se reúnen los miércoles con los funcionarios del poder político. Sin embargo, eso no quiere decir que la información que les haya llegado no sea verdadera. Al menos es creíble.

5. Reacciones sifuentinas
Sifu comenzó rebotando este video así:

uuuy, el embajador cubano dice que los dueños de los diarios van a la embajada gringa!!! http://bit.ly/gYN2XC via @whuacasi
http://twitter.com/#!/uterope/status/7309866167181312

Luego de 9 horas cambió el tono a esto:

el embajador cubano le echa barro a la prensa peruana http://bit.ly/gYN2XC via @whuacasi
http://twitter.com/#!/uterope/status/7444075913416704

Y finalmente:

creo que @CANCILLERIAPERU debería decir algo sobre el embajador cubano que le echa barro a la prensa peruana http://on.fb.me/50bqQ4
http://twitter.com/#!/uterope/status/7445430866546688

Luego Sifu afirmó:

«es normal que nos reunamos con diplomáticos de todo el mundo (incluso cubanos y, uy, gringos)»
http://on.fb.me/hpIIN1

¿Quién lo habrá puesto en vereda por su primer rebote?
En cualquier caso será difícil que la cancillería peruana actúe sin coordinar antes con la embajada USA.

Y claro, Sifu y RMP fueron el centro de un evento para medios de Amazonia financiado por USAID, verlo aquí. Desde la intervención estadounidense denuncia la intervención cubana.

6. Candidatura de la embajada
Lo cuenta Correo en estas Chiquitas

Marcar 007
Nos cuentan que una embajada muy poderosa tiene su candidato presidencial y ha dispuesto que un agresivo colega, muy cercano a ella, ingrese directamente al equipo de campaña.

Se trataría de Carlos Espá, quien ya trabaja para la embajada USA, y estaría apoyando a Mercedez Aráoz. Sin embargo, Estados Unidos suele apostar a varios caballos, no sólo a uno. No es que Aráoz sea necesariamente LA candidata y no Toledo. Además, es una forma en que la nueva embajadora alejaría al facho Espá de la embajada. A ver qué tal cumple su siguiente misión.

En 1962, Haya de la Torre fue el candidato de la embajada estadounidense, verlo aquí y aquí.

7. IDL defiende a militar co-acusado de espionaje a favor de Chile
Es parte del caso Ariza, verlo aquí.

8. Revisando la historia peruana
Vitocho Belaúnde cuadra a Martín Tanaka por afirmar que fuga de Mariano Ignacio Prado en tiempos de guerra fue «con autorización del congreso». Verlo aquí.
Hace poco Antonio Zapata en El Comercio afirmó lo mismo. Una revisión de la historia peruana, ver Combito 13 aquí.

9. El Perú como paraíso de faenones
El abogado israelí Dan Cohen está acusado de cobrar decenas de millones de shékels (3.6 shékels=1 dolar) en coimas de Siemens, cuando estaba a cargo de la compañía israelí de la electricidad. Lo descubrieron y el señor se fugó nada menos que al Perú. Hace poco salió la orden de extradicción a Israel:

Justicia peruana aprobó pedido de extradición de juez israelí Dan Cohen | RPP NOTICIAS

El diario israelí Haaretz cuenta sobre este señor aquí.

Pues resulta que quien estaría amparando a este señor (y sería la razón por la cual se fugó justo al Perú) es nada menos que su paisano y colega abogado Baruch Ivcher, quien generosamente le tendió un colchón paraíso para que recale en Lima. Así, el Perú resulta ser un paraíso de los involucrados en faenones.
IDL-R cubrió este caso hace algunos meses, verlo aquí.

10. El Godoy de los economistas

«Estrictamente hablando, no tendría subir el salario gratuitamente, sino que el trabajador esté produciendo más.»
Desempleo y todo lo demás (4): Avances en la productividad | Economía de los mil demonios

Hay crecimiento (mayor producción) con salarios estancados. Los trabajadores piden aumentos salariales y alguien les llama «aumentos gratuitos». ¿Es que la producción crece del aire, sin que los trabajadores sean ya más productivos?
Por cierto, este tema fue cubierto en estos post, entre otros:

Perú: ¿a dónde va el crecimiento?

Más empleo a más bajo sueldo

Francisco Canaza comenta también:

‎»Una de las principales problemáticas a las que se enfrentará el siguiente presidente será el desempleo y el fomento de un trabajo más decente al que tenemos actualmente»

«O es decente o no lo es. Si se enfrenta el desempleo se fomenta el empleo. Ya no sé para qué leo semejantes cosas…», apunta Canaza.

11. La dignidad de los trabajadores es un sobrecosto para los empresarios
Carlos Mejía, Nicolas Lynch y Enrique Fernández Maldonado:Otra Mirada – El trabajo visto como sobrecosto

12. Tuesta y Aráoz
Después de la jalada de orejas de AGP, Tuesta caro se alinea

Tuesta: «Intención de voto de Mercedes Aráoz va a mejorar» | El Comercio Perú

Y más aquí, LR:

«Fernando Tuesta, opinó que si bien este hecho afecta en cierta medida la imagen del gobierno, no tendrá el mismo efecto en la candidatura de Aráoz. Tuesta indicó que pese a que la ex ministra carga con los activos y pasivos, no todos los sucesos tienen un carácter directo sobre los candidatos, más cuando ella es percibida como un personaje ‘distante’ al partido.

13. ¿Defensora del asegurado?
Madre denuncia violación de hija y «defensora del asegurado» responde que “las pruebas demuestran que no hubo relaciones contra natura” Denuncian negligencia en el Rebagliati, P21. También lo contó El Comercio, aquí:

RESPONDE REPRESENTANTE DEL HOSPITAL
Por su parte, Tatiana Mendieta, de la Defensoría del Asegurado, aseguró que la evaluación de Medicina Legal arrojó que no hubo violación ni relaciones contra natura. Asimismo, indicó que los pacientes con esquizofrenia no mienten pero sí “confunden la realidad” por la naturaleza de su patología.
Indicó, además, que se había recluido en área especial a la paciente.

Lo curioso es que esta señora fue presentada como representante del hospital, pero su cargo es «Defensora del asegurado».

En este video, también vemos a Mendieta justificando a ESSALUD en el caso del desabastecimiento de retrovirales, más que defendiendo a los asegurados. Hoy ESSALUD se revela como una institución muy poco transparente.

Esta señora fue beneficiada por Fernando Tuesta en la ONPE. Por esa razón Tuesta fue removido de ese organismo público electoral, ver aquí la resolución. ¿Tendrá algo que ver la participación de Mendieta en ESSALUD con que Tuesta se deje jalar las orejas por Alan García?

14. Nanofujimorismo
Lo contaba César Lévano:

«El caso de Nano puede haber desconcertado a muchos ciudadanos, en particular en las bases de Fuerza Social. Lo cierto es que ésta es una nueva demostración de la capacidad de simulación y cinismo de ciertos políticos. ¿Acaso no tenemos un presidente que en su declaración jurada ocultó el hecho de que tenía un hijo extramatrimonial?»
Nano: fuerza fujimorista | Columna del Director | Diario La Primera

Ver también este tweet de sobre los 70s, aquí.
Y eso que todavía no revienta con todo lo de SUNAT y sus palancas…

15. Gran apertura
Fue Correo el que primero le sacó a NNG su «esencia fujimorista»:Diario Correo: La esencia fujimorista de «Nano» Guerra García. La respuesta de Susana Villarán en La Primera fue:

Villarán reiteró que Fernando “Nano” Guerra García es el candidato más adecuado en la posibilidad de ir solos a los comicios, desechando los intentos de desprestigio de algunos medios contra la figura del conocido promotor por haber sido subdirector del diario oficial entre 1990 y 1994. “Él nunca ha sido fujimorista. Él ha sido un periodista independiente, es un emprendedor. Si uno lee El Peruano de esas épocas va a ver que escribía Javier Diez Canseco (…) todo el mundo recuerda esos años como una época de gran apertura”, dijo.

¿Gran apertura después del golpe?

Es uno de los problemas de la gente como Diez Canseco que se presten a escribir en esos medios: les dan espacio sólo para después decir que son amplios, democráticos, etc. Coartadas que les llaman.

Y Guerra fue el director de El Peruano, un cargo político, editorializando a favor del régimen; no fue una voz invitada.

A.Nano Guerra sobre El Peruano en 1994:»No fui, no soy, ni seré fujimorista».

Lo que no se dice es que mi salida de El Peruano se debió a mi posición crítica al modelo neoliberal que buscaba imponer Carlos Boloña, mi opinión a favor de la sentencia de veinte años aplicada al Grupo Colina y el homenaje realizado por un año a José Carlos Mariátegui en El Peruano, al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Tampoco se comenta que otra de las razones por la que fui apartado del diario fue que mi padre impulsó la candidatura de Javier Pérez de Cuellar.

Ver carta completa aquí.

16. Y cuando Juan Carlos Tafur apoyaba a Del Castillo
Y decía:

«La alianza Mulder-Mantilla estaría tratando de sentar sus reales en contra de las intenciones de Jorge del Castillo de modernizar el partido y, a la par, gerenciar el gobierno (cosa que hasta el momento viene haciendo con propiedad).»

Verlo en Mantilla también regresa » Gran Combo Club.

17. Lobbismo mediático
En apoyo.com – Comunicación Estratégica – Asesoría de crisis – Mapeo de actores percepciones y actitudes:

«APOYO Comunicación Corporativa cuenta con una amplia red de contactos en los principales medios periodísticos impresos, radiales y televisivos del país. Contamos con un equipo multidisciplinario con amplio conocimiento de los usos e intereses periodísticos y un prestigio ganado como fuente de información fidedigna, que hacen posible que los medios de comunicación difundan de forma efectiva los mensajes prioritarios para nuestros clientes.»

Es decir, el cliente le paga a APOYO y esta empresa mueve sus contactos en los medios para que éstos difundan los mensajes favorables al cliente.

18. Las políticas de los EEUU en el Perú
Página conservadora, pero indicativa de dónde vienen las políticas del MINSA:

Obama administration flooding Peru with millions of condoms

19. Keiko Fujimori y las esterilizaciones
Esterilización forzosa

20. A 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.
Es el día de la no violencia contra la mujer, en homenaje a las hermanas asesinados a palazos por la dictadura de Trujillo.
El dictador finalmente fue asesinado, por acción de la Casa Blanca: La otra fiesta del chivo.

21. Príncipes de España rinden su homenaje a los próceres peruanos

Príncipes de Asturias desarrollarán nutrida agenda durante su visita oficial al Perú | ANDINA – Agen

«Según su agenda, sus actividades empezarán el martes a las 09:30 horas cuando ofrezcan una ofrenda ante el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia.»

Los príncipes de España respetan más a los precursores y próceres de la independencia que los propios peruanos, que hacen ferias del libro en su monumento. Verlo en Próceres invadidos, Santos patronos de los stands y Cuestion de Banderas.

22. Bruce se fija mucho en lo ácido, pero descuida lo básico

«El Twitter, como el cebiche o, ciertos días, la vagina, es un medio ácido.»

No tuvo nada que decir y le salió esa columna dominical:Un medio ácido | LaRepublica.pe

23. Debates digitales
Publicación de un debate en Facebook y defensa del tio George (Soros), el que apoquina a IDL-R:
En artículo de Gustavo Gorriti Columna de reporteros « IDL Reporteros

«No se puede, mejor dicho, no se debe, dirigir el medio más importante de un país, sin una cierta cultura, liderazgo y, sobre todo, identificación profunda con los valores del periodismo y la democracia.»

Y claro, «los valores del periodismo y la democracia» son por supuesto los que promueve Soros.

Fue a partir de la intervención de Martha Meier MQ de El Comercio en el muro Facebook de Rocío Silva, verlo aquí.

24. Prensa bloguerizada
La prensa se está «bloguerizando». No sólo fue que los medios dejaron de «linkear» blogs de fuera, para directamente promover los suyos. Los propios periodistas y columnistas se bloguerizaron:

– IDL-R no es otra cosa que un blog, con rebotes de la prensa tradicional;

– Espacio Compartido es el espacio de «seniors» de ONGs.

La semana pasada las columnas de Rocío Silva y de Jorge Bruce parecían una imitación de las de Sifuentes.

25. Combienlaces
El breve tercer fujimorismo en las fotos del congreso » Gran Combo Club

– Falta de pruebas: Absuelven a militares del caso Pomatambo | LaRepublica.pe

– Se desprestigia autores de blogs que expresan el descontento de los policías mediante blogs anónimos (cosa que antes ya hicieron los blogstars): EL PACIFICADOR 2009 SE SOLIDARIZA CON EL BLOG «POR UNA GRAN POLICÍA » DE MANUEL . Blog de Bendicto Jiménez.

Semanario ¡Nor Oriente!: Los acusados de genocidio en La Curva del diablo, no quieren testigos

– Como contaban Scorza y Arguedas:

JUEZ LEGALIZA DESPOJO DE TIERRAS A NATIVOS

Eli Tangoa Lancha y Wiler Saurín Tangoa, líderes de la Nación Shawi, ratificaron que junto a su pueblo defenderán hasta las últimas consecuencias las tierras que ancestralmente les pertenecen, en rechazo a una orden judicial que concede título de propiedad a la empresa coreana Ecoamérica SAC.

Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa

Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas – Alba TV: Canal Comunitario Int

– Evo Morales sobre intervención USA en América Latina, aquí.

– El «haz lo que quieras» ya fue: A la cárcel por publicar fotografías de su ex novia desnuda en Facebook. También aquí.

– La CIA en las nuevas tecnologías: ¿Sabías que la CIA está metida hasta el fondo en Silicon Valley? en ALT1040 (Sociedad)

Cheff Perú-USA
Chef Perú-USA

La cocina alternativa de la embajada.

27. Trabalenguas de Gustavo Faverón

yo no he pedido censura para Denegri, he pedido que lo despidan porque no hace bien su trabajo, ni hace ningún trabajo que tenga lugar en un canal del Estado.

Aclarando que no ha pedido censura para Denegri.

Si quiere seguir con esto, Rendón va a tener que demostrar que lo falso es verdadero o, en su defecto, callarse y rectificarse.

Qué dilema. ¿Cuál elegir?

28. Entrevistadora entrevistada
via TVBruto:

No parece muy coherente la periodista. Ni simpática.

A.
29. Víctimas del terrorismo
No son víctimas de los «excesos» cometidos «en algunos momentos y en algunos lugares» por las FFOO: la chalina de la esperanza no era en memoria de las víctimas del terrorismo?

A2.
30. Bedoya Ugarteche y Kramer de Seinfeld
El impresentable columnista de Correo en este artículo rebota un contenido atribuído al actor Michael Richards:

Orgullo Blanco:- Esto lo saqué de un correo-e. ¿Por qué es que todos los blancos son racistas y los demás no? ¿Ustedes saben quién es Michael Richards? Pues es el actor que hace el papel de Kramer en la serie Seinfeld. Le metieron juicio por haber hecho comentarios racistas en el programa, y el se defendió así:

Desinformado el columnista. Es falso que Richards sea el autor de ese contenido que venía circulando en la internet desde hacía algún tiempo, como se muestra en Snopes: Proud to be White. Nunca hubo un juicio contra Richards ni nada por el estilo. Simplemente le añadieron el nombre de Richards a un email anónimo.

Se entiende por qué eligieron a Michael Richards, quien en un sitio de comedias llamado The Laugh Factory hizo alusiones racistas (ni siquiera chistes) contra afroamericanos, e hispanos, que presenciaban su show y supuestamente lo estaban interrumpiendo, ver aquí el video, (y aquí una versión más amplia). Ver aquí el video en que se pidió de disculpas en el programa de David Letterman, que no sirvieron de mucho, pues la audiencia de Letterman se comenzó a reir.

31. Evaluando afirmaciones
El filósofo Gonzalo Gamio, alguna vez contribuyente del presente blog, aseguró que las autoridades de la PUCP estaban investigando la filtración de notas del ministro Chang. Ya han pasado tres años y las autoridades no han anunciado nada. No sólo eso. Sobre las voces que pedían que Salomón Lerner renuncie a la comisión del «Museo de la Memoria» Gamio sostuvo lo siguiente:

No hay razón alguna para renunciar, eso es absurdo ¿De qué premisas se saca esa conclusión? ¿Dónde está el razonamiento que lo justificaría? De lo que se trata, en todo caso, de garantizar que el Museo refleje lo que las investigaciones sobre el proceso de violencia han arrojado. Que el Dr. Lerner conforme esta comisión del Museo, y en general que haya ex comisionados de la CVR en el Museo contribuye a que los resultados del IF CVR – incluidas su funciones explicativas, y de asignación de responsabilidades – sean un buen punto de partida para el proyecto de un Museo de la Memoria. Hay que preservar esa conexión sustancial.

En este comentario. Finalmente, este punto de vista quedó refutado por los hechos. Lerner renunció silenciosamente en mayo de 2010. Tal vez sus allegados sí se enteraron de esa renuncia, pero no el gran público, pues no se publicó ninguna noticia al respecto en tiempo real. Sólo salieron algunas «chiquitas» que no fueron ni confirmadas ni desmentidas por Lerner, quien sólo dijo como de paso que había renunciado semanas después en una entrevista.

31. El traslado de la ciudad de Pasco, la Cerro de Pasco Corporation y los gobiernos peruanos
Nos lo cuenta «la última reina» en 66 años 1944-2010 Aniversario de Pasco.

-