Por - Publicado el 09-10-2010

En agosto de este año, al cumplirse cuarenta años del secuestro y muerte de Dan Mitrione en el Uruguay, el gobierno americano desclasificó documentos alusivos a este funcionario de la USAID, capacitador en torturas a las FFOO brasileñas y uruguayas, asesinado por los tupamaros, que hoy gobiernan Uruguay, a la vez que se llevan muy bien con las autoridades estadounidenses.

Los archivos desclasificados cuentan que el gobierno de Nixon presionó para que se amenace de muerte a los presos uruguayos. Luego las fuerzas del orden uruguayas organizarían escuadrones de la muerte, desde luego con apoyo americano:

TO SAVE DAN MITRIONE NIXON ADMINISTRATION URGED DEATH THREATS FOR URUGUAYAN PRISONERS

In Response Uruguayan Security Forces Launched Death Squads to Hunt and Kill Insurgents

Un recuento de estos documentos puede apreciarse en este video. Y en castellano puede verse La Jornada de México EU promovió amenazas contra tupamaros para rescatar a su agente Mitrione en 1970.

Un agente de la CIA, cubano, que en realidad era un doble agente y trabajaba para el gobierno castrista, cuenta quién era Dan Mitrione:

«Recuerden que la muerte del interrogado constituye el fracaso del técnico», decía Dan Mitrione, quien se consideraba un técnico. Utilizaba a mendigos en las sesiones de adiestramiento de torturadores; estos mendigos morían sin saber a qué se debía su suplicio. No fue un exceso individual. Mitrione fue al Uruguay a cumplir una misión.

La tortura ha seguido siendo un producto de exportación en los países intervenidos por Estados Unidos. Desde América Latina hace medio siglo hasta Irak hace algunos años. Imagen de la pintura del colombiano Fernando Botero, tomada de aquí.

Este testimonio de este doble agente, Manuel Hevia Cosculluela, puede verse también aquí:

Mitrione consideraba el interrogatorio un arte complejo. Primero debía ejecutarse el período de ablandamiento, con los golpes y vejámenes usuales. El objetivo perseguido consistía en humillar al cautivo, hacerle comprender su estado de indefensión, desconectarlo de la realidad. Nada de preguntas, sólo golpes e insultos. Después, golpes en silencio exclusivamente.

Sólo después de todo esto, el interrogatorio. Aquí no debía producirse otro dolor que el causado por el instrumento que se utilizara. Dolor preciso, en el lugar preciso, en la proporción precisa elegida al efecto. Durante la sesión debía evitarse que el sujeto perdiera toda esperanza de vida, pues ello podría llevarlo al empecinamiento. Siempre hay que dejarles una esperanza una remota luz.

El capacitador en torturas comprendió que el gobierno de Nixon no lo salvaría, ni públicamente, ni secretamente en su calidad de oficial de la CIA, que operaba bajo la cobertura de la USAID. Según cuenta Hevia «Se ablandó entonces el “místico” de la tortura e inclusive se enfrascó en discusiones ideológicas con sus captores», como se aprecia a continuación:

Un reporte completo sobre el secuestro de Mitrione elaborado por David Ronfeld para la Rand Corporation puede verse aquí. Sostiene, entre otras cosas, que las acusaciones de capacitación en torturas a las agencias americanas no han sido probadas: «no verifiable substantiating evidence has appeared in all the intervening years». Y que la acusación de tortura se volvió autocumplida, pues posteriormente el gobierno recurrió masivamente a ella (cosa que afirma sin mucha evidencia verificable). Sin que ninguna agencia americana tuviera nada que ver en ello. Por supuesto.

Un fragmento del libro de Juan F. Benemelis «Las Guerras Secretas de Fidel Castro» nos cuenta que la KGB soviética y la DGI cubana intervenían apoyando a los tupamaros. Ellos también tenían sus capacitadores. No sólo la CIA intervenía apoyando y capacitando al gobierno uruguayo. La guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética tuvo como teatro de operaciones al país oriental.

Y también al Perú como vimos en La guerra fría CIA-KGB en el Perú.

En el Perú también hubo este tipo de capacitadores, como que los escuadrones de la muerte en el primer gobierno de García recibieron entrenamiento de la CIA, según cuenta Ricardo Uceda en «Muerte en el Pentagonito», como vimos en Los instructores de la muerte. Con diplomita concedido por el gobierno de los Estados Unidos y todo. Y, desde luego, la USAID sigue funcionando otorgando ayuda para el desarrolllo, la sustitución de cultivos, la fiscalización electoral, los derechos humanos (comisiones de la verdad, ONGs, etc. desde luego dentro de su agenda), las esterilizaciones forzadas y, entre otras tantas cosas, reforzando la «seguridad ciudadana». Bueno, Dan Mitrione fue al Uruguay para eso mismo, según Hevia:

Para los empleados de la USAID, Mitrione era el jefe de la Oficina de la Seguridad Pública con oficinas instaladas en el edificio central de la policía. Su trabajo consistía en instruir a la policía uruguaya a base de la tecnología y métodos norteamericanos para lograr su mayor efectividad en la lucha contra el crimen. Sin embargo los delincuentes comunes no le interesaban.

La «seguridad ciudadana», o «seguridad pública» como se llamaba entonces, era su tapadera. Su trabajo real queda muy bien ilustrado en la película de Costa Gavras «Estado de Sitio», con el francés Yves Montand. Ocurría que el Uruguay se enfrentaba a una severa crisis económica con protestas sociales al alza y un movimiento insurgente en expansión.

Va en partes, pero está toda.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Uruguay, hace 40 años » Gran Combo Club -- Topsy.com
    09-10-2010 - 13:51
  2. La tortura del agua: de las Filipinas a Guantánamo » Gran Combo Club
    10-11-2010 - 14:25

Comentarios a este artículo

  1. Rafael Euribe dijo:

    Hay un Libro, «killing Hope, US Military and CIA Interventions Since World War II» que documenta numerosos casos de este tipo. Recomendable lectura.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Sip, de Willliam Blum. Pronto lo verás citado en futuros posts.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Uruguay, hace 40 años http://grancomboclub.com/2010/10/uruguay-hace-40-anos.html

  4. Izquierda Perú dijo:

    Uruguay, hace 40 años: En agosto de este año, al cumplirse cuarenta años del secuestro y muerte de Dan Mitrione en… http://bit.ly/beBIvQ

  5. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Uruguay, hace 40 años http://grancomboclub.com/2010/10/uruguay-hace-40-anos.html

  6. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Uruguay, hace 40 años http://grancomboclub.com/2010/10/uruguay-hace-40-anos.html