Por - Publicado el 21-10-2010

No siempre se cumplen las predicciones comúnmente aceptadas. Puede tener mucho sentido pensar que los países de mano de obra abundante exportan bienes intensivos en mano de obra y los países de capital abundante exportan bienes intensivos en capital. Sin embargo, hace ya buen tiempo que la paradoja de Leontieff nos enseñó que tal razonamiento no se cumplía en la realidad.

En nuestra región tenemos una paradoja interesante, pues resulta que algunos países «liberales» como el Perú y Colombia no lo son tanto cuando se trata de la libertad de expresión, pese a lo que a veces se piensa y escucha. Resulta más bien que los países estatistas la respetan algo más. O, en todo caso, no es que haya mucha diferencia entre ambos grupos de países, como se suele afirmar.

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa que el Perú de Alan García va peor en libertad de prensa que la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa.

Y no sólo eso, la Colombia de Uribe y Santos, como el México de Calderón y la Honduras post-golpe, queda peor parada que la Venezuela de Chávez. Tampoco se habla tanto del asunto.1

Los medios internacionales y domésticos, suelen estar sesgados a ocultar diversos atentados contra la libertad de expresión de los gobiernos respetuosos de la «libertad económica». Ésta suele ser la ausencia de restricciones para constituir una empresa o invertir en un país, mas no la ausencia de restricciones para que los trabajadores se asocien para constituir un sindicato o ejerzan su derecho de trabajar sólo la jornada pactada. La libertad económica «realmente existente» no es para todos; tampoco va acompañada de libertad de expresión para todos.

El informe de RSF puede verse aquí. La Nota Metodológica se explica aquí.

Cierran medios de comunicación, amenazan a la prensa desde el gobierno, hay censura y autocensura. El resultado es que en el Perú la libertad de expresión según RSF presenta muchas restricciones, más que en Bolivia y Ecuador. El gobierno de Alan García, felicitado por las multilaterales por su manejo económico está peor que los gobiernos de orientación izquierdista. Igualmente ocurre entre Colombia y Venezuela en que el primer país, de gobiernos derechistas pro-americanos, está algo peor que el segundo, gobernado por un izquierdista y estatista como Chávez. Imagen tomada de aquí.

A. Ya puestos, para no quedarnos en una percepción a partir de algunos casos, verifiquemos el asunto a nivel general. Si uno combina el Indice de Libertad Económica de la Heritage,2 verlo aquí con el ránking de libertad de expresión de RSF para el mundo, se obtiene el siguiente gráfico:


Eje vertical: Índice de Libertad de Expresión de RSF. Un valor más bajo indica más libertad.
Eje horizontal: Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation. Un valor más alto indica más libertad.

La nube de puntos sugiere que efectivamente a mayor libertad económica, mayor libertad de expresión con una gran dispersión, lo que se refleja en una estimación a una variable de regular ajuste.

Ahora veamos esto mismo para América Latina y el Caribe:

Los países de la región también muestran la asociación entre libertad de expresión y libertad económica, siendo Cuba el extremo de la falta de estas dos libertades y Chile el extremo de ambas. Venezuela le sigue a Cuba en falta de ambas libertades. La paradoja se da en países como Honduras, Colombia, México y el Perú que tienen poca libertad de expresión para la mucha libertad económica que tienen y, por otro lado, en países como Ecuador, Bolivia, Argentina o Brasil, que tienen mucha libertad de expresión para la poca libertad económica que tienen.

Ver aquí el reporte de Heritage para el Perú.

A2. Y si excluímos a tres países «atípicos» (outliers), Cuba, Venezuela y Chile, la asociación se diluye y cambia de signo. (Sólo sacando a Cuba, ya se diluye fuertemente, pero no llega a cambiar de signo):

El mismo gráfico anterior para América Latina y el Caribe, pero sin tres países. La asociación se vuelve positiva, aunque sin significancia estadística. Básicamente, sin los atípicos no hay asociación entre las dos libertades. No es que sea una asociación muy robusta. Acaso el primer gráfico del mundo nos muestre una superposición de regiones cada una con una débil asociación entre las dos libertades, pero que entre todas ellas muestren una asociación medianamente clara. Cuestión de una investigación ulterior.

  1. RSF sí ha sido muy explícito en criticar tanto a Uribe: Reporteros sin Fronteras pidió a Santos que rompa con las practicas del gobierno de Uribe como a Chávez: Reporteros sin Fronteras estima que Chávez controla «demasiadas» frecuencias de televisión []
  2. Las libertades que componen la libertad económica son la «libertad de empresa», «libertad de comercio», «libertad fiscal», gasto público, «libertad monetaria», «libertad de inversión», «libertad financiera», «derechos de propiedad», «libertad de consumo», «libertad laboral» (bajo la que se entiende la libertad del empleador para contratar trabajadores con pocas restricciones). Es un indicador muy tirado a los empresarios. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Libertades paradójicas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    21-10-2010 - 2:38
  2. Prejuicios, prejuicios, prejuicios » Gran Combo Club
    29-10-2010 - 15:17

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Libertades paradójicas http://grancomboclub.com/2010/10/libertades-paradojicas.html

  2. JotaC dijo:

    http://grancomboclub.com/2010/10/libertades-paradojicas.html

  3. Rodolfo dijo:

    Está clárisimo que poco se puede confiar en los medios tradicionales, pero también en los autorreguladores tradicionales (como el IPYS) Cuando el atropello a la libertad expresión proviene de un político no dejan de alzar su voz (lo cual es lógico), pero cuando proviene del propietario del medio de comunicación no dicen nada. La censura y el control que el poder económico ejerce sobre la prensa es escandalosa. Es real y nadie dice nada… Como lo que pasó en canal 5 o canal 2 o lo que pasó en El Comercio, donde la restricción de la libertad de expresión y del derecho a la información ciudadana provino de los dueños del medio.

    La libertad de empresa en donde el único objetivo es obtener más ganancias se impone sobre la verdad, la democracia y paradójicamente sobre la libertad de expresión. Ahí está la paradoja del asunto. Creo que pretender el ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios tradicionales hoy en día es imposible. Los no tradicionales están abriendo una puerta, pero eso no quita que también tengan limitaciones. Para mi no hay solución. Salvo que cada uno individualmente se informe, así como también defienda sus convicciones y su derecho a expresarlas.

  4. Angel dijo:

    SIlvio en el primer parrafo creo que has repetido una frase. No se entiende.

  5. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Libertades paradójicas http://grancomboclub.com/2010/10/libertades-paradojicas.html

  6. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Angel. Ya lo he corregido.