Por - Publicado el 26-10-2010

El conteo al 97.123%, casi completo, fue así:

Se aprecian tres momentos: i) inicialmente divergencia, ii) luego convergencia, y iii) luego otra vez divergencia. En general, la tendencia general en este conteo ha sido a la convergencia: la diferencia entre las dos punteras se tendió a cerrar. Como no es de esperar que el conteo en las diferentes circunscripciones sea parejo, se generan estos patrones. No parece haber habido nada extraño en este conteo.

En cuanto a las encuestas de APOYO, podemos compararlas con los resultados de la ONPE:

En realidad, lo único meridianamente comparable es la encuesta del día anterior, prohibida, y la encuesta a boca de urna, teniendo en cuenta que la gente puede haber cambiado su voto de un día para otro y puede no comunicar fielmente por quién votó; además del margen de error. APOYO se pulió en intentar hacer una encuesta precisa el día anterior, agrandando la muestra. Lo que haya pasado antes no tiene una clara contraparte real, en particular una semana antes. La encuestadora tiene tanto mayor margen para hacer predicciones equivocadas, cuanto más lejos se esté del día de la votación. La cosa es que la gente le crea. El salto de casi diez puntos de intención de voto de Lourdes Flores una semana antes de la elección puede ser una legítima recuperación o un gran error de la encuestadora. No tenemos cómo saberlo con certeza.

A. Recomendable análisis de Francisco Canaza:

El fraude que nunca estuvo
Giros y sobresaltos en el procedimiento de elección de autoridades en el Perú

No hubo (intento de) fraude.

A2. La prensa le puso mucha atención a la queja de Lourdes Flores sobre APOYO, mas no a estas declaraciones del ex-secretario general del partido gobernante, que convendría releer:

Mulder: «En el Apra nos consta que todas las encuestadoras ofrecen mover sus cifras»

El congresista aseguró que las empresas encargadas de sondeos de opinión juegan con los márgenes de error para favorecer determinadas candidaturas

El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, aseguró que todas las encuestadores le ofrecen a los partidos políticos alterar las cifras de sus sondeos, dentro del margen de error, para favorecer o perjudicar a determinadas candidaturas.

“Todas las encuestadoras te ofrecen triquiñuelas para mover sus cifras dentro de los márgenes de error, todas, y según sus preferencias políticas. A nosotros (el Apra) nos consta y lo venimos denunciado hace años”, indicó.

Conviene también recordar cómo Alfredo Torres manejó las encuestas antes de la votación; verlo en Campaña disfrazada de análisis.

-

No se permiten comentarios.