Por - Publicado el 10-10-2010

[Van los combitos de la semana. El lector interesado puede ver algo de este material en tiempo real visitando está página Facebook y en esta cuenta Twitter.]

1. 10/10/10: el Gran Combo Club cumple seis años
El 10 de octubre de 2004 arrancó este blog y se puso más activo desde enero de 2006, para las elecciones presidenciales. Ha sido un espacio activo de discusión, con alguna presencia y receptividad de parte de diversos sectores. Este aniversario coincide con haber alcanzado un millón de vistas de página y 643 mil visitas únicas, contadas desde mayo de 2007.

2. El Nobel Vargas Llosa
Era un premio merecido e importante. Es un inspirado escritor a quien las musas lo tratan bien. Alguna vez he escrito posts que tienen que ver con sus novelas y ensayos. Van a continuación:

“El Paraíso en la otra esquina” de Mario Vargas Llosa
1995: El doble rasero de Mario Vargas ad «La utopía arcaica».
1962, Jauja: El policía que quiso iniciar una guerrilla
La otra fiesta del chivo

3. ¿Premio al Perú?
Jaime Bayly lo plantea mal al decir que es un premio al individuo y no al Perú. No es que ganó la selección peruana de algún deporte, que estaría más cerca de ser un premio al Perú (aunque Jorge Luis Borges aclararía que incluso en ese caso no habría ganado «el Perú», sino las/os jugadoras/es que compitieron). Ganó un indidivuo de nacionalidad peruano-española. En tal sentido es un premio individual. Sin embargo, en la medida que es una persona surgida de nuestra sociedad, su reconocimiento da una señal de aliento a otras personas, sean o no de su arte, para plantearse metas mayores, a la vez que el mundo recibe una señal de que en esta sociedad se hace buena literatura, que a su vez estimula a más personas a esforzarse.

Pero además de esta señalización Bayly lo plantea como que no es un premio al Perú porque los peruanos no votamos por Vargas Llosa en 1990. Como si haber votado por él, y que hubiera sido presidente sí implicara que el Nobel fuera para el Perú. Tampoco. Con esto Bayly lleva agua para su molino político, una vez más.

4. Consecuencias políticas
Los premios Nobel, incluso los de literatura, se suelen politizar. Es lo que ocurre con el deporte que los países lo utilizan para propagandizarse: el bloque soviético con sus medalleros, la dictadura argentina con el mundial de 1978, etc. Es inevitable que así sea. En el caso del Nobel Vargas Llosa no sólo han sido los medios los que han poliltizado el premio o su hijo Álvaro:

‘El Nobel a mi padre es literario y político’: Álvaro Vargas Llosa,

sino el propio Mario Vargas Llosa:

El Nobel se entrega al español
Vargas Llosa: «Si este Nobel es por defender la libertad bienvenido sea»
(…)
«Éste es un premio literario y espero que me lo hayan dado por mi obra y no por mis ideas políticas. Pero si ha sido por defender la democracia, la libertad, por mis ideas políticas… pues bienvenido sea también».

No es que todo sea literatura (como si pudiera existir una literatura neutral y apolítica). El escritor ha recibido gestos de simpatía del Rey de España como por la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aquí, El Comercio. Tan inevitable como la propaganda al lado político del político-escritor, en la medida en que el individuo es uno e inseparable, resulta también la crítica esta misma propaganda. Van a continuación unos combitos al respecto.

5. Lo que no se dijo
La boliviana Julia Urquidi tenía los derechos sobre «La ciudad y los perros», obra que habría escrito a máquina para Mario Vargas llosa. Justo hace algunos meses

Falleció Julia Urquidi, la primera esposa de Mario Vargas Llosa y quien inspiró ‘La tia Julia y el escribidor

Esta señora escribiría una «respuesta» a esa novela, verlo aquí. Le faltaron pocos meses para ver el Nobel de su ex-esposo.

6. La vida privada
Lo dijo en la plaza San Martín, una señora, madre de uno de los periodistas muertos en Uchuraccay en enero de 1983, expresando su insatisfacción con los resultados de la comisión Vargas Llosa.

«Hablo de él como político; no puedo hablar de él como escritor. Yo no me meto en la vida privada de nadie».

Es que, efectivamente, cuando se le critica el sesgo político se lo presenta como sólo un escritor, pero cuando le viene bien, es más que un escritor y no duda hacer propaganda política (la última fue su campaña a favor de Piñera en Chile).

7. «Que el estado no se meta con lo privado»
En 1987 Mario Vargas Llosa se opuso a la estatización de la banca peruana: «Que el estado no se meta con lo privado». Una década después el estado intervenía, pero para salvar a la banca de la crisis, con millones de dólares del contribuyente peruano. Otra década más y lo mismo ocurría en los Estados Unidos.
En el Perú, una vez caído el régimen fujimorista hubo una investigación del congreso peruano sobre los salvatajes, considerados irregulares y arbitrarios. Ver el informe del congreso peruano sobre el salvataje del Banco Wiese.

8. Vargas Llosa y las sanciones económicas contra el Perú
Las pidió después del golpe de Fujimori, pero no sólo entonces sino de ahí en adelante, hasta la caída de Fujimori. Resucitó la «doctrina Betancourt».
El 19 de Junio, 1997, Caretas N° 1470 en Los Inmigrantes:

En realidad, la ayuda más efectiva que los países democráticos modernos pueden prestar a los países pobres es abrirles las fronteras comerciales, recibir sus productos, estimular los intercambios y una enérgica política de incentivos y sanciones para lograr su democratización,

En Caretas, 9 de Octubre, 1997 – N° 1486 en Acoso y Derribo Vargas Llosa sostenía:

La doctrina Betancourt proponía que los gobiernos democráticos rompieran relaciones diplomáticas de manera automática con todo gobierno resultante de un golpe de Estado, sanciones económicas y una acción de denuncia y acoso en los organismos internacionales contra los regímenes de facto. Durante algunos años, de manera quijotesca, Venezuela practicó esta política, pero no tuvo seguidores, y por razones obvias: en América Latina proliferaban entonces las dictaduras. Hoy día las cosas han cambiado, regímenes como los de Castro y Fujimori son la excepción, no la regla, y quizá la admirable iniciativa de Rómulo Betancourt pueda ser resucitada y puesta en práctica. Si ella dio resultados en Sudáfrica y Haití, podría darlos también en todos aquellos países sobre los que se abata la peste autoritaria.

Muy clarito. Mario Vargas Llosa pidió sanciones contra el Perú. Que lo hiciera no fue un invento fujimorista, y lo hizo no sólo en 1992, sino también en 1997, cuando el Perú vivía ya una fuerte crisis económica.

Es una gran equivocación. El embargo contra Cuba no lo sufre Castro, ni las sanciones contra Irak las sufría Saddam, sino el pueblo cubano y el pueblo iraquí, respectivamente.

Y claro, estas sanciones se hacen contra países pequeños. Contra China, que es una dictadura, que viola los derechos humanos, la política estadounidense no es de sanciones económicas, sino de intercambio económico.

Vargas Llosa pidió en la práctica sanciones no contra Fujimori, sino contra el pueblo peruano (¿por no votar por él?). Esta política coincide con el caso cubano en que la política de sanciones es alentada por la élite cubana residente en Miami como una continuación externa de la política interna de las élites de maltrato e indolencia hacia las mayorías de su país. Todo so pretexto de luchar por la democracia.

Un secuestrador toma un rehén en una casa. La policía decide presionar al secuestrador no enviándole comida. Resultado: el secuestrador consume lo que hay en el refrigerador y le da muy poca comida al rehén, quien acaba pasando hambre. A la policía no le importa: quiere recuperar la casa, no al rehén.

9. Hernando de Soto
Al parecer Hernando de Soto ya se llevaba mal con Vargas Llosa desde hacía tiempo. Antes fueron amigos y compañeros de trinchera como que Vargas Llosa le escribio el prólogo a «El Otro Sendero». En El pez en el agua en marzo de 1993 Vargas Llosa se expresa así de De Soto:

Hernando era vanidoso y susceptible como una prima donna y cuando lo conocí, en 1979, recién llegado de Europa, donde había vivido buena parte de su vida, me pareció un personaje un tanto pomposo y ridículo, con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas (al apellido paterno le había añadido un coqueto «de» y por eso Belaunde se refería a él, a veces, como «ese economista con nombre de conquistador»).

Aparentemente fue algo personal, pero en realidad De Soto apoyó a Fujimori después del golpe del 5 de abril. La reacción de De Soto fue furibunda:

Aprovechó el pedido de Vargas Llosa de sanciones económicas al Perú para aplastarlo (y justificar su propia alineación con Fujimori).

Este insulto público fue en abril de 1993, antes de la concesión de la nacionalidad española a Mario Vargas Llosa. Entonces De Soto ya aludía a la nacionalización española no de Mario Vargas Llosa, pero sí de sus hijos.

Juan Manuel Robles en De Soto a Vargas Llosa: «h.d.p.» recuerda lo siguiente:

Años después, el periodista Beto Ortiz deslizaría la versión de que el insulto era parte de un libreto preparado con anterioridad. Incluso, dijo, De Soto habría llegado a ensayar antes de la entrevista. Guido Lombardi no había asistido a Panorama, justamente, porque trabajaba para el Instituto Libertad y Democracia (fundado por De Soto) y sabía bien lo que iba a ocurrir.

Cada quien seguía su libreto.

Por ahí circulaba que Hernando de Soto estaría nominado para el Nobel de Economía… Sería paradójico.

10. Nacionalidad
La especial concesión a Vargas Llosa de la nacionalidad española fue en julio 1993 por acción del consejo de ministros:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene la nacionalidad española · ELPAÍS.com

Pero la concesión fue el último paso de un proceso iniciado hacía tiempo, según El País de la época:

«El escritor hace ya tiempo que cursó la petición de carta de naturaleza española»

El pedido ha debido hacerse antes de las amenazas de los fujimoristas, que eran amenazas verbales de figuras de gobierno. Aparte de estas razones, el escritor arguyó:

«Un pasaporte peruano -creo que suramericano en general- hoy en día está, por desgracia, muy mal visto.(…)»

No es que «estén mal vistos». Es que necesitan visado. Al pasaporte peruano España le puso el requerimiento de visado. Luego se lo hicieron a Colombia. Los peruanos hasta en México necesitamos visado. No así los chilenos y argentinos. Sin embargo, el Perú no tiene una política de «reciprocidad». Otros países toman medidas similares si les ponen visado a sus ciudadanos.

Por cierto, por esa época Alan García también solicitó otra nacionalidad, la colombiana, aquí.

11. Las predicciones de Alfredo Torres: Vargas Llosa no vuelve al Perú
Entonces Vargas Llosa era un personaje muy impopular en el Perú. Tan es así, que el líder de opinión Alfredo Torres declaró que no pensaba que Vargas Llosa podría volver alguna vez al Perú porque sería insultado en las calles. Y añadía que Vargas Llosa era visto como «elitista, un intelectual distante que está contra su país». Textualmente:

«He is seen as elitist, an aloof intellectual who is against the country. I don’t think he could ever come back to Peru. He would be insulted in the streets.»
Vargas Llosa Disparages Peru, and Vice Versa – NYTimes.com

Entonces Apoyo apoyaba con todo el golpe de Fujimori, el gobierno de a Fujimori, las reformas económicas de Fujimori, defendía a Fujimori de acusaciones de corrupción, etc. ver APOYO con el golpe de 1992. Había efectivamente un desencuentro entre Vargas Llosa y el Perú, que parece continuar hasta hoy , como lo reconoce el mismo Vargas Llosa: MVLl: «El Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste».

12. El escritor y Joaquín
Este fue un pie de página al post El doble rasero de Mario Vargas Llosa:

La versión original de “No se lo digas a nadie” habría incluído una escena comprometedora entre el protagonista, Joaquín, y el hijo de un prominente escritor que también fue candidato a la presidencia. Este último aludido, a pesar de que se trataba de una ficción, habría hecho valer su influencia en la editorial donde iba a salir la obra del escritor y periodista televisivo para conminar a éste a retirar esa escena, o el libro no salía publicado. Al escritor y periodista no le quedó otra que acceder a la mutilación de su obra. Así es como funcionaría en la práctica la libertad del escritor y “la verdad de las mentiras”…. (Es un dato al cual habría que tenerle “convicción relativa”….aunque tirando a absoluta.)

Pero claro, todo es pura ficción.

12a A. Vargas Llosa a Guenther Grass

el talento literario y la brillantez intelectual no son garantía de lucidez en materias políticas

Verlo aquí. Y bueno, hoy sus propias palabras se aplican a ‘él mismo. Sorpresas te da la vida.

13. Ministerio Vargas Llosa
Ni corto ni perezoso el amigo de Mario Vargas Llosa, Juan Ossio, ya tiene ideas sobre qué hacer en su cartera:

Ministerio de Cultura organizará semana de homenaje a Mario Vargas Llosa e instaurará nueva premiación

LR: «Ministerio de Cultura difundirá obras de MVLL en ediciones populares»

Cosa que viene bien para tapar la reacción en contra de la absorción de doce entidades por el Ministerio de Cultura:

Escuelas de arte defienden su autonomía
No aceptan fusión por absorción que plantea Ds del Ministerio de Cultura. Temen extinción jurídica y pérdida de rango universitario. Viceministro afirma que no será así.

14. Cacasenos
Conversando con Patricia del Río, Augusto Álvarez en Radio Capital afirmó

«Son unos cacasenos los que piensan que Mario Vargas Llosa renunció al Museo de la Memoria para que le dieran el Nobel»

Una oyente de Radio Capital llamó y le dijo a AAR:

«Tienes que saber respetar a quienes no piensan como tú; ¡el cacaseno lo serás tú!».

ante lo cual AAR dijo (una vez que la oyente ya no estaba en línea): «¡Eso lo dicen los fujimoristas!». La buena letra de Vargas Llosa de cara al Nobel era un secreto a voces.

15. Marcona también celebra premio Nobel
Pero al premio de la paz a opositor chino:

Marcona Protesta: Diario “El Mundo”: “Dictadura china amenazó al gobierno Noruego por entrega de premio Nobel de la Paz

Los trabajadores mineros también viven una dictadura china, sólo que en su propio país, de parte de la empresa Shougang.

16. Chorreo de la mineras
Ex-dirigente sindical metido en chanchullos con la minera Shougang. Firma «acta de entendimiento» que valida abusos de minera:

Marcona protesta. El ocaso de un dirigente sindical minero. Rony Cueto Rivera firma ACTA DE ENTENDIMIENTO favoreciendo intereses de corrupta empresa china Shougang

Pasa algo parecido con Yanacocha en Cajamarca: Así corrompe Yanacocha a los felipillos:

Asociación Los Andes- Minera Yanacocha.
ASUNTO: SOLICITA APOYO ECONOMICO
Me dirijo al despacho de su cargo para hacerle acordar el cumplimiento del segundo desembolso económico que debía enviarme el mes pasado, que lo queremos de inmediato para estos últimos días de campaña y ganar las elecciones en esta provincia y distritos;

Leerlo completo.

17. Minero-Sifu
El periodista y bloguero Marco Sifuentes, cual PPK, se preocupa por las inversiones mineras en Cajamarca, en este post:

– Eso sí: Fuerza Social habrá ganado sólo la Municipalidad de Lima, pero no es toda la izquierda. En Cajamarca, Patria Roja fue por su cuenta -separada de FS, bajo la fachada del MAS- y se la ha llevado de lejos, con 35.3%. Ojo: esto es en una región minera y aquí sí debería preocuparse PPK.

Cuando Patria Roja está en FS se trata de una alianza; cuando está en el MAS, es bajo una fachada. Y bueno, esto viene de quien está en la planilla de las mineras que operan en Cajamarca, ver aquí, Combito 9.

18. «Expertos» de P21 contra «antimineros»
Asi lo pone:

‘Antimineros’ triunfaron en regiones ricas
Un grupo de expertos analizó los resultados de las elecciones en diferentes partes de nuestro país.

Los expertos son Ricardo Briceño, presidente de la CONFIEP, el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, Y Eduardo Ballón, «experto en descentralización» de DESCO.

19. Una vez más: «Las bondades de las nuevas prácticas»
La contaminación de Pluspetrol, ocultada por los medios de prensa:

Servindi » Perú: Lo que la gente del Marañón dice de Pluspetrol (testimonio fotográfico) | Servicios

Desde luego si el Ministerio de Salud ha dispuesto de alguna emergencia se ha notado muy poco. Al Estado peruano parece no importarle en absoluto su población del Marañón.

A quien debería darle comezón es al gobierno peruano, que en lugar de defender a sus ciudadanos sale a favor de la petrolera (véanse las declaraciones desafortunadas del Ministro de Energía y Minas a los pocos días del derrame) o el silencio cómplice de organismos como la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria que no ha dicho nada, o el organismo encargado de supervisar los planes de contigencia de Pluspetrol y Petroperú, que pese a no tenerlos aprobados continúan trabajando como si fueran meros trámites que se quedan en papel (puesto que no se cumplen y las gentes del Marañón tienen que pagar su negligencia), por no extendernos a otros organismos implicados y que también guardan silencio como si fuera un perpetuo sábado santo.

P. Miguel Angel Cadenas, Parroquia Santa Rita de Castilla.

P. Manolo Berjón, Parroquia Santa Rita de Castilla.

Para lo que sí se mueve la prensa y el gobierno es para criminalizar y expulsar a los sacerdotes que logran romper el cerco informativo y revelar lo que viene ocurriendo en la selva peruana.

Efectos de la contaminación en Nauta. Imágenes tomadas de Servindi.

20. Lo que cocina USAID
La Expoalimentaria 2010, realizada en el Cuartel General del Ejército en San Borja, es parte del Proyecto PRA de USAID. Son cheffs apoyados por esta agencia, verlo aquí: USAID Peru PRA Project Supports Peruvian Chefs & Farmers . Los cocineros también están en la olla de la sustitución de cultivos.

USAID también está en las MYPES en el Perú, aquí,y cuenta con un entusiasta partidario en el «humanista» Yehude Simon, verlo aquí, video.

21. Estudio muestra el fracaso de la prohibición de la marijuana en los Estados Unidos
Verlo aquí (hay versión en castellano). Via el Financial Times Study suggests US should decriminalise cannabis (pase de NQ). Sin embargo, siguen incentivando con presión y dinero a los países productores como el Perú.

22. Reporte sesgado de P21

Judío atropella a niños palestinos

Con tal titular no es de sorprender las reacciones judeófobas que se ven en los comentarios. La fuente original es Ha’aretz que lo reporta así:

Settler leader drives into two Palestinian kids as they hurl rocks

y condena duramente el hecho. Se trata de un líder derechista, David Be’eri. Otros medios en castellano lo reportan así:

Israelí atropella a niños palestinos que tiraban piedras a su carro

y hasta Telesur de Hugo Chávez:

Dirigente de ultraderecha israelí atropella a un grupo de niños palestinos

No pone un titular tendencioso.

23. La constante disputa de espacios
Hace tres decadas el PCR de Susana Villarán le disputaba a los PCs (PC-U, PC-PR, PC etc.) ser el auténtico partido comunista. El PCR era un partido comunista revolucionario en contraposición otros partidos comunistas, que no eran «revolucionarios». Incluso hubo en 1978 una tacha ante el JNE de parte del PC de Jorge del Prado contra el PCR de Manuel Dammert (candidato a congresista en la lista de Susana Villarán en las elecciones de 2006), que incluyó una bronca callejera entre estos dos partidos, con un Dammert desafiando por la televisión a Del Prado a dirimir el asunto en las calles y no ante el JNE. Hoy ocurre algo parecido, salvando las distancias, sólo que entre Susana Villarán y Ollanta Humala. Surge un partido que, como bien dijera Jaime Bayly, está ahí para competirle el espacio de izquierdas a Humala.

24. ¿Con Toledo o con Guerra?
Se hace explícito el siguiente paso de FS:

Nano Guerra García no descartó asumir el reto de ser candidato presidencial de Fuerza Social

Sin embargo, otra escuela de pensamiento va por una alianza Perú Posible-Fuerza Social, aquí:

«@elfjcgc Eduardo Gonzalez
@atoledomanrique Si actua ahora, y concerta el programa, captura el centro. De otro modo, solo quedan en pie los extremos: Keiko y Ollanta»

El debate está servido.

25. Susana Villarán aliada de Alan García.
Lo anunció así:

Susana Villarán pide al presidente García que la vea «como una aliada» – ABC.es

Es un patrón de conducta que se repite desde Alfonso Barrantes hasta ahora, pasando por la CVR que absolvió penalmente a García y a Belaúnde (a diferencia de a Fujimori), la alianza con Alan García. Lo curioso es que Lourdes Flores también quiso ser aliada de Alan García:

Lourdes Flores: «Seré una aliada democrática de Alan García y del próximo presidente»

La reacción de Villarán a García en alianza con Flores fue que «no meta las manos»:

Susana Villarán pidió a Alan García «no meter las manos» en la campaña municipal

Cierto que en ese momento se trataba de una parcialización de García, pero Villarán hubiera podido pedirle entonces «que la vea como una aliada», para que el votante sepa sus intenciones, y no ahora que la gente ya votó.

26. Mientras tanto siguen los abusos contra los trabajadores de Relima

‎»Sindicato Relima.
A TODA LA OPINION PUBLICA : Oscuros intereses al mas alto tratan de evitar que este SINDICATO cumpla con el derecho que le confiere la constitucion a la HUELGA , malos funcionarios del ministerio de trabajo
,obviamente hay un mano negra que viene desde el CONGRESO ( BANCADA …COMUNICORE ) que buscan destruir a nuestra institucion.»

Ver más aquí.

27. Susana Villarán se reúne con el embajador de España
¿Para qué? Villarán se reúne con el embajador en willax.tv – Canal de noticias por internet . Kouri y Flores, por su parte, se habrían reunido con el embajador del Brasil. La municipalidad de Lima hace obras y sabemos que hay una competencia entre ACS de España y Odebrecht de Brasil. Ver Combitos los otros conflictos.

28. El dossier de Magdalena Chu
Lo cuenta el periodista Jaime Del Castillo:

– DOSSIER: MAGDALENA CHU JEFA DE ONPE ESTUVO IMPLICADA EN ESCÁNDALO POR MENSAJE DE ALBERTO FUJIMORI EN CANAL 7 PESE A ENCONTRARSE PRÓFUGO E INHABILITADO

DOSSIER: EX JEFE DE LA ONPE DENUNCIÓ A CNM QUE ELIGIÓ A MAGDALENA CHU Y ADVIRTIÓ DE POSIBLE FRAUDE ELECTORAL EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES NACIONALES 2006

Hubo cuestionamientos contra la funcionaria de la ONPE.

29. Las predicciones de Tuesta sobre el debate
Patinó en cosas como

Tuesta: Eventual debate entre Flores y Villarán no tendrá mayor trascendencia en indecisos
(…)
«Si bien dijo que sería importante una polémica de ideas entre las dos candidatas que van primero en las encuestas, consideró que ambas apostarían por la cautela…. »
(…)
“Más se habla de los debates antes, que después»

Y bueno, Lourdes Flores no tuvo nada de cautel y salió a matar, el debate sí tuvo impacto, también en los indecisos, y se habló más del debate después que antes.

En la televisión Tuesta dijo que la ONPE tiene que dar resultados «con lo que tenga». Y bueno, él es especialista en anticipar cosas «con lo que tenga».

Si Portillo era «papelito manda», Tuesta es «acta mata voto».

30. Javier Diez Canseco denuncia a Carlos Chipoco por corrupción en el IDL
Verlo en Twitter:

«@javierdcc Javier Diez Canseco
¿No contó a Lourdes como salió del IDL y de DDHH apropiandose de proyectos institucionales para beneficio propio? Chauchilla frente a Cataño

Ver también este otro Tweet. En el 79 Chipoco perdió la FEPUC para la izquierda, que hizo fraude y anuló las elecciones. No hubo FEPUC por 3 años.

31. Un poco más y lo hacen por penales…
Es lo que dice la ley, dicen:

Elegirán a alcalde por sorteo tras empate| Perú21

32. Dignidades nacionales
El 9 de octubre de 1968 el Perú finalmente nacionalizó la petrolera IPC. Dos años después Chile nacionalizó el cobre. En el Perú luego se privatizó y se olvidó la fecha. En Chile la nacionalización quedó. En ambos países era el «día de la dignidad nacional». Cuando Belaúnde volvió al poder eliminó el día y lo cambió al 8 de octubre, conmemorando el combate de Angamos que enfrentó a nuestros países. Por eso el viernes fue feriado en el Perú. Ver más en Peru 68 y Chile 71: Dignidades Nacionales.

33. La intervención vía ONGs en la Argentina
Una especie de «Forbes» de ONGs en la Argentina, financiadas por NED, Embajada de Gran Bretaña, ICTJ, etc

Los cuatro grandes de la sociedad civil – lanacion.com

La embajada británica financia ONGs cuya acción se centra en fiscalizar a las fuerzas armadas argentinas.
La mafia en los Estados Unidos tenía influencia en los sindicatos. ¿Por simpatía con los trabajadores? No, era una forma de someter a las empresas de la competencia a sus dictados.

34. Ley contra el racismo en Bolivia
Lo cuenta AFP:

AFP: Una ley contra el racismo genera protestas en la prensa de Bolivia

El tipo de situaciones son estas:

«Recientemente un periodista calificó a Morales de «cruce de llama (auquénido andino) con lucifer», mientras que conductores de radio de Santa Cruz, la región más desarrollada del país, denominaban a la aymara de «raza maldita» y un presentador de televisión amenazaba con pasarse la ley por los genitales.»

Cosas que también ocurren en el Perú, sin que la propia prensa se «autoregule». Los agravios continúan, (las llamas y vicuñas de Ántero Flores Aráoz, el oxígeno de PPK, las ofensas de Bedoya Ugarteche), etc.

«El artículo 16 de la nueva ley señala que «el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento». Mientras tanto el artículo 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación «no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno».»

35. Combienlaces

– Sindicato Relima El costo diario de dejar una LIMA LIMPIA

BLOG DE SITORA: SINDICATO DE RELIMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

– Crisis con trabajadores de la agroexportación en Ica: aquí.

– Radio Web Rural: Victoriano Fernandez: ¡Las semillas transgénicas amenazan a nuestras papas nativas!

OTRO POLICIA BORRACHO MATA A TRABAJADOR EN TRUJILLO

Man Bok Park solicitó ante la justicia la suspensión inmediata de «Matadoras» | El Comercio Perú

– RPP: «Pobladores ashaninkas fueron azuzados a tomar aeropuerto»

Asháninkas tomaron aeródromo en Ucayali por supuesto fraude electoral
Más de 600 pobladores de Atalaya, provincia en Ucayali, fueron azuzados para tomar sedes institucionales en rechazo a la derrota de un candidato, informó la policía.

Como son indígenas, son «azuzados».

– Enlace Nacional: Partidarios de APP denuncian presunto fraude para alcaldía provincial de Lambayeque .

– Enlace Nacional: APP denuncia fraude en comicios municipales de Chiclayo a favor del APRA .

– Transparencia lo pide:
Piden observadores en revisión de actas| Perú21 . ¿Hay que solicitar o son revisiones públicas?

– Apuntes Peruanos: Los regidores de Fuerza Social

– Alan García se reúne con alcaldes «electos»: aquí, Mate Pastor.

– AveCrítica.com: El Día del Orgullo Caviar

– Desempleo americano: US Unemployment: NFP Chartfest | The Big Picture

– Condicionalidad política: Iran blasts World Bank for refusing loans | Reuters (Irán acusa al Banco Mundial de «conducta discriminatoria» por no autorizar ayuda para el desarrollo al ese país)

– Guerra fría informativa: New BBG chief wants more money to combat “enemies” such as China and Russia

– Los dueños del congreso en los EEUU: Who Owns Congress? | The Big Picture

36. Sueltos
– La imagen internacional del Perú: Mario Vargas Llosa, Claudia Llosa, Gastón Acurio, Sofía Mulánovich, Mario Testino, Kina Malpartida, María Julia Mantilla.

– A Martha Hildebrandt le reconocen «que diga lo que piensa» así sea ofensivo. La humillación a Sumire pasa como virtud.

– La bolsa lilmeña siguió subiendo sin importar el resultado de las elecciones.

– Jim Cramer. «China and Brazil have proven that nobody is better to run a capitalist country than a socialist»

37. Enlaces sobre Ecuador

– Encuestas sobre el intento de golpe en Ecuador (via Otto Rock, aquí): Jürgen Schuldt y Memorias de Gregorio Samsa: ¿CÓMO ANDAN LAS COSAS POR EL ECUADOR?. Correa tiene una gran aprobación.
– ANSA: LAS HORAS DRAMATICAS DEL RESCATE DE CORREA, ENTRE BALAZOS

– El petróleo ecuatoriano se queda en el subsuelo, aquí.

– Guerra fría: Carlos A Montaner con Lucio Gutiérrez en FOX News. Granma los denuncia, aquí.

– La Jornada: José Steinsleger: Ecuador: un poeta contra la CIA.

News of the Restless: What is going on in Ecuador?: «The history of Ecuador as an «ungovernable» country is rooted in the activities of the CIA».

38. A la Molina no voy más
Como comentaba en Yuca de San Borja, muchos piensan que es una canción chilena, por la difusión internacional de Víctor Jara, pero es un panalivio peruano, compuesto por un afro-peruano, Francisco Ballesteros, y popularizada en los cincuentas por Irma y Oswaldo:

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos sexto año » Gran Combo Club -- Topsy.com
    10-10-2010 - 14:10
  2. Combitos nobelería » Gran Combo Club
    18-10-2010 - 17:48

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    Es inaceptable como los diarios bolivianos exigen libertad para discriminar, se puede hacer oposición sin necesidad de caer en el insulto. En ese aspecto en Bolivia ya se ha iniciado siquiera el debate en el Perú estamos aun muy atrasados
    Como dice el presidente de Bolivia:
    «Con la norma «se trata de que haya respeto porque todos somos iguales, no hay personas de raza maldita ni raza buena; entonces estamos obligados a regular y esa es nuestra obligación», dijo el mandatario.»

  2. jaime dijo:

    No viene al caso quizas pero varios medios incluido terra informan que Alan le pego a un muchacho voluntario de ESSALUD por gritarles su verdad.
    Leer en los enlaces de abajo

    http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2548690/presidente-garcia-golpea-joven-que-llamo-corrupto-hospital-rebagliati.html

    http://suteregional.blogspot.com/2010/10/alan-garcia-golpea-joven-que-le-grito.html

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos sexto año http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-sexto-ano.html

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos sexto año http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-sexto-ano.html

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos sexto año http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-sexto-ano.html

  6. Rafael Euribe dijo:

    p.14 Ahora en adelante, Vargas Llosa no sera el «escritor» sino el «nobel». Todo lo que diga tendra una aura de autoridad. Veamos cuanto les dura el respecto a sus criticos.

    p.22 Hay un iteresante video de como el conflicto palestino-israeli es presentado de manera diferente en europa y en norteamerica.
    http://www.youtube.com/watch?v=18TRLG8Gwqs&feature=player_embedded

    Congratulaciones por el aniversario de este espacio en la blogosfera.

  7. Izquierda Perú dijo:

    Combitos sexto año: [Van los combitos de la semana. El lector interesado puede ver algo de este material en tiempo… http://bit.ly/a7PJHe

  8. vpc dijo:

    En la breve reseña del viaje político de Vargas Llosa faltó mencionar su carta de protesta ante el proyecto de Ley que pretendía amnistiar a violadores de DD.HH. García ha negado que esta carta influyera en su derogatoria, pero es quizás que eso fue el hecho «políticamente correcto» determinante para que se le diera el Nobel. Por lo demás una carta así, con su evidente influencia, sólo puede ser posible en un gobierno calzonudo como el de García, porque hasta donde recuerdo Vargas Llosa no escribió nada contra la ley de amnistía para el grupo Colina en los 90.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Gracias por los saludos, Euribe.

  10. Santos Huayra dijo:

    Me sumo a las congratulaciones, felicitaciones y suerte.

  11. That's me dijo:

    La queja de Bayly no solo resalta el esfuerzo individual del escritor, tambien deplora el oportunismo de muchos sinverguenzas y trepadores que, en muchos casos (Aldo Mariategui-CORREO y Luis Garcia Miro Elguera-EXPRESO) hasta la vispera no vacilaron en difamar y maquinar toda suerte de objeciones contra MVLL.

    Abiertamente lo hicieron en la contienda electoral del 90, y abiertamente lo han hecho en estos dias insultandolo por el perfido delito de apoyar la construccion del Museo de la Memoria.

    Esta laya de fascistas, sin embargo, no han tenido ningun reparo en expresar su alegría y patriotismo porque el objeto de sus odios, nuestro laureado novelista, MVLL, gano el Premio Nobel de Literatura.

    El fenómeno del año 90, una Roma totalmente incendiada que deja Neron Garcia Perez, hizo brotar una conducta limeña aún no analizada con cabalidad.

    No solo fueron, como se ha señalado, los operativos mediaticos y directivas de alcantarilla contra el novelista que inundó el medio ambiente junto a toneladas de dinero proveniente de Palacio de gobierno de Garcia Perez con el móvil exclusivo de destruirlo, como finalmente alquilando las mejores plumas del medio, se consiguio: elegir a un mequetrefe manipulable, un improvisado japones de lenguaje reformista de primera fase militar, a quien ya tenian jaqueando con un conocido ex militar que habia estado coludito al Grupo paramilitar Rodrigo Franco, personaje que habia sido expulsado del ejército por traidor a la patria. Este aspecto de la ecuación no se ha analizado en profundidad.

    Por el (82-83) leí algunas entrevistas a Julia Urquidi donde expresaba su molestia que varguitas ventilara la vida intima de ambos en la novela La Tia Julia y el Escribidor, y lo hiciera, -dijo- sin consultarle su opinion.

    Tambien lei Lo que Varguitas no dijo que escribio Julia Urquidi Illanes, libro sin pretensiones literarias donde la tia narra los momentos más felices e intensos de su vida y tambien, -afirma- los de mayor tristeza, desencanto y amargura que cualquier mujer pueda soportar [sic].

    En lo referente a la trayectoria ideologica del escritor, salta a la vista la confluencia de varios derroteros que se mezclan y sobreponen unos a otros en una epoca de convulsiones y alineamientos mayores: interes academico, literario, economico, político y hasta� proyectos descabellados (publicitarios) como apoyar con grandes y pomposas cronicas desde el corazon del infierno, Bagdad, la injustificable invasion a Irak, barnizando el saqueo petrolero de Bush y camarilla con altruistas razones democráticas y libertarias:

    Derribar una tiranía sanguinaria como la de Sadam Husein y ayudar a Irak a convertirse en una democracia moderna es un noble objetivo, -sentencio Vargas Llosa reiteradamente en publireportajes que aparecieron en centenares de diarios y revistas alrededor del mundo, tambien hizo un libro donde se desdijo lo que dijo y luego desaparecio.

    El ora Premio Nobel de Literatura, ensalzaba al Emperador George W Bush y glorificaba a sus amigos contratistas de Blackwater y Halliburton. Incluso, rayando en el ridiculo, Varguitas llamo virrey (Viceroy) a Paul Jerry Bremen III, el primer apoderado del Irak post Husein y amigo de Bush.

    La demanda de nuestro laureado escritor para que a los gobiernos exóticos, atrasados y tercermundistas que no escuchen y no adopten las ordenes del país líder de la justicia y la libertad, EEUU, Washington, en reprimenda, les apliquen severas sanciones economicas y militar, es coherente con su predica de sometimiento y dominación. Por eso fue coherente, con el golpe de estado en Honduras, donde varguitas guardo sospechoso silencio, mientras su hijo Alvaro envalentonado celebraba en Washington el golpe militar en Tegucigalpa. .

    Finalmente:

    Un pasaporte peruano, -dice Vargas Llosa- creo que suramericano en general, hoy en día esta, por desgracia, muy mal visto.(�) Esta sentencia habla:. MVLL no busca solucionar esta injusticia para beneficio de TODOS los agraviados, el busca su beneficio propio, colarse al bailongo en Palacio que Gustavo Flaubert le niega a Emma, asi para ello tenga que adoptar otra nacionalidad distinta que la arequipeña.

  12. That's me dijo:

    AKM 29.- Predicciones.

    Es injusto y superficial decir que la alteracion de los resultados en la contienda electoral despues del debate Susana Villaran-Lourdes Flores, se debio exclusivamente al buen desempeno que tuvo la candidata del PPC-UN en el evento.

    Es injusto, porque se saca de la ecuacion el nauseabundo y decisivo papel que tuvo TODOS los medios de comunicación (diarios, radio y television)

    Una vez concluída la confrontacion de las candidatas, hasta el mismo domingo dia de la votacion, ilegalmente lor organos masivos de informacion se lanzaron a una indolente y furibunda campaign para destruir moral y políticamente a la candidata de Fuerza Social, particularidad que no se debiera soslayar.

    36 Sueltos.

    La heterodoxia china y brasileña ciertamente ha probado que nadie mejor que los socialistas para administrar un pais capitalista con ansias de justicia social. A esta temeridad habría que añadirle la envidia sana expresada por Noam Chomsky cuando afirma su tristeza que los EEUU no cuente con un liderazgo tipo Lula da Silva en la Casa Blanca para alcanzar metas decentes en la administración del Estado.

    37. Enlaces en Ecuador.

    Ganada las primeras elecciones presidenciales de Brasil por Lula Da Silva, el anticastrista Carlos Alberto Montaner a través de The Miami Herald y El Nuevo de Miami, por el bien de Brasil, exigió a los militares cariocas no permitir que un comunista troskista e ignorante destruya ese hermoso pais desde la presidencia de la república una vez que asuma al poder.

    El articulo de marras ha sido removido del website FIRMA PRESS, cuyo propietario es Montaner. Curiosamente en los records del *monstruo de la bahia*, (THE MIAMI HERALD) el acceso a esa nota no se consigue.