Por - Publicado el 19-10-2010

[Van algunos combitos que el domingo se quedaron en el teclado. Un poco desactualizados, pues van sobre lo que se acumuló de la semana pasada. Reitero mi invitación a los lectores interesados que quieren verlos en tiempo real a que visiten la página Facebook del Grancomboclub.com.]

1. Pateados y cacheteados del mundo, ¡uníos!
Solidaridad entre pateado y cacheteado: Jesús Lora: Me solidarizo con Richard Gálvez | Política | Diario La Primera


El pasado y presente de Alan: La “Patadita” y la “Cachetada” se juntaron. Imagen tomada de aquí.

2. Ni Bush
Bush cuando le lanzaron zapatos: “¿Y qué si me lanzó un zapato?” Y lo comentó con mucha tranquilidad. “Es como ir a una manifestación y que la gente te grite”.” Es lo que pasa en sociedades libres en que la gente trata de llamar la atención”. Ver el video: Man Throws Shoes At Bush.
Mientras Bush dice ¿Y qué? García dice “Me insultaron de frente y tuve que responder”

3. Peleones
Jorge Del Castillo en 1992 le metió un puñetazo a alguien que le gritó. Fue delante de Pilar Nores. Rómulo León intento pegarle a Fernando Olivera en el congreso.

4. Director de La Razón elogia a Alan García por bofetadas:
Verlo aquí. “bien hecho si le propinó un par de sopapos al insolente que le gritó “corrupto”.

Así es como debe reaccionar un hombre, presidente o no, si lo insultan de manera cobarde, escudados entre la multitud y creyendo que la investidura presidencial se puede vejar impunemente. El sujeto de marras la sacó barata. En otros países democráticos habría terminado con sus huesos en la cárcel.

Ya vimos la reacción de Bush.

5. Agresividad alanista
La violencia verbal de García ya llevaba algún tiempo:

Presidente Alan García llama “miserable” a juez y “marica” a quien maltrata a una mujer

Y antes había maltratado a un periodista: Alan García se raya con periodista de RPP.
Con la bofetada pasó de las palabras a la acción.

6. Moviendo fichas
Al ver que la denuncias por la cachetada se ponía más seria, García movió sus fichas: Ramuchi, Villa Stein, Merino, la hija, Cipriani. Incluso Mónica Delta salió a defender a Alan García, cuyas noticias cubría cuando era reportera de palacio

7. Defensora de Alan García.
Ya lo demostró en la matanza de Bagua y Utcubamba con sus informes. Rechaza insultos, pero no la bofetada presidencial

Defensora rechaza insultos contra el presidente García | LaRepublica.pe
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, rechazó cualquier expresión agraviante contra el jefe del Estado, Alan García Pérez, dada su condición de primer mandatario de la Nación

Y también en

Rechaza agravios contra el Presidente en Willax TV
LIMA.- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó que es inaceptable que un ciudadano agreda al presidente de la República, como lo hizo el Richard Gálvez León, que insultó al presidente Alan García en el hospital Edgardo Rebagliati. Indicó que han intentado comunicarse con Gálvez y su familia

La defensora de Alan García Beatriz Merino parece no recordar cuando su FREDEMO le decía “caballo loco” a Alan García.
Es grave que la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se preste al encubrimiento de la bofetada de Alan García. Con su pronunciamiento sobre la bofetada de García a joven ratifica su falta de credibilidad por Bagua y reportes de conflictos. Es la alianza de Alan García con Mario Vargas Llosa y su gente: Juan Ossio, Fernando de Szyslo, Beatriz Merino.
Y si en Lima García hace un montaje con sacha-testigos, ¿alguien cree que no lo hizo en Amazonas para tapar el 5J?

8. Número de conflictos vuelve a subir
En septiembre según Defensoría del Pueblo hubo 250 conflictos sociales. Un aumento de cuatro sobre agosto en que fueron 246. Ver el reporte de conflictos aquí.

9. La Defensoría y el convenio de la OIT
Lo cuenta B. Clavero aquí:

La Defensoría del Pueblo del Perú insiste en la aprobación de una Ley de Consulta con algunas correctivos que liman sus aristas más cortantes de derechos de los pueblos indígenas, pero que no aseguran el atenimiento al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas al que el Perú está obligado por tenerlo ratificado. La Defensoría no señala que la obligación de consulta, así como toda la serie de obligaciones registradas en dicho Convenio, vinculan por el Convenio mismo sin necesidad de ley y que, por lo tanto, el Gobierno está incumpliéndolas flagrantemente al proseguir con la política de concesiones extractivas sin respeto al derecho de consulta ni a derecho alguno de los pueblos indígenas. Si fuera consecuente con su mandato, la Defensoría lo que debería es instar la nulidad de todas y cada una de dichas concesiones.

Pero una Defensoría pro-CONFIEP y financiada por la USAID no va a instar a la nulidad de ninguna concesión.

10. Bolivia: Crecimiento no ha caído por tener un gobierno izquierdista
Bolivia tiene tasas crecimiento de 4.5% anuales. Claro, se resalta que no han subido. Se dice que deberían estar creciendo a 8 ó 9%:

Analista: El crecimiento económico sigue siendo como en la época neoliberal

Y esta otra crítica, aquí. Se dice que crecimiento de Bolivia es bajo comparado con el del Perú en el primer semestre de 2010. Y que Bolivia sigue dependiendo de la exportación de materias primas. Bueno, el Perú también sigue dependiendo de las materias primas. Y según CEPAL, aquí, en crecimiento vamos así:

Bolivia creció a 6.1% en 2008, 3.4% en 2009 y se le proyecta 4.5% en 2010.
El Perú creció a 9.8% en 2008, 0.9% en 2009 y se le proyecta 6.7% en 2010.
El Perú tiene más crecimiento (1 punto más en los dos años 2008 y 2009: 10.7 vs. 9.7 de Bolivia) con mayor volatilidad: tiene crecidas y desaceleraciones más fuertes que Bolivia, que aguantó mejor la crisis de hace dos años.

11. Golpes a izquierdistas
Leemos

Evo Morales afirmó que Colombia y Perú se salvan de golpes de Estado porque son liberales | El Comercio

No tanto como golpes, pero en 2000 los EEUU estuvieron muy activos contra Fujmori y hace poco manifestaron su oposición a la reelección de Uribe, a quien no le dieron el TLC.

12. Chocolateando a los cocaleros
La campaña de sustitución de cultivos por cacao y café de USAID va viento en popa:

Coffee and cocoa replace coca harvesting in Peru
Crop substitution program brings social and economic benefits
By Thor Morante for Infosurhoy.com—16/02/2010

A former coca producer in Peru now grows coffee as a result of the Alternative Development Program (PDA). (Courtesy of USAID/Peru)

La cosa va con premios como incentivo:

Coffee from Peru’s coca-growing VRAE region wins national contest

Y sus certificaciones más:

Let’s Talk Coffee – Hablemos de Café

Pero con su contraparte de guerra como nos lo cuentan los periodistas “empotrados” a las FFOO: Lo incautado luego del enfrentamiento en el caserío de San Isidro « IDL Reporteros.

13. Argumentos antinarcóticos de Carlos Tapia.
Carlos Tapia es asesor de Ollanta Humala, en cuya bancada congresal hay representantes de los campesinos cocaleros. Sin embargo, en este artículo se apunta más a la agenda estadounidense en el Perú:

La inminente caída de Artemio
(…)
“los rezagos senderistas se han amoldado a la dinámica violentista que el narcotráfico genera. En resumen, la cosa queda así definida: Si se elimina a los rezagos, el narcotráfico continúa; pero si se elimina el narcotráfico, los rezagos no podrán subsistir. El problema principal a combatir es el narcotráfico.”

Es el argumento antisubversivo de la campaña antinarcótica auspiciada desde afuera. Por ahí un analista pide tropas, por ahí otro justifica la erradicación como parte de la lucha antisubversiiva, por ahí otro pondera la sustitución de cultivos, etc. Cada uno tiene su ángulo en esta campaña.

14. En Lima mucha Mistura, en la sierra mucha hambruna
(Via RC) Leer:

Advierten desnutrición en la sierra | LaRepublica.pe

Nótese que son regiones mineras, notablemente Cajamarca y Huancavelica las que presentan un mayor riesgo de desnutrición.

15. Aéro-narco-tráfico
Leemos lo siguiente:

Hallan droga en baño de avión de LAN| Perú21

Una vez más, pero no le hacen la mala fama de narcoaerolínea como sí hacen con las líneas peruanas.

16. La NED formando “líderes en democracia” en el Perú
La organización que más fondos ha venido recibiendo de la NED es el CIPE, verlo aquí, 2009. Esta organización realiza eventos de formación de “líderes en democracia, economía de mercado libre, talante empresarial y liderazgo”, verlo aquí:

August 19-21 marked the first session of Instituto Invertir’s EmprendeAhora 2010, a CIPE-sponsored program training young Peruvian leaders in democracy, free market economy, entrepreneurship, and leadership.

Lo hace a través de Emprende ahora. CIPE, APOYO, El Comercio también establecen la “agenda pendiende de reformas”, la misma de la CONFIEP, verlo aquí.

Las transnacionales mineras y petroleras, con dinero de la NED más, formando “líderes en democracia” en nuestro país.

17. Tele-predicador empresarial
Otra vez el discurso de Hernando de Soto y de Fernando Villarán remozado en tono de tele-predicador. Ver una crítica en Bajada a Bases: Emprendedores, empresarios y trabajadores.

En la época de las empresas Nano Guerra habla de los “emprendedores”; en la época de las haciendas habría hablado de los “hacendosos”.

18. La NED también con (algunos) afro-peruanos
El National Endowment for Democracy (NED) ha venido financiando a la asociación afro-peruana ASONEDH los años 2006, 2007 y 2008. Esta asociación sostiene:

ASONEDH: “Llegó el momento de buscar un presidente negro en el Perú”

y desde luego estuvo presente en palacio cuando Alan García pidió “perdón histórico” a los afro-peruanos.

19. Si el estado no interviene, los trabajadores se mueren
El rescate de los trabajadores mineros chilenos es otro ejemplo de intervención del estado. No bastaron la empresa privada o el mercado. Incluso la Televisión Nacional de Chile tuvo la exclusividad de la transmisión del rescate. El dinero lo aportó en buena cuenta CODELCO, empresa estatal chilena, nacionalizada por Allende y no privatizada por Pinochet.

20. En México Fox no salvó a mineros
En 2006 en México un derrumbe encerró a 63 hombres a 150 metros en la Mina Pasta de Conchos. Vicente Fox no hizo esfuerzo por rescatarlos: Desastre minero de Pasta de Conchos.

21. García ni se acerca
Via Marcona Protesta:

“28 de junio del 2010. Minera Caudalosa Chivca contamina ríos en Huancaveliza. 21 mil 420 metros cúbicos de relave cayeron en el río Opamayo y llegaron al curso del Huachocolpa.¿ Y el presidente García dónde estuvo?¿Acaso fue a socorrer a los comuneros afectados por este desastre ecológico causado por la minera?¿fue TV Nacional canal 7 a transmitir en vivo la limpieza de los riós afectados?”

Verlo en Relave contamina ríos en Huancavelica| Perú21.

22. Premios Nobel de economía
Los Nobel de economía no son “laissez faire” precisamente (no son ideólogos en primer lugar). Su análisis se centra en las fricciones en el mercado laboral. Peter Diamond es un crítico al sistema privado de pensiones (es decir, las AFPs), y del sistema chileno muy en particular (desaconsejó que los EEUU adopten tal sistema), y el modelo Mortensen-Pissarides admite intervenciones públicas que mejoren el bienestar social, como un seguro de desempleo, salarios mínimos, incluso costos de despido que protejan al trabajador.

23. “No hay violaciones de DDHH desde los noventa. Es evidente”.
Victor Andrés Ponce razona así en P21, Encrucijada liberal:

“¿Hay casos de violaciones de DD.HH. desde los noventa? Es evidente que no. La amenaza no viene por allí. La única sombra contra la libertad que se vive en el Perú se llama contrarreforma económica, el llamado proyecto bolivariano. El deber de cualquier liberal, de cualquier libertario, es identificar la amenaza real y hacer todo lo posible para evitarla.”

Las torturas de Majaz no existen, los cientos de muertos que van en el presente gobierno de García, tampoco.

24. El sesgo de Cecilia Valenzuela
Guante de seda para la CONFIEP http://willax.tv/buscar/?q=confiep.
Palo para la CGTP http://willax.tv/buscar/?q=cgtp

25. FEPUC 1979
Desde luego que Monge no ve con buenos ojos a Chipoco

Blog de Ideeleradio: Carlos Monge: Lourdes padece de miopía moral al tener a Carlos Chipoco como asesor

Bueno, en 1979 Carlos “Chocli” Monge era el candidato de las bases por la izquierda para la FEPUC. El PCR “bajó” a Chipoco y lo impuso de candidato con el resultado de perder la FEPUC a manos de las derechas. Entonces boicotearon todo y no hubo FEPUC por tres años. Ésta fue luego reconstruída por gente nueva de izquierdas, años después.

26. Entuestadoras
Es un error criticar a Tuesta o Apoyo por predecir más de 10 puntos de ventaja para Susana Villarán. Fue una semana antes de las elecciones. La crítica debería ser por sugerir que esa ventaja no iba a cambiar.

27. Combienlaces

– Cachetada llega a Financial Times: aquí

– Y a El Economista: Presidente peruano golpea a joven por insultarlo | El Economista.

Richard Gálvez habla sobre la cachetada de Alan García

– “Alan García se disculpó de la patada diciendo que había confundido a Lora con un revoltoso”, ver video aquí

– Ahora todos son machotes: Villa Stein: “Solo en un país de maricas se insulta sin hacer nada”| Perú21

IKN: Gender Equality in Latin America

– Ex-ministros de la década otra vez en alianza electoral y justo con el premier del “baguazo”: Los partidos de Yehude Simon y Susana Villarán buscan alianzas | Edición Impresa | El Comercio Perú

– De García Sayán a García Pérez. Alta vara y vara alta. Minjus y “lugar de la memoria”. Otros renunciaron pero ella se quedó en el “lugar”:Mariela Pinto trabaja para el Estado y fue la acompañante de Alan García en concierto de Marc Anthony

“Tradición, Familia y Propiedad” Francisco Tudela sobre la “izquierda moderna”, aquí.

– ‎APP denuncia reglaje a personeros y candidatos » Asociación Chami Radio:

“Soto deza, no preciso de que agrupación política fue el personal de seguridad que intento quitarle sus pertenencias, pero se sabe que el partido humanista peruano fueron los que tuvieron personal de seguridad
para sus personeros.”

– Crítica de Raúl Wiener a la CVR sobre informe Uchuraccay: Uchuraccay (Raúl Wiener)

– Mensaje de Federación Minera peruana x rescate de mineros chilenos, aquí.

Periodista César Hildebrandt: Susana Higuchi descubrió en 1991 a Alberto Fujimori con cocaína

Archivan proceso contra Luis Giampietri y más de 30 oficiales

– Globalizado: Una nueva campaña 2.0: Adopta un acta

– BC: 12 de octubre, celebración del genocidio

– Botella al mar: Si var para Puno

– Testigo que sostiene vinculación FARC-ETA participó en el golpe de Carmona, Uno de los testigos participó en el golpe de Estado contra Chávez, y aquí, EM.

28. Mercedes Sosa cantando un valse de estilo peruano

29. Una muliza para los sindicatos mineros
De “Tiempo Nuevo”:

Primer pliego de reclamos
basta ya de socavón
compañeros a la huelga
entonces lloró el patrón

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos chocolateando a los cocaleros » Gran Combo Club -- Topsy.com
    19-10-2010 - 1:51
  2. Combitos Wiki-Likins » Gran Combo Club
    13-02-2011 - 10:33

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Salieron los combitos!
    http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-chocolateando-a-los-cocaleros.html

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos chocolateando a los cocaleros: [Van algunos combitos que el domingo se quedaron en el teclado. Un poco de… http://bit.ly/bvgokw

  3. LuchinG dijo:

    La biblioteca de la Universidad del Pacífico tenía en 1995 (última vez que estuve allí) una placa en bronce que decía: donada por la Southern Perú Corporation. Jamás escuché que alguien en los salones de clase se haga muchas preguntas sobre ética empresarial. Había algún curso sobre moral profresional, pero, según recuerdo, no era tomado demasiado en serio por los alumnos.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, la Southern ha donado pabellones enteros a la PUCP, como que el presidente de esa empresa fue declarado profesor honorario de la PUCP hace muy poco. Escribí un post al respecto.

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Salieron los combitos!
    http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-chocolateando-a-los-cocaleros.html

  6. Amazilia dijo:

    La Defensora del Pueblo no deberia defender al Pueblo? Que hace defendiendo a Alan?
    Lo peor son las declaraciones de Villa Stein, homofobicos al mas alto nivel.

  7. Rafael Euribe dijo:

    Sobre el punto “Si el estado no interviene, los trabajadores se mueren…”. se nos escapa de vista que fue una empresa privada americana, Center Rock inc., la que se ofrecio a traer su tecnologia para adelantar el rescate de los mineros. Incluso UPS trajo los equipos a chile sin ningun costo.

    http://www.pittsburghlive.com/x/pittsburghtrib/news/cityregion/s_698842.html

  8. Silvio Rendon dijo:

    De los 22 millones que costó el rescate el 70% lo pone el estado a través de CODELCO.

    http://elcomercio.pe/mundo/653434/noticia-rescate-mineros-chilenos-costo-22-millones-dolares

  9. Carlos dijo:

    Cuando George W. Bush restaba importancia a la protesta del periodista Muntadhar al-Zaidi, y decía muy suelto de huesos: “Es lo que pasa en sociedades libres en que la gente trata de llamar la atención”, hacía gala de un notable cinismo, que aquí halla eco. No se le puede tomar en serio sin fabricar propaganda en favor de las Democracias Misileras y de la ocupación militar de Irak, que no ha cesado. La frase de Bush confluye con el cinismo esgrimido por el Nobel Mario Vargas Llosa, cuando abría su “Diario de Irak” con la burlesca frase “Irak es el país más libre del mundo”. Eso es tener sangre fría.

    Leyendo el punto 2, cualquiera podría formarse la errada impresión de que Muntadhar al-Zaidi se fue silbando después de lanzar sus zapatos, ya que Bush es “tan tranquilo”, cuando en verdad fue brutalizado en el acto por los agentes de seguridad, detenido, incomunicado, torturado y finalmente sentenciado a 3 años de prisión, de los que cumplió 9 meses.

    Al-Zaidi declaró lo siguiente ante una Corte Criminal de Bagdad, el 19 de febrero de 2009: “Mientras él (Bush) estaba hablando yo analizaba todos sus logros en mi mente. Más de un millón de asesinados, la destrucción y humillación de mezquitas, violaciones contra mujeres iraquíes, iraquíes atacados cada día y cada hora. Todo un pueblo enlutado por sus políticas, y él hablaba con una sonrisa en su cara – y bromeaba con el Primer Ministro diciendo que se iba a cenar con él después de la conferencia de prensa.(…)”

    Respecto al presidente Alan García, es notorio que no tiene la calma de Bush, pero admira sus crímenes, y su gobierno ha dado un nuevo impulso al terrorismo estatal. Los asesinatos que el Estado peruano ejecuta regularmente contra las gentes que protestan (en Trujillo la Policía abaleó otra vez una protesta de trabajadores, hace cuatro días) se realizan bajo el paraguas del Decreto Legislativo 982, aberración jurídica que establece la impunidad del presente y del porvenir: las Fuerzas del Orden al resguardar el orden público son inimputables, tal como declara el Código Penal de la República del Perú. No es casual que los titulares periodísticos prefieran las anécdotas de las extremidades presidenciales (manotazos, patadas) y elijan ocultar el planificado crimen contra la protesta popular. Un manotazo del presidente causa más escándalo que una ráfaga de metralleta policial contra personas que ejercen sus derechos civiles.

    El punto 23, muy bien citado, es un descarado ejemplo de esta barbarie estatal y sus medios adictos.

  10. That's me dijo:

    *A Dios rogando y el mazo evitando…*

    El *periodista combatiente*, que es mas o menos como gusta ser sen~alado Augusto Alvarez Rodrich, no deberia venirse al piso por salvar a un zorro viejo a pesar que este lo llamo *reducidor* por publicar y *lucrar* -dijo- con los petro-audios en su condicion de director del diario Peru 21.

    Ayer Augusto Alvarez vuelve a calzar los zapatos de Shakro y olvida una perla del taman~o del Estadio nacional del colega Mirko Lauer.

    Tratare de absolver la interrogante que se hace Alvarez Rodrich, a saber, los objetivos en comun que tienen una amplia variedad de personajes de la fauna politica del pais donde precisamente no esta su colega de La Republica.

    Lo que *tienen en comun* Lourdes Flores, Mauricio Mulder; Ricardo Belmont, Hugo Neira, Jorge del Castillo, Gonzalo Alegria, Javier Bedoya, Daniel Abugattas y los columnistas mas lucidos de los diarios El Comercio, Expreso, Correo y toda la caterva de RABONAS de los medios de comunicacion, como tambien quien paga desde arriba el operativo, es la intencion de echarse abajo la credibilidad de las encuestadoras con miras a las proximas elecciones presidenciales del 2011.

    Que buscan, -se pregunta ayer Alvarez Rodrich.

    Exactamente lo mismo que buscaba Alan Garcia con la complicidad de Mirko Lauer hace apenas unos meses atras cuando se lanzaron a una sutil campan~a para poner en duda la honestidad de las encuestadoras y a duo, y con guitarra, denunciaron el juego sucio e inconfesable que hacen estas empresas.

    Tirarselas abajo porque la eleccion presidencial del 2011 es un clavo ardiente incrustado en la intranquilidad del doctor Garcia, algo demasiado riesgoso para esperar los resultados de los comicios del 2011 con los brazos cruzados, cuando pende el caso del encarcelado Fujimori como la espada de Damocles sobre la cabeza de Garcia.

    No es, pues, ningun moco de pavo para el mandatario ni las condiciones son las mejores, ademas de la altaneria de la izquierda sugiere echarse a descansar sobre la gloria del Peru en el *Primer Mundo*.

    Que las 24 horas del dia viva haciendo gargaras de su *profesionalismo* y a ojos de todo el mundo omita la participacion en la asonada contra las encuestadoras a uno de los cabecillas y tergiversadores que, como dijo ayer, han levantado su *preocupacion*, da mala espina. Y sugiere preguntar las razones de Alvarez Rodrich para *olvidar* la participacion militante y precursora en este siniestro operativo que tuvo Mirko Lauer y Alan Garcia.

    *Yo no me trago esa mandarina…*

    Hecho el *rewind* correspondiente y ya inserto en el mar apacible de ese entonces, se observa que al dia siguiente del ataque de Garcia a las encuestadoras, el mandatario dice que no cree en ellas porque manipulan, y para probarlo mando a su partido hacer una encuesta a nivel nacional con 28 mil encuestados, Lauer, en su columna de La Republica estampa este antologico y sobon reproche: �Que lisura! Como es posible que un grupo de moradores seleccionados por las encuestadoras vaya a saber Dios con que criterio, puedan representar la voluntad de todos los votantes del pai­s�.

    Lo fascinante de la historia es que se asemeja mucho a uno de los reportes del excelente y bien informado curita *Cominito* de Ricardo Palma: *Aquella tarde hubo invitados a Palacio y los brindis con Quebranta estuvieron animados..*

    http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/19/10/2010/vox-populi-vox-dei

  11. Silvio Rendon dijo:

    Candidato de Toledo http://on.fb.me/eESKui financiado por la NED de los EEUU http://bit.ly/a4lrf4 (combito 18)

  12. YSO periodismo opina dijo:

    RT @rensilvio: Candidato de Toledo http://on.fb.me/eESKui financiado por la NED de los EEUU http://bit.ly/a4lrf4 (combito 18)

  13. GPEP dijo:

    RT @rensilvio: Candidato de Toledo http://on.fb.me/eESKui financiado por la NED de los EEUU http://bit.ly/a4lrf4 (combito 18)

  14. Ciencia PolíticaPERÚ dijo:

    RT @rensilvio: Candidato de Toledo http://on.fb.me/eESKui financiado por la NED de los EEUU http://bit.ly/a4lrf4 (combito 18)

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.