Por - Publicado el 22-09-2010

Tal vez alguien no lo haya visto bien y crea que las esterilizaciones forzadas de Fujimori-USAID se explican por razones fortuitas, secuencias de casualidades, sin ninguna planificación. «Algo salio mal», «no es culpa de nadie», «algo así pasa en un país poco institucionalizado», «siempre hay malos elementos», etc. Sería un error pensar así, pues se trató de una acción bien planificada, que además de todo tuvo un precedente muy claro y conocido, cual es lo ocurrido en el «estado libre asociado» de Puerto Rico. Allí desde mediados del siglo pasado los Estados Unidos tuvieron la política premeditada de esterilización como método de control de la natalidad. Se pusieron metas, no les dieron otras opciones anticonceptivas a las mujeres, los «expertos» les diagnosticaron que tenían un «excedente poblacional», etc.

El mismo formato que siguieron en el Perú, sólo que medio siglo después.

En Puerto Rico las esterilizaciones forzadas acompañaron a la Operación Manos a la Obra, el ambicioso plan de desarrollo económico de Puerto Rico; en el Perú las esterilizaciones forzadas acompañaron a la «reinserción económica internacional», la firma de acuerdos comerciales con los EEUU y el apoyo económico de este país en la lucha antinarcótica. Hoy en día en el Perú el presidente habla ya abiertamente de aceptar bases americanas en nuestro país (y la empresa encuestadora IPSOS-APOYO ya sondea a la opinión pública al respecto). Y, desde luego, las esterilizaciones forzadas han quedado impunes, sin que se acepte la responsabilidad de personajes tanto peruanos como estadounidenses en todo el tinglado que perjudicó a las mujeres más pobres del país.

En Puerto Rico llegaron a esterilizar a una de cada tres mujeres. ¿Qué habrían hecho en el Perú si no se paraban las esterilizaciones forzadas en el congreso americano?

Esta película es un documental clásico llamado «La Operación» y nos cuenta lo que ocurrió en Puerto Rico. Ver más aquí y aquí.

Los líderes independentistas boricuas denunciaron al plan de esterilizaciones como genocida.

En 1982 Puerto Rico es el país con la más alta incidencia de esterilización femenina en el mundo.

La esterilización forzada se hace pagada por el gobierno de los Estados Unidos, incluso en los propios Estados Unidos, en zonas donde vive gente pobre, fundamentalmente minorias. Las razones para las esterilizaciones las explica el doctor Ravenholt en este artículo (hacerle click a la imagen):

Ver también este artículo de Sara Hoerlein.

Sin embargo, a pesar de que esterilizaron a tantas mujeres, la pobreza y el desempleo no bajaron. En la época del documental 60% de la población portoriqueña vivía bajo la línea de pobreza. En el Perú tampoco se alivió la pobreza debido a las esterilizaciones forzadas de un cuarto de millón de mujeres de parte de Fujimori-USAID.

P.S. Posteriormente hubo más documentales sobre las esterilizaciones forzadas en Puerto Rico.

No había opción: ¿para qué otros métodos si la esterilización es el método que funciona?

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Puerto Rico: La operación » Gran Combo Club -- Topsy.com
    24-09-2010 - 5:42
  2. United States Control of Puerto Rican Population: sterilization in the 20th century continued – History of the Rights-fight: women's reproductive rights in the united states
    12-04-2017 - 13:34

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Puerto Rico: La operación http://grancomboclub.com/2010/09/puerto-rico-la-operacion.html

  2. Moises dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Puerto Rico: La operación http://grancomboclub.com/2010/09/puerto-rico-la-operacion.html

  3. Izquierda Perú dijo:

    Puerto Rico: La operación: Tal vez alguien no lo haya visto bien y crea que las esterilizaciones forzadas de Fujim… http://bit.ly/bC2CkK

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Puerto Rico: La operación http://grancomboclub.com/2010/09/puerto-rico-la-operacion.html

  5. Julio Gómez dijo:

    "Tal vez alguien crea… que las esterilizaciones forzadas de Fujimori-USAID se explican por razones fortuitas…" http://bit.ly/9Zafjx

  6. AlexisG dijo:

    RT @goomez: "Tal vez alguien crea… que las esterilizaciones forzadas de Fujimori-USAID se explican por razones fortuitas…" http://bit.ly/9Zafjx

  7. Javier dijo:

    Silvio:

    Al parecer, los yanquis hicieron otro tipo de salvajadas con los portorriqueños incómodos. aquí te paso esta crónica: http://elbutanopopular.com/articulo/14/muerte-atomica-de-un-patriota/

  8. JOSE L FEBO dijo:

    QUE CASUALIDAD,ESTUBE LEYENDO ALGO RELACIONADO CON ESTO,QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER QUE NO SE A HECHO PARA PARAR ESTO,NO SOLO OPERANDOLAS ESTAN HACIENDOLO SINO CON VACUNAS Y ENGANOS,QUIEN PUEDE PARAR ESO,YO LO VEO COMO VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y SI SE PUDIERA LLAVAR UN CASO A LAS CORTES INTERNACIONALES Y DEMANDAR A TODO AQUER INDIVIDUO SIN SENTIMIENTO CREO QUE SE PODRA HACER ALGO.

  9. carlos gonzález dijo:

    http://grancomboclub.com/2010/09/puerto-rico-la-operacion.html

  10. Silvio Rendon dijo:

    Las esterilizaciones forzadas, una constante en la historia de los EEUU. Las hicieron en Puerto Rico http://bit.ly/b6Rsu2

  11. Luz M Luna Figueroa dijo:

    Me gustaria saber que podemodemos hacer los Padres-Madres especiales al particular. en mi opinion no es un firzada, por lo contrario conciente.

    Deseo educarme al particular. Le solicito mas informacion. Por favor…
    HC 75 BOX 1737
    Naranjito PR 00719-9763

  12. Luz M Luna Figueroa dijo:

    Me intersa el reportaje, deseo ser educada al particular. Como Madre especial en enfreto a retos q hay que tomar deciciones sabies.
    Favor comunicarse:

    Luz M Luna
    HC 75 BOX 1737
    Naranjito PR 00719- 9763