Por - Publicado el 05-09-2010

El 30 de agosto La República anunciaba, además del crecimiento de Susana Villarán en intención de voto, que ésta ganaba en los segmentos ricos, aquí, frente a Lourdes Flores que ganaba en segmentos pobres. La fuente era IMASEN, empresa que hizo la encuesta por encargo de La República, en particular Giovanna Peñaflor, responsable de encuestas electorales. El patrón del voto puede verse en la imagen que publicó La República:

El patrón va con errores numéricos (Flores no puede tener 13.6% en estratos pobres si tiene un 39.8% en total) y con barras cuyos tamaños no corresponden a los porcentajes reportados (el 13.6% de Flores en estratos ricos es más grande que el 29.0% de Villarán en estratos ricos). La entrevista de La República incluye también algunos errores de Peñaflor:

¿La candidata de los pobres?
(…)
El desagregado de la intención de voto trae varias sorpresas. Por ejemplo, si bien Flores Nano encabeza las preferencias electorales en el sector alto/medio, su intención de voto es aún mayor en los sectores bajo/inferior/marginal.

“Contra lo que se podría pensar, es Lourdes Flores quien está más fuerte en los sectores más bajos. Eso es un éxito de su campaña, pues ha logrado acercarse a esos sectores. Parece que el sambenito de ‘candidata de los pobres’ funcionó el 2006 al interior del país, pero no el 2010 en Lima”, indicó.

El sambenito para Flores fue el de «candidata de los ricos», no «candidata de los pobres».

En cualquier caso, es en base a esta fuente que diversos analistas y periodistas se han lanzado a hacer anállisis sobre este patrón de voto según estrato sin corroborar si esta tendencia está ratificada por otras fuentes.

La encuesta de IPSOS-APOYO, por ejemplo, no desagrega por estrato socio-económico, ver aquí.

La encuesta de DATUM sí desagrega y no ratifica la tendencia de IMASEN, verla aquí. Selecciono la información relevante:

Tanto Flores como Villarán reciben una mayor proporción de votos de los sectores ricos De ninguna manera gana Villarán en el sector A/B (de hecho tanto Villarán como Flores tienen un patrón no monotónico). En esta encuesta no hay ningún candidato de orientación pro-pobre. Si hay algo que se orienta claramente hacia los pobres es la indecisión.

El IOP de la PUCP antes de salir Kouri de la contienda mostraba a Villarán con mayor preferencia relativa en los ricos, Kouri en los pobres y Flores una U invertida, ver aquí.

La encuesta de CPI da a Villarán ganando en estratos ricos, pero por muy poco, casi empate técnico con Flores, ver aquí.

En realidad Villarán pierde en dos de los tres estratos. Está(estaba) todavía lejos de Flores en general.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

La supuesta polarización Flores-pobres contra Villarán-ricos no es un hecho confirmado, y más parece ser un recurso de campaña, capitalizado políticamente en forma muy clara, que le rompe a Flores el devastador estigma de ser «la candidata de los ricos».

Se ha utilizado en forma apresurada este supuesto hallazgo para decir que ni los pobres están con las izquierdas ni los ricos con las derechas; los términos usuales de la política se habrían volteado y serían cosa del pasado (o nunca fueron, todo fue un gran error de percepción). No hay por qué especular; se le puede preguntar directamente al público sobre su identificación política, y se lo ha hecho. Por ejemplo, por mencionar una encuesta reciente, el IOP de la Universidad Católica lo hace aquí:

Se aprecia que la identificación con las izquierdas según estrato es no monotónica, mas sí es monotónica la identificación con el centro y la derecha: la identificación con el centro crece en estratos pobres, mientras que la identificación con la derecha crece en estratos ricos. Como para no apresurarse tanto.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Mujer rica, mujer pobre http://tinyurl.com/27xamsh

  2. Izquierda Perú dijo:

    Mujer rica, mujer pobre: El 30 de agosto La República anunciaba, además del crecimiento de Susana Villarán en inte… http://bit.ly/dgD7jg

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Mujer rica, mujer pobre http://tinyurl.com/27xamsh

  4. tucto dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Mujer rica, mujer pobre http://tinyurl.com/27xamsh

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Mujer rica, mujer pobre http://tinyurl.com/27xamsh