Por - Publicado el 26-09-2010

La campaña de Lourdes Flores no ha podido ser más torpe. Ha dado una imagen conservadora, en realidad recalcitrante, nada inclusiva, inflexible, basada en acusaciones de radicalismo/terrorismo, que sólo impactan en un reducido sector, y consecuentemente reducen el caudal electoral a sólo a ese sector. Y es lamentable pues su plan municipal no es nada malo. Por el contrario, es más coherente y en varias dimensiones supera al de Villarán. No por gusto el PPC tiene una experiencia en gobierno municipal que Fuerza Social no tiene. Eso sí, Flores representa el continuismo en la municipalidad y precisamente por eso es paradójico que con un alcalde que reporta tanta aprobación (a pesar de todas las acusaciones que tiene) Flores no haya podido lograr más apoyo. Santos en Colombia tuvo la estrategia de presentarse como un «mini me» de Uribe y presentar las elecciones como un plebiscito a favor o en contra de Uribe, pero ¿qué estrategia tuvo Flores? ¿Alguien la vio alguna vez presentándose como continuadora de Castañeda? Lo único que se ha visto es la campaña de «defensa» de los «hospitales de la solidaridad». Curiosa defensa pues Flores como Villarán proponen «mejoras». A ninguna se le ocurrió seguir el refrán: «si no está malogrado, no lo arregles».

Susana Villarán está arriba en intención de voto no por tener un mejor programa o un mejor equipo que Lourdes Flores, sino gracias a las diversas derechas. Primero le dedicaron varias primeras planas acusandola de una radicalidad que no tiene. Le dieron la visibilidad que busca un candidato en campaña. Centraron la campaña en un ataque y defensa a Villarán.1 Ya hubiera querido Gonzalo Alegría lograr la mitad de la atención que le dedicaron a Villarán (ahí está el pobre disfrazándose de Hulk para que le hagan caso). Y más aún, las derechas tipo Correo que atacaban a Villarán lo hacían como cuestión de principio, pero no afirmaban a ningún candidato en positivo. ¿Cuál era su alternativa? No tenían. Aldo Mariátegui un día demolía a Lay y a Andrade a la vez que ridiculizaba a Alegría, se desmarcaba de Altuve y otro día decía que era la hora de Lay y Andrade. Con todo esto la intención de voto viraba hacia Villarán. Pero el «gran salto adelante» de Villarán se lo debe a un espionaje telefónico a Flores, divulgado por Jaime Bayly en el Canal 2, un día antes al primer debate de Transparencia. Un verdadero fraude, una maniobra irregular que rompe con el principio democrático. Ahí es cuando el voto disperso en candidatos que no levantan vuelo e indecisos se concentra finalmente en Villarán. (Hoy se sabe que Susana Villarán coordina con el dueño del canal 2, Baruch Ivcher. No es creíble que sólo esté hablando temas de empresa, como lo hace con cualquier otra persona.) Recién ahí es que las derechas más recalcitrantes deciden finalmente apoyar a Flores en positivo, así la miren otra vez y no haya mucho que les guste en ella.

En toda esta historia, Villarán ha contado con el apoyo de las derechas, de unas por torpeza y de otras de manera conciente, por temor a izquierdas más radicales. Bayly lo dice muy claro en su programa:

«Susana ha hecho un partido de izquierda para competirle a Humala».

Es la tónica de Palacios, Tafur, Álvarez, Rospigliosi y muchos otros. En particular, el apoyo de Bayly e Ivcher ha sido muy importante para Villarán. Al día siguiente de una denuncia de Bayly, Villarán se deshizo de un candidato a concejal por supuestamente no haber respetado el «pacto ético». ¿Rapidez de reflejos? Bayly felicitaba inmediatamente a Villarán por la medida, con mucho entusiasmo. Entonces parecía que Bayly se estaba haciendo convencer, pero hoy vemos a un Bayly muy decidido en contra de Flores y a favor de Villarán. Luego Villarán denunció un spot de Flores antes de que saliera al aire. Ya sabía detalles del contenido, y pedía que intervenga el Jurado Nacional de Elecciones porque era «guerra sucia».

Si a través del espionaje telefónico se tiene información de campaña de Flores, ¿qué vale más? ¿sacar la información al aire o usar la información en su contra? Seguramente convendría divulgar finalmente la información, pero al último, después de haberle sacado el jugo. El espionaje de Wagergate fue para derrotar a un rival político, no para dar una primicia en un diario o en la televisión. El «periodismo de investigacion» fue para descubrir el espionaje, no para utilizarlo. Muy diferente.

Las elecciones limeñas entran en la recta final. Entre los partidarios de Lourdes Flores se siente enardecimiento pero sin estrategia; se refugian en sus impulsos conservadores no siempre coincidentes entre ellos mismos, con poca efectividad hasta ahora, por lo visto. Mantienen su caudal electoral, pero se quedan ahí. Recuerdan a la campaña de Vargas Llosa que no daba pie con bola contra Fujimori. Entre los partidarios de Susana Villarán, por su parte, se siente triunfalismo (lo dicen explicitamente: «ya ganó») a la vez que asoma un cierto distanciamiento de algunas promesas electorales, aquí. A ver si estas tendencias quedan ratificadas finalmente en las urnas.

  1. Los primeros ataques, sin embargo, no fueron contra Villarán sino de Villarán contra Flores por su declaración de ingresos y por Cataño, aquí y aquí. Fue un ataque preferencial contra Flores y no contra Kouri, a quien no atacó tanto. Es ahí que una vocera de Flores ataca a Villarán acusándola de radical; Flores rectifica a su vocera, pero después se rectifica a sí misma, pues sí ataca a Villarán de radical. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Mujer contra mujer » Gran Combo Club -- Topsy.com
    26-09-2010 - 5:27
  2. El Voto que No Votaré (I) « El Gato del Hortelano
    26-09-2010 - 13:56

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Mujer contra mujer http://grancomboclub.com/2010/09/mujer-contra-mujer.html

  2. jaime dijo:

    Silvio hay muchos factores a analizar en esta elección. En primero creo que sin proponerselo el APRA y el JNE sin querer terminaron creando un moustro al negarle la participación a Kouri creyendo que con eso le hacían un favor a Lourdes.

    Segundo si gana Villarán, como parecer ser, ni gobernara el extremismo ni significara que Lima vira hacia la izquierda pues la mayoría de los votos de la Villarán provienen de los que iban a votar por Kouri.
    Por demás cuando empezó a crecer oh sorpresa la Villarán tenía más aprobación en el segmento «A» que la propia Lourdes (esto puede deberse a que Susan Villaran es mas regia, nice y mas cool que la Lulu). Aunque no me deja de llamar la atención esta tendencia ya que en una encuestas (para la presidencia) de un par de meses atrás (cosa que se paso por alto) el propio Humala tenia mas respaldo en el segmento A que Toledo.
    Lo que si me queda en claro que de ganar Villarán el escenario se modifica totalmente pues el APRA estaba preparado para negociar (después de su mandato)con Lourdes, Keiko, Toledo y con el propio Kouri (aunque con este se le hacia mas difícil porque tiene sus propios intereses ya que fue de los pocos capaz de hablar de tu a tu con el propio Montesinos sin recibir dinero porque tenia su propia manera de agenciárselos con su propios métodos y su agenda propia)
    Por lo que esto serán unas de las tantas variantes en el escenario electoral. Entre otras cosas que se podrán notar después.
    Por cierto hoy domingo Toledo y Alan se reúnen de urgencia ¿De que hablaran no?
    Saludos

  3. Izquierda Perú dijo:

    Mujer contra mujer: La campaña de Lourdes Flores no ha podido ser más torpe. Ha dado una imagen conservadora, en r… http://bit.ly/99lV7R

  4. enrique patriau dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Mujer contra mujer http://grancomboclub.com/2010/09/mujer-contra-mujer.html

  5. walter cier dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Mujer contra mujer http://grancomboclub.com/2010/09/mujer-contra-mujer.html

  6. Álvaro Zapatel M dijo:

    interesante post de @rensilvio http://ir.pe/33of

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Mujer contra mujer http://grancomboclub.com/2010/09/mujer-contra-mujer.html

  8. vpc dijo:

    Ergo, sería la propia derecha la que perdió por los errores de siempre. Ahora, ¿que el PPC tenga mayor experienia en gestión de gobierno? De lo que reuerdo en los últimos 30 años, el PPC no estuvo en la la alcaldía. Salvo que se considere a Alberto Andradre y a Castañeda, paradójicamente, ex-pepecistas pero que corrieron por su cuenta. ¿Fuerza Social no tendría una natcedente de experiencia municipal en la gestión de Barrantes?
    Uno escuha en los debates radiales y televisivos los debates entre los equipos técnicos de ambas contendientes y sinceramente, escucho las mismas cosas, salvo, claro, que Lourdes tiene un gerontocracia como equipo, más que los cuarentones de Villarán.