Por - Publicado el 28-09-2010

La señora Jimena Salas de Transparencia comenta en el post Combitos Ivchergate en relación a los Combitos del 13 al 15 en que señalaba que un miembro de la Asociación Civil Transparencia, la actriz Mónica Sánchez, estaba haciendo campaña a favor de una candidata, Susana Villarán, ver aquí.:

La actriz Mónica Sánchez renunció oficialmente a la Asamblea de Transparencia esta semana y ha sido removida de nuestra lista de asociados en la página web actual (ver http://www.transparencia.org.pe/www/nosotros/asamblea). Asimismo, el enlace al que se hace referencia en este post vinculando a Mónica Sánchez a la Asamblea de Transparencia es a nuestra página web antigua, que ha quedado en línea por temas técnicos pero que no tiene, como es evidente, contenidos actualizados. Por otra parte, el concierto Electoshock, que tuvo como principal objetivo convocar voluntarios para que participaran como observadores en las elecciones del 3 de octubre, contó con la participación de bandas que se ofrecieron a tocar voluntariamente para llamar a la participación masiva de los jóvenes, y no guarda ninguna relación con el hecho de que esas mismas bandas después hayan querido expresar su preferencia por ningún candidato. El concierto se realizó el 22 de julio de este año, lo que evidencia que no hay ninguna relación entre la participación de La Sarita en el concierto con su participación en la campaña de la candidata Susana Villarán.

Y mi respuesta es la siguiente:

Sra. Jimena Salas,

La actriz recién renunció según usted esta semana y recién la han retirado de la página de la Asamblea de Transparencia. Hasta la semana pasada sí estaba en esa misma página. Hubo entonces un momento en que la señora Sánchez hizo campaña por una candidata sin haber renunciado, lo cual no es equitativo en una fiscalizadora electoral. Debió haber renunciado mucho antes, como lo hizo públicamente el hoy congresista Guido Lombardi (Por cierto, ¿dónde está la carta de renuncia en línea de Mónica Sánchez? Transparencia debería dar el ejemplo en transparencia). De todas maneras, celebro la tardía corrección de este, llamémosle, error, lo que reconoce implícitamente que un miembro de Transparencia no debe estar identificado con ninguna opción electoral.

Sin embargo, en el segundo tema, no hay tal reconocimiento. Parece que su organización no ve como problemático recurrir como imagen a una banda identificada con una opción política. Esto es lamentable, pues se valida que se desoriente a la ciudadanía, en particular a los jóvenes a quienes se destinó el concierto.

Efectivamente, Sánchez ya no aparece en la página de la Asamblea de Transparencia, pero sí estaba hasta el domingo en que salió el post sobre el tema.

A. Google Cache conserva esta captura de la página de asociados de Transparencia donde se aprecia que Mónica Sánchez sí figuraba como asociada hasta hace poco. No era una página antigua como asegura la señora Salas. Y para cuando se desactualice el Goocle Cache, ver el pdf en Asamblea _ Asociación Civil. Es lamentable que Transparencia esté editando sus páginas y haciendo aparecer como si lo que muchos vimos no hubiera existido. Una cosa es corregir un error y otra, muy diferente, es pretender que no lo hubo y reescribir la historia. Además, en el enlace que hasta hace poco conducía a Mónica Sánchez ahora aparece otra persona (Juan Julio Wicht), pero si uno usa el Google Cache sí sale Mónica Sánchez, aquí, y para cuando se desactualice ver el pdf en Transparencia – Observatori..Sanchez. A Mónica Sánchez la habrían invitado a renunciar a Transparencia por hacer campaña por Susana Villarán. Repito, tendrían que haber sido más transparentes al respecto.

A2. Para evidenciar de que no se trata de una página antigua, aquí va también la imagen:

No es una página antigua, sino reciente. Hacerle click a la imagen para ampliarla.

A3. Dos miembros de la Asamblea de Tranparencia hasta la semana pasada, Rolando Ames Cobián y Carlos Fernández Sessarego, han dejado de aparecer en la página web de Transparencia. ¿También habrán renunciado?

Por otra parte, Enrique Bernales Ballesteros sigue apareciendo como miembro de la Asamblea de Transparencia. Sin embargo, este señor está comprometido con una opción partidaria:

Castañeda confirmó que jurista Enrique Bernales lo asesora con miras al 2011

Varios de los miembros de Transparencia, tienen un común denominador en el pensamiento «social cristiano», como que lo han expresado en esta publicación:

El pensamiento social cristiano.
Jornadas de pensamiento político peruano
Contributors: Rafael Roncagliolo, Lourdes Flores Nano, Rolando Ames Cobián, Carlos Blancas Bustamante, Carlos Fernández Sessarego
.

Es un evento y un libro auspiciado por la organización IDEA, que también auspicia a la Asociación Civil Transparencia.

A4. La identificación del grupo La Sarita con Susana Villarán no es posterior al concierto de Transparencia, sino que viene al menos desde las elecciones de 2006:

Susana Villarán realizó mitin de cierre en Lima en San Juan de Lurigancho
Última modificación 04-04-2006 12:42 por Administrador WebCD —

La alianza electoral Concertación Descentralista encabezada por Susana Villarán, realizó el día de ayer en horas de la tarde, el cierre de campaña electoral en la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho entre la avenida Próceres de la Independencia y la avenida Jardines, frente a Hipermercados METRO.

La fiesta- mitin estuvo amenizada por diversos grupos musicales entre ellos la orquesta de salsa A conquistar, el grupo de rock La Sarita y grupos vernaculares como el Dúo ayacucho, Dúo Andahuaylas y Perlita de Huaral. A su vez la fiesta estuvo enmarcada cientos de simpatizantes y militantes de todos los rincones de Lima y Callao.

Transparencia sabrá por qué recurre a bandas con tan clara identificación con una opción política.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia » Gran Combo Club -- Topsy.com
    28-09-2010 - 18:18

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    No encuentro el post que hiciste sobre Allison pero aqui salio algunos datos sobre que tan limpio no era
    http://peru21.pe/impresa/noticia/documentos-desvirtuan-falacias-francis-allison/2010-09-28/286198
    Lo lamentable es que los periodistas y medios de comunicacion sacan u ocultan informacion de acuerdo a sus intereses o de sus dueños. Me pareció ridículo un programa de Beto Ortiz en que entrevistan a la esposa de Allison que es hermana de la actriz Robbiano, indignada ella por que les estaban haciendo mala fama¡ cuando son ellos mismos que se metieron a delinquir y encima son unos sinverguenzas.

  2. Jimena Salas dijo:

    Estimado Silvio, ha sido un error mío contestar como miembro de Transparencia en el post. Yo no soy vocera oficial de Transparencia y como encargada de actualizar la página web fue esta semana que se hicieron efectivos los cambios en el website antiguo de Transparencia (el Observatorio Electoral al que te refieres es la página en su versión ANTERIOR a la actual). No obstante, la renuncia de Mónica Sánchez de la Asamblea hasta donde sé es anterior a esta fecha. Si deseas obtener una versión oficial creo que deberías recurrir al área de prensa o al señor Percy Medina, secretario general, yo por mi parte trabajo medio tiempo en la institución y por ello también es que quizás no se trata de un tema de «transparencia de Transparencia» sino simplemente de recursos: si no estoy tiempo completo no puedo hacer todas las modificaciones que se requieren en tiempo real. Mi respuesta es personal y no creo que se deba juzgar a la institución (Transparencia) por una opinión emitida por un individuo (Jimena Salas), que firma con su nombre y apellido y que, como es natural, se siente afectada PERSONALMENTE por argumentos que considero inoportunos y poco veraces contra la organización en la que participo.

  3. jaime dijo:

    Bueno respecto a Mónica Sánchez como a otras actrices lo mas seguro es que cobraran a transparencia. Es mas, la lavandera patriota luego de su performance término trabajando para el canal del estado en el tiempo de Toledo por lo que no es nada integra y cada uno de sus actos genera sospecha como las demás actrices lavanderas que las acompañaban.
    Donde si estas siendo injustos es con la bandas ya que la mayoría que transitan por el Jr Quilca colaboraban con transparencia sin recibir nada a cambio (es mas mucho de ellos colaboran con sus tocadas y nisiquiera son parte de transparencia). Era transparencia la que conchudamente se les acercaba y se acerca a estas bandas (que no ganan mucho dinero) a pedirle colaboración sin darles nada a cambio. Solo los gastos para el trasporte de los equipo y músicos. Eso lo se de fuente muy cercana. Los únicos que tenían sueldo en transparencia eran las cabezas, algunas actrices poseras y por demás la gran mayoría eran y son voluntarios ingenuos como en la mayoría de las ONGS.

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia http://tinyurl.com/2wuqzrq

  5. Andrés Paredes dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia http://tinyurl.com/2wuqzrq

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    Como habrá sido de improvisada la respuesta, que los chicos de Transparencia han puesto en reemplazo de Mónica Sánchez a Juan Julio Wicht, que falleció el 12 de marzo.

  7. Izquierda Perú dijo:

    La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia: La señora Jimena Salas de Transparencia comenta en el post C… http://bit.ly/bOrMOY

  8. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia http://tinyurl.com/2wuqzrq

  9. Silvio Rendon dijo:

    Sra. Salas,

    No diga que mis argumentos son «poco veraces» sin al menos señalar a qué se refiere, sobre todo si se está desdiciendo. Antes usted aseguró que la Sra. Sánchez renunció a la Asamblea de Transparencia esta semana. Ahora dice que

    «la renuncia de Mónica Sánchez de la Asamblea hasta donde sé es anterior a esta fecha».

    ¿Qué será lo siguiente? ¿Tal vez una carta de renuncia de hace meses que recién aparece ahora y no publicaron antes?

    Y además me manda a que averigüe recurriendo al señor Percy Medina. No es así, señora. Si alguien de su organización renuncia y se dedica a hacer campaña por una candidata tiene que anunciarlo públicamente. Nadie le ha pedido que usted trabajando a tiempo parcial haga lo que corresponde hacer a su organización.

    Veo también que usted insiste que me he referido a una página antigua, anterior a la actual. No es así. Ahí he capturado imágenes de Google Cache que demuestran que hasta la semana pasada la señora Sánchez formaba parte públicamente de la Asamblea de Transparencia, según su página web actual en ese momento.

    Me deja a un sabor a que la historia se va a reescribir y lo que el público ha visto todo este tiempo será convenientemente corregido.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Y por cierto, señora Salas,

    Comienzo este post diciendo

    «La señora Jimena Salas de Transparencia comenta en el post Combitos Ivchergate en relación a los Combitos del 13 al 15 ….»

    Me estoy refiriendo a su persona y a la información que usted nos facilita sobre lo que ha hecho Transparencia.

  11. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia http://tinyurl.com/2wuqzrq

  12. Juan Alvarez Morales dijo:

    Interesante cuestionamiento RT @rensilvio: GCC: La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia http://tinyurl.com/2wuqzrq

  13. Fiorella dijo:

    Asi son los caviares. Expertos en el doble, triple y cuadruple discurso. Despues salen a chillar GUERRA SUCIAA!! Si quieren una campana limpia que empiecen limpiando su casa.

  14. jaime dijo:

    Sin lugar a dudas ambos bandos aplican métodos montesinistas. Por otro lado la Lulú ya cansa con la cantaleta del fantasma comunista olvidando que ella llevo a Risco en su plancha presidencial. Asimismo compara a Patria Roja con Sendero con argumentos casi estúpidos pretendiendo con ello sorprender a incautos. Personalmente creo que Patria Roja le hace un gran daño al país pero de ahí a vincularlos a Sendero es otra cosa. Es mas muchos de sus militantes murieron a manos de Sendero al igual que muchos militantes del Partido Comunista (llamado por entonces PCP Unidad). Ya que desde su posición errada ambos partidos combatieron a Sendero. Es mas en el caso del PCP Unidad incluso también tuvo algunas bajas a manos del MRTA por oponérsele. Mientras por aquel entonces, Yehude Simon predicaba a favor del MRTA desde la revista Cambio para luego terminar siendo premier de Alan García sin que nadie de los medios que se escandalizan ahora con Patria Roja dijera algo.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Sra. Salas:

    La identificación del grupo La Sarita con Susana Villarán no es posterior al concierto de Transparencia, sino que viene al menos desde las elecciones de 2006:

    Susana Villarán realizó mitin de cierre en Lima en San Juan de Lurigancho
    Última modificación 04-04-2006 12:42 por Administrador WebCD —

    La alianza electoral Concertación Descentralista encabezada por Susana Villarán, realizó el día de ayer en horas de la tarde, el cierre de campaña electoral en la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho entre la avenida Próceres de la Independencia y la avenida Jardines, frente a Hipermercados METRO.

    La fiesta- mitin estuvo amenizada por diversos grupos musicales entre ellos la orquesta de salsa A conquistar, el grupo de rock La Sarita y grupos vernaculares como el Dúo ayacucho, Dúo Andahuaylas y Perlita de Huaral. A su vez la fiesta estuvo enmarcada cientos de simpatizantes y militantes de todos los rincones de Lima y Callao.

  16. jaime dijo:

    Bueno Silvio ese mismo año La Sarita tambien toco en el cierre de campaña de Ollanta (curiosaqmente el cierre de Ollanta tambien se llevo a cabo en SJL ) y fue televisado a nivel nacional por canal siete.
    La Sarita creo que toca a donde lo inviten jajaja

  17. vpc dijo:

    ¿Por «transparencia», se debebería reservar el derecho de admisión a quienes voluntariamente van a tocar en mítines de apoyo a alguna actividad democrática para evitar conflictos políticamente incorrectos?
    Chanfle, ahora el rock también debe ser como la mujer del César.
    Por cierto, La Sarita me empila muchísimo más que un Silvio Rodríguez con sus lemas de hace 40 años tocando en el Jockey Plaza el 2007.

  18. Silvio Rendon dijo:

    Los políticos recurren crecientemente a los artistas. Bailan, cantan y hacen de todo. En esa medida se debe evitar dar mensajes contradictorios.

  19. Julio Caromna dijo:

    Hola a todos que el concierto era para recaudar fondos para que los observadores tengas que comer ese dia, ya no tienen fondos transparencia

  20. Arturo Zevallos dijo:

    Revivo los comentarios por este fail. Mis condolencias para quien acogiò a esta ONG para hablar de ètica en redes sociales viendo este anticucho.

    http://www.10criterios.pe