Por - Publicado el 23-09-2010

Por Eric Castillo

Es oportuno quizás la cercanía de las acabadas de pasar fiestas patrias para tratar el tema de los valores patrios, los cuales esta demás decirlo, de un tiempo a esta parte ya no se respetan, se ignoran, y se desconocen supinamente.
Por ejemplo hay en Miraflores en la Av. Pardo, -entre otros supongo-, dos hoteles, -no sé si es requisito, pero la mayoría de hoteles tienden a tener en sus frontis un bosque de banderas, así como para los chinos es requisito para un local de chifa un cuadro del Corazón de Jesús-; En el hotel que se ubica en la esquina con la calle independencia, en el bosque de banderas donde siempre esta presente la peruana, que debe acompañar a las otras que se ponen, se puede observar que todas están en el mismo nivel, cuando la ley respectiva, establece que cuando se pongan bosques de banderas, la peruana debe estar en una asta con mayor altura que las demás banderas. En cambio en el hotel que se ubica a la espalda, en la siguiente esquina con la calle Borgoño, perteneciente a la cadena Thunderbird, en el bosque de banderas que tiene en el frontis, se observa nítidamente como la bandera peruana hondea un poco por encima de las demás, cumpliendo muy bien con la normatividad de la materia que hemos señalado.
Una muestra mas. El otro día, el hasta la fecha Periodista, Presentador de Televisión, Entrevistador y también Literato supongo, Jaime Bayly en uno de sus programas, al momento de señalar que iba a hacer la presentación de su último y promocionadísimo libro, precisó que ésta se iba a realizar en el “Panteón de los Próceres”; Bueno a la par del desconcierto que me causó escuchar esto, me pareció un poco difícil que se pudiera realizar una presentación de libro en ese o en cualquier otro panteón, claro pero mucho menos en el Panteón de los Próceres, destinado a honrar precisamente a los Próceres Patrios, y que es administrado con mucho celo, de repente con algún exceso de celo también, por los militares, sobre todo frente al pedido de la Universidad de San Marcos de que dicho recinto religioso les sea devuelto, y a quienes la mencionada persona estima en mucho según ha hecho saber reiteradamente.
En realidad la Feria Internacional del Libro se realizó en el “Parque de los Próceres”, el mismo que fue parte del Homenaje ofrendado hacia los Próceres Patrios, en el año 1971 por el Sesquicentenario de la Independencia. Construido en parte del parque que se conoce como “matamula”, del cual va quedando cada vez menos del mismo, siendo intervenido reiteradamente por el cemento, y dirigido hacia otras actividades.
El Parque de los Próceres es administrado por el municipio de Jesus Maria, pero al contrario de los militares con el Panteón de Los Próceres, con escaso o ningún celo de su parte, Me parece oprobioso y poco favor de homenaje, que se deje a los muchachos practicar con sus skates, y el realizar sus piruetas en las escaleras que llevan hacia las estatuas del monumento a los Próceres que ahí se ubica, y que alguna vez viera por la televisión en un programa de deportes de aventura, encima eso. Me parece muy bien que los muchachos practiquen esta y parecidas actividades sanas, pero este lugar no es el apropiado para ello, no podría la muni hacer un parque de skate un poquito mas allá en el campo de amarte.
Pero desde luego mucho mas oprobioso resulta para con nuestros Próceres Patrios, que el parque destinado a su homenaje sea convertido en mercadillo, desde para vender fuegos artificiales en épocas de navidad, a feria típica, tradicional, regional, etc.
Si bien es respetable siempre la realización de una feria del libro, mas si esta es internacional, tampoco nos parece adecuado que se haya realizado en el Parque de los Próceres. Donde para ello se levantó una carpa, que parecía por ser el mes de Julio, extraída de la carpa de circo que antes había en la Plaza Grau, en eso no respetaron ni a los mismísimos monumentos de los Próceres, pero debo suponer mas bien que en son de respeto hacia ellos, los habían querido enfundarlos y guarecerlos de la inclemencia del tiempo, del actual friaje limeño, y de la lluvia extraña en lima. Y a la que para entrar se cobraba una entrada, lo cual impedía el acceso a este parque público, y que cualquier ciudadano o turista pudiera visitarlo y conocerlo. La única que pudo escaparse, y que se le veía sobresalir por encima de la carpa era el águila del monumento, que con las alas extendidas en pose de vuelo parecía querer escapar de toda esta afrenta, y no creemos que por ser alérgica a tanta muestra de cultura.
Tengo alguna referencia de muestras de ese mismo celo militar para con el Panteón de los Próceres, de cierta benévola ingerencia de los militares en las cuestiones que tienen que ver con los Parques Reductos Números 2 y 5, ubicados respectivamente en los Distritos de Miraflores y Surquillo, que no se porque razón no la viene teniendo igualmente con el Parque de los Próceres. Aunque no sólo a ellos sino también a los civiles, -incluyendo a los que pretenden gobernarnos-, debería interesarnos estar en el conocimiento y el hacer guardar respeto de nuestros próceres, y con ellos de nuestros valores cívicos y patrios.

Julio del 2010.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Cuestion de Banderas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    24-09-2010 - 12:14
  2. Combitos el dedo en Huallaga » Gran Combo Club
    28-11-2010 - 13:43

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Cuestion de Banderas http://grancomboclub.com/2010/09/cuestion-de-banderas.html

  2. Izquierda Perú dijo:

    Cuestion de Banderas: Por Eric Castillo Es oportuno quizás la cercanía de las acabadas de pasar fiestas patrias pa… http://bit.ly/cGqNx1

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Cuestion de Banderas http://grancomboclub.com/2010/09/cuestion-de-banderas.html