Por - Publicado el 05-09-2010

1. García y Fujimori en acción
En medio de una reforma que perjudica a las FFOO salen decretos que permiten la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos (secuestos, asesinatos, torturas, etc). El mismo Fujimori podria salir libre. Ahí está el numerario Rafael Rey defendiendo los decretos y ahí está el congresista Sousa (de Sousa & Nakasaki abogados, estudio que defiende legalmente a Fujimori) presidiendo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el congreso. El congresista Abugattás ya ha anunciado una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, aquí, P21, porque el decreto «excede las competencias que el Congreso delegó al Ejecutivo para legislar sobre esta materia».

Asimismo, Abugattás anunció que denunciará al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, por ser –dijo- quien propuso conceder al Ejecutivo facultades en materia de normas procesales y penitenciarias, cuando el pedido original era solo para legislar en materia policial y militar y sobre el uso de la fuerza. En ese sentido, el legislador ratificó que el mencionado decreto beneficia a muchos procesados por violaciones a los derechos humanos.

A su vez Sousa dice que denunciará a Abugattás ante la Comisión de Ética, aquí, Expreso. Es Alan García y Fujimori quienes están detrás de la impunidad, desde luego que para sí mismos.

2. Impunidad por pensiones
En mi opinión se dan estas suertes de amnistías para compensarles por el inocultable recorte de ingresos que tendrán las FFOO. Humala ya señaló algo en esta dirección en el blog de IDL:

Humala: Decreto 1097 es un chantaje del Gobierno para eliminar cédula viva
(…)
“A mí me da la impresión que esto fuera un chantaje con las Fuerzas Armadas; es decir, mira te doy esta ley para que estés tranquilo, pero te voy a quitar la cedula viva, te voy a recudir tu presupuesto, te cerramos dos años las escuelas de formación”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
(…)
Indicó que los anteriores gobiernos han golpeado a las Fuerzas Armadas y la han convertido en una plataforma política. Recordó, por ejemplo, que el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo redujo los bienes y servicios, las partidas del Ejército y se vendieron los cuarteles.
(…)
“El Ejército no ha violado derechos humanos, puede haber casos excepcionales que evidentemente han manchado el uniforme y a esos hay que identificarlos. No estoy de acuerdo con que haya este tipo de leyes de amnistía asolapada”, subrayó.

“Yo no estoy de acuerdo con este tipo de leyes y más aún cuando los primeros que se van a beneficiar con esto son el Grupo Colina, pero también el presidente de la República [Alan García] porque el caso de los penales lo involucra directamente como autor intelectual”, añadió.

Desde luego que Humala como militar niega lo que todos sabemos, que las FFOO no han violado los derechos humanos, a pesar de que alguna vez señaló la existencia de un manual hecho al más alto nivel que daba directivas que implicaban violaciones a los derechos humanos, como desapariciones de OPAs. En cualquier caso, se aprecia que la tecnocracia proempresarial en el Perú parece lograr lo que no pudo su similar de Chile: imponerse por completo a las FFOO. En Chile las FFOO le hicieron el pare a la tecnocracia y evitaron la privatización de las minas de cobre y que se toque las peniones militares. En Chile no hay AFPs para militares; siguen bajo un sistema de reparto y público, ver Los militares chilenos y su relación con los Estados Unidos.

3. La tecnocracia proempresarial en acción
Mercedes Aráoz siempre se pone a sí misma como «técnica», como si hubiera una técnica apolítica. Cuando le toca asumir alguna responsabilidad, ella nunca es. Así fue en el 5J en Amazonas, cuando dijo que el TLC estaba en riesgo si no se aprobaban los cuestionados decretos y luego lo negó. Así es también ahora por pensiones militares. En esta entrevista en P21 declara

esta no es idea mía. Hemos trabajado con el premier, con los ministros de Interior y Defensa, y con el presidente. Y él está convencido de que este es el momento adecuado para hacer esta reforma.

Y da una cifra a quemarropa:

Por cada 100 soles de aumento que se haga, tendríamos un costo actuarial de más de 3,800 millones de soles.

Suena a mucho, pero no hay mayores explicaciones. El camino es claro y PPK lo ha ilustrado muy bien; propone una licitación con la AFP y otros gestores de fondos para ver quién manejaría el fondo de los nuevos aportantes. Y desde luego las AFPs serían las existentes. ¿Alguien se cree que las AFPs están esperando pasivamente que les den las pensiones de los militares peruanos?
Y claro: Aráoz está pedida por Congreso, LP. Y García por militares:

Ex altos oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas rechazan declaraciones de jefe de Estado a favor de eliminación de Cédula Viva.
García acusado de traición y ofensa a militares y policías

Las FFOO no le aceptan el canje.

La Razón da apertura a Ollanta Humala en reforma pensionaria militar.

4. Reacción militar
Y desde luego, Policías y militares en pie de lucha por cédula vida, P21. Hay un gran malestar.
La Razón también ha tomado el asunto como un chantaje:

MEF: Si quieren aumento debemos acabar con la cédula viva
Ministra Aráoz lanza nuevo chantaje contra Fuerzas Armadas y Policía

Y más aún, ha denunciado una intervención externa en el tema:

Chilenos detrás del cierre de la cédula viva

Giampietri acusa a funcionarios del MEF de responder a intereses “ideológicos”
El primer vicepresidente de la República y congresista aprista, Luis Giampietri, acusó al viceministro de Economía, Carlos Casas y la asesora del MEF Marisol Guiulfo de estar detrás de la eliminación de la cédula viva, al señalar que esta propuesta no responde a cuestiones económicas sino “ideológicas”.

¿Qué serán «intereses ideológicos»? Lo real también es que USAID viene dando criterios para la confección de presupuestos del MEF, entre los que se incluiría la reforma pensionaria militar, ver aquí. Desde hace rato que se antepone el concepto de «seguridad ciudadana» al concepto de «seguridad nacional» (asociado con violaciones a los derechos humanos). Sin embargo, el Perú necesita una política de defensa de su soberanía nacional. No puede ser que haya intervención externa hasta en los presupuestos públicos, en las privatizaciones, concesiones, derechos humanos, etc., que, entre otras cosas, ponen en desventaja al Perú frente a otros países vecinos, más alertas en defender su soberanía.

5. No a la impunidad
Tampoco puede ser que las violaciones a los derechos humanos queden impunes. Es claro que García lanza decretos para protegerse y sacar a Fujimori. Tiene que haber justicia, sanción y reparación. Sin embargo, ya se ve que este gobierno le pone trabas a la investigación de estos delitos:

EPAF: Gobierno Peruano Limita Investigaciones de Crímenes de Lesa Humanidad

Toca que la ciudadanía dé la batalla contra la impunidad. Al igual que con las reformas económicas fujiimoristas, el gobierno alanista está recurriendo a la política del «perfil bajo», ver Combitos perfil bajo. Ya es espectacular que Alan García con todas las acusaciones que penden sobre él haya logrado volver a la presidencia.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos cambio de personas » Gran Combo Club
    19-09-2010 - 17:55

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos impunidad por pensiones http://tinyurl.com/26vmpq6

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos impunidad por pensiones: 1. García y Fujimori en acción En medio de una reforma que perjudica a las FFOO … http://bit.ly/dqgjsY

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos impunidad por pensiones http://tinyurl.com/26vmpq6

  4. Fredy Roncalla dijo:

    Hola Silvio, mucho que comentar, y es pero que esta vez a la histeria de la derecha le salga el tiro por la culata. Repecto a la traduccion del Rio al quechua, esa la publique el 75 en la revista Runa, creo el numero 2. Ha sidfo publicada en Hawansuyo

    http://hawansuyo.blogspot.com/2009/11/mayum-kani-traduccion-al-quechua-del-yo.html

    es un honor que se reprodusca lo que uno hace, pero seria mejor indicar la fuente, lo cual no sale en el blog que ti rebotas

    creo que una de las formas deluchar contra la corriente es tambien practicar el ayni en la forma debida,

    Un abrazo y sigue con el exelente trabajo

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hola Fredy,
    No estaba al tanto de tu autoría de la traducción. Ahí he actualizado el post. Espero que en algo remedie el error.
    Otro abrazo,
    S.

  6. Silvio Rendon dijo:

    No es que uno esté en contra de los empresarios, pero ellos son una parte del país, no propietarios del país. Hay muchos sectores sociales, no sólo ellos, que deberían tener también influencia en el gobierno.