Por - Publicado el 19-09-2010

[Ha sido una semana de mucho acontecimientos, especialmente politicos. En este post van algunos combitos; dejo otros para más tarde.]

1. La nueva embajadora estadounidense en el Perú
Se llama Rose M. Likins. Nombrada por Obama en abril, aquí y aquí, y ratificada en agosto por el congreso americano. Antes fue embajadora en El Salvador, de 2000 a 2003. Ver más sobre ella aquí. Es un cambio, pues Likins viene de la época Clinton. El anterior embajador en el Perú había sido designado por Bush.
Con esta nueva embajadora evalúo que se le hará el cierre al fujimorismo y a las violaciones de derechos humanos, se apoyará a Toledo, el facho Carlos Espá no durará mucho en su trabajo de prensa en la embajada (si está ahi para cuando llegue la embajadora). Viene justo para las elecciones, por lo que le espera arduo trabajo.

2. Mistura antinarcótica
La embajada USA estuvo en Mistura promocionando «El rincón del chocolate», el cultivo alternativo a la coca.

Chargé d’Affaires Bruce Williamson inaugurando el Rincón de Chocolate con Astrid Gutsche y Hiderico Bocangel de la Asociacion Peruana de Productores de Cacao. El Rincón del Chocolate vende chocolate gourmet elaborado por productores apoyados opr el programa de desarrollo alternativo de USAID.

3. Aparentes adversarios en cubileteos
La clase política en almuercitos, con embajador americano y todo, eligiendo «defensor del pueblo».El Grupo de los Martes»: el almuerzo semanal de políticos más importante del país, El Comercio:

En 1996 la elección del primer defensor del Pueblo se encontraba entrampada en el Congreso. El proceso había tomado cerca de tres años en los que 39 aspirantes pasaron por una comisión especial evaluadora sin dejar satisfechos a sus miembros.

“Hasta que en un almuerzo se apareció un tipo que acababa de llegar del Caribe, hablaba como gaucho y tenía pinta de cura. Nos cayó simpático”, comenta Barba. Esa persona era Jorge Santistevan de Noriega, quien aspiraba a ocupar el cargo. Así, sentados en una mesa con unas cuantas copas de vino de por medio, Fernando Olivera, Lourdes Flores, Beatriz Merino, Henry Pease, entre otros congresistas, alcanzaron el consenso que siempre les fue esquivo en sus curules. A tal punto que Santistevan fue elegido con 95 votos cuando solo necesitaba 80.

¿Esto es democracia?

4. Cambio de personas, pero se hace lo que CONFIEP dice
Lo anunció Briceño en domingo pasado en P21:

Confiep marca la pauta al nuevo Gabinete| Perú21

Y efectivamente vemos que hay harto empresario y abogado de empresarios en nuevo gabinete, con dos ministras desempolvadas. Es el gabinete de un presidente anti-sindicalista: Juró el nuevo gabinete que preside Chang.

5. Todos para uno y uno para todos.
El ex-ministro de trabajo F Villarán con la CONFIEP, aquí y en Foro CONFIEP-PYME; ya lleva tiempo con el discurso a favor de la pequeña empresa, integrando ahora a sectores de pequeña empresa a la CONFIEP. ¿Alguna vez alguien en el Perú pondrá algo de atención a la situación de los asalariados?

6. Militares: no necesariamente con Rafael Rey ni con el Opus Dei
Hay malestar entre los militares por la política «Anti Fuerzas Armadas», verlo en este foro. No es que están con Rafael Rey o con el Opus Dei, pero sí les preocupa que se está desatendiendo la defensa exterior, en comparación con los países vecinos. Entre los militares incluso se piensa que en este gobierno hay revanchismo por lo de 1932:

Señor presidente, demuestre que su oposición a la cédula viva no es revanchismo por sucesos de 1932

Ya no saben qué pensar sobre el sesgo anti-militar.

7. No a la impunidad
El ex funcionario de la CVR Eduardo González en este post patina afirmando que no dediqué atención a los decretos de impunidad y preferí dedicarme a la CVR. Es fácil refutarlo pues escribí dos posts sobre los decretos, condenando la impunidad: Combitos los nuevos yanaconas, Combito 8, Combitos impunidad por pensiones.

8. ¿Y cómo lo hicieron?
Al exfuncionario ceverino le molesta que se critique a la CVR por las cifras adelantadas, ver La CVR: crónica de una cifra anunciada 2. Tendría que responder a las preguntas que hago, si tuviera con qué. Es algo muy simple ¿Cómo así los comisionados de la CVR adelantaron resultados, sin los datos y sin Patrick Ball en el Perú? ¿Fueron Manrique y Sulmont quienes hicieron las anticipadas estimaciones? Si es así, que asuman su responsabiilidad y expliquen lo que hicieron.

9. ¿Quién se tumbó los decretos?
El post de González trasunta también el levantar a la blogósfera como heroína del paseo, como que hizo un «faenón», que unió a «tirios y troyanos», cuando el golpe decisivo a los decretos fueron el espionaje utilizado por IDL-R (susanista también) y la carta de Vargas Llosa a García Pérez. No se acepta la importancia de las acciones individuales de algunos aucheros; tienen que ser las masas las que hagan la historia, y como no hay masas (recién el jueves fue la manifestación), tiene que ser la blogósfera, en particular el subconjunto susanista de la blogósfera.

10. Mujer rica, mujer pobre
El IOP-PUCP, aquí, da como puntera a Villarán, pero nótese que ahora Villarán es la candidata de los pobres y Flores la candidata de los ricos. En su última encuesta ambas candidatas tenían una orientación pro-rico (su votación aumentaba en los ingresos de los encuestados). Repentinamente se revierte esta tendencia para Villarán y Flores le gana abrumadoramente en sector rico.

11. Morsagate returns
El que participó, entre otros, en la impune filtración de notas de la Universidad Católica la barajaba diciendo «¿Y yo qué hago acá?», verlo aquí. Hoy la baraja en el espionaje telefónico a Lourdes Flores, aquí:

«es mejor echarle la culpa a una conspiración de fantasmas que asumir las propias responsabilidades»

¿Conspiración de fantasmas? Vamos. Hay una cadena que comienza con el chuponeo, pasa por la difusión de los audios y acaba en la justificación-relativización del chuponeo, en la que participa gente de carne y hueso. Ocurrió en la filtración de notas de Chang y ocurre ahora en el espionaje a Flores.

12. El día del poto
El día en que Bayly hace publico los audios de espionaje telefónico a Flores La Razón publicó esta caricatura

Recontralumpen, homofóbica y de mal gusto.

13. Bedoya con Montesinos
En realidad Cambio Radical y Unidad Nacional provienen ambos del PPC y representan opciones que más o menos han estado vinculadas al fujimontesinismo. No es nada nuevo, como se puede ver en este Audio transcrito de Luis Bedoya de Vivanco con Vladimiro Montesinos Torres.

14. Flores con Castañeda
Finalmente Flores siempre estuvo muy cercana a Castañeda:

15. Harto libro gratis en línea.
En particular, para el Perú del IEP y de DESCO en LAOAP: Project Partner Descriptions & Sample Documents

16. Estatus Facebook

– Doble estándar: rebotar chuponeos es «periodismo de investigación»; preguntarse quién chuponea es «jugar a ser Sherlock Homes».

– ‎»¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón» … cantaba una anticuchera.

– Riva Agüero no fundó la Católica; donó un fundo a la Católica.

17. Combienlaces

– Informe Lescano-Otárola denuncia a Alan García por manipulación de evidencias, aquí

Perú: Denuncian el paso de la Hepatitis B a cáncer hepático en población Candoshi

“Perro Muerto” de Alan García fue por US$ 600,000 dólares.

La palma aceitera mata la Selva! « Peru Apartheid

– P21 y su publicidad que pasa por noticia: Invierte en los fondos de las AFP

– ¿Via libre a los transgénicos en el Perú?: Ricardo Marapi blog: ¿Quién es el banquero y ex-ministro Ismael Benavides?

– Ya que se están recordando cartas de Vargas Llosa de hace 24 años, ¿qué tal recordar esta otra carta de hace 45 años?

HABITANTES DE LAURICOCHA CONTAMINADOS CON PLOMO. Denuncian ante Congreso que minera Raura se niega a revertir el daño, pese a informes de Digesa que confirman la contaminación.

– Fue tentador aprovechar el espionaje telefónico: Villarán: “Lourdes debe explicar audios”

LOS INDÍGENAS PERUANOS FUERON LOS PRIMEROS REVOLUCIONARIOS DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA Y TAMBIÉN FUIMOS PRIMEROS EN IMPONER LA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA REPUBLICANA

PERU: BARRICK ASUME CADA VEZ MÁS ROLES DEL ESTADO

– Los trabajadores de ONGs ya pueden afiliarse fácilmente al sindicato, verlo aquí.

– Alan García no necesita leyes de amnistía por el Frontón, él todo lo hace con «técnica juríidica», aquí.

18. En el Bicententario mexicano

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos cambio de personas http://tinyurl.com/23y5d6x

  2. Rafael Euribe dijo:

    Si vas a entrevistar 100 poblados de ayacucho, ubicados en una zona que fue dominada por sendero, y los primeros 15 poblados te arroja un numero inesperado de victimas de sendero, es muy factible esperar que encuentres la misma tendencia en los restantes 80 poblados. Aqui no hay trampa.

    Ya te dieron la base de datos de la CVR, y tu te has autodeclarado «senior» estadistico trabajando en tus propias estimaciones. Por que le exiges a los «junior» Sulmont y Manrique que te expliquen lo no puedo salir de sus cerebros? no les reconoces capacidad intelectual y les pides explicaciones?

    Cuando acabes con tus propias estimaciones enviale una copia a Bell, le van a servir de mucho. Buena suerte.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Esa es tu especulación, Euribe, pero ¿fue así como dices?
    El anticipo de resultados tan preciso es sospechoso y estaría bien que se aclare. Si no fueron Manrique y Sulmont, entonces ¿quién es responsable de los anticipos?

  4. Izquierda Perú dijo:

    Combitos cambio de personas: [Ha sido una semana de mucho acontecimientos, especialmente politicos. En este post v… http://bit.ly/cLX2DZ

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos cambio de personas http://tinyurl.com/23y5d6x