Por - Publicado el 07-08-2010

Tal como lo anticipé en Próceres invadidos, la feria del libro se realizará en forma permanente sobre el Parque de los Próceres:

Jesús María será la sede permanente de la Feria Internacional del Libro
La XV edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2010) culminó ayer con la asistencia de más de 210 mil personas a la sede de este año, el Parque de Los Próceres de Jesús María, que además se convertirá en la sede permanente del evento cultural.

La Cámara Peruana del Libro ya lo había anunciado hace algunos días en su págína Facebook con un comentario muy expresivo de una lectora:

en el contexto de Fiestas Patrias había un excelente fondo estético con los próceres de la Independencia como santos patronos de los stands.

Los próceres reducidos a «santos patronos de los stands» (pero ni siquiera así; las estatuas estaban arrinconadas, con las estructuras de la carpa rodeándolas).

Este es el monumento más importante a héroes civiles que hay en el país (sólo uno de los cuatro es militar). No podrían realizar una feria así en un espacio de connotación militar o de connotación religiosa. Ahí mismo saltarían los militares, ahí mismo saltaría la iglesia católica. Lo hacen sin ningún cuestionamiento ni reflexión sobre un espacio de homenaje a próceres de la independencia, en plenas fiestas patrias, cuando el monumento debería estar recibiendo ofrendas florales y celebrando actos de homenaje de parte de la civilidad. ¿Quién debería saltar? Pues los ciudadanos y sus organizaciones civiles, comenzando por la Defensoría del Pueblo. Pero como no han dicho nada, ya el alcalde de Jesús María (que postula a la reelección) se ha apresurado a anunciar que el parque de los próceres será la sede permanente de la feria del libro.

La agencia española EFE celebra la feria:

El libro crece, pese a todo, en la feria de Lima

(…)
La propia Municipalidad de Lima negó a la CPL el uso de un parque público «ideal» como sede porque lo habían alquilado para una boda particular en uno de los 14 días de los que duraba la feria, y tres meses antes de la celebración, aún no existía un recinto para el evento, que finalmente se celebró en un parque donde hubo que acondicionar desde el suelo hasta el techo.

Justo cuando el presidente Alan García acaba de anunciar la creación del Ministerio de Cultura, ni él ni nadie de su gobierno se dignó aparecer por la feria, ni tampoco la directora del Instituto Nacional de Cultura, se quejó Minaya.

Pese a la carencia de un recinto fijo para una feria que ya tiene 14 años de vida, y pese a la ausencia de grandes invitados internacionales, 245.000 personas acudieron este año al recinto del Parque de los Próceres, que compraron por un valor de 6 millones de soles (2,13 millones de dólares), cifras que en el sector se consideran un éxito innegable.

Sólo por la entrada sacaron casi medio millón de soles, a dos soles la entrada por persona. La feria habrá sido un éxito ahora según los organizadores, pero se trata de una feria que ha tenido que itinerar porque no han encontrado lugar donde hacerla. Y como la cadena se rompe por el eslabón más débil, logran finalmente establecerla en el parque de los próceres.

Se nota que la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro y organizadora del evento, Doris Moromisato, no es muy cuidadosa con algunos detalles simbólicos, como que hace tres años fue a Chile a recitar poemas en el Huáscar en evento organizado por Chile-poesía; otra poeta peruana desistió de asistir a ese evento por considerar que el Huáscar es un “botín de guerra chileno en tierra chilena”, aquí. Así es la diplomacia de los poetas.

Algunas asociaciones, bien financiadas por el gobierno americano, propugnan un «un 28 de julio ciudadano» y hablan de los «valores democráticos para celebrar al perú» (sic), Transparencia, y se centran en los desfiles escolares, aquí. Sin embargo, que en plenas fiestas patrias se dedique justamente un memorial a los próceres de la independencia, principalmente civiles, principalmente religiosos jesuitas (cuya orden fue expulsada del Perú, por los realistas antes – y lo es en la actualidad por el actual cardenal) y liberales, a una feria (así sea del libro) no les es motivo de la más mínima reflexión. El modelo que ellos tienen de desfile escolar es el de los pasacalles, posiblemente al estilo del pasacalle de Wong. Así les viene la agenda de difundir «valores democráticos» al estilo NED. ¿Y la historia del Perú? ¿No fue la independencia una revolución sembrada por curas jesuitas y pensadores liberales? ¿No hubo conspiradores y rebeldes que fueron fusilados por la independencia del Perú? ¿Cómo se guarda la memoria de ese «pequeño detalle» de la independencia, motivo real de la celebración del 28 de julio? Si el poder civil en el Perú está venido a menos, no será por gobiernos extranjeros a través de estas ONGs que éste se recuperará.

Monumento que debería honrar a los próceres de la independencia es utilizado como recinto ferial, desluciéndolo completamente. Y con un agravante: fue en fiestas patrias, cuando debería estar recibiendo ofrendas florales y homenajes, no ser invadido por una feria.

Doris Moromisato recitando poemas a bordo del Huáscar en Chile.
«Con el perdón de mis chauvinistas detractores, volvería a recitar en el Huáscar una y mil veces más», declaró. Pues ahora que han declarado que la feria es permanente ya sabemos que volverá a hacer ferias del libro sobre los próceres peruanos «una y mil veces más». Imagen tomada de aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Santos patronos de los stands » Gran Combo Club -- Topsy.com
    07-08-2010 - 12:49
  2. Combitos el dedo en Huallaga » Gran Combo Club
    28-11-2010 - 20:51

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Santos patronos de los stands http://tinyurl.com/2bscmwv

  2. Susana dijo:

    Y además, no hay estacionamientos!!!! Fue horrible ir con el carro y dar vueltas de vueltas buscando donde cuadrarlo. Al final, luego de 25 minutos encontré un espacio al frente, en la misma Av. Salaverry, donde varias personas daban «seguridad» por 5 soles. Asi, con todo desparpajo: 5 soles, o te botaban de la calle. Decían que el las autoridaes les habian permitido cobrar 5 soles porque no tenían sueldo, mientras que los cuidadores de la vereda de la Feria si tenian sueldo. Una viveza total.

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Santos patronos de los stands http://tinyurl.com/2bscmwv

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @izquierdaperu: Santos patronos de los stands: Tal como lo anticipé en Próceres invadidos, la feria del libro se realizará en form… http://bit.ly/9u7tkD