Por - Publicado el 24-08-2010

Mientras el embajador estadounidense sobrevuela el Huallaga a lo rambo con su helicóptero armado de ametralladoras, aquí, Combito 16, en Lima se ven campañas de gourmetización de los productos peruanos. Son los cultivos destinados a sustituir a la coca en las plantaciones, presentados como alternativas económicas ante productores y consumidores. Como si a los segmentos limeños de consumo gourmetizado les correspondiera una masa de campesinos de producción también gourmetizada de chocolate gourmet, café gourmet, papas gourmet, etc. que les pueda ser más lucrativa que la coca.

Es una campaña que apela al patriotismo y al orgullo nacional, pero que en realidad es parte de una intervención externa en el Perú. Creo que ni en Vietnam el embajador americano en persona se internó en las selvas (the shit) a sobrevolarlas en helicópteros armados. Allá el embajador utilizó helicópteros para evacuar al personal de la embajada. Tampoco es de sorprender que tal irregularidad se realice hasta jactanciosamente en el país, con tantas organizaciones de la sociedad civil financiadas y auspiciadas con dinero americano.

Es una campaña mediática basada en «fábulas de éxito» (success stories), casos puntuales de perfil alto, promocionados, evidentemente, con lujo de recursos (entrevistas, documentales, apadrinamiento bancario, etc.). Y siempre queda la pregunta, ¿cuán masivos pueden ser? ¿Cuántos campesinos a los que se les destruye los cultivos de coca se quedan en el aire?

Así, tenemos campañas recientes de promoción de chocolate gourmet impulsadas por USAID, ver aquí.

Chocolate gourmet de la región San Martín auspiciado por gente de CEDRO, USAID, DEVIDA y el ex vicepresisente Raúl Diez Canseco Terry, que tiene su ONG PROBIDE (ver también aquí), y su Universidad San Ignacio de Loyola. Se supone que el chocolate es la alternativa a la coca.

El lanzamiento americano del producto de bandera peruano es así, aquí, USIL:

CHOCOLATE GOURMET PRODUCTO BANDERA

La Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo promueven la producción de chocolate gourmet en San Martín, y con ello buscan que el cacao se convierta en producto bandera y de desarrollo alternativo.

Erradicación en el Pongo de Caynarachi, San Martín. Funcionarios de USAID en persona. Los indígenas los recibieron con alegría, dicen. Ver aquí:

We arrive at the community, where we are to take part in the inauguration of an electrification project that will bring power to the indigenous communities of Chunchiwi, Aviacion, and Chirikyacu. With USAID providing the investment and the community the labor, we have been able to bring modernity to a very remote area.

Trajeron la modernidad a una remota comunidad.

El año pasado García inauguró la vía Tarapoto-Pongo de Caynarachi aquí, ANDINA, parte de la Carretera Interoceánica Norte. Lo acompañó el director superintendente del Consorcio Odebrecht, Jorge Barata.
En diciembre del año pasado asesinaron al regidor provincial de Pongo de Caynarachi, ver aquí. Hay violencia en la zona.

En la televisión, cines y diarios se ve mucha promoción del café Tunki, ganador de muchos premios y todo. Lo que no se suele decir es que esta promoción también está vinculada a la erradicación de la coca

Contra la cocaína, café orgánico
(…)
El largo camino del Tunki hacia California comienza en la olvidada provincia peruana de Sandia, una zona productora de hoja de coca y también ruta de paso de la cocaína con destino a Brasil y Bolivia.
(…)
Las 82 mil hectáreas de café, cacao, palmito y palma aceitera sembradas en los valles han ganado a las 60 mil que según el informe de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) siguen en manos de los narcotraficantes. Esta pequeña victoria hace que Perú, además de ser el principal exportador de cocaína según estudios recientes, también lo sea de café orgánico.

El triunfo de Sandia es todavía más valioso si tenemos en cuenta que la inversión en cultivos alternativos del Estado peruano y de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) se focaliza casi íntegramente en la región de San Martín, muy lejos de la selva puneña y de otras zonas cocaleras que también reclaman ayudas.

Sin embargo, el café Tunki también es impulsado por USAID sólo que a través de otra organización:

Stories from the Field
April 2010
Wilson Sucaticona, Coffee Producer

Interview by Katy Puga, Rainforest Alliance
(…)
Thanks to support from the United States Agency for International Development (USAID) through the Initiative for Conservation in the Andean Amazon, a regional project that supports the creation of economic alternatives for local communities, Rainforest Alliance is helping coffee farmers to adopt sustainable farming practices, and creating important international market linkages. As a result, more than 70,000 hectares of land have been brought under sustainable management and Peru boasts the largest number of Rainforest Alliance CertifiedT coffee farms in the world. And, more than 50 coffee roasters across four continents source their beans from these sustainably managed farms.
(…)
These awards prepared me for the Specialty Coffee Association of America award that I just won. These recognitions motivate me to continue improving the quality and reputation of Peruvian coffee.

Efectivamente el Initiative for Conservation in the Andean Amazon (ICAA) es un proyecto de USAID, como se puede apreciar aquí. USAID tiene muchos programas, muchos de ellos en el campo peruano, como el programa PRA (Poverty Reduction and Alleviation) y llevado a cabo por la consultora Chemonics, ver aquí:

Small producers in Huánuco, with assistance from PRA, were eventually able to sign deals with a number of potato chip companies — most notably Frito Lay — to sell their crops at higher prices than they had been receiving locally. For the Peruvian market, Frito Lay had previously used imported potatoes from neighboring Colombia due to a lack of high-quality potatoes produced locally.

Este programa está destinado a la industrialización de las papas y se hace supuestemante para ayudar al campesino pobre del país (en este caso de Huánuco), pero qué curioso, ahí sale una transnacional americana con sede en Texas, subsidiaria de la PepsiCo, Inc., ver aquí, Frito Lay. ¿El dinero del contribuyente americano es para ayudar al campesino pobre peruano o para ayudar a la transnacional americana en el Perú? ¿No hay contraposición entre estos dos objetivos?

Chemonics-PRA también metida en la privatización de los puertos peruanos (lugares de salida de la cocaína hacia el norte), ver aquí (que ya vimos en estos Combitos) y en Huancavelica con la Compañia Minera Buenaventura, aquí, como que USAID está en varios programas, como los de MYPES, aquí u otros, aquí.

Queda clara la orientación antinarcótica de la política económica americana en el Perú. El mismo TLC es la etapa avanzada de una transacción: la erradicación de la coca a cambio de la apertura del mercado americano.

Esta realidad en el Perú concide con otra en los Estados Unidos, donde se comenzarían, tal vez muy pronto, a legalizar algunas drogas, como la marijuana en algunos estados:

Alexander Cockburn: Pot could be legal in California by the end of the year. But growers should beware
By Alexander Cockburn
LAST UPDATED 2:55 PM, APRIL 22, 2010

Ya hay cultivadores en California que producen «gourmet marijuana», variedades afganas, tailandesas, birmanas, etc. Son variedades que también ganan concursos y son apetecidas por los gustos más exigentes. Como vinos, que tienen sus catadores, escuelas, estilos, etc. (pase de NQ).

Están esperando la legalización para salir al mercado, como ocurre en Canadá y se lo puede apreciar en esta página web.

La periodista peruano-americana Mandalit del Barco nos cuenta que la marijuana para uso médico, que ya es legal en California, ya es gourmet:

Marijuana Dispensaries Going Gourmet

Y asociaciones importantes de la sociedad civil como la NAACP, que apoyaron a Obama en la campaña electoral, apoyan también la legalización californiana:

NAACP endorses California’s marijuana legalization bill

Y si estas tendencias continúan, tal vez en algunos años legalicen algunas drogas en los Estados Unidos, y para entonces estemos exportando, en vez de coca gourmet en que tenemos evidentes ventajas absolutas, chocolate, café y Frito Lay (con USAID descontinuando sus programas de apoyo después de haber erradicado la coca).

A. Para el lector y la lectora no familiarizado/a con algunas ironías que aquí se vierten, lejano está el día de la erradicación de la coca. Tranquilamente se puede expandir la producción de cacao, cuyo manejo es más cuidadoso que la coca, y del sofisticado café, sin afectar las miles de hectáreas destinadas a la coca. La supuesta erradicación lleva ya más tres décadas de aplicación y de las tres mismas décadas de fracaso. El rambo-embajador puede difundir sus fotos en el infinitas veces visitado Huallaga y levantar cultivos gourmet. Son sus relaciones públicas (PR) de cara a sus empleadores (además de un símbolo de la pérdida de soberanía del Perú, que muchos países no permitirían), pero de ahí a que tenga grandes éxitos que mostrar, hay un gran paso que no se ha dado.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos fuera los corruptos » Gran Combo Club
    09-01-2011 - 18:58

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La gourmetización antinarcótica del Perú http://tinyurl.com/2e47c8n

  2. Julio Gómez dijo:

    La gourmetización antinarcótica del Perú – http://grancomboclub.com/2010/08/la-gourmetizacion-antinarcotica-del-peru.html

  3. Rolando Alles dijo:

    Alucinante este post,el umbral del negocio legal de las drogas en EEUU: "La gourmetización antinarcótica del Perú" http://bit.ly/apBQzo |GCC

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La gourmetización antinarcótica del Perú http://tinyurl.com/2e47c8n

  5. Amazilia dijo:

    «due to a lack of high-quality potatoes produced locally.»
    No hay papa de calidad en el Peru??? esto si es de ripley, como dicen los USA no dan puntada sin hilo, por apoyar sus intereses economicos.

  6. eduardo salazar dijo:

    Y cual es el problema con que se reemplace el cultivo de coca por productos gourmet, organicos o gusanos de seda!!??

    Se supone que para el consumo interno de coca (chacchado, mate, etc) basta el 10% de lo que se produce… es obvio que el resto va para el narco. Yo sí estoy de acuerdo con que se reemplacen dichos cultivos.

  7. Silvio Rendon dijo:

    El problema es que la mayoría de campesinos no se queda con una alternativa rentable. La sustitución es sólo para algunos pocos, de perfil alto. Lo digo en el post.

  8. Rafael Euribe dijo:

    Años atras ayude a una empreas ubicada en Guadalajara, a marketear sus mieles de fruta dentro del mercado de california. Estas mieles, segun su viscocidad, se usan como insumos en panaderia y juguerias. Al final la empresa no pudo alcanzar la calidad requerida, a pesar que en Mexico son un grupo local reconocido.

    moraleja? Tu producto puede ser bueno, pero son otros los factores determinantes: Branding, enpaque con materiales estadarizados (no cualquier plastico es permitido, no cualquier forma de sellar el envase,) Control de calidad en laboratorios con procesos modernos, proceso de cultivo y cosecha muy controlado y selectivo.
    Pero aqui no acaba la cosa, se requiere ademas el interes de distribuidores dispuestos a dejar exibir tu producto en sus tiendas. Parece facil, pero es un asunto que requiere mucho expertize y muchas relaciones con brokers e importadores.

    Todo esto del cultivo alternativo, estoy seguro, lo podriamos hacer sin ayuda de USAID, pero en el peru, por desgracia no hay aun el expertize en el sector que promueve estas alternativas.

  9. Gran Combo Club dijo:

    GCC: La gourmetización antinarcótica del Perú http://t.co/WvpiYfbh También en MISTURA 2012 http://t.co/kHx9rX0F

  10. ROCK EN LAS AMERICAS dijo:

    Política norteamericana antinarcoticos en el Perú ¿Chocolate gourmet en reemplazo de la coca? http://t.co/nIaYeGnq