Por - Publicado el 26-08-2010

Dice Eduardo González en este post:

Cambiar de posición política puede ser un proceso legítimo si se hace por razones ideológicas; alguien que cambia de partido porque cambió su forma de pensar es un converso, no un tránsfuga. Muchos amigos que pasaron del socialismo al liberalismo en esos años lo hicieron a través de revistas como “Razón Diferente”, fundada por Willy, y en círculos de debate, no –como algunos otros- convencidos por un puesto en el Estado fujimorista.

Además me parece bien que gente capaz surgida de la izquierda termine en la derecha porque siempre he pensado que para el Perú sería bueno que surgiera una derecha moderna, despercudida de macartismo e ideologías de la Guerra Fría; algo a medio camino entre la democracia cristiana alemana y el radicalismo argentino. No me queda duda de que gente como Víctor Andrés Ponce, Neptalí Carpio o Raúl Chanamé, todos ex-izquierdistas a quienes he visto debatiendo cara a cara con Sendero, pueden contribuir a que surja una derecha auténticamente liberal y constitucionalista.

Gran error de González pensar que los derechistas surgidos de las izquierdas serán más modernos y menos macartistas. En Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú ya vimos algo de este asunto a lo largo de la historia de las izquierdas. Eudocio Ravines no fue menos beltranista y macartista por haber comandado un partido comunista; por el contrario la experiencia comunista le generó una reacción anticomunista visceral. Y recientemente, Martha Chávez no fue menos macartista por haber pasado por el PCR-Trinchera Roja, aquí, Caretas, ni Cecilia Valenzuela por haber pasado por el PCP-U en Arequipa, aquí, ni tampoco los ex-izquierdistas Ponce, Carpio o Chanamé que apoyaron a Fujimori desde el comienzo, con golpe y todo, hasta el fin, desde Expreso que los incentivó y acogió a todos. (De hecho el PMR se dividió en abril de 1992 a partir de los ataques de Neptalí Carpio en Expreso contra Agustín Haya de la Torre, todavía en las izquierdas). No fueron ni liberales ni constitucionalistas, salvo para impulsar y luego defender la constitución de Fujimori. Por el contrario, fueron los más fervientes defensores del fujimorismo y de la criminalización de cualquier protesta social. Siempre expresándose capciosamente con mal disimulados pases de taquito al fujimorismo y a los poderosos, aunque siempre hablando en nombre de los de abajo, siempre atacando a las élites más moderadas (como ocurrió con los fascistas italianos, también de origen izquierdista radical). Han sido excelentes kamikazes, guardias de choque, mayordomos del palacio, caporales de plantación, pero de ahí a que compartan mesa con los poderes fácticos y que corten el bacalao de verdad dentro de las derechas, nones. Que no se vistan que no van.

No, ni la democracia cristiana alemana ni el radicalismo argentino nacieron del comunismo. Thälmann no se reencarnó en Adenauer ni Codovilla en Alfonsín. Saul no se convirtió en Paul. Las derechas y centros exitosos nacieron desde el comienzo como derechas y centros, con idearios propios, entendiendo la necesidad de pactos sociales viables, no de las izquierdas desorientadas. El Perú no parece ser la excepción a esta realidad.

Y aquí nuestra valoración depende también de lo que se quiera construir, como nos sugiere la siguiente acertada ironía, aquí:

‎»¿Qué diferencia a un traidor de un converso? Fácil, el primero es uno de los nuestros que se pasa al otro bando, mientras que el segundo es uno de ellos que se viene con nosotros.»

Desde el fujimorismo desde luego que se alabará a estos ex-izquierdistas como gente que ha madurado, que ha avanzado, que es liberal, constitucionalista, moderna, etc. Como hizo Jaime de Althaus amparando al grupo de sanmarquinos asimilados a Expreso. (En todo caso si hay un grupo «liberal» en el Perú – ya difícil de encontrar entre las mismas derechas – éste no procede del grupo de izquierdas que exalta González). Si estamos por un sistema democrático, inclusivo, con contrapeso a los poderes fácticos, con relaciones laborales equitativas, la asimilación de «conversos» al tinglado gobernante no nos causará ninguna simpatía, pues lo único que hace es reforzar lo que hay que cambiar. Nos evocará más bien a Eudocio Ravines en la planilla de la CIA, de espaldas a los yanaconas explotados por los terratenientes, sin derecho al voto, justificador de las transnacionales americanas evasoras de impuestos y expropiadoras de las comunidades campesinas (IPC y Cerro), y finalmente glorificador del golpe de Pinochet en «El rescate de Chile». O, más llanamente, a «el negro Manuel Antonio» de Nicomedes Santa Cruz, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Eudocio Ravines y el mito del converso desilusionado » Gran Combo Club
    18-10-2015 - 16:19

Comentarios a este artículo

  1. jaime del castillo dijo:

    Muy bien Silvio … de frente y sin anestesia … por eso van mis críticas a ese ‘LIBERALISMO-BAMBA’ de meros oportunistas tanto nativos como conversos aquí en nuestro medio … conozco muy de cerca a Victor Andrés Ponce ‘Vaporito’, a Neptalí Carpio y Raúl Chanamé todos sanmarquinos y rabiosamente izquierdistas de brazo y puño alzado y de grito pelado con vena saliente … ahhh me olvidaba, ANTIAPRISTAS hasta el tuétano y te lo dice quien estaba al frente de ellos todos los días en mis dias sanmarquinos. Ahora, LOS CONVERSOS son compadres, padres y padrinos de ALAN GARCIA y del nuevo ALANISMO-FUJIMONTESINISMO-LIBERALISMO … muy bien Silvio … hay que abundar mas sobre este punto … Un abrazo.

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    Curiosamente, muchos de ellos criticaban al stalinismo por su pragmatismo inmoral… Al final, los pragmáticos e inmorales fueron ellos. Ironías de la vida o justicia poética, como tanto ultra que juraba y rejuraba que se iba al monte y terminó en alguna entidad bien financiada en la Costa Este.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La derecha surgida de la izquierda http://tinyurl.com/2c53re7

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La derecha surgida de la izquierda http://tinyurl.com/2c53re7

  5. Izquierda Perú dijo:

    La derecha surgida de la izquierda: Dice Eduardo González en este post: Cambiar de posición política puede ser un … http://bit.ly/caH8Tg

  6. Javier A. Fernandez dijo:

    La derecha surgida de la izquierda http://bit.ly/cxs5oc

  7. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @javi270270: La derecha surgida de la izquierda http://bit.ly/cxs5oc

  8. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Lista mediocre q "No le ganaba a nadie " en Polemicas Politicas en S.M. @javi270270 La derecha surgida de la izquierda http://bit.ly/cxs5oc

  9. Moises dijo:

    Muy buen articulo: GCC: La derecha surgida de la izquierda http://tinyurl.com/2c53re7 cc @frospigliosi

  10. vpc dijo:

    Y hablando de los nuevos liberales
    ¿Soy yo o es que de verdad estos dos artículos sobre el reciente libro de Federico Prieto Celi son muy parecidos, extremadamente y raramente parecidos?

    Aldo M.
    http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=418707

    Raúl Mendoza Cánepa
    http://raul.lamula.pe/2010/08/26/asi-se-hizo-el-peru/#comments

    ¿alguien gritó â??derecho de autorâ???

  11. rafael@grsales.com dijo:

    Martha chavez, Ravines y todos los que citas, a mi modo de ver, son personas con sed de poder, y vocacion autoritaria. Por tanto no hace mayor diferencia que esten a la izquierda o a la derecha.

    Interesante leer el blog de la cubana Gen-Y, da testimonio que el gobierno de cuba esta lleno de Marthas y Cecilias.

    La idea no es que se pasarse a la derecha liberal, sino crear puntos en comun con ella sin perder identidad. Hace unas semanas, Ralph Nader publico en el WSJ observaciones de como el Tea Party y la izquierda americana se acercan en temas importantes. Aqui el link:
    http://www.dailypaul.com/node/142578

  12. rafael ponce dijo:

    #yoconfieso que me encanta leer a @rensilvio cuando habla sobre ideologías. Me carcome el cerebro: http://bit.ly/brAFfY