Por - Publicado el 30-08-2010


[Francisco Morales Bermúdez está con orden internacional de captura emitida por la justicia italiana, pero Alan García lo está protegiendo y no lo va a entregar. Durante los gobiernos de ambos se cometieron diversos crímenes impunes. Este es uno de ellos.
El presente post se basa en el artículo aparecido en El Diario de Marka el 20 de junio de 1980. Las imágenes también proceden de ese artículo.]

Fernando Lozano murió por tortura el 26 de noviembre de 1976 en un calabozo de la 2da región de la entonces Guardia Civil, situado en Túpac Amaru. Tenía 22 años y militaba en la organización trotskista Frente de Izquierda Revolucinaria (FIR). Fue detenido cuando tomaba un taxi para transportar un mimeógrafo.

Lo mataron seis policías. Y se conocen sus nombres. Son los oficiales de la GC.: mayor Amado González, teniente Marco Antonio Roldán Bazán; teniente Leonidas Morales Cavero; teniente Raúl Mendoza Martínez; y los guardias César Barrera Diaz y Leoncio Cabanillas Cotrina. Estos torturadores, después de matar al estudiante Lozano, fueron ascendidos por Morales Bermúdez y recibieron bonificaciones especiales.

La señora Zoila Pereira Guzmán, abuela de Fernando Lozano, fue quien se movilizó intensamente por su nieto: denuncias ante la Asamblea Constituyente de 1978-79, jornadas de recordación y campañas en contra de los asesinos de su nieto. No hubo justicia. Todo quedó impune.

el rostro de Lozano, cadáver, mostraba huellas de haber sido acribillado por quemaduras de cigarrillos, el cuerpo se hallaba deformado por los moretones, las manos hinchadas y amoratadas, le habían aplicado picana eléctrica. Tenía la ropa mojada, tenía los zapatos hinchados por el agua.

En los ochentas, bajo el gobierno de Alan García se cometerían más asesinatos de este tipo. Estudiantes de diversas universidades del Perú serían asesinados en condiciones similares, y peores. También todo quedó impune, y García hasta volvió a la presidencia, desde donde protege a su antecesor.

«Los torturadores fueron ascendidos y premiados luego de matar al joven estudiante de la Católica».


«Problemas de la vida cotidiana» de Trotsky.
A Fernando se le acabó la tinta y usó otro lapicero. La ficha de la biblioteca todavía se conserva en la Universidad Católica. Todos los estudiantes que sacamos alguna vez este libro la hemos respetado.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Fernando Lozano http://tinyurl.com/2g4wqx6

  2. Moises dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Fernando Lozano http://tinyurl.com/2g4wqx6

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Fernando Lozano http://tinyurl.com/2g4wqx6

  4. Gran Combo Club dijo:

    Fernando Lozano: otro crimen impune ocurrido durante el régimen de Francisco Morales Bermúdez http://t.co/RfK0WPsC