Por - Publicado el 02-08-2010

1. Reparaciones responsables
La Primera dice Pago de reparaciones en veremos, pero Andina lo pone así:

Estudiarán criterios para no delegar compromiso imposible de honrar al próximo gobierno
07:13 Garantizan que pago de reparaciones individuales a víctimas del terrorismo será sostenido

Ya es para el próximo gobierno. Todo un gobierno y no hay reparaciones individuales. Y Sofía Macher, a diferencia de Lerner en la comisión de el «lugar de la memoria», sigue en el Consejo de Reparaciones. No ha renunciado.

2. Ron Kirk de la USTR dice algo sobre el Perú:

Estados Unidos denunció que Perú no implementó al 100% adenda forestal del TLC

Ver la nota de prensa original:

Statement by Ambassador Ron Kirk on the Annex on Forest Sector Governance of the United States-Peru Trade Promotion Agreement (PTPA)

Este señor estuvo muy silencioso durante el «baguazo», pudiendo decir algo que evitara tanto conflicto.

3. Otro «baguazo» en ciernes
La Convención paralizada en protesta por las condiciones de la exportación de gas, aquí y aquí. Estado de emergencia en Echarate, aquí. Recién ayer domingo el gobierno saca un comunicado condenando a los que protestan tildándolos de «dirigentes electoreros», pues se presentan como candidatos a las elecciones regionales y municipales, con el objetivo, según el gobierno de apoderarse de los recursos «de todos los peruanos». Hay un campesino desaparecido, aquí.

A Globalizado: La Convención en paro contra la venta del gas de Camisea.

4. Dirigentes distantes-dirigentes electoreros
Ora se presenta a los dirigentes sociales como distantes de las autoridades políticas, ver aquí, ora se los presenta como «electoreros». Difícil articular una propuesta política a partir de protestas y movimientos sociales cuando se criminaliza a esta articulación como «electorera».

5. Más sanciones a congresistas de oposición
Al igual que el año pasado durante el «baguazo», se anuncian sanciones a congresistas por protestar durante la presentación del presidente en el congreso. El año pasado la sanción a los congresistas de oposición fue instrumental a mantener el control de la mesa directiva del congreso. Ahora la mayoría gubernamental so pretexto de mala conducta le resta escaños a la oposición. La protesta de los humalistas en el congreso representa a un buen sector de la ciudadanía, sobre todo en sus regiones de origen. Sancionar a los congresistas es desmerecer a ese sector.

6. Coincidencia, desde luego
Cabanillas y Cuculiza se aparecieron juntitas y en uniforme militar. No faltará algún politólogo que nos diga que se trató de una coincidencia, que cada una maximizó su utilidad por su cuenta, que no está probado que coordinaron, que no hubo transacción, que ninguna renunció a nada para hacer lo que hizo.

A Coronel FAP emplaza a Rafael Rey a responder por la aparición en público de «las damas de uniforme», ver aquí, La Primera, fuente de la imagen.

7. Tanaka negando la alianza fuji-aprista

para mí lo esencial de la idea de alianza es que haya algún tipo de intercambio, compromiso; hacer o dejar de hacer algo a cambio de que el otro haga o deje de hacer algo. Esto puede darse entre actores que tienen intereses divergentes, pero también entre actores con intereses convergentes. Si cada uno hace lo que mejor le parece, al margen del otro, pero resulta que actúan coincidentemente, lo que hay es, valga la redundancia, coincidencias. Esto es lo que me parece que ocurre con el APRA y el fujimorismo.
Martín Tanaka, 26 de septiembre de 2007

¿Alguna vez el APRA y el fujimorismo actuaron independientemente?

8. Marcha de los 4 suyos
Algunos medios, de evidentes simpatías toledistas, se lanzaron a celebrar la marcha de los cuatro suyos. Con eso se presenta como una suerte de héroe a Toledo. Desde luego que las organizaciones co-auspiciadas como Toledo por la NED, USAID, IRI, Soros, etc. idealizan la marcha y ocultan la intervención americana en el asunto.

9. No la vieron
Carlos Meléndez en Correo, aquí sostiene al respecto:

Más bien, concuerdo con los que sostienen que el colapso del fujimorismo se explica mejor por factores externos (la intervención de Estados Unidos) que precipitaron las contradicciones internas del régimen. Ni la M4S ni el video Kouri-Montesinos fueron tan determinantes como el descubrimiento por parte de las agencias estadounidenses de que Montesinos amenazaba sus intereses estratégicos al estar involucrado en una red de tráfico de armas con las FARC.

En realidad, Meléndez ampara la patinada de su mentor Martín Tanaka que insistía que el fujimorismo duraba incluso después de la M4S. Que Meléndez y Tanaka apelen a la intervención externa es un intento de parche a un mal análisis de partida.

10. No una, sino muchas protestas
Durante el último año del fujimorismo no fue sólo la M4S; hubo muchísimas protestas, pollíticas y sociales. Ahí están los datos. Más protestas, fundamentalmente de carácter político, y en todo el país. La M4S fue un intento de centralización de una multiplicidad de protestas. Solita no se tumbo a Fujimori; tampoco una gota sola rebalsa un vaso.

Imagen tomada de aquí.

Nótese que el número de protestas pasa de más de 200 en 1999 a más de 700 en el 2000. El número sigue alto en 2001 y 2002 y sólo cae en 2003. El país pasa por una fuerte crisis económica desde fines de los noventas y que dura hasta comienzos de los 2000. Hubo un fuerte aumento de la pobreza, la desigualdad, una caída de los ingresos y un deterioro de las condiciones laborales, ver La recuperación, Reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Repetiré este gráfico que visualiza el fenómeno:

11. Intervenciones
En el Perú la intervención externa a través de ONGs funcionó porque habia condiciones para ello. El régimen fujimorista no tenía un apoyo popular que se expresara mediante movilizaciones en las calles. Portátiles nomás. A las señoras de los barrios pobres les regalaban ollas y tenían que ir al mitin del baile del chino para recibir las tapas de las mismas…. Esa fue la «popularidad» de Fujimori. No, al régimen ya se le había acabado el cuarto de hora. Ya no estaba Ortiz de Zevallos en los Estados Unidos asegurando que Fujimori tenía un inmenso apoyo popular, aquí. Y aún así, la intervención americana tampoco es todopoderosa, y no domina sobre las condiciones internas del país. En 1962 no pudieron hacer nada contra el golpe contra su protegido Haya de la Torre, aquí, ni en 1968 contra el golpe contra Belaúnde (a pesar de las indicaciones de Frank Ortiz), aquí. Hace un par de años fracasaron en tumbarse a Evo Morales y su embajador fue expulsado.

12. Represión en la M4S
La represión fujimontesinista no habrá sido la de Pinochet bombardeando La Moneda, pero fue definitivamente fuerte e inusitada en el Perú, con infiltrados haciendo desmanes y quemando el Banco de la Nación, el Jurado Nacional de Elecciones, el Palacio de Justicia y la Corte Superior de Lima. Murieron seis personas y hubo centenares de heridos. La reaccion de Meléndez es minimizar la represión:

Una segunda alucinada es que ese día se sufrió «la peor represión de parte de la dictadura fujimontesinista». WTF!

Sería cuestión de que el autor haga explícito a quién está citando entre comillas y dé un poco más de contexto a su cita. El enunciado parece decir que la represión a la M4S fue la peor represión ejercida por el fujimontesinismo. Si es así, la comparación con la represión de Toledo o de García o con el Cono Sur que hace Meléndez simplemente no procede, pues no es el ámbito de comparación.1 Se tendría que comparar eventos represivos en manifestaciones ocurridas durante el fujimorismo (la repre a la manifestación en que Letts se exprimió las medias, la repre a los que protestaron contra el golpe del 5 de abril, la repre contra quienes protestaban durante las elecciones del 9 de abril del 2000, etc.) Y dentro de todas ellas, la peor fue la de la M4S, nomás por los seis muertos y los cientos de heridos.

13. «Y yo soy el primero en celebrarlo»
Godoy secundando a Meléndez, aquí

14. Buena letra
El historiador del canal del estado sigue haciendo buena letra. Ahora dice que es falso que el Perú fuera el último país en liberarse y que Lima fuera reaccionaria, aquí. Zapata lo pone como autoestima nacional, pero más bien parece que quiere quedar bien con la élite que gobierna. A ver si Joselo le da una medalla…
Según Zapata «Lima no era independentista, pero tampoco era reaccionaria». Vamos. Era realista y a los patriotas los fusilaban. Desde Lima se enviaba la represión a los patriotas de todo el virreynato. Y por consiguiente, en Lima confluyeron las corrientes libertadoras.
México y Brasil eran otro proceso. Y Bolivia era el Alto Perú, con un bolsón realista que cae en 1825. Los realistas en el Perú recién caen en 1824 y en el Callao el Real Felipe cae en 1826.

15. Coincidencias
Alan choca manos con Keiko, Cuculiza y Cabanillas uniformadas, Zumaeta arrodillado ante Chacón ¿Quién dijo que no había alianza aprofujista?

Aprista Zumaeta juró arrodillado ante fujimorista Chacón.
Imagen tomada de aquí.
16. Paradas militares
En la parada militar peruana hay mucha informalidad en el desfile (salen hasta los camuflajes, marchan los perros de rescate, etc.) y mucha formalidad en el público; dentro de lo militar y oficial es una fiesta. En la parada militar chilena es al revés. Todo es formalidad en la marcha, con paso de ganso nazi y todo, pero la ciudadanía en las tribunas está en otra: entran y salen, curiosean, etc.

17. Desmilitarización desde afuera
La Primera cuenta:

Desmilitarizando las Fiestas Patrias

No simpatizo con los desfiles militares escolares, pero tampoco simpatizo con que partidos y gobiernos extranjeros metan mano en este asunto a través de una ONG como Transparencia u otras, aquí. ¿Cómo sería visto que el Perú financie grupos de interés en los EEUU que promuevan cambios institucionales o culturales en los High School americanos?

18. Caso BTR
Hasta los archivos de los alanistas están corruptos.

19. Combienlaces

– Autocríticas de derechos humanos: Javier Torres sobre los derechos humanos, aquí

– Opus moviliza a su gente en apoyo a Chipriani. Aquí. Faltó RMP

– Twitteros corporativos: Minera Barrick Gold en República Dominicana usa cuentas twitter supuestamente independientes para hacerse publicidad, aquí por ejemplo.

Transfugómetro Municipal

– En España el porcentaje de católicos cae en ocho años de 80 a 73%. Ateistas aumentan de 17 a 25% Aquí, Razón Atea.

20. Vanguardia bloguera en el segundo alanato

Imagen tomada de TVBruto, aquí.

21. Las organizaciones no gubernamentales financiadas por la NED en el Perú
Aquí, en su reporte anual. Harto apoyo a «fiscalizadoras» privadas afines a la política americana en el Perú. Nunca van a fiscalizar las esterilizaciones forzadas impulsadas por USAID.

  1. Meléndez siempre corcho para la lógica. Recuerda a Les Luthiers: aquí:

    Te diré que no es cierto que todos los negros son maltratados en este país, algunos negros son maltratados en otros países.

    []

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos buena letra » Gran Combo Club -- Topsy.com
    02-08-2010 - 19:20
  2. Tácticas demagógicas » Gran Combo Club
    12-08-2010 - 23:28
  3. Global Voices in English » Peru: Protests in La Convención Over Export of Gas
    14-08-2010 - 13:30

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    Renunció Lerner a la comisión de el “Lugar de la memoria”? Por fin alguien digno en esa comisión!

    Hiciste un post al respecto o tienes un link a las razones que dio?

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos buena letra http://tinyurl.com/27n7b2m

  3. Silvio Rendon dijo:

    Amazilia, Lo posteé hace algún tiempo. Fue el 15 de mayo. No lo anunció en tiempo real, sino en una entrevista; unas semanas después.

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos buena letra http://tinyurl.com/27n7b2m

  5. Carlos Meléndez dijo:

    Está cague de risa el photoshop. Este sí pasa piola, no como el que hiciste dizque «burlándote» de mi, pero ofendiendo al monumento del Ojo que Llora. Ofendiste a muchas víctimas con esa gracia (porque a mí lo que dices me tiene sin cuidado). Ya queda demostrada una vez más tu obsesión enfermiza conmigo: puedo escribir de Colombia, de conflictos, de marchas, de comportamiento electoral,…y siempre habrá una «respuesta» tuya….ya estoy asumiendo que vas a ser mi stalker for ever…get a life, Rendón!

  6. Silvio Rendon dijo:

    Meléndez,
    Sería mejor que toques el tema.

  7. CRT dijo:

    Se agrava el paro
    Pobladores de Echarate, en Cusco, habrían cercado dos campamentos de TGP

    http://elcomercio.pe/noticia/617975/pobladores-echarate-cusco-mantienen-rodeados-dos-campamentos-tgp

  8. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos buena letra http://tinyurl.com/27n7b2m