Por - Publicado el 15-08-2010

1. Aráoz otra vez con la excusa del TLC
Lo contó La Primera

Aráoz presiona para nueva Ley Forestal sin consulta

Especialistas afirman que Perú no esta obligado a implementar nueva legislación por TLC con EE.UU. Advierten que similar argumento se utilizó para imponer D.L. 1090 que provocó el Baguazo.

El Anexo Forestal del Tratado Libre Comercio (TLC) no contiene ningún compromiso por el cual Perú se obligue a aprobar una política forestal o una nueva Ley Forestal, asegura los especialistas de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Pero ahí está Aráoz, incubando otro «baguazo» del cual no se hará responsable.

2. Cambio en el equipo embajador
El Perú condecora al embajador que hizo dar marcha atrás a las «leyes de la selva» después del «baguazo». Ahora se va a la Colombia de Santos. Duro trabajo le espera.

Cancillería condecora a embajador de Estados Unidos por su valiosa gestión en Perú
(…)
McKinley asumirá la embajada en Colombia a propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien reconoció en el diplomático a «un individuo de talento y dedicación» con el que tiene ganas de «colaborar en los meses y años que vienen».
(…)
«Estos individuos dedicados y talentosos serán adiciones muy valiosas para mi gobierno», dijo Obama, citado en un comunicado de la Casa Blanca, al anunciar la nominación de McKinley y otros diplomáticos.

McKinley se desempeñó como jefe de la misión y encargado de negocios de Estados Unidos ante la Unión Europea en Bruselas, de 2004 a 2007, antes de asumir sus funciones como embajador en Perú.

También ejerció funciones en el Departamento de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, agencia que se encarga de apoyar a los refugiados y víctimas de conflictos armados.

El embajador McKinley ingresó al Servicio Exterior en 1982. Nació en Venezuela y pasó su infancia en Brasil, México, España y los Estados Unidos. Realizó estudios en el Reino Unido y obtuvo un doctorado de la Universidad de Oxford.

Su historia sobre Venezuela fue publicada por Cambridge University Press como parte de su serie sobre América Latina. Esta obra también ha sido publicada en castellano.

Un venezolanólogo en Colombia.

3. Uribe a la Corte Penal Internacional
El periodista colombiano Felipe Zuleta tiene muy claro que Uribe y Santos se sentarán en el banquillo de los acusados en la Corte Penal Internacional

El legado criminal

El gobierno de Uribe tiene sobre sus hombros estos crímenes y de ellos no podrá sacudirse nunca.

No importa lo que sostengan el gobierno y el Sr. Santos, más temprano que tarde estos crímenes serán juzgados por la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, algunos medios y organizaciones internacionales están en campaña porque sea el presidente del país vecino quien sea juzgado como Milosevic.

4. Rebote local
El periodista Pedro Salinas rebota el asunto en nuestro medio:

Uribe y los falsos positivos
(…)
Uribe, en lugar de sancionar a los responsables, mantuvo hasta el final el estilo arrogante y autoritario, salpicado de explosiones de ira y rabiosas reacciones, que le han caracterizado todos estos años. Insultando y negando lo innegable. Y es que en Colombia, como anota el periodista Felipe Zuleta Lleras, “la justicia opera eficientemente para ciertos delitos, pero raramente funciona cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del Estado”.

Uribe promovió y recompensó asesinatos. Ver tambien Los abusos de la guerra.

5. Uribe con roche
Un documento oficial de los Estados Unidos, desclasificado en 2004, daba cuenta de los vínculos narcotraficantes de Uribe. Este tipo de vínculos le arruinaron a Colombia el TLC con los Estados Unidos:

U.S. Listed Colombian President Uribe Among «Important Colombian Narco-Traffickers» in 1991
Then-Senator «Dedicated to Collaboration with the Medellín Cartel at High Government Levels»

Pero luego los vientos políticos cambiaron y Uribe se convirtió en un buen aliado de los Estados Unidos. Eso sí, luego de una visita del jefe de la CIA, Uribe fue bloqueado localmente de postular a la reelección.

6. Las bases USA en Colombia
Via IKN: More on the unravelling of the US-Colombia military base deal, este post, A body blow for the Colombia-US military accord nos cuenta que las bases USA encuentran resistencia en Colombia tanto a nivel oficial como en las calles.

Otto Rock de IKN hace notar la dirección a donde apuntan los aviones y soldados americanos en el mapita.

7. Cambio de definiciones de la época Clinton
El “la dictadura de Fujimori ya no existe» de Luigi Einaudi en 1992, aquí, recuerda el «yo no tuve sexo con esa mujer, la señorita Lewinsky» de Bill Clinton. Luego resultó que Clinton cambió la definición de «tener sexo» para que quede como que no mintió. Igualmente, cambiaron la definición de «dictadura» para Fujimori por la de «autoritarismo competitivo». Listo. Con ese cambiazo tanto Einaudi como Clinton dijeron la verdad.

8. Gas: no sólo problema del sur
Los usuarios de electricidad limeños y chalacos pagaron más en su factura para financiar la construcción del gasoducto Camisea-Lima (no Camisea-Arequipa, como quería el Sur). El gasoducto era supuestamente para la industria peruana.

Obras del gasoducto de Lima comienzan a fin de año, Perú, Petróleo y Gas, noticias
Lunes 04, Febrero 2002

Las obras en el gasoducto para abastecer a la capital peruana de Lima y la ciudad satélite de Callao comenzarán a fines de este año, una vez que el Ministerio de Energía y Minas apruebe un estudio de impacto ambiental (EIA), informó el periódico local Gestión.

La empresa local Pacífico preparó el EIA, que establece la ruta del gasoducto y ha sido entregado al Ministerio, según Alejandro Segret, gerente general de la empresa detrás del proyecto; Transportadora de Gas.

El gasoducto tendrá una extensión de 62km, con ramales de 25km. Comenzará suministrando a 12 grandes consumidores incluyendo las plantas eléctricas Edegal, Etevensa y Corporación Cerámica Planta 1 y Cerámica Lima Planta 1.

El gas natural estará listo para ser utilizado en la industria, el sector de transportes y para uso residencial a partir del 2004. El gas será suministrado por el proyecto Camisea, que está comenzando actividades upstream para desarrollar reservas de gas este año.

En 2004 lejos de tener gasoducto, César Gutiérrez (el del faenón) lo explicaba bien bonito:

“Venimos pagando en parte de nuestra factura. El 5% de nuestra factura tiene como destino el financiamiento del tubo que ya se terminó, y lo seguiremos pagando”.
agenciaperu.com | REPORTES | ¿Por qué suben las tarifas de electricidad con la llegada de Camisea?

En 2010, resultó que el gas era para la exportación. Los limeños y chalacos lo único que ven hasta ahora es una publicidad real maravillosa de Melchorita de LNG, cuyas relaciones públicas son llevada por Apoyo, en que el gas genera vergeles. Al parecer los limeños y chalacos se conforman con estas imágenes y ven la protesta cusqueña y del sur por el gas como un tema que les atañe muy poco.

9. El Perú al revés
Fujimorista preside comisión de derechos humanos y pasa piola; a Hilaria Supa le montan un lío por presidir comisión de educación.

10. Fiscal archivacasos archifujimorista
Fiscal Jaime Schwartz Azpur, que archivó caso de esterilizaciones forzadas en mayo de 2009, fue el que limpió a Keiko en acusación sobre pago de sus estudios en USA con dinero del contribuyente que le dio Montesinos a su padre, verlo aquí, Operación Limpieza.

11. Otra vez los penademuertistas al ataque
Los argumentos de los penademuertistas siempre se basan en alguna «necesidad urgente», porque «está probado que desalienta el delito» (que es falso) o por llana venganza.

En el primer grupo estaría Alan García cuando comenzó su mandato, Carlos Raffo en la actualidad (quien en la presentación del ministro Salazar en el congreso justificó la pena de muerte como un acto de defensa propia) y Fernando Rospigliosi que en 1991 justificó la pena de muerte por la necesidad de combatir la amenaza terrorista, aquí.1 En el segundo grupo estarían por ejemplo Hernando de Soto y Aldo Mariátegui. Y fue Hernando de Soto quien le dio fundamento supuestamente científico a Aldo Mariátegui en su apoyo a la pena de muerte, verlo aquí. (Hernando de Soto fue asesor de Fujimori antes, durante y después del gollpe de abril de 1992.) Sin embargo, no hay nada probado al respecto, por una sencilla razón: las series de datos para evaluar la posible reducción en la criminalidad por la pena de muerte son muy cortas. La tercera vertiente sería el discurso tipo Lourdes Alcorta consistente en apelar a la comprensible indignación por los crueldad de los delitos cometidos por los condenados.

12. Debate en el congreso sobre seguridad ciudadana
No fue un gran debate. Mucho powerpoint y videos, inusuales en otros congresos en el mundo donde reparten los documentos antes, en el congreso peruano. El ministro Salazar ni se dio el trabajo de traducir del inglés los cuadros sobre producción de coca y cocaína (en un congreso que quiso vetar el uso del quechua). Mostró tamben algunas fotos de delincuentes. Lo que sí fue curioso que los gobiernistas se centraron en seguridad limeña (la niña abaleada recientemente por los marcas) y los nacionalistas en el Perú no limeño (casos en Cusco, el Huallaga, Huancayo, Huancavelica).

13. Los izquierdistas muertos por el terrorismo
Javier Torres de SER nos recuerda a Jesús Morales, alcalde de Huaura:

Huaura: Hace 19 años
El 10 de agosto de 1991 fue asesinado el alcalde del distrito de Huaura, Jesús Morales Bermúdez, quien fuera agricultor y dirigente parcelero, además de destacado militante del Partido Comunista Peruano (Unidad). Al comienzo el crimen fue atribuido a Sendero Luminoso, aunque también existían sospechas de que hubiera sido cometido por paramilitares. En esa época aún no se tenía clara la existencia del grupo Colina que operó en el norte chico. Así diecinueve años después está menos claro quién lo mató.

Fueron muchos, como el sindicalista textil Enrique Castilla del PUM, el alcalde de Huamanga Fermín Azparrent del PCP-U, y tantos otros.

14. La obra ministerial
La educación chilena y la defensa peruana están en manos del Opus Dei: Joaquín Lavín y Rafael Rey.

15. Radio Capital con Susana Villarán
Esta radio anunció en twitter, en medio de una entrevista a Villarán por Rosa María Palacios, que votará por aquella:

@Capital967 MI voto ya se lo ganó Susana Villarán…. Al igual que añois atrás…

Al menos fueron honestos. Sin embargo, luego borraron el pío.

16. Tachas a Kouri
Ver JNE juega sucio en tachas a Kouri por cálculo vitando de Guillermo Olivera Díaz, quien señala intencionalidad política de parte del JNE, que atendió primero una tacha a Kouri, que afecta sólo Kouri por su residencia no limeña, presentada después de la que presentó él, que afecta a toda la organización de Kouri.

17. No hay alianza, sólo coincidencias
Martín Tanaka hace su Balance de cuatro años del Congreso

En el Congreso actual, por el contrario, no hemos tenido liderazgos de peso en las bancadas, y la debilidad y transfuguismo en la oposición hizo que el oficialismo tenga una mayoría cómoda, que minimizó el papel del Legislativo. En esa mayoría la bancada del Apra ha tenido como prioridad la defensa del Ejecutivo, los fujimoristas tuvieron una agenda muy particularista (pero no pudieron evitar la condena de su líder).

Cada uno con sus intereses independientes, sin coordinación, sin intercambios. No hay alianza aprofujimorista.

18. Del mal menor al mal banal
Rocío Silva Santisteban en Masacre de Accomarca, 25 años después

63 accomarquinos son los muertos de esa comodidad política que nos permitió a los peruanos, con nuestros vicios cínicos, convertir al “mal menor” en “mal banal”: ese mal que se comete creyendo que, con nuestros actos, no cambiamos ni un milímetro el engranaje del dolor y la crueldad. La apatía. La indiferencia. La resignación.

Sin embargo, en el segundo alanismo se han generado chispazos de acción y cambio que tocará ver hacia dónde van.

19. Incluso para él
De muy mal gusto, incluso para sus alicaídos estándares, resulta que el director de Correo se refiera al candidato a la alcaldía de Lima Fernando Andrade como «muerto fresco», aquí, en alusión a Alberto Andrade.

20. Patrimonio PUCP
Titular de Expreso:

PUCP quiere manejar su patrimonio como le da la gana

Expreso se sorprende, pero eso es patrimonio es lo que puedes manejar como te da la gana. En todo caso lo que está bajo ataque (asalto, expropiación) cardenalicio es sólo la herencia de Riva Agüero, su chacra de Pando, no la PUCP como institución.

21. Mayor transparencia en ONGs
El politólogo Aldo Panfichi junto con Mariana Alvarado ha publicado un un artículo en el que analiza el financiamiento de las ONGs, verlo aquí:

«las ONG también necesitan mayor transparencia en la gestión de sus proyectos y recursos, algo que algunas ONG no parecen dispuestas a realizar pensando equivocadamente que no quieren dan información a sus enemigos, cuando precisamente esto las llevaría a superar las limitaciones que hemos mencionadoy sobre todo a quedar fuera de la desconfianza ciudadana quieren alimentar sus adversarios.»

Que muestren nomás.

22. «Vi luz en las ventanas y oí voces cantando».
Estuve el viernes un rato en «El Averno», por primera vez. Aunque no conozco a nadie allí, quería expresar mi rechazo a la agresión que sufrieron la semana pasada. Me perdí al policía disculpándose con el centro cultural, pero luego lo vi en el programa RMP, ver aquí. El «acuerdo de paz» vino con la imagen de un policía dándose la mano con un «avernista», imagen tomada de aquí.

.

.

23. Combienlaces

– Antitaurinos en Lima: aquí, FB.

– A quien defiende congresista UN Raúl Castro Stagnaro aquí.

– EL SACRIFICIO DE CAHUIDE, aquí, Amautacuna de Historia.

– ¿Para irse a alguna privatización o concesión en el gobierno? Ingreso de Augusto Thorndike a Panamericana origina cambios. Cayetana Aljovín evalúa renunciar a Panorama.

– Defensoría informa de menos conflictos: 248 en julio, ver informe aquí.

Huelga de maestros alcanza una semana en Honduras – América Latina AP – ElNuevoHerald.com

– Honduras: Raptan, torturan y ultiman a una dirigente campesina.

– Los negocios del Opus Dei en Chile. Lavin, el colega de Rey, aquí.

– Carta de invitación a España…aquí.

24. Hoy es el gran día

Arequipa, soy feliz en tu regazo

La siembra arequipeña

  1. Rospigliosi declara que planteó la pena de muerte»Por necesidad en la lucha contra el terrorismo en un momento determinado«, pero que ya no está de acuerdo con la pena de muerte porque el terrorismo ya no es una amenaza (No, ya no es una amenaza, en 90 la pena muerte era parte de una guerra política), que Alan García planteó la pena de muerte por demagogia, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos arequipeños » Gran Combo Club -- Topsy.com
    15-08-2010 - 17:08

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos arequipeños http://tinyurl.com/2a48nxb

  2. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos arequipeños http://tinyurl.com/2a48nxb

  3. Rafael Euribe dijo:

    Sobre el punto 7. No se si el termino «competitivo» se ajusta a lo que ocurrio con fujimori. En el peru los partidos «compiten» solo en apariencia.

    Yo supongo que en algun momento, el doc le debe haber dicho a fujimori algo asi: «aqui los partidos politicos no se forman por principios, sino por intereses de comechados que tratan de sacar su tajada. Asi que mejor les aseguramos su tajada nosotros y gobernamos tranquilos».

    Mas diria que se trato de un autoritarismo «comprador», o algo asi. Y lo mismo pasa ahora con los seguidores de Humala, Castañeda y Toledo. Con estos transfugas quien necesita dictadores?

  4. vpc dijo:

    El editorial de Aldo M hoy (17/8) es de una candidez bien chabacana. Exige un «debate serio» por el tema de la pena de muerte, nombra a filósofos «pesos pesados» y comienza a citar frases clichés, fuera de contexto, y con un tufillo wikipediano. Me hace recordar a esos marxistas ochenteros que no entendían ni sabían explicar frases hechas que repetían como loritos: «La violencia es partera de la historia», «Salvo el poder todo es ilusión», o «la religión es el opio del pueblo», para «sustentar» su materialismo histórico. ¿Y ese es el debate serio que pide Aldo M? Sustentar una teoría sobre la base de clichés descontextualizados. ja, ja ja, ja. Pero la pregunta de fondo es ¿Habrá leido los libros de donde extrajo las citas?