Por - Publicado el 22-08-2010

[De ahora en adelante trataré de concentrar los Combitos los días domingo. Cubrirán lo ocurrido en la semana.]

Blog Day 2010
1. Día 3108
El «día de la bitácora» es el 31 de agosto; tiene como objetivo promocionar nuevos blogs. Ese día los blogs recomiendan a cinco nuevos blogs. Lamentablemente, algunas empresas aprovechan este día para hacer sus promociones comerciales.

2. Empresa estadounidense
La empresa «Inventarte» que ha capitalizado comercialmente la actividad de diversos blogueros independientes es en realidad una empresa estadounidense, como se puede apreciar en los siguientes documentos (hacerles click para ampliarlos):

3. Campañas comerciales
Esta empresa estadounidense lanzó alguna vez la campaña «Yo amo al Perú», ver aquí, utilizando el patriotismo como recurso de mercadotecnia.

4. «Si no estás en Perublogs, no existes»
Decía el ex-bloguero Marco Sifuentes hace dos años, cuando ya Perublogs caía en audiencia nacional. Sus directivos entonces dijeron que la caída era causada por un cambio en el conteo que hacía Google. Según datos de IAB la audiencia de Perublogs en el Perú, mucho después del cambio de Google, va así.

La audiencia se reduce a su cuarta parte de julio 2009 a julio 2010

5. La prensa en la Internet
Según los mismos datos de IAB, la cosa va así para El Comercio, P21, Correo y La República:

El grupo El Comercio se dispara, La República se estanca y Correo se recupera.

6. Adoptando agendas
La agenda de «seguridad ciudadana» lleva ya una década de aplicación en el Perú. Un documento que nos ilustra quiénes la auspician y quiénes la llevan a cabo, verlo aquí. Nótese el auspicio de la NED y USAID y quiénes integran la «Task Force». El vicealmirante Giampietri no pasará desaparcibido.

<- Hacer click en la imagen para ampliarla

.

7. Estudio Nakazaki & Sousa Abogados
Mientras Nakazaki defiende a Fujimori en el poder judicial, el otro socio del estudio, Sousa, lo defiende en el congreso, presidiendo la comisión de justicia y derechos humanos. Es quien encabeza el debate sobre la «seguridad ciudadana». Antes, cuando Fujimori estaba en Chile, Sousa presidió la comisión de relaciones exteriores. Los fujimoristas obtienen estas cuotas de poder gracias a su alianza con los apristas.

8. Seguridad ciudadana sin luz
Seguridad ciudadana también es que los barrios pobres de Lima tenga un alumbrado público adecuado. La oscuridad favorece que se cometan delitos y la impunidad. No es un tema del cual se hable mucho en los actuales debates públicos. Ver algo de hace algunos años aquí.

9. No hay luz en las mentes sin luz en la casa
Por estos días esta noticia cumple un añito:

Perú reparte computadoras en zonas sin electricidad

10. Caricaturistas pagados por MINEM
SOMOS publicó ayer seis tiras cómicas de propaganda gubernamental.

El dinero del contribuyente se va en propaganda justificando el discurso del gobierno.

11. Desintermediación política
Velasquez Quesquén en su comparecencia sobre el gas y la protesta cusqueña en el congreso se dedicó a atacar a los legisladores nacionalistas, principales representantes de la región Cusco y fuertes en todo el sur peruano. Los acusó, al igual que a los dirigentes sociales cusqueños de ser parte de un complot. Luego instaló una «mesa de negociación» en La Convención y luego en la PCM, con esos mismos dirigentes de La Convención y del Cusco. En esa mesa sí participó el congresista aprista que criminalizó a los dirigentes cusqueños. Excluyeron a nacionalistas. Bien se hubiera podido llegar a acuerdos a nivel de congreso, pero se prefirió actuar extraparlamentariamente.

Misión cumplida. Regresan todos en avión después de haber cumplido un «operativo» de negociación.
Es un estado que «va» a negociar a La Convención. Ministros, policía, sacerdote, Defensoría.
Imagen tomada de Caretas, aquí.

12. Perú: Operativo Militar contra Indígenas
Nos lo cuenta Bartolomé Clavero aquí:

He aquí la presentación de fuente militar de la operación de Bagua proyectándose ataque en toda regla por aire y por tierra con utilización de armamento potencialmente letal. (…) La operación se plantea contra “los nativos” sin previsión absolutamente alguna de salvaguarda de derechos atañidos ni asistencia a personas afectadas. La segunda mitad de la presentación se ocupa de un solo desaparecido, por ser militar. Todo el resto de consecuencias de la operación se ignora. El ejército no se entiende al servicio de la ciudadanía ni siquiera cuando actúa como policía. Y si la ciudadanía es nativa, no hay garantías constitucionales que valgan. Hay responsabilidades militares indudablemente, pero también políticas, pues la comandancia militar última corresponde constitucionalmente a la Presidencia de la República.

Descargarlo en el enlace.

13. Conflictos entre poderes
Mulder acusa a Del Castillo de vinculos con Rómulo León, aquí, Correo.

Y Alan García dice que juez que deja libre a acusado de desfigurar a su mujer por falta de pruebas es un «miserable». ¿Qué se tendría que decir de los jueces q lo dejaron libre a Alan García?

A García le debe importar un pito la mujer desfigurada; sólo la utiliza para su ajuste de cuentas con Villa Stein. Y casi toda la prensa lo secunda. Es claro que hay una guerra entre el poder ejecutivo y el judicial (el congreso ha sido doblegado desde el comienzo), repleta de expresiones altisonantes.

14. Líos con empresas extranjeras
Vemos esto

Perú: el Gobierno deja sin efecto los contratos de licencia en varios lotes petroleros

y esto

Dueños de banco intervenido demandan a Perú por 840 millones de dólares

El estado peruano a cada rato, a pesar de las facilidades que les otorga, tiene conflictos con empresas extranjeras.

15. En bajada
Embajador USA en el Perú es de Bush, ver aquí. Obama quiere «aprovechar su talento» en Colombia. Tocará ver a quién manda al Perú. A. Caretas lo entrevista, aquí. Dice McKinley:

En la región San Martín, la erradicación de la coca es un logro duramente alcanzado, pero que tiene perspectivas de durar

Embajador americano en persona monitoreando el Huallaga desde su helicóptero armado (mismo Vietnam), en una intervención explícita, pública, conocida y aceptada en el Perú. El soldado, ¿también americano?, va con su metralleta, el embajador con su folder anillado.

Hubo un presidente americano, colombroño suyo, Bill McKinley, muy proactivo a nivel exterior, que se anexó Hawaii, Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

16. PPK Heterodoxo
Lejos de ser un ortodoxo, PP Kucynski elabora lo siguiente, aquí:

como lo dijo recientemente en un editorial el Prof. Miguel Kuczynski de la Universidad de Cambridge (mi hermano), algo de déficit fiscal puede ser el remedio heterodoxo para evitar que llegue tanto dinero caliente al Perú, en medio de un mundo que está de cabeza, con los países emergentes prosperando y las viejas potencias industriales decayendo. Por lo menos, discutamos la idea.

Ni modo, nos tocará convivir con algo de inflación. Tocará ver con cuánto.

17. ¿Vuelven los JSR?
Expreso levanta el regreso de los «jueces sin rostro»: “Jueces sin rostro son una carta que el Perú debería tener bajo la manga”

18. Coimas a peatones
Un aumento en la cantidad de las multas significa más fuentes para que la ciudadanía pague dinero al estado, además que, dada la realidad de corrupción de la policía peruana, es también un aumento de las posibilidades de soborno y extorsión a la ciudadanía.
Imagen tomada de aquí.

19. Discriminador en todo
Aldo Mariátegui para descalificar a quienes expresaron su solidaridad con congresista Hilaria Supa, aquí, recurre a lo siguiente:

«Mirarse al espejo
El ilustre pedagogo León Trahtemberg tiene todo el derecho de hacer demagogia y ser «políticamente correcto» con esa reciente elección de Hilaria Supa, pero no debería sermonear al resto sobre discriminación cuando él no dejaba ingresar a niños no judíos al Colegio León Pinelo siendo director de esta escuela. «

Se refiere a este artículo de Trahtemberg. El León Pinelo es un colegio comunitario judío, como hay colegios para otras colectividades y religiones (o la ausencia de ellas). Aldo M estudió en un colegio católico, como hay escuelas para evangélicos o para otras denominaciones. La existencia de estos colegios no equivale a la discriminación, que el director de Correo alienta con su pluma contra la congresista indígena. Ya no sabe qué decir ni a quién atacar para justificar su racismo.

«Mirarse al espejo» dice.
Aldo M en el Santa María, colegio católico que imparte una «educación marianista» «para la formación en la fe».
Ahora le molesta que existan colegios de otras religiones y no duda en utilizar este prejuicio en justificar otro, contra Hilaria Supa.
Imagen tomada de aquí, Caretas.

20. Correo publicita a Villarán
El diario que comenzó con dedicarle primeras planas a Susana Villarán ha sido Correo. Si bien son ataques, igual sirven de publicidad para la candidata. Ya quisiera Gonzalo Alegría que Correo le dé alguito de bola. Como diría el valse «odio quiero más que indiferencia».

21. Como a Humala
Raúl Wiener señala que a Villarán Le dan como a Ollanta, posiblemente levantándolo como hizo Correo con Humala en el 2006. Entonces Villarán se enfrentó a Humala. En ¿Por qué votar por Susana Villarán? señalaba:

«Porque es valiente. Se enfrentó cara a cara a los humalistas en Huaycán y no se les corrió. Además, es la única en haber planteado públicamente un debate con Humala. Dicha valentía y firmeza es la que necesitamos en una presidenta.»

Entonces Villarán postuló en alianza con Yehude Simon (a cuyo gobierno regional calificó como el más exitoso) y Carlos Paredes, el de los «yachachiq». El todavía ministro de salud Oscar Ugarte fue (¿es?) parte del equipo de Villarán, compuesto principalmente por ex-funcionarios de Paniagua y Toledo.

22. ¿Fundadora del vaso de leche?
En su actual CV, de cara a las elecciones muncipales limeñas, (y lo dijo en el programa de Bayly) Susana Villaran declaró haber fundado el «vaso de leche» en 1979. No así en su «Hoja de vida» de las elecciones de 2006.

23. Sindicalización y calidad educativa
Se habla mucho del impacto negativo del SUTEP en la educación. Sin embargo, Zegarra y Ravina (2003) no encuentran tal cosa:

«The data indicate that unionization does not currently seem to be a major factor affecting the quality of educational services in the Peruvian public education system.»

Sin embargo, mis colegas Hugo Ñopo y Stanislao Maldonado tienen sus reparos sobre la falta de control por selección de maestros, efectos de pares y de faroles (peer and lighthouse effects), sólo se toma en cuenta al último maestro de alumno. Considero que igual este trabajo aporta un comienzo a analizar el tema cuantitativamente.

24. Venta de pruebas
Denuncian venta de pruebas en concurso para nombramiento de maestros, aquí, SUTE Sector 17.

25. Ministerio homofóbico
Aquí, La Primera (via IKN):

Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler dijo que términos discriminatorios en temática de guía educativa serán cambiados. Ex ministro Linch califica fallas como “barbaridad”.

Al menos el ministerio de educación dio marcha atrás en la discriminación sexual. En cambio, a García y a Villa Stein nadie los paró en su lenguaje discriminatorio homofóbico.

26. Honduras: «no se lo digas a nadie»
Las noticias como esta no suenan mucho en el Perú:

Sepultan en tres fosas comunes a más de cien víctimas de violencia

Bartolomé Clavero señala que son Matanzas Anónimas» y se pregunta:

«¿Qué control de la información se ha conseguido en Honduras con el asesinato en serie de periodistas desde el golpe de Estado para que la evidencia de otras matanzas no sea noticia internacional? ¿Qué situación de miedo se ha generado para que las familias no se presenten a reconocer cadáveres?( ….)»

Miedo en Honduras y silencio sobre Honduras.

A
27. «Me dices narca, te digo terruca»
Ahora hay quejas por la campaña «sucia» contra Susana Villarán. Sin embargo, fue Villarán la que comenzó, sumándose al estribillo mediático por la asociación de Flores a Cataño:

“No es posible recibir un millón de soles de personas vinculadas al narcotráfico. ¿Ese es un trabajo respetable de una abogada de clase media?”

«Clase media soy yo» diría enfáticamente Villarán. Rapidito nomás le desmontaron la pose clasemediera, evidenciando su origen y condición oligarca, como aumentándole algún otro golpe. Curiosamente Villarán fue muy benévola con Kouri, absteniéndose de pronunciarse por su tacha, y recibiendo de Kouri un posible apoyo en caso de ser eliminado de la contienda electoral. Sin embargo, la jugada le funcionó a Villarán quien dio un buen salto en las encuestas.

28. Villarán en programa cómico discriminador
La candidata a la alcaldía limense no se hizo problemas en salir en un programa discriminador en la televisión, con cómicos en «blackface» (cara negra pintada). Verla aquí, RPP.

29. Profesionalismo RMP
La abogada Rosa María Palacios anuncia al público lo que supuestamente le dijo un entrevistado que se acaba de ir de su programa. Lo hizo con Juan Apari, abogado de Lori Berenson. «No se ha rehabilitado; me lo acaba de decir», anunció al final de su programa en ausencia del entrevistado.

-

Enlaces a este artículo

  1. La gourmetización antinarcótica del Perú » Gran Combo Club
    24-08-2010 - 14:20

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    Un detalle importante respecto al punto 19:

    Siendo el Leon Pinelo un colegio para la comunidad religiosa judia, al parecer este (ignoro si en la epoca de Leon Trathemberg) colegio negó el acceso a los niños de los llamados «judios incas», un grupo de peruanos (sin raices israelis) que se habían convertido al judaísmo, pero que lamentablemente no recibieron acogida por parte de la comunidad judio-israeli ya existente en el Perú.

    Osea, que si bien es legitimo que los comunidades religiosas establezcan sus colegios basados en su fe, hay que estar atentos a episodios de discriminacion como ese.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Ernesto,
    Hubo un rabino ultraortodoxo que hizo una conversión al judaísmo de una comunidad al norte del Perú. Un hecho muy inusual que no fue aceptado por la comunidad judía peruana y fue visto con extrañeza en Israel, y en el mundo. El judaísmo no es misionero. Esa comunidad emigró a Israel. Es un episodio que no da para hablar de discriminación. Las instituciones no tienen tampoco por qué ceder a la presión de alguien que se arroga una autoridad que no tiene (ver a Cipriani queriendo imponerse a la Católica).

  3. Ernesto dijo:

    Es que ese es el punto, si la comunidad judia no acepto a ese grupo de peruanos que habia decidido unirse a su fe, y no admitio a esos niños para ser educados en el judaismo… hubo discrimacion, y fue eso que tuvieron que ir a Israel para poder ser mejor aceptados que en Peru.

  4. Ernesto dijo:

    Y si bien es cierto que el judaismo no es misionero si que tiene un procedimiento para conversiones.

  5. Marco dijo:

    SObre los malos peatones: tambien salió la idea de que los peatones rediman sus multas limpiando las calles de propaganda electoral. ¿Carta blanca para ensuciar (más) la ciudad?

  6. Silvio Rendon dijo:

    A una colectividad no le puedes aplicar criterios ajenos a sus prácticas. No hay «papa» evangélico, no hay «misiones» judías. Que una colectividad judía rechace la muy particular política de un muy particular rabino que viene de fuera no puede ser asimilado a la discriminación. En el cristianismo alguien se bautiza y es inmediatamente aceptado como cristiano. En el judaísmo la conversión es un proceso excepcional en que el converso es aceptado por la comunidad. El rabino hizo la conversión por su cuenta y riesgo y fue él quien siguió todo el proceso en otra comunidad, en Cisjordania. Tampoco es de sorprenderse; dentro del judaísmo hay diversas comunidades con diversas orientaciones, que no siempre comparten colegios.

  7. RxCx dijo:

    @jovennostalgico http://bit.ly/be1FvA

  8. Guillermo Rojas dijo:

    El domingo hice un comentario en el blog La Habitación de Henry Spencer pero Luis Carlos Burneo lo eliminó. Comenté el post donde Henry Spencer entrevista al candidato a la alcaldía de Miraflores Jorge Muñoz http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/08/05/video-jorge-munoz-wells-es-tu-voz-candidato-alcaldia-miraflores-somos-lima-peru/. No insulté a nadie, fui muy respetuoso y también objetivo pero Spencer borró mi comentario. Por si las dudas el martes volví a enviar otra vez el mismo comentario, le pedí que no lo borrara pues se trataba de una crítica en buena pero de nuevo lo volvió a borrar. No le gustó el comentario, no acepta las críticas. Parece que le dolió la verdad.

    El comentario que Spencer me borró fue:

    «Spencer, no soy partidario de Masías pero hay algo que no me gusta del señor Jorge Muñoz. Se ha pasado más de un cuarto de hora criticando la gestión actual, con fundamento eso sí, pero sin embargo no he escuchado sus propias propuestas. Se supone que esta entrevista debería haber servido para conocer el plan del candidato de Somos Perú Jorge Muñoz, todos estamos esperando propuestas nuevas de los candidatos, es lo más importante y constructivo pienso yo, pero tú Spencer has desaprovechado la oportunidad y has desperdiciado este valioso tiempo, nuestro valioso tiempo, para continuar con las mismas críticas a Masías las cuales todos nos sabemos de memoria gracias a ti y a los cuchucientos videos que has hecho de él en la habitación. Lo que nosotros queríamos escuchar era el plan de gobierno del candidato Muñoz, no que le des cuerda a él para continuar con las mismas críticas de siempre, ya estamos cansados de eso. Este blog no es lo que era antes, estás obsesionado con Masías.»

    Mi comentario se hizo sin agresiones pero fue borrado dos veces sin fundamento. Spencer permite comentarios donde se insulta a personas que no son de su agrado pero elimina las críticas constructivas y comentarios objetivos que se hacen con respeto. Con esas actitudes de patán y doble moral con que cara Spencer puede llamarse así mismo periodista y comunicador.

  9. RxCx dijo:

    @mister_kite aqui tienes la info del blogday http://tinyurl.com/29oofk8

  10. RxCx dijo:

    @cathy_laura Ya que hablas de Blogs ahi te paso esta info http://bit.ly/be1FvA

  11. RxCx dijo:

    @cathy_laura a ver ahora http://bit.ly/be1FvA

  12. RxCx dijo:

    http://grancomboclub.com/2010/08/combitos-3108osfera.html

  13. Cathy Martinez dijo:

    @Canalla67 Este link si abre http://tinyurl.com/29oofk8 es este el que quieres que revise?

  14. Julio Gómez dijo:

    a propósito: http://grancomboclub.com/2010/08/combitos-3108osfera.html cc @fridagreys @omar_gavidia @rebecahoyos @Barnicito #blogday

  15. Rosa María Torres dijo:

    #blogday @DiadelBlog – Inventarte (Perublogs) no es peruana, es estadounidense http://ur1.ca/17kli via @elblogdebinario @rensilvio #Peru

  16. Dido Padilla dijo:

    RT @alangarcia: Los blogs peruanos son de los gringos LA INVERSION CRECE http://bit.ly/cJXO0g

  17. William Rangel B dijo:

    RT @alangarcia: Los blogs peruanos son de los gringos LA INVERSION CRECE http://bit.ly/cJXO0g