Por - Publicado el 27-08-2010

La “Comisión de la Verdad y Reconciliación” presentó oficialmente su Informe Final el 28 de agosto de 2003. Había mucha expectativa sobre esta presentación. Como se puede apreciar en las imágenes, algunos diarios, favorables a la CVR, anunciaron muy enfáticamente que se estaba presentando “la verdad”. Y esta verdad resultaba ser que “Sendero Luminoso provocó 69 mil muertes. Barbarie terrorista desató condenables crímenes de agentes del orden”. Así se dijo.

En un contexto de fuertes críticas de sectores militares, eclesiales y políticos a la CVR por su supuesto pro-terrorismo, el énfasis de los diarios y de la propia CVR estuvo en señalar a Sendero Luminoso como principal responsable de las muertes y de la guerra, destacar que no acusaba penalmente a los gobiernos “democráticos” y sólo a Fujimori, que no era democrático, señalar que las violaciones de los agentes del orden se dieron “en algunos momentos y en algunos lugares”.

Estos argumentos y desmarques no evitaron que los sectores detractores de la CVR, comprometidos de diversas formas en violaciones a los derechos humanos, siguieran atacándola por “dividir al país”, no señalar a Sendero Luminoso como grupo terrorista sino como partido político, acusar injustamente a los militares y otras acusaciones. Lo más moderado como reacción a la CVR fue simplemente recibir con prudencia el informe esquivando cualquier posible acusación. El expresidente Valentín Paniagua señaló enfáticamente que el informe de la CVR no era vinculante y el expresidente Alan García hasta con ironía indicó que la CVR “ni me agravia ni me acusa”.

Efectivamente, el informe no era vinculante ni acusaba ni agraviaba a Alan García, que años después volvería a palacio de gobierno (en vez de acabar en prisión al lado de Fujimori), incorporando a su gabinete a uno de los principales detractores de la CVR, Rafael Rey.

Hacer click en las imágenes para ampliarlas.

.

La República, 28, 29 y 30 de agosto de 2003

El Comercio, 28, 29, 30 y 31 de agosto de 2003

El Peruano, 29 y 30 de agosto de 2003

Expreso, 28, 29 y 30 de agosto de 2003

El Peruano 29/08/2003: “El día de la verdad”, La República 29/08/2003: “Y la verdad es….”

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 2003: La CVR en titulares http://tinyurl.com/2c3fz8c

  2. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 2003: La CVR en titulares http://tinyurl.com/2c3fz8c

  3. Izquierda Perú dijo:

    2003: La CVR en titulares: La “Comisión de la Verdad y Reconciliación” presentó oficialmente su Informe Final el 2… http://bit.ly/ceGLAF

  4. Rolando Alles dijo:

    RT @rensilvio GCC: 2003: La CVR en titulares http://tinyurl.com/2c3fz8c

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 2003: La CVR en titulares http://tinyurl.com/2c3fz8c

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.