Por - Publicado el 02-07-2010

El colega y compatriota Jose Galdo de la universidad de Carleton en este documento de trabajo del IZA estima los efectos de largo plazo en los salarios producidos por la violencia vivida en el país de 1980 a 1995. Los tipos de violencia analizados son violación sexual, desapariciones, secuestros, asesinatos y tortura. Los datos son de los años 2006 y 2007 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que contiene información para para aproximadamente 22,000 personas, y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de 1980 a 1995.

El autor encuentra que un aumento en una desviación estándar en exposición a la violencia implica una reducción de cuatro por ciento en los salarios mensuales. Sólo la violencia durante la niñez temprana tiene un efecto significativo sobre los salarios, no así durante el periodo prenatal o preescolar. Hay mucha heterogeneidad en los efectos salariales según el tipo de violencia. Según la estimación de variables instrumentales con efectos fijos, la violación sexual afecta desproporcionadamente los salarios de las mujeres (-9.5 por ciento),, mientras que la tortura y la desaparición forzada afecta desproporcionadamente los salarios de los hombres (-6.0 por ciento, la primera y -2.6 por ciento, la segunda). La reducción de salarios se explica por la reducción de la productividad de los trabajadores. El autor también encuentra que la reducción de la productividad se debe más al empeoramiento en la salud que por un deterioro educativo sufrido por el trabajador o la trabajadora.

Es interesante que el autor encuentre que la violencia reduce significativamente la productividad de los trabajadores incluso 20 años después de haber sido sufrida. Recomiendo la lectura de este documento de trabajo.

Los diversos tipos de violencia implican diferentes magnitudes de reducciones de salarios según el género afectado.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La violencia reduce los salarios http://grancomboclub.com/2010/07/la-violencia-reduce-los-salarios.html